Hola a todos:
Me voy a permitir postear mis impresiones personales sobre la nueva GS LC después de 8 meses de usarla. Desde el 2004, he tenido todos los modelos de GS 1200 así que creo que, a nivel de usuario, alguna comparación puedo hacer. Ante todo, que conste que ni soy probador ni un gran piloto, simplemente un usuario de calle, así que no se deben tomar mis impresiones al pie de la letra. Cada uno tiene su verdad y la mía no tiene por qué ser válida para otros.
Bueno, yo soy de los que la nueva GS le entró por los ojos desde el primer momento. Me gusta su estampa y creo que ha dejado desfasada a la de aire en lo que a diseño se refiere. Cuando fui a buscar la mía estaba junto a una GS del 2010 de segunda mano y sólo el cuadro de instrumentos ya da esa impresión. Los años no pasan en balde y la nueva LC te podrá gustar más o menos pero el avance en diseño está ahí y es innegable.
Mi primer contacto con la LC fue en la nacional de Sitges el año pasado. El concesionario me dejó una de la primera serie ese fin de semana para que la probara. Por ahí está el texto de mi prueba posteado pero, en resumen, he de decir que no fue del todo satisfactorio. En primer lugar, llovió a mares todo ese fin de semana por lo que apenas sí pude probar los mapas Road y Dynamic aunque lo poco que lo hice me gustaron mucho, sobretodo el Dynamic. No pasó lo mismo con la parte ciclo la cual no me convenció en absoluto ya que la moto se caía demasiado rápido hacia el interior haciendo la conducción hasta desagradable. Al principio lo achaqué a que era más corta de ejes que la de aire y eso la hacía más nerviosa. Más tarde BMW le puso el amortiguador de dirección y se solucionó ese problema. No obstante, ese modelo de prueba llevaba los Tourance y creo recordar que hubo una circular de BMW recomendando que no se montaran esos neumáticos ya que no se adaptaban bien a la GS LC (no recuerdo por qué). La verdad es que no se si es debido a una cosa, a la otra o a las dos. Lo que importa es que en el modelo a partir del 2014 con amortiguador de dirección y otros neumáticos eso ya no pasa como explicaré más adelante.
Pues bien, ahí estaba yo comiéndome la cabeza si seguir con la de aire, la cual me encajaba como un guante y disfrutaba como un enano de su conducción, o cambiarla por la LC sin haberla probado a gusto y con ese problema de "nerviosismo" en curvas.
Mientras estaba que si sí que si no, pasó un año y BMW modificó la GS LC instalando un amortiguador de dirección. "Debe ser eso", me dije, "ya lo deben de haber solucionado" y entonces me lancé al ruedo.
Me compré una unidad con todos los paquetes y el único extra que no le puse fueron las llantas de radio porque, al no hacer campo, veo innecesario el tener unas llantas más pesadas (más efecto giroscópico lo que entorpece la moto) y que el lavarlas es un suplicio. Si a eso le añades que cada X tiempo hay que ajustar radios porque se descentran (algo normal en todas las llantas de radios) y que en mi zona no hay concesionario la decisión es más que clara. Además, estéticamente también me gustan así que ningún problema.
Bueno, en cuanto me senté en ella me volví a sentir como en casa. Todo está en su sitio, cómoda y, por fin, se podía ajustar el asiento en cualquier posición. Me explicaré. En la GS de aire o debían estar los dos pasadores abajo (asiento en posición alta) o los dos arriba (asiento en posición baja) pero no podías tener uno arriba y otro abajo porque el asiento corría el riesgo de salirse. Y fíjate tú que, justamente, la posición más cómoda para mí era levantado de delante y bajado de atrás. Así que, un problema que tenía con la de aire solucionado con la de agua. Perfecto para mí en ese punto.
Otra cosa que recuerdo que me gustó mucho fue la pantalla ajustable. Creo que el ejercicio de diseño en este punto está muy logrado porque la pantalla realmente es pequeña pero, cuando la subes, la parte de plástico de la parte inferior hace las veces de extensión de pantalla lo que junto a las extensiones laterales, el efecto real es de tener una pantalla grande. Yo en la GS de aire tenía una pantalla más grande instalada pero, realmente, en la LC no lo veo necesario. Yo mido 1,84 y no tengo necesidad de más cuando la subo aunque eso cada uno tendrá sus gustos, como todo.
Las nuevas suspensiones SACHS para mí están muy conseguidas. Mejores que las anteriores WP (creo recordar que eran de esa marca) ya sea por la nueva gestión electrónica o por la calidad de las mismas aunque, sinceramente, creo que es más lo primero que lo segundo.
