Misterios de la abuela loca

robemumoto

Curveando
Hola algunos recordareis de mis andanzas tratando de poner a punto los platinos de mi Abuela RS-78 (natural ,no de Bote)al final con alguna que otra ayuda consegui ver las marca S por la mirilla, ahora he toqueteado por ahi y la he liado,,,,,la moto va bien relantiza a 600 vueltas , pero le pones la estroboscopica y por la mirilla no se vé ni la S ni sus rallitas de por encima ni por abajo, si aceleras a 2600 ya sale la F y el punto,,,estoy superliado y ya sueño con la puñetera S , asomandose por la ventanilla con sus dos rayitas

Última edición:
A mí me parece, Robe, que si la moto va bien y el avance estático, en parao, lo tienes bien regulao, te puedes olvidar de la estroboscópica ni gaitas.

Si ves que las pesas abren, y tal, cuando aceleras, y no tienen mucho desgaste a la vista, no te compliques la vida.

Yo no he regulao nunca el avance centrifugo, ni en los coches ni en las motos, y aquí estamos.

No obstante, si tienes pastilla electrónica supongo que ya es otra cosa.

A ver que te dicen los demás. ;)

Como no te puedo ayudar porque no tengoniputaidea... solo puedo decirte:
tumblr_m7ka4mjfVw1rbp5wno1_500.gif

ÁNIMO Tito ROBE!!

salut! ;)

La gran putada es que probando el avance estático con la lamparita de pruebas (entre el condensador y masa) se me apaga justo justo al final de la `regulacion de lachapita portaplatinos y cuando vuelvo a dar la vuelta al motor para comprobar, se me enciende/apaga (ya estoy liao) la lampara incluso un poco antes de la S , en ambos lados de la leva y despues cuando se pone el motor en marcha ya no estan las marcas

Pues eso digas tu lo que quieras es por lo de apretar "al dente" que te decia ayer o el otro dia. ;)

Vamos a ver que lo de apretar al dente lo entiendo como apretar con bastante cuidado que estamos jugando con 6 mm y si me lanzo no seria el primero en quedarse con la "tuerca rellena" en la mano. Por supuesto que la estoy apretando mientras que obligo al maximo en el sentido antihorario la pieza portalevas (que es la principal sospechosa de todo el tema)

A ver, metes la leva en su sitio, sin tuerca ni na, e intentas girarla a un lado y a otro a ver si aprecias holgura.

Si tiene holgura coges la leva con la mano izquierda y la giras hacia a la izquierda. Despues, sin soltar esa mano ni dejar de apretar hacia la izquierda, pones la arandela, la tuerca y aprietas con una llave fija de estrella en sentido contrario sin dejar que la leva se te venga hacia la derecha. Aprieta poco, que como dices es mejor que se afloje que no que te traigas la rosca, cosa que a mí en su día ya me pasó.

Si no tienes holgura lo haces igual y habría que buscar el desfase en otro sitio. Hay veces que la placa está muy marcada y al apretar los tornillos la vuelven a arratrar, sin que te des cuenta, hacia atrás. Otras veces son los tornillos que estan redondeado en base de la cabeza. Mira tambien si has puesto una platinos que no sean los suyos o algo de ese estilo. Si es el caso y teines la placa torcida, o algo, la dejas desnuda, la pones encima de un hierro que tenga un cara plana y le arreas unos martillazos en la zona de los huecos de los tornillos de regulación.

Si el arbol de levas gira en sentido contrario tienes que hacer la operación a la inversa, que yo ahora mismo no me acuerdo del sentido en el que gira del árbol de levas.

