Monitor de autoescuela

Jaco

Arrancando
Hola

Hoy he vivido una de esas experiencias "motera surrealista". Me explico:

Mi mujer, tras un par de años como convalidada ha decidido dar un paso más y sacarse el carnet de moto. Me pide que acuda con ella a las prácticas ya que el monitor no le ofrece demasiada confianza y prefiere que yo le aconseje de como mejorar.

Bien. Estando yo junto al monitor, y estando uno de sus alumnos a punto de espachurrarse en la prueba final de la frenada, mantenemos la siguiente conversación:

Yo: uy!!!
Monitor: claro!! Es que no ha frenado con los dos a la vez.
Yo: si va a frenar con un solo freno, mejor que lo haga con el delantero.
Monitor: qué...? hay que frenar con e trasero siempre y justo antes de que se bloquee la rueda trasera, entonces usar el delantero.
Yo: perdona, pero tengo que discrepar. Después de muchos miles de kilómetros en motos de gran cilindrada, y sobre todo en recta, se frena básicamente con el delantero y con el trasero como apoyo.
Monitor: Anda que sabes tú mucho de motos....!!   (entiéndase: no tienes ni idea).
Yo: ..... (pensamiento: suerte que no he dejado a mi mujer sola con este botarate).

Tiene narices la cosa...no? Como saldrán estos alumnos a la calle cuando obtengan el carnet de moto? No lo quiero ni pensar.

V's

Bueno, cuando yo me examiné el delantero no se usaba para nada... :-? :o :o :o

... Principalmente porque era una Vespa, y daba igual usarlo o no, estaba de adorno :P

DDMotard dijo:
Bueno, cuando yo me examiné el delantero no se usaba para nada... :-? :o :o :o

... Principalmente porque era una Vespa, y daba igual usarlo o no,[highlight] estaba de adorno [/highlight] :P
sobre todo en las 200!! ;D ;D

Pues ya me lo voy explicando. El individuo es un poco arcaico y es vespero aunque da clases no solo con vespas.
Y ya se eso de la "frenada científica", como yo lo llamo: primero freno trasero para bajar la geometría trasera y compensar el cambio de pesos hacia el tren delantero cuando acto seguido aprietas el freno delantero y bla, bla, bla,... Eso es una cosa y otra que los acostumbrar a los chavales a frenar solo con el trasero. En fin.

Es que lo de las autoescuelas tiene tela!
Mucha chapita y conos, pero no te enseñan ni a frenar en dos tiempos, ni a repartir el peso del cuerpo en la moto, ... ni nada de nada.
Cuando yo me saqué el permiso de moto tuve que aprenderlo todo por mi cuenta (leyendo, probando, ...).
Mi mujer suspendió el primer examen de circuito por el tema de la frenada... claro! pero si no le habían enseñado a frenar! Ese mismo fin de semana le enseñé a frenar en dos tiempos, y no veas los frenazos (potentes y seguros) que pegaba.
Aprobó a la segunda.

Ahora cuando me entero de algún colega que está sacándose el carnet, procuro hacerle la vida más fácil y segura, explicándole un par de "secretos" (que creo que deberían enseñar en la autoescuela).

Un saludo!

Jaco, mejor no te explico mis experiencias con la autoescuela despues de suspender cuatro examenes de practicas....

Lo unico que si te digo es que te sacas el carnet, te compras una moto y realmente te das cuenta que no la sabes conduciro.

En mi caso, con la R45, he tenido que empezar desde el principio: aprender a entrar marchas con cardan, a frenar con el freno delantero...

Esto pasa porque, en vez de enseñarte a conducir, solo te enseñan a aprobar. Luego te tiran a la carretera y ..... que sea lo que Dios quiera.

kika dijo:
Jaco, mejor no te explico mis experiencias con la autoescuela despues de suspender cuatro examenes de practicas....

Lo unico que si te digo es que te sacas el carnet, te compras una moto y realmente te das cuenta que no la sabes conduciro.

En mi caso, con la R45, he tenido que empezar desde el principio: aprender a entrar marchas con cardan, a frenar con el freno delantero...

Esto pasa porque, en vez de enseñarte a conducir, solo te enseñan a aprobar. Luego te tiran a la carretera y ..... que sea lo que Dios quiera.