Las maletas Vario, más de lo mismo sólo que los anclajes ahora son más cómodos y están más conseguidos. Nada que objetar al respecto.
El nuevo GPS es una maravilla junto con la rueda de control. Cómodo, práctico y manejable. Estoy muy contento con él. Tiene mejor recepción que el anterior incluso en calles angostas con edificios altos, algo que con el Zumo 660 que tenía antes era un coñazo porque perdía la recepción justo cuando más falta te hacía.
Computadora de a bordo, panel, botones, etc, una maravilla. Mucha más información de la que necesitarás jamás. A mi me hizo mucha gracia lo de las horas de conducción, me recordaba al contador de horas de los motores de mi lancha
Bueno, vamos con cambio y motor. El cambio parece mentira que sea tan ruidoso con lo bueno que era por fin el de la GS de aire comparado con este. Los clanes y clonks están a la hora del día. Para mí, eso es lo que más me fastidia de la moto. Por contra, es preciso. Las marchas entran bien y de manera rápida. Ningún problema en este aspecto. El tema del ruido es un tema más "estético" que otra cosa pero, para mi gusto, tendría que ser más silencioso. Bastante más. Sobretodo en las primeras marchas.
El motor es una maravilla y... ¡por fin de agua! Ya se que algunos me vais a matar porque habré dicho una herejía pero yo lo llevaba pidiendo desde hace años. El agua tiene, como todo, sus ventajas y desventajas pero, para mí, en la balanza pesan más las ventajas como: el motor puede estar más ajustado lo que conlleva finura y más potencia, en los atascos la de aire se ponía al rojo vivo lo que, de nuevo, redundaba en la potencia (pérdida) y eso ya no pasa. En las impresiones de conducción os hablaré más de mis sensaciones del motor pero aprovecho para deciros que me extraña que BMW no haya refrigerado el motor 100% por agua. Estoy seguro que ya lo tienen diseñado y que no lo han querido hacer para que el cambio no fuera traumático para muchos de nosotros aunque estoy seguro que en un futuro no muy lejano la configuración del motor va a ser así: 100% por agua, algo que hubiera sido lógico hacerlo ya ahora. Así que, de nuevo para mí
Bueno, vamos al lío: la conducción. Realmente si has tenido una GS de aire durante más de diez años necesitarás un poco de adaptación. Es algo más exigente, lo que es normal teniendo en cuenta que es más corta de ejes, los neumáticos son de mayor sección... y el motor es una bestia parda comparado con el "percherón" de aire. Ese tacto "plano" que tiene el motor antiguo se ha perdido algo a cambio de tener un motor más deportivo algo que a mí, personalmente, me encanta.
Los modos de conducción, como sabéis, son tres: RAIN, ROAD y DYNAMIC. Los tres entregan la misma potencia máxima pero lo hacen de manera diferente. El modo RAIN, como su nombre indica, es para lluvia, lo que hace que la potencia se entregue de manera muy dulce y progresiva, perfecto para superficies de adherencia comprometida. El modo ROAD sería el "normal", el de toda la vida y el modo DYNAMIC sería el deportivo. Este último modo puede resultar algo extraño para los que vienen de la GS de aire ya que el tiro es muy directo. Me recuerda al gas de recorrido corto que le instalábamos a las motos de enduro de 450cc y 4 tiempos. Y, claro está, si ese gas se lo instalaba yo porque me divertía mucho... ya podéis imaginar cómo me lo paso con este modo que, además, ¡lo lleva la moto de fábrica! (con el paquete correspondiente, ojo). Así que ya os podéis imaginar cuál es el modo que utilizo la mayoría del tiempo. Sólo pongo el ROAD cuando el asfalto está muy, muy mal junto con las suspensiones más suaves. Si el asfalto es correcto o bueno modo DYNAMIC con las suspensiones más durillas y es un vicio, de verdad.