Y sin verlo no se me ocurre más na. Y espero que no me mandes de paseo por pesao. :)

Ya veo la S:cheesy::cheesy:,............ la madre que la parió,,,,tengo la estroboscopica humeando, he llegado a ver por la ventanilla la OT,la F ,el punto, una linea por debajo de la S, la verdad es que le he tenido siempre(desde las Derbis y Bultacos) mania a los platinos pero con dos o tres sesiones de estas ...terminaré metiendole fuego, la clave en los nuestros es establecer la apertura máxima bien (claro pero es que yo ya no veo igual que antes) y la puñetera rueda delantera podia ser retractil, de todas formas la pieza de los contrapesos, para mi opinion esta bastante pachucha con muchas holguras y con el precio que tiene, igual sale mas a cuenta poner un electronico. Gracias a todos los que me ayudais

¿El G? jejejeje , ese me lo habré pasao, no ves que ya voy por el punto S :D:D Un abrazo,......... "Perla del Cantabrico"

Gracias Victor, el mayor problema ha sido ajustar la apertura máxima,la vista con las bifocales no es la mejor para trabajar en un espacio tan pequeño y con iluminación regular, me he confundido un millon de veces midiendo con la galga de O,40 en la posturita que tu conoces y es la clave para que encaje toda la puesta a punto,pues sino se te acaba la regulacionn de la chapa portaplatinos y sigue superavanzado el punto, he llegado a ver `por la ventanita la marca OT por debajo, bueno te explico que eso ha sido porque al tener montado un transistorizado no podia hacer la prueba de la lamparita sin desmontar todo y al final decidí regular directamente en la chapa y comprobar con la estroboscopica y la verdad es que he terminado hasta la gorra,espero que no se me olvide aunque con el transistorizado los platinos me pueden enterrar......... o eso espero

Hola algunos recordareis de mis andanzas tratando de poner a punto los platinos de mi Abuela RS-78 (natural ,no de Bote)al final con alguna que otra ayuda consegui ver las marca S por la mirilla, ahora he toqueteado por ahi y la he liado,,,,,la moto va bien relantiza a 600 vueltas , pero le pones la estroboscopica y por la mirilla no se vé ni la S ni sus rallitas de por encima ni por abajo, si aceleras a 2600 ya sale la F y el punto,,,estoy superliado y ya sueño con la puñetera S, asomandose por la ventanilla con sus dos rayitas

Roberto, si quires dame un toque y te lo explico despacio. Por cierto tienes estroboscópica, verdad?

Yo primero desmonto el avance automático y donde está la parte mas ancha (donde será la maxima apertura), pinto una raya de pintura roja que se vea bien pero no en la pista donde roza el platino. Esto en ambas puntas. Así puedes ver mucho mas facil cuando están abierto a tope para meter las galgas.

Luego, si los platinos son nuevos, lo giro todo lo posible en sentido horario.

Ahora, dirás que te falta regulación y que no llegas a ver la S en su sitio. No te preocupes. Si te fijas, al poner el avance automático en su sitio (con la muesca), ves que tiene bastante holgura. Esa holgura es la que hace que no tengas el punto en su sitio y en función de que lo pongas unos mm girado hacia un lado u otro es el motivo del fallo.

Juega con ella hasta que la S esté en su posición a ralentí. Recuerda que el tornillo del avance automático debe está apretado a 8 Nm, así te garantizas que no partas ni pases nada.

si tienes dudas, dame un toque in situ y te echo una mano.

Última edición:
Ya veo la S:cheesy::cheesy:,............ la madre que la parió,,,,tengo la estroboscopica humeando, he llegado a ver por la ventanilla la OT,la F ,el punto, una linea por debajo de la S, la verdad es que le he tenido siempre(desde las Derbis y Bultacos) mania a los platinos pero con dos o tres sesiones de estas ...terminaré metiendole fuego, la clave en los nuestros es establecer la apertura máxima bien (claro pero es que yo ya no veo igual que antes) y la puñetera rueda delantera podia ser retractil, de todas formas la pieza de los contrapesos, para mi opinion esta bastante pachucha con muchas holguras y con el precio que tiene, igual sale mas a cuenta poner un electronico. Gracias a todos los que me ayudais

Yo en mi /2 estaba cansado de pelearme con el avance y le puse uno nuevo (bastante caro), pero el cambio es AVISMAL, vamos que no hubiera descartado haberle puesto una a la R90. El tema es que esta pieza como bien dices es muy cara y como nunca deja de funcionar (va mejor o peor pero funciona), llega un momento que el desgaste de las levas es tan exagerado que la moto no va bien y no llegas ni a darte cuenta. Cuando pruebas uno nuevo, alucinas, en serio.

