Consulta Técnica Microcortes, combustión, eléctrico? Al final inyección + Aforador !!!

La verdad es que nunca hice esa medición, pero dado el petardazo que le mete a la batería el arranque me imagino que puede bajar hasta los 10V, luego si la batería está bien se recupera.
 
La verdad es que nunca hice esa medición, pero dado el petardazo que le mete a la batería el arranque me imagino que puede bajar hasta los 10V, luego si la batería está bien se recupera.

Si, eso creo. La batería es de gel, tiene tan solo unos 6 meses y me recupera bien, en el intento de arranque baja a 9.9 y luego sube a 12V.

Por cierto siempre que pongo el starter en medio para arrancar se oye un click bajo el depósito, eso normalmente de que relay es?

Como digo me queda comprobar bien los relays, también a ver si es alguna conexión como apuesta @Kuervo .

Alguien me puede explicar "para tontos" como le doy 12V directamente a la bomba desde el fusible 6 y cómo puedo testear los relays con multímetro?

Gracias
 
Como comenté ayer puse bomba de gasolina nueva (el filtro lo cambié hace como 1 semana, después arrancó, hice 40 kms y creo que después no ha vuelto a arrancar más), y esta mañana he hecho unas comprobaciones.

Estoy seguro que la bomba funciona, es un poco más ruidosa que la anterior pero aún así no está enviando combustible a la rampa de inyección, lo he hecho fácil, desconecto el manguito que sale del depósito a la rampa de inyección, y veo si sale gasolina al intentar arrancar...no sale ni una gota, aunque la bomba está zumbando (repito es nueva y el filtro también).

He probado dándole carga a la batería, claro tiene más fuerza, sube a 12.5V, baja menos al intentar arrancar pero sigue sin arrancar.

Por último me he traído para casa el motor de arranque, le haré una revisión y limpieza. Sobre este, decir que donde va encajado había algo de aceite (no mucho pero no estaba seco), es normal?

Saludos
 
¿Con la bomba nueva ha llegado a arrancar o no?
Leyendote no me queda claro.
Si con la bomba nueva no ha arrancado y no envia gasolina, es posible que al adaptar las conexiones hayas puesto la polaridad al reves??
 
¿Con la bomba nueva ha llegado a arrancar o no?
Leyendote no me queda claro.
Si con la bomba nueva no ha arrancado y no envia gasolina, es posible que al adaptar las conexiones hayas puesto la polaridad al reves?

No ha arrancado, no envía gasolina pero la bomba funciona. (está bien conectada)

Estoy con el motor de arranque y ha salido bastante carbonilla...las escobillas no parecen muy desgastadas. Haré un repaso y a ver si hay suerte.

IMG_20210312_111720.jpg

Gracias
 
Si, eso creo. La batería es de gel, tiene tan solo unos 6 meses y me recupera bien, en el intento de arranque baja a 9.9 y luego sube a 12V.

Por cierto siempre que pongo el starter en medio para arrancar se oye un click bajo el depósito, eso normalmente de que relay es?

Como digo me queda comprobar bien los relays, también a ver si es alguna conexión como apuesta @Kuervo .

Alguien me puede explicar "para tontos" como le doy 12V directamente a la bomba desde el fusible 6 y cómo puedo testear los relays con multímetro?

Gracias
El starter es un mecanismo que simplemente "estira" el cable del acelerador, no es electrónico y no tiene nada que ver con ningún relé.
Está bien que revises el motor de arranque y si las escobillas están gastadas las cambies, pero ya te digo que por lo que comentas no es la causa de que la moto no arranque.
Enfócate en el suministro de gasolina por parte de la bomba, como te comenté desconecta y conecta el conector que alimenta al aforador y a la bomba (lado derecho de la moto) en el momento justo en que la moto no arranque y vuelve a intentar arrancar.
Lo mejor es ir aislando las posibles causas de una en una, el método científico de prueba y error es el mejor en estos casos.
 