Cierto kika. Y el examen parece más una prueba para el circo que para circular por la vía pública.

Saludos,

P.D. A mi también me encanta la 3ª edad de las motos... y hasta la 4ª si me apuras ;-)

Como dice otro forero, yo creo que es Monitor de Vespa. El freno delantero de la Vespa 200 (no se las de ahora con disco, la que yo tenía, de 200) es para nada. Y como te pasaras con el trasero, ya sabes, derrapada lateral...

Era un chaval joven??

MARIO_XRY dijo:
Como dice otro forero, yo creo que es Monitor de Vespa. El freno delantero de la Vespa 200 (no se las de ahora con disco, la que yo tenía, de 200) es para nada. Y como te pasaras con el trasero, ya sabes, derrapada lateral...

Era un chaval joven??

No. Del cuaternario, más o menos ;)

Generalmente son monitores de coche y el tema de las motos como que.... :-/

Qué vergüenza y qué miedo por los alumnos. Eso de dejar todo al autoaprendizaje una vez fuera de la autoescuela es una vergüenza. Siempre ha sido así pero ahora que "supuestamente" se dan clases prácticas de moto en circulación además de hacer tonterías con ella en un recinto cerrado, ya es hora de que den clases en serio por gente que sepan lo que hacen.

Luego, que si ha pasado esto u ha pasado lo otro o le cojo miedo a algo que es precioso y puede aportar maravillas a la felicidad de uno.
En fin... este país poco a poco lo conseguirá. Como siempre, a base de ostias. :-/

Un saludo ;)

Pues el profesor de tu mujer no es el unico que tiene esa premisa, mis hijos se estan sacando el carnet ahora, y comentando con ellos el tema de la frenada, parece ser que es algo usual con los profesores de autoescuela, frenada con el trasero, y claro el culeo es el que todos imaginamos, el delantero, vetado para ellos, segun el sr. profesor es muy complicado el cogerle el tacto, ajajaja, y les resultara mas facil el controlar un culeo?, vivir para ver.

Saludos.

Koer dijo:
Pues el profesor de tu mujer no es el unico que tiene esa premisa, mis hijos se estan sacando el carnet ahora, y comentando con ellos el tema de la frenada, parece ser que es algo usual con los profesores de autoescuela, frenada con el trasero, y claro el culeo es el que todos imaginamos, el delantero, vetado para ellos, segun el sr. profesor es muy complicado el cogerle el tacto, ajajaja, y les resultara mas facil el controlar un culeo?, vivir para ver.

Saludos.

La prueba de la frenada donde se tira el palito, creo que es la última del circuito, precisamente consiste en clavar el freno trasero y culear, controlando la moto.

Yo creo que dicen eso porque en el circuito, a muy bajas velocidades y haciendo giros, el trasero es realmente más fácil de controlar sin irse al suelo. Si alentaran a frenar con el delantero se hartarían de levantar motos del suelo. Aunque luego todos (o casi todos) sepamos que en carretera abierta lo que detiene la moto es el delantero, y eso es algo que deberían enseñar y no enseñan, como muchas otras cosas importantes que pasan por alto.

Saludos!

Yo como la mayoria de gente de mi edad, trentaitantos, hicimos el examen con una vespa 125 o 75 segun el carne que querias, y nos decian lo de frenar con el freno trasero. Una vez con el carne en la mano yo me compre una vespa 200 y esta claro que segui frenando con el pie. Una vez tuve mi primera MOTO, (todo mi respeto y admiracion a las vespas), el resultado fue: gasto excesivo de las pastillas de freno traseras, fundir la tapa de plastico que llevaba la pinza y bronca de mi mecanico. Conclusion, ahora casi no toco el trasero solo para los semaforos o en caso de eztrema necesidad.

Un saludo desde Badalona

SWarrior dijo:
[quote author=Koer link=1215274248/0#13 date=1215725097]Pues el profesor de tu mujer no es el unico que tiene esa premisa, mis hijos se estan sacando el carnet ahora, y comentando con ellos el tema de la frenada, parece ser que es algo usual con los profesores de autoescuela, frenada con el trasero, y claro el culeo es el que todos imaginamos, el delantero, vetado para ellos, segun el sr. profesor es muy complicado el cogerle el tacto, ajajaja, y les resultara mas facil el controlar un culeo?, vivir para ver.

