Momento sublime (e histórico) en la ópera de Roma.

El_Uve

Curveando
A vosotros no se....pero a mi se me han puesto los pelos como escarpias(no se si ha salido anteriormente ya en el foro)....

Total y absolutamente al margen de ideologías políticas de un lado u otro:

El pasado 12 de marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentarse a la realidad. Italia festejaba el 150 aniversario de su creación y en esta ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco , de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Muti.

Nabucco evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia, y el famoso canto "Va pensiero" es el canto del coro de esclavos oprimidos. En Italia, este canto es un símbolo de la búsqueda de la libertad (en los años en que se escribió la ópera, Italia estaba bajo el imperio de los Habsburgo).

Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes del presupuesto de cultura que estaba haciendo el Gobierno, a pesar de que Alemanno es miembro del partido gobernante y había sido ministro de Berlusconi. Esta intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi que asistía a la representación, produjo un efecto inesperado.

Ricardo Muti, director de la orquesta, declaró al "Times":
"La ópera se desarrolló normalmente hasta que llegamos al famoso canto "Va pensiero". Inmediatamente sentí que el público se ponía en tensión. Hay cosas que no se pueden describir, pero que uno las siente. Era el silencio del público el que se hacía sentir hasta entonces, pero cuando empezó el "Va Pensiero", el silencio se llenó de verdadero fervor. Se podía sentir la reacción del público ante el lamento de los esclavos que cantan: "Oh patria mía, tan bella y tan perdida."

Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un bis, mientras gritaba "Viva Italia" y "Viva Verdi". A Muti no le suele gustar hacer un bis en mitad de una representación. Sólo en una ocasión, en la Scala de Milan, en 1986, había aceptado hacer un bis del "Va pensiero". "Yo no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una
intención especial para hacerlo" - dijo Muti -.

En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y a Berlusconi a la vez y se oyó que alguien entre el público gritó: "Larga vida a Italia."

Muti dijo entonces: "Sí, estoy de acuerdo: "Larga vida a Italia", pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del "Va Pensiero". No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó "Ay mi país, bello y perdido" , pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de
Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad "bella y perdida".

Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena. Muti prosiguió. "Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos el "Va pensiero"

Toda la ópera de Roma se levantó. Y el coro también. Fue un momento mágico. Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco, sino también una declaración del teatro de la capital para llamar la atención a los políticos.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=G_gmtO6JnRs&feature=player_embedded[/media]

:) :)

Impresionante. Me ha puesto los vellos como escarpias... :-[ :-[

Cuando se acaban las ideas y los grandes ideales, que no por grandes son eternos, es necesario apoyarse en ideas de mas alto nivel. El Arte, es una de ellas. :-/

:) QUE PASADAAAAAAAAAAAAAA, GENIAL, SUBLIME, BUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF :) gracias. un saludo

No me gusta ka opera, ni el teatro... pero se me ha quedado la piel de gallina.

Quiero añadir algo más, si se me permite. He vuelto a verla en casa, con mi hija y mi mujer... Mi hija (10 años) estudia piano y música, yo canto en coros desde siempre (como aficionado), he cantado en teatros el Va Pensiero y conozco perfectamente lo que significa para los italianos y para los que sentimos la música, así que la tensión/emoción/cariño/dulzura/rabia que se refleja en ese coro, llorando al final, solo se siente con el corazón.
No lo había visto antes, así que doy las gracias nuevamente al compañero El_Uve por compartirlo con nosotros, me hubiera perdido un momento sublime de la ópera de Roma. :)

Italia, a pesar de su tradición y su historia, es un país JOVEN. Italia nace de una unificación, de una revolución popular, Italia: se unifica en 1870, porque los italianos así lo quisieron. Italia es algo muy reciente de los italianos, y muy suyo. Verdi, además, exaltó dicha unificación, como precursor de la misma.
Precisamente el fragmento que ha puesto nuestro compañero responde al canto de los italianos frente a la opresión austriaca.
Lo tienen muy reciente.

Gracias a vosotros por verlo y participar en el hilo.

Pd: Estoy deacuerdo con detalamanca: ahi lo que veo yo son patriotas, unidos por un sentimiento comun, y, añado, mas alla de ideologias, que en estos casos son lo de menos cuando sientes tan adentro tu pais y su historia y cultura.