El starter es un mecanismo que simplemente "estira" el cable del acelerador, no es electrónico y no tiene nada que ver con ningún relé.
Está bien que revises el motor de arranque y si las escobillas están gastadas las cambies, pero ya te digo que por lo que comentas no es la causa de que la moto no arranque.
Enfócate en el suministro de gasolina por parte de la bomba, como te comenté desconecta y conecta el conector que alimenta al aforador y a la bomba (lado derecho de la moto) en el momento justo en que la moto no arranque y vuelve a intentar arrancar.
Lo mejor es ir aislando las posibles causas de una en una, el método científico de prueba y error es el mejor en estos casos.

Gracias @Kuervo pero estoy convencido que la bomba está funcionando ahora.
Ya he probado lo del cable del aforador de mil y una formas...incluso he ido algo mas alla en las conexiones eléctricas.
No comprendo muy bien como va pero después de que la bomba chupe gasolina pasa por el filtro y después directamente sale del depósito hacia los inyectores.
Si no me esta llegando combustible a la rampa de inyección pero la bomba si está funcionando... Por qué puede ser? O es imposible lo que digo?

Saludos
 
Si la bomba funciona, está conectada al filtro y el filtro está conectado al tubo de salida tiene que salir gasolina.
El tubo de salida es el que está más en la parte delantera, el otro es el retorno.
Si no sale gasolina es porque un tubo está tapado, el filtro obstruido, un tubo rajado, o hay una conexión mal hecha en algún sitio.
 
Pues esto ya roza lo surreal...

Como decía he sacado el motor de arranque, lo llevo a casa para trabajar tranquilo con el, lo desmonto, limpieza, mucha carbonilla, lo vuelvo a montar (aquí tengo dudas si las escobillas están muy gastadas o no..)
IMG_20210312_114620_1.jpg
Tendría que haber hecho más fotos pero no se me ocurrió.

Bueno al lio, vuelvo a la moto y pongo solamente el motor de arranque (un poquito de grasa en el engranaje) y conecto los bornes de la batería....Y VOILÀ

Arranca a la primera, sonido como siempre que he conseguido que arrancara, limpio, perfecto... la mantengo un poco el gas y al cabo de un poco la paro porque me había dejado sin apretar los manguitos de la gasolina y me chorreaba...aprieto las bridas, vuelvo a arrancar y perfecta. Aquí os recuerdo que estoy con la bomba nueva (primera vez que me arranca con ella) y el filtro de gasolina también prácticamente nuevo. La tengo arrancada unos 5 minutos al principio con el choke y luego ya sin el y perfecto...
(cuando arranca esta perfecta, ni olores, ni humo, ni nada)

Y aquí viene lo raro de nuevo.
Paro la moto para montar la sujeción de la batería, el soporte del jetronic, todo a su sitio...vuelvo a intentar arrancar y ya no arranca...
Vuelvo a probar a pelo (reproduciendo la situación de antes), batería sin sujetar, jetronic colgando y tampoco arranca...vamos ya no ha arrancado más.

Analizando, en la zona donde va el motor de arranque, a parte de la batería (que dudo que sea el problema ya que los voltajes son los mismos siempre), están el alternador y sus conexiones, el mazo de cables que sube a la caja de relés y luego para acceder hay que mover el jetronic y yo tengo el clausor desplazado a la parte de atrás (donde iba el cierre del asiento) y el cable pasa enganchado con bridas por el bastidor a la izquierda de la moto.

Como digo, puede ser casualidad pero me extrañaría, así que me centraría en las siguientes opciones:

* Puede ser que que el motor de arranque tenga las escobillas muy gastadas y al haberlas colocado de nuevo hayan hecho su función un par de veces y luego ya no vuelvan a ir?
O quizás que por el motivo que sea el motor de arranque este provocando corto en el relay de arranque?
Cuales serían los síntomas si el motor de arranque no funcionara? Y si el relay de arranque no funcionara?