Eso es lo desconcertante, Juan Carlos; que el desgaste de las piezas proporcione imprecisión y desfase, entra dentro de lo comprensible. Pero el desgaste no puede ser responsable de que se agote el recorrido de regulación y el punto siga demasiado avanzado; porque el desgaste de la cadena, de los dientes de las poleas, del flanco creciente de la leva del ruptor, de la fibra del propio rutor, etc.; lo que llevaría es a un retraso del punto.

En mi opinión, deformaciones del eje y holguras de cojinete aparte; los principales responsables de avance excesivo son la holgura en el acople de la pieza centrífuga y la incorrecta regulación de la separación de los contactos. Sin descartar desajustes en el mecanizado originarios de la fábrica

Pues mira, te cuento una cosa. En mi moto, con el motor reparado entero, cadena, piñones, etc...me seguía faltando regulación, hasta que me di cuenta de este tema.

Cuando pones el centrígufo en su sitio, justo antes de ponerle la tuerca, aunque engancha bien en su postura, tiene una ligera holgura, suficiente para que no puedas regularlo. En serio, haz la prueba, suelta la tuerca mientras revisas el estático con el polímetro y verás como esos mm son capace de retrasarte o adelantarte el encendido. Yo juego con el disco y luego juego con la holgura del avance para que quede a mi gusto.

Lo de la raya roja es mano de santo, así cuando veo alineada la marca del eje (la pinto justo en la parte mas exterior para no ensuciar la pista) con la fibra del platino. Para la apertura maxima da igual se va adelantado o atrasado.

Y lo del desfase de un cilindro con otro, si no es mucho, con el comparador y un embotador, con ligeros pero certeros golpes se puede ajustar el desfase entre cilindros, SIEMPRE QUE NO ESTÉ DESGATA LA LEVA, para lo cual a veces toca ponerla nueva.

Bueno pues otro capitulo del calado de encendido,mirado,remirado,desmontado,limpiado,medida apertura, vuelta a medir apertura,apretar la excentrica (la de la holgura) en sentido antihorario y al final de todo la lamparita de enciende en el ultimo suspiro del limite de la placa de regulacion, segun la lamparita, el platino se abre exactamernte en la S, comprobado varias veces,, sin embargo, cuando pongo la moto en marcha y con la estroboscopica la S no se vé, la moto arranca asomando el dedo en el boton, relantiza muy bien y suena suave.
A ver si pruebo con otra pieza del centrifugo que es ,segun deduzco, quien tiene la culpa de todo, gracias a todos por vuestro interes,

Los muelles de la leva, si alguna vez se han desarmado, puden haberse estirado más de la cuenta y haberse dado de sí.

Yo cuando hice el lavado de cara de mi moto, desarmé la leva para limpiarla bien de la grasa antigua que tenía y pude comprobar que esos muelles se deforman con mucha facilidad al quitarlos, más de lo que se piensa.

Por eso no está demás, que cuando pidáis algo a Motobins o algun sitio similar, os hagáis con un juego de muelles para tenerlos guardados por si acaso. :)

Me largo a Halowen, ¿quien dijo miedo? mi amigo Davir RC me espera en Granada con una pieza de las excentricas mas nueva que la mia, los muelles los cambié no hace mas de 600 Km (nuevos de conce) y los platinos idem, sigo pensando en el dichoso ventilador jejejej. de verdad que agradezco mucho vuestro interes y ayuda ,asi como las manos que me echan mis queridos Mirlos Jaime, Nacho y Assi ,,,,,,que sepais que entrais todos en el sorte de un piso en las Tres Mil con los muebles de Peralta que se celebrará ante el Notario Sr. Tato Alvata un dia de estos.

Buen viaje,esperemos que el tiempo y las averías os respeten.Disfrutad del encuentro.
Un saludo.
Rafa.

Atrás