Eso sí, por autopista suelo llevar el ROAD combinado con el control de crucero lo que es una maravilla, aunque la autopista no la piso si no tengo más remedio por no tener tiempo para llegar al destino si voy de viaje. Siempre que puedo, carreteras secundarias y si son comarcales mejor aún :rolleyes2:
El consumo super contenido, como es normal es las trail bóxer de la marca bávara. Nada que objetar al respecto. El asiento, como he comentado, tiene varias configuraciones así que no es difícil encontrar la tuya lo que hace innecesario un asiento de la industria auxiliar aunque, una vez más, es cuestión de gustos y de culos en este caso
Yendo en plan más deportivo esta moto es muy muy divertida. Tanto si el asfalto es bueno como si es malo la sensación de seguridad es total. Toque de botón aquí para mapeado y toque de botón allá para suspensiones y en un momento la tienes configurada para el tipo de carretera por el que vas. Repito que es algo más exigente que la antigua. Como le decía una vez a un amigo hace años hablando de la GS de aire "si eres un piloto malo, esta te hace normal. Si eres un piloto normal, te hace bueno. Si eres un piloto bueno, te hace un piloto excepcional... porque es tan fácil e intuitiva que llevarla es un juego de niños". Pues bien, esta ya no es así. Si eres malo, serás malo. Si eres normal, serás normal y si eres bueno, serás bueno. Lo que hay es lo que tendrás sin ningún tipo de "facilidad" pero vamos, como en el resto de las motos del mundo así que ningún problema. Eso sí, no os penséis que es exigente como lo sería una RR, ni mucho menos. Sigue siendo una moto bonachona sólo que no tanto como la de aire. De nuevo, dependerá de lo que busques. En curvones rápidos es súper estable y a cuchillo por carretera de montaña es muy divertida aunque no es tan intuitiva como la de aire. Repito que
Vamos ahora sobre lo que se ha comentado de los tirones a bajas vueltas y la retención del motor. Debido a mi manera de conducir yo no he notado esos tirones. No obstante aquí no creo que sea un buen ejemplo porque he llevado de todo y, durante muchos años, motos de enduro de 4 tiempos y motores que ponían los pelos de punta así que eso sí eran tirones a bajas vueltas, sobretodo por trialeras. Así, pues, a pesar de tener el modelo del 2014 yo no tengo problemas con eso. Para los que queráis compraros una GS LC ahora ese posible "problema" está solucionado con el motor 2015 debido a lo que ya se ha comentado hasta la saciedad en este apartado. Para mí que soy algo "on/off" con el gas repito que no lo noto (ventajas de haber hecho enduro jeje) pero al que le moleste ya sabe, modelo 2015.
El tema off road no lo toco porque acostumbrado al enduro me aburre sobremanera llevar estos armatostes por campo. Si hubiera pistas de muchos kms en mi zona aún me lo plantearía pero como que más tenemos aquí son trialeras pues como que no. Siento no poder daros mi opinión en este tema.
En fin... si me queréis preguntar algo estoy a vuestra disposición aunque no se si os servirá de mucho lo que os diré

Un abrazo.
Me voy a permitir postear mis impresiones personales sobre la nueva GS LC después de 8 meses de usarla. Desde el 2004, he tenido todos los modelos de GS 1200 así que creo que, a nivel de usuario, alguna comparación puedo hacer. Ante todo, que conste que ni soy probador ni un gran piloto, simplemente un usuario de calle, así que no se deben tomar mis impresiones al pie de la letra. Cada uno tiene su verdad y la mía no tiene por qué ser válida para otros.
Bueno, yo soy de los que la nueva GS le entró por los ojos desde el primer momento. Me gusta su estampa y creo que ha dejado desfasada a la de aire en lo que a diseño se refiere. Cuando fui a buscar la mía estaba junto a una GS del 2010 de segunda mano y sólo el cuadro de instrumentos ya da esa impresión. Los años no pasan en balde y la nueva LC te podrá gustar más o menos pero el avance en diseño está ahí y es innegable.
Mi primer contacto con la LC fue en la nacional de Sitges el año pasado. El concesionario me dejó una de la primera serie ese fin de semana para que la probara. Por ahí está el texto de mi prueba posteado pero, en resumen, he de decir que no fue del todo satisfactorio. En primer lugar, llovió a mares todo ese fin de semana por lo que apenas sí pude probar los mapas Road y Dynamic aunque lo poco que lo hice me gustaron mucho, sobretodo el Dynamic. No pasó lo mismo con la parte ciclo la cual no me convenció en absoluto ya que la moto se caía demasiado rápido hacia el interior haciendo la conducción hasta desagradable. Al principio lo achaqué a que era más corta de ejes que la de aire y eso la hacía más nerviosa. Más tarde BMW le puso el amortiguador de dirección y se solucionó ese problema. No obstante, ese modelo de prueba llevaba los Tourance y creo recordar que hubo una circular de BMW recomendando que no se montaran esos neumáticos ya que no se adaptaban bien a la GS LC (no recuerdo por qué). La verdad es que no se si es debido a una cosa, a la otra o a las dos. Lo que importa es que en el modelo a partir del 2014 con amortiguador de dirección y otros neumáticos eso ya no pasa como explicaré más adelante.
Pues bien, ahí estaba yo comiéndome la cabeza si seguir con la de aire, la cual me encajaba como un guante y disfrutaba como un enano de su conducción, o cambiarla por la LC sin haberla probado a gusto y con ese problema de "nerviosismo" en curvas.