Debo añadir sobre este punto que el verano pasado se me quedó enganchado el relay de arranque y entre que llevo el sillín anclado con tornillos y sacar depósito etc para acceder al relays estuvo girando el motor de arranque como 2-3 minutos sin parar... quizás esté dañado?
Sólo se me ha quedado enganchado esa vez, después ya nunca ha pasado.

* Alternador...lo dudo, ya que no tendría que afectar a la hora de arrancar.

* Batería, ya he comentado, tiene 6 meses, está dando cargas bajas ahora pero es una buena batería dudo que se haya fundido tan pronto...las conexiones están todas bien 100% (tengo desconectador y también por si a caso he probado si él).

* Jetronic... esta semana he repasado el conector con CRC226, a parte he hecho intentos de arrancar moviendo el conector etc y nada. Quizás tendría que probar con otro?

* Clausor, supongo que si hubiera una mala conexión a parte de no arrancar se caerían las luces etc...y el sistema eléctrico va todo bien, solo que no arranca. Igualmente en cuanto pueda le doy un poco de limpiador de contactos por dentro y limpieza por probar.

* Mazo de cables que entran a la caja de relays por debajo. Aquí no he hecho nada aún, moviendo los cables etc intentando arrancar no da resultado.


Qué opináis?
 
Última edición:
Un fallo de ese tipo lo más probable que sea un falso contacto y casi todos los números los tiene el cable del aforador o el aforador, el resto el cable que va al relé de la bomba.
Saca el fusible de la bomba, y alimenta un positivo por allí, se ha de poner en marcha, si no lo hace ya tienes localizado el fallo.
 
Un fallo de ese tipo lo más probable que sea un falso contacto y casi todos los números los tiene el cable del aforador o el aforador, el resto el cable que va al relé de la bomba.
Saca el fusible de la bomba, y alimenta un positivo por allí, se ha de poner en marcha, si no lo hace ya tienes localizado el fallo.
Positivo a conector de fusible directamente?, en que lado del fusible derecho o izquierdo o es indistinto?

Gracias!
 
Si, positivo al conector del fusible, si no es un lado el otro, directamente estás alimentando la bomba de gasolina no hace falta ni contacto ni nada, si no funciona el fallo lo tienes a partir de allí. Puedes descartar rele y otros cables, si funciona entonces el fallo está antes.
 
Bueno, tengo casi claro que el culpable es el sensor hall, he medido con voltímetro primero cuanto voltaje me sale del cdi y está en valores normales, luego mediciones de continuidad en el sensor hall directamente y conectado al cdi y me da valores bajísimos tanto activando como desactivando el electroimán (residuales)... entiendo que está mal.
Estoy ahora buscando alguno de segunda mano para salir del paso y comprobar.

Un saludo
 
Bueno nuevos avances,

Hablando con @redneck y @versiano y después de algunas prueba he sacado en claro algunas cosas.

Me han recomendado para comprobar que el problema no venga del sensor hall hacer la prueba de bujías, con ellas fuera del cilindro y conectadas las tres hacen chispa, potente y limpia (son nuevas, bosch X5DC y los cables repasados en ambos extremos bujías-bobinas) cuando intento arrancar, siempre hacen chispa, no fallan en ninguno de los intentos. Entiendo que el sensor hall está dando las ordenes correctas.

Para comprobar la bomba de gasolina (es nueva, comprada en Amazon) y su conexión desde el aforador, con un cable conecto el positivo de la batería con el fusible de la bomba (el sexto hacia abajo) con el aforador conectado y la bomba cada vez que conecto el cable de prueba se enciende, a parte esta se oye más fuerte que la que tenia anteriormente.

