mono vs bi

pcman

Arrancando
Hola a todos,

Que os hace decidiros entre una bicilindrica y una monocilindrica?
Para los que no estamos muy puestos en motores seria de gran ayuda tener claros algunos conceptos. Como ultimamente veo disputas entre si son comparables o no lo son, si son motores completamente distintos, que no tiene nada que ver el comportamiento de uno y otro,... que si vstrom, ke si f650gs,...
En fin, el que quiera aportar algo, se lo agradecere.

saludos

he tenido la oportunidad de conducir bicilindricas tipo transalp y mono de bmw como la scarver.la mono tiene mas patada en bajos pero vibra mas y es mas limitada en altos ademas teoricamente algo menos fiable(teoricamente porque he visto monos con 60000 km y sin un problema).la bi estira mas es mas suave.pero tode esto varia mucho entre marcas,cilindradas etc.yo tengo una gs 1150 y estoy encantado con el comportamiento de este motor a pesar de no ser de lo mas refinado del mercado.

Pues teóricamente, un bi tira más en altos que el mono, bibra más el mono y el bi recupera más en marchas largas.
Digo teóricamente, porque luego se dan casos como la F650 que tinen un motor con un rendimiento muy bueno, que iguala en prestaciones a una transalp, por ejemplo, pero para altos cruceros pro autopista, yo cogería un bi.
Sobre la fiabilidad, hoy por hoy estan parejos.
Antes hacer muchos km con un mono suponía cambiar aros y retenes de guías de valvulas, pero hoy ya no se hace.
Yo tuve una DR 650 con 90.000 km y sin problemas.
El mono es más tosco y el bi mas suave.

saludosssssss

Kaixo:
Pienso que en principio puedes comparar por cilindrada, potencia, número de cilindros o por lo que quieras.
Al comparar por cilindrada tendrás aproximadamente un par máximo similar, lo que sucede al aumentar el número de cilindros es que ese motor podrá girar a más revoluciones y subirá el número de revoluciones en que dá el par máximo, por lo que su potencia subirá (la potencia va en función del par y del número de revoluciones al que da ese par). Por otra parte al aumentar el número de cilindros hay más explosiones por giro de cigüeñal y la moto irá más suave.

Tambien, por lo general, mono significará una moto mas ligera, y bi algo mas pesada.

Bi es suavidad, perdiendo muy poco en bajos( no como los tetra, que lo pierden casi todo), y ganando mucho en medios y altos. las mono..., tienen un clasico traqueteo en bajos, pero un empuje muy agradable y personal.

Sobre gustos no hay nada escrito, pero si sobre las utilidades. se podria decir que cuanto menor sea el radio de accion, mejor irá para ese uso una mono, y al contrario..., cuanto mas lejos quieras ir..., mejor será una bi...o tetra. pero esto es solo teoria, porque hay gente que utiliza una tetra para el uso diario, y gente que con una mono ha ido al fin del mundo.

Yo vengo de un mono (bueno como todos nosotros), mejor dicho mi enterior moto era una mono (mi querida tenere) y aunque no la puedo comparar con el panzer que tengo ahora si puedo decirte que en funcion de para que uses la moto te ira bien uno u otro.
Uso principalmente ciudadano, de cortas- medias distancias, campero (segun motos) y peso contenido, el mono (aunque se puede viajar muy lejos con el teniendo en cuenta sus limitaciones), uso de en medias y largas distancias a tope de carga, por supuesto un bi que te dara menos vibraciones y mas ritmo, esto a igualdad de cilindrada, en mantenimiento no hay mucha diferencia, aunque el bi es algo mas caro.
Segun para lo que hagas esta uno u otro.
Un saludo.

¿Os acordáis de aquellas Benelli (creo que si, aunque ya me va fallando la memoria) de 6 cilindros de los años ´80? Como eran naked sólo se veía tubos de escape saliendo de los cilindros en el frente. ;D

Hola PCMAN 8), yo tengo la F650 y va bien para lo que la utilizo (paseos de un dia a ritmo relajado), para algo mas me iria a por la bi sin duda.....de hecho mi próxima moto será bi.
Se me olvidaba decirte que las monos "cocean" a bajas vueltas algo mas que las bi............algo que a mi personalmente me encanta cuando la ves salir a grandes pistonadas desde 2000 vueltas en tercera.....una gozada ;D

Para mí, el motor idóneo para una moto es un bi. Tiene la combinación perfecta de par abajo y potencia arriba, además de ligereza y sencillez mecánica. Además no tiene porqué vibrar mucho.

El mono lo veo demasiado limitado para motos grandes, aunque he de decir que las F650 van de maravilla (como bien dicen por ahí tiran como algún que otro bi) y dan mil vueltas a bi y tetra en facilidad de conducción. O sea, para aprender lo mejor es "hacer el mono" ;D ;D.

Hola,

No es la primera vez que en este foro leo que un motor tetra tiene menos par y menos bajos que un motor BI, como si esto fuera una verdad incontrovertible. No hay nada más lejano de la realidad que esto.

Un motor por norma general tiene el carácter que los ingenieros le hayan querido imprimir. Lógicamente limitados por las posibilidades de la configuración.

A titulo de ejemplo los datos de PAR motor y potencia de una K1200 LT y de la flamante GS 1200

PAR/REV POT

LT 115/4.750 98/6.750

GS 115/5.500 98/7.000

Un saludo

Retomo este tema porque se cerró en falso y puede dar lugar a malas interpretaciones si alguien como yo lo consulta años después. El último compañero que escribió confunde par con bajos y eso no tiene nada que ver, las tetracilíndricas pueden tener el mismo par que las bicilíndricas pero sus bajos jamás serán iguales. Las 600 tetra eran y son motos con las que había que jugar mucho con el cambio para mantener un buen ritmo en carreteras de montaña, yo recuerdo sufrir bastante para mantener el ritmo de compañeros con motos bicilíndricas de menor potencia (Suzuki GS o Kawa GPZ) yendo yo con mi Suzuki GSX600F, era llegar al llano y fundirlos sin piedad pero porque mi motor estiraba mucho mas que los suyos pero terminaba con esguince de tobillo :) subiendo y bajando puertos mientras que ellos iban casi de paseo.

Lo mismo ocurre con los monocilíndricos y los bicilíndricos aunque las diferencias son menores. Yo acabo de bajarme de una Virago XV535 para subirme a la F650GS mono y las diferencias son notables, el motor en V de la Yamaha tiraba mucho mas suavemente de la moto pero en puertos revirados tenía que bajar de marcha cosa que ahora con la Bmw en las mismas carreteras no tengo que hacer.

Resumiendo, no confundir igualdad de par con bajos en un motor.

Atrás