Mientras estaba que si sí que si no, pasó un año y BMW modificó la GS LC instalando un amortiguador de dirección. "Debe ser eso", me dije, "ya lo deben de haber solucionado" y entonces me lancé al ruedo.
Me compré una unidad con todos los paquetes y el único extra que no le puse fueron las llantas de radio porque, al no hacer campo, veo innecesario el tener unas llantas más pesadas (más efecto giroscópico lo que entorpece la moto) y que el lavarlas es un suplicio. Si a eso le añades que cada X tiempo hay que ajustar radios porque se descentran (algo normal en todas las llantas de radios) y que en mi zona no hay concesionario la decisión es más que clara. Además, estéticamente también me gustan así que ningún problema.
Bueno, en cuanto me senté en ella me volví a sentir como en casa. Todo está en su sitio, cómoda y, por fin, se podía ajustar el asiento en cualquier posición. Me explicaré. En la GS de aire o debían estar los dos pasadores abajo (asiento en posición alta) o los dos arriba (asiento en posición baja) pero no podías tener uno arriba y otro abajo porque el asiento corría el riesgo de salirse. Y fíjate tú que, justamente, la posición más cómoda para mí era levantado de delante y bajado de atrás. Así que, un problema que tenía con la de aire solucionado con la de agua. Perfecto para mí en ese punto.
Otra cosa que recuerdo que me gustó mucho fue la pantalla ajustable. Creo que el ejercicio de diseño en este punto está muy logrado porque la pantalla realmente es pequeña pero, cuando la subes, la parte de plástico de la parte inferior hace las veces de extensión de pantalla lo que junto a las extensiones laterales, el efecto real es de tener una pantalla grande. Yo en la GS de aire tenía una pantalla más grande instalada pero, realmente, en la LC no lo veo necesario. Yo mido 1,84 y no tengo necesidad de más cuando la subo aunque eso cada uno tendrá sus gustos, como todo.
Las nuevas suspensiones SACHS para mí están muy conseguidas. Mejores que las anteriores WP (creo recordar que eran de esa marca) ya sea por la nueva gestión electrónica o por la calidad de las mismas aunque, sinceramente, creo que es más lo primero que lo segundo.
Las maletas Vario, más de lo mismo sólo que los anclajes ahora son más cómodos y están más conseguidos. Nada que objetar al respecto.
El nuevo GPS es una maravilla junto con la rueda de control. Cómodo, práctico y manejable. Estoy muy contento con él. Tiene mejor recepción que el anterior incluso en calles angostas con edificios altos, algo que con el Zumo 660 que tenía antes era un coñazo porque perdía la recepción justo cuando más falta te hacía.
Computadora de a bordo, panel, botones, etc, una maravilla. Mucha más información de la que necesitarás jamás. A mi me hizo mucha gracia lo de las horas de conducción, me recordaba al contador de horas de los motores de mi lancha

Bueno, vamos con cambio y motor. El cambio parece mentira que sea tan ruidoso con lo bueno que era por fin el de la GS de aire comparado con este. Los clanes y clonks están a la hora del día. Para mí, eso es lo que más me fastidia de la moto. Por contra, es preciso. Las marchas entran bien y de manera rápida. Ningún problema en este aspecto. El tema del ruido es un tema más "estético" que otra cosa pero, para mi gusto, tendría que ser más silencioso. Bastante más. Sobretodo en las primeras marchas.
El motor es una maravilla y... ¡por fin de agua! Ya se que algunos me vais a matar porque habré dicho una herejía pero yo lo llevaba pidiendo desde hace años. El agua tiene, como todo, sus ventajas y desventajas pero, para mí, en la balanza pesan más las ventajas como: el motor puede estar más ajustado lo que conlleva finura y más potencia, en los atascos la de aire se ponía al rojo vivo lo que, de nuevo, redundaba en la potencia (pérdida) y eso ya no pasa. En las impresiones de conducción os hablaré más de mis sensaciones del motor pero aprovecho para deciros que me extraña que BMW no haya refrigerado el motor 100% por agua. Estoy seguro que ya lo tienen diseñado y que no lo han querido hacer para que el cambio no fuera traumático para muchos de nosotros aunque estoy seguro que en un futuro no muy lejano la configuración del motor va a ser así: 100% por agua, algo que hubiera sido lógico hacerlo ya ahora. Así que, de nuevo para mí
Bueno, vamos al lío: la conducción. Realmente si has tenido una GS de aire durante más de diez años necesitarás un poco de adaptación. Es algo más exigente, lo que es normal teniendo en cuenta que es más corta de ejes, los neumáticos son de mayor sección... y el motor es una bestia parda comparado con el "percherón" de aire. Ese tacto "plano" que tiene el motor antiguo se ha perdido algo a cambio de tener un motor más deportivo algo que a mí, personalmente, me encanta.