Con estos dos datos entiendo que hay ignición y hay combustible, pero aún así la moto no arranca casi nunca, sólo cuando quiere y esto es muy aleatorio....y cada vez menos frecuente. No hay intentos de explosión, ni humo cuando arranca. Sí que es verdad como dato que cuando consigo arrancarla es después de bastante inactividad y a la primera...si lo intentas seguido y falla a la primera ya no arrancará. A parte os recuerdo que he hecho una limpieza de inyectores y me han asegurado que están perfectos (Bosch oficial).

Otro dato, la batería está a tope, es de Gel, 32Ah, hay bastante gente del foro que la tiene, la JMT 53030, me da recién cargada sin arrancar a día de hoy unos 12.5 o así y durante el intento de arranque cae sobre los 10.2, luego cuando cejas sube otra vez a su nivel.

Voy a hacerle un repaso a fondo a las conexiones del depósito y necesitaría datos de resistencias etc para poder medir desde la conexión del aforador a la bomba a ver si no fuera el aforador en sí que está mal...aunque si la bomba siempre que le doy corriente funciona... lo dudo, a parte de la bomba también cambié el filtro de gasolina, lo sacaré todo y veré si hay paso en todas las gomas y que no sea un problema de presión o perdida dentro del mismo depósito. Creo entender que el retorno de gasolina funciona por diferencia de presión pero que dentro del mismo depósito nada le dicta que si no hay retorno no bombee.

Después de eso que yo mismo me atreva a mirar me queda el sensor de temperatura del agua, que desde fuera veo que tiene bastante marro alrededor pero veo imposible acceder sin sacar el radiador así que necesito algo de tiempo para hacerlo....y también me han comentado sobre el regulador de presión que se hubiera quedado atascada la membrana y también si hubiera alguna tobera rajada que mete mucho aire a la mezcla (sí así fuera creo que la moto igualmente arrancaría pero se ahogaría y eso no pasa).
Sobre el regulador de presión alguien me puede pasar el enlace de la pieza en RealOEM y si hubiera algún link o tutorial para desmontarlo?

Bueno y quedaría lo más difícil de encontrar como me comenta @versiano que fuera un falso contacto en algún conector que hace masa...aunque he repasado multitud de conectares y si es así no doy con él y a parte mis conocimientos de electrónica son básicos.

También @redneck me ha comentado sobre el sensor del caballete, creo que la mía no lo lleva, si así fuera cómo lo localizo?


Alguna sugerencia? Vamos que llega el veranito.... GRACIAS
 
Última edición:
Hola, no he seguido todo el post, pensaba que te fallaba el sensor hall.
Si te pasa eso, haz una cosa:
Cuando des al arranque, bajo el depo está a la izquierda el relé de la inyeccion, uno gordo.
Cuando arrancas, se activa. Si no arranca, prueba a moverlo con el dedo índice (no es necesario sacar el depo, solo meter la mano por debajo y tocarlo rollo “ clitoris”
En la mía era el relé que no hacía buen contacto. Me pasaba Justo eso hasta que lo descubrí (tardé un año) después de revisar todas las puras conexiones de la moto.
Cambiar relé y a funcionar...


By Versiano
 
Genial lo pruebo, y gracias de nuevo @versiano

Sólo para confirmar, el relay de inyección es el que está adelante a la izquierda? Es del mismo tamaño que los dos que tiene a la derecha que uno es del claxon y el otro de las luces? (en mi caso el de la bomba que comentas es color negro y los otros dos naranjas y hay un espacio entre estos y el de la bomba).

HHHHHdCaptura de pantalla 2021-03-17 150146_LI.jpg

El que marco en azul


Gracias
 

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Hola, no he seguido todo el post, pensaba que te fallaba el sensor hall.
Si te pasa eso, haz una cosa:
Cuando des al arranque, bajo el depo está a la izquierda el relé de la inyeccion, uno gordo.
Cuando arrancas, se activa. Si no arranca, prueba a moverlo con el dedo índice (no es necesario sacar el depo, solo meter la mano por debajo y tocarlo rollo “ clitoris”
En la mía era el relé que no hacía buen contacto. Me pasaba Justo eso hasta que lo descubrí (tardé un año) después de revisar todas las puras conexiones de la moto.
Cambiar relé y a funcionar...