Lo reconozco: siento autentica envidia por lo que he visto en el video.

:)

3D2F2022214E0 dijo:
A ver..a ver..explicate eso de que sientes "envidia"  ;D ;D

jasjassajsajasjas.....te veo venir, tú lo que quieres es que suelte una parrafada "de las mías"  ;D ;D ;D ;D

Se "resume" en que envidio la capacidad que demuestran los italianos (al menos en este video) de sentir patriotismo con algo que los une a todos, cuando probablemente en ese momento había gente de distintas ideologías ahí, pero están todos unidos por lo mismo: amor a su patria, identificandose y emocionándose con lo que están escuchando y viviendo en ese momento.

No es un "culpa tuya" "culpa mía" "tu lo hiciste mal" o "yo lo hice bien".....es un "siento que hay un mal momento, y lo que estoy escuchando, las palabras que he oido, no vienen de alguien que "odia" o "detesta" nuestra cultura, nuestra historia o nuestro país, sino todo lo contrario: salen de una obra, y de una persona, que ante todo, AMA al país(obviamente me refiero a la historia, la cultura, la tradición), por encima de quien lo gobierne"

Mierda....ya lo has conseguido: he soltao un ladrillo. Serás "malaje".... ;D ;)

51784B416271140 dijo:
[quote author=3D2F2022214E0 link=1317233410/14#14 date=1317322389]A ver..a ver..explicate eso de que sientes "envidia"  ;D ;D

jasjassajsajasjas.....te veo venir, tú lo que quieres es que suelte una parrafada "de las mías"  ;D ;D ;D ;D

Se "resume" en que envidio la capacidad que demuestran los italianos (al menos en este video) de sentir patriotismo con algo que los une a todos, cuando probablemente en ese momento había gente de distintas ideologías ahí, pero están todos unidos por lo mismo: amor a su patria, identificandose y emocionándose con lo que están escuchando y viviendo en ese momento.

No es un "culpa tuya" "culpa mía" "tu lo hiciste mal" o "yo lo hice bien".....es un "siento que hay un mal momento, y lo que estoy escuchando, las palabras que he oido, no vienen de alguien que "odia" o "detesta" nuestra cultura, nuestra historia o nuestro país, sino todo lo contrario: salen de una obra, y de una persona, que ante todo, AMA al país(obviamente me refiero a la historia, la cultura, la tradición), por encima de quien lo gobierne"

Mierda....ya lo has conseguido: he soltao un ladrillo. Serás "malaje".... ;D ;)[/quote]

Vamos a ver, como no van a ser patriotas, si la unificación de Italia fue a penas dos siglos (mal contados, ya que son realmente 140 años) y lo nuestro viene de la conquista de Navarra por los Reyes Católicos en 1512, lo que hará el año que viene 500 años. España unida a sangre y fuego, frente a Italia unida por fervor popular.
En fin, mientras ellos corean a Verdi, lo nuestro no pasa de aquí:
[media]http://www.youtube.com/watch?v=mWQlXTDPh0c&feature=results_video&playnext=1&list=PLCCC2A216E7ABFDAF[/media]

rt en eso discrepo lo que pasa que cada uno en su casa no ve lo que tiene hasta que lo pierde.

cuando rulamos por el mundo y nos encontramos(españoles)
te aseguro que la patria o pais tira y yo soy catalan.

que aqui nos demos por.... es normal pero cuando toca hay estamos todos, como en cualquier pais.

saludos
pepe

61737C7E7D120 dijo:
Uve..me tienes "to" loco   :D :D :D  ;).  A ver si resulta que solamente nos separa un "rabo de toro"  ;)

Si esto tiene que ser un "menàge a trois", me pido ser el vagón de cola... :D :D :D ;D ;D ;D ;D

2F2E3F2A272A262A25282A4B0 dijo:
[quote author=61737C7E7D120 link=1317233410/18#18 date=1317391971]Uve..me tienes "to" loco   :D :D :D  ;).  A ver si resulta que solamente nos separa un "rabo de toro"  ;)

Si esto tiene que ser un "menàge a trois", me pido ser el vagón de cola... :D :D :D ;D ;D ;D ;D[/quote]

jajajaja....pues "menudas tres patas pa un taburete" (o algo así) ;D ;D ;D

Atrás