Los modos de conducción, como sabéis, son tres: RAIN, ROAD y DYNAMIC. Los tres entregan la misma potencia máxima pero lo hacen de manera diferente. El modo RAIN, como su nombre indica, es para lluvia, lo que hace que la potencia se entregue de manera muy dulce y progresiva, perfecto para superficies de adherencia comprometida. El modo ROAD sería el "normal", el de toda la vida y el modo DYNAMIC sería el deportivo. Este último modo puede resultar algo extraño para los que vienen de la GS de aire ya que el tiro es muy directo. Me recuerda al gas de recorrido corto que le instalábamos a las motos de enduro de 450cc y 4 tiempos. Y, claro está, si ese gas se lo instalaba yo porque me divertía mucho... ya podéis imaginar cómo me lo paso con este modo que, además, ¡lo lleva la moto de fábrica! (con el paquete correspondiente, ojo). Así que ya os podéis imaginar cuál es el modo que utilizo la mayoría del tiempo. Sólo pongo el ROAD cuando el asfalto está muy, muy mal junto con las suspensiones más suaves. Si el asfalto es correcto o bueno modo DYNAMIC con las suspensiones más durillas y es un vicio, de verdad.
Eso sí, por autopista suelo llevar el ROAD combinado con el control de crucero lo que es una maravilla, aunque la autopista no la piso si no tengo más remedio por no tener tiempo para llegar al destino si voy de viaje. Siempre que puedo, carreteras secundarias y si son comarcales mejor aún :rolleyes2:
El consumo super contenido, como es normal es las trail bóxer de la marca bávara. Nada que objetar al respecto. El asiento, como he comentado, tiene varias configuraciones así que no es difícil encontrar la tuya lo que hace innecesario un asiento de la industria auxiliar aunque, una vez más, es cuestión de gustos y de culos en este caso

Yendo en plan más deportivo esta moto es muy muy divertida. Tanto si el asfalto es bueno como si es malo la sensación de seguridad es total. Toque de botón aquí para mapeado y toque de botón allá para suspensiones y en un momento la tienes configurada para el tipo de carretera por el que vas. Repito que es algo más exigente que la antigua. Como le decía una vez a un amigo hace años hablando de la GS de aire "si eres un piloto malo, esta te hace normal. Si eres un piloto normal, te hace bueno. Si eres un piloto bueno, te hace un piloto excepcional... porque es tan fácil e intuitiva que llevarla es un juego de niños". Pues bien, esta ya no es así. Si eres malo, serás malo. Si eres normal, serás normal y si eres bueno, serás bueno. Lo que hay es lo que tendrás sin ningún tipo de "facilidad" pero vamos, como en el resto de las motos del mundo así que ningún problema. Eso sí, no os penséis que es exigente como lo sería una RR, ni mucho menos. Sigue siendo una moto bonachona sólo que no tanto como la de aire. De nuevo, dependerá de lo que busques. En curvones rápidos es súper estable y a cuchillo por carretera de montaña es muy divertida aunque no es tan intuitiva como la de aire. Repito que
Vamos ahora sobre lo que se ha comentado de los tirones a bajas vueltas y la retención del motor. Debido a mi manera de conducir yo no he notado esos tirones. No obstante aquí no creo que sea un buen ejemplo porque he llevado de todo y, durante muchos años, motos de enduro de 4 tiempos y motores que ponían los pelos de punta así que eso sí eran tirones a bajas vueltas, sobretodo por trialeras. Así, pues, a pesar de tener el modelo del 2014 yo no tengo problemas con eso. Para los que queráis compraros una GS LC ahora ese posible "problema" está solucionado con el motor 2015 debido a lo que ya se ha comentado hasta la saciedad en este apartado. Para mí que soy algo "on/off" con el gas repito que no lo noto (ventajas de haber hecho enduro jeje) pero al que le moleste ya sabe, modelo 2015.
El tema off road no lo toco porque acostumbrado al enduro me aburre sobremanera llevar estos armatostes por campo. Si hubiera pistas de muchos kms en mi zona aún me lo plantearía pero como que más tenemos aquí son trialeras pues como que no. Siento no poder daros mi opinión en este tema.
En fin... si me queréis preguntar algo estoy a vuestra disposición aunque no se si os servirá de mucho lo que os diré


Un abrazo.