By Versiano
Eres la leche Juan!!!!, me parto con vos...:p :ROFLMAO:
 
Bueno aquí seguimos con algún avance...

Gracias a @sak3 he solucionado el problema con la bomba de gasolina (MUCHAS GRACIAS !!!), no había masa desde la pieza del aforador hasta el conector del aforador, se ve que antes como llevaba el depósito sin los tetones de goma de anclaje estos tocaban el chasis y cogía masa por ahí, le puse los tetones y problema...bueno semi solucionado con una ñapa llevando la masa desde ahí al chasis. Luego se ve que moviendo el conector del aforador habré estropeado también el positivo... o_O, midiendo continuidad tenia continuidad en el positivo desde el conector al borne pero no antes del conector, se ve que se había soltado en la entrada desde la moto, arreglado estañando un poco y apretando los bordes de las hembras del conector para que eso ya no se mueva...perfecto la bomba ya gira siempre. :):):).

Pero no todo iban a ser alegrías, ahora ya está claro que envía combustible a los inyectores pero sigue sin arrancar, el ruido es diferente ahora, la moto tira como "pedos" en el tubo de escape y además si insisto el tubito que viene del regulador de presión con el muelle metálico salta solo de la toma del cilindro, como si hubiera mucha presión de aire que lo hace saltar... esto es la primera vez que me pasa.

Alguna idea?

Gracias !
 
Última edición:
Ale! Me alegro de verte por aquí! Es la manera más gráfica de explicarlo desde el teclado jejeje
A ver si te subes a Cantabria en verano y nos vemos!
Un abrazo


By Versiano
¡Está muy bien explicado Juan! pero esa del "rollo clítoris" es una genialidad que queda patentada para la eternidad jejejeje:LOL:

Tengo muchas ganas de verte a vos y a todos los compis y te prometo que si en este verano no hay historias raras de confinamiento, restricciones horarias, toques de queda, mascarillas, alcohol en gel, distancia social, PCR, antígenos, certificado de vacunación y la mar en coche, me subo a Cantabria sin dudarlo un segundo.

Hace cuatro meses le quité la batería a la Silver Editiion y ahí está en el garaje, parada.
En mayo la voy a poner en marcha.

Un abrazo muy fuerte Juancito querido.;)
 
Bueno aquí seguimos con algún avance...

Gracias a @sak3 he solucionado el problema con la bomba de gasolina (MUCHAS GRACIAS !!!), no había masa desde la pieza del aforador hasta el conector del aforador, se ve que antes como llevaba el depósito sin los tetones de goma de anclaje estos tocaban el chasis y cogía masa por ahí, le puse los tetones y problema...bueno semi solucionado con una ñapa llevando la masa desde ahí al chasis. Luego se ve que moviendo el conector del aforador habré estropeado también el positivo... o_O, midiendo continuidad tenia continuidad en el positivo desde el conector al borne pero no antes del conector, se ve que se había soltado en la entrada desde la moto, arreglado estañando un poco y apretando los bordes de las hembras del conector para que eso ya no se mueva...perfecto la bomba ya gira siempre. :):):).

Pero no todo iban a ser alegrías, ahora ya está claro que envía combustible a los inyectores pero sigue sin arrancar, el ruido es diferente ahora, la moto tira como "pedos" en el tubo de escape y además si insisto el tubito que viene del regulador de presión con el muelle metálico salta solo de la toma del cilindro, como si hubiera mucha presión de aire que lo hace saltar... esto es la primera vez que me pasa.

Alguna idea?

Gracias !