Saludos.

La prueba de la frenada donde se tira el palito, creo que es la última del circuito, precisamente consiste en clavar el freno trasero y culear, controlando la moto.

Yo creo que dicen eso porque en el circuito, a muy bajas velocidades y haciendo giros, el trasero es realmente más fácil de controlar sin irse al suelo. Si alentaran a frenar con el delantero se hartarían de levantar motos del suelo. [highlight]Aunque luego todos (o casi todos) sepamos que en carretera abierta lo que detiene la moto es el [/highlight][highlight]delantero[/highlight], y eso es algo que deberían enseñar y no enseñan, como muchas otras cosas importantes que pasan por alto.

Saludos![/quote]
Pues no será porque te lo recalquen demasiado en la autoescuela.
Yo me saque el carnet hace 6 meses y me enteré de lo del freno delantero porque me lo dijo mi marido.
Si a una no le da por preguntar, a la primera salida en carretera te la das.
A eso me refiero con que no te enseñan a conducir.

SWarrior, que yo me acuerde la prueba del palito consiste precisamente en todo lo contrario: acelerar en segunda y frenar con los dos frenos sin que culeé la moto (uno de los examenes lo suspendí por eso) tocando el primer palo sin tocar el segundo.

En youtube hay un par de videos de la escuela de conduccion de la guardia civil - que algo saben de motos- que indica y demuestra a base de los errores de los guardias en formacion, como frenar y muchas cosas mas.

Intentare encontrarlos y poner los enlaces.

Pero la regla basica es que dos frenos mejor que uno. El trasero con el fin de evitar en lo posible la transferencia de pesos y el delantero (en 2 tiempos) para detener la moto. De hecho las motos nuevas ya incorporan el repartidor de frenada que hace basicamente eso.

Y las autoescuelas son para obtener el papelito. Y apartir de ahi, hay que aprender en la calle. Tanto en coche como en moto.

Y con la pasta que cuestan ............. las calificaria de timo organizado.

Un saludo

Lo del examen de conducir motos es de coña. Todavía no entiendo cómo no han metido en la cárcel al que se inventó el circuito cerrado. Sortear conos está prohibido. Subir bordillos está prohibido. Meterse entre los coches (que sería lo de los palitos altos) está prohibido y acelerar para frenar en seco en una presunta frenada de emergencia es la macarrada típica de llegar al semáforo y clavar. Éso es lo que enseñan. Es de pena.

Si los alumnos clavaran freno de delante, harían invertidos o directamente se caerían por pérdida de control de la dirección, así que para evitar alumnos lesionados, enseñan a aprobar el examen sin pasar por enfermería. Mejor que pasen después por el hospital, que ya no serán alumnos suyos. Deberíamos reunir firmas para cambiar ésto. Seguro que salvabamos más vidas que el casco de los budistas del Garraf.

¿cuántas generaciones de motoristas mal instruidos han de sacar el carnet y salir a la carretera con motos que no tienen ni puñetera idea de conducir? porqué no se puede hacer el examen de conducir con una moto normal. La mía directamente no tiene el radio de giro mínimo para hacerlo...

Yo mé saqué el carnet de 'grande' el año pasado y la ultima prueba del circuito consistía en poner la moto hasta 50Km/h con segunda marcha y detenerla tumbando el primer palito y no el segundo, utilizando los dos frenos, y sin culear. Supongo que será cosa del monitor.

Habla uno que aun le queda el examen de circulacion, pero ya ha aprovado el de circuito (a la primera jeje).
Siempre te dicen que el trasero, SIEMPRE! la otra es que no les hice ni p*** caso, en circuito no utilice el trasero para nada, las motos con que se hacen las pistas tienen delantero de disco y trasero de tambor, con lo que es mucho mas facil controlar la frenada con delantero.
Esta semana he empezado practicas en circulación y este chico almenos me ha dicho, primero toquecito con atras para repartir peso y despues delantero, es mas jovencito tambies se tiene que decir.

Saludos!

Atrás