Problema solucionado, como le había dado tantas vueltas a todo, se ve que había dejado mal conectadas las bujías...ahora ya arranca y va finísima.

Al final el problema (como ya me habían comentado algunos compañeros y os envío mil 🍻 de momento virtuales pero las tenéis pagadas si venís por mi isla) era el aforador que el negativo no hacia masa. Por casualidades de la vida llevaba la moto con el protector de goma del pitote de enganchar el depósito roto y entonces la parte metálica tocaba el chasis y hacia la masa, pero claro esto cuando hay un bache, o lo que sea pues perdía la masa y claro no veía el problema.

Ahora veo que el aforador hace masa en cualquier parte metálica del depósito pero esta no llega al conector, ni en los bornes ni donde empalma el cable por dentro por lo que haciendo caso al maestro @sak3 este cable es un fallo común en nuestras Ks y se soluciona cambiando el aforador.

Aún así viendo que me llega masa a las partes conductoras del depósito me voy a disponer a hacer una ñapa momentánea mientras encuentro un aforador que funcione y esté bien de precio, también necesito la moto para ir a trabajar y si le hago un parón técnico para sacar aforador y mirarlo o que me lo miren ya será el invierno que viene...

He pensado en hacer una soldadura de estaño con un cable de cobre en el pitote derecho del depósito y llevar un cable enrrollado por fuera del cable del aforador hasta su conector y allí empalmarlo al negativo. Luego ese cable lo forro junto al cable del aforador con termorretráctil y BBB.

Mis dudas: Entiendo que el negativo del aforador es el cable marrón? IMG_20210320_123241.jpg

Este cable marrón está claro que midiendo directamente desde el depósito no me da continuidad.

Pero el cable más claro, color amarillo desteñido (casi blanco) si que me da continuidad con el depósito, (y esto quizás me de una opción B) no estoy 100% seguro pero creo que es el que va luego conectado al reostato del aforador y mide el nivel de gasolina...yo esto no lo llevo conectado en mi K (llevo cambiado el velocímetro y no tiene esta característica) ...así que mi pregunta es, podría llevar este cable amarillo al empalme del negativo (hacer un puente) y así consigo masa en el aforador? (luego este cable amarillo lo tengo cegado con cinta aislante en el mazo de cables bajo el depósito, seria cuestión de agarrarlo bien al chasis)

Los otros dos cables uno es el positivo (supongo el verde) y el amarillo más vivo debe ser la señal de reserva de gasolina.

Algún diagrama de estos conectores?


Si de momento no contemplo cambiar el aforador que idea os parece mejor?

PD, me comenta @sak3 que no puedo usar ni el amarillo ni el blanco ya que habrá momentos que no darán continuidad dependiendo del nivel de combustible de la moto...así que queda la opción A, cable por fuera hasta el negativo o chasis moto.

Si a alguien se le ocurre una idea mejor.


Gracias y un abrazo!
 
Última edición:
Hola, te pongo la disposición de los reles. Los 2 juntos de arriba que comentas, son el del claxón (Horn) y load shed (corta todas la tensiones al pulsar arranque, solo queda la tensión de motor de arranque). Estos los puedes intercambiar. El de la izquierda a la misma altura es el de inyección.
Saludos,
 

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Hola, si el amarillo y blanco van al cuadro y a la toma externa para el aguja. TIenes que usar el verde y marron.
Saludos,
 

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Hola, si el amarillo y blanco van al cuadro y a la toma externa para el aguja. TIenes que usar el verde y marron.
Saludos,

Bueno pues finalmente estoy usando el marrón para el invento.
Otra cosa que no viene a cuento, exactamente cual es cual del amarillo y el blanco? Entiendo que el amarillo al cuadro y el blanco la aguja de la gasolina (reostato del aforador)?

Gracias
 
Hola, mirando el esquema es el blanco el que va al cuadro. Te adjunto esquema K75.
 

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