Montar un Garmin 2610 en tu moto

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Hola a todos!

Como lo prometido es deuda, os pondré mis impresiones sobre cómo montar un Garmin 2610 en la moto.

Intentaré ir paso a paso ;)

1: EL "SOPORTE" UNIVERSAL GARMIN

Tal como os comenté, hoy me ha llegado el soporte universal Garmin. Os adjunto una foto:

aay.jpg


Esto es todo lo que entra. Bueno, todo no, los tornillos de abajo a la derecha los he puesto yo. Ya os explicaré más adelante por qué.

Bien, arriba a la izquierda tenéis la pieza que une el GPS con un soporte (ya os diré más adelante cual), a su derecha está el cable de corriente y de audio el cual se conecta a la batería de la moto y alimenta al GPS. Entre la pieza y el cable tenéis un pequeño destornillador, con un agujerito para meterlo en el llavero, que sirve para apretar el tornillo de seguridad para que el GPS no salte de la pieza con un bache, etc. Abajo a la izquierda tenéis los tornillos y las arandelas que unen dicha pieza con cualquier soporte (ya os explicaré más adelante). De momento, no hagáis caso de los tornillos de abajo a la derecha (los cortos).

Me he empollado las instrucciones de dicho soporte y os he de decir que NO es un soporte en sí, sino que es una pieza que sirve para adaptar el 2610 sobre casi cualquier soporte de cualquier fabricante, algo que yo ya me imaginaba.

Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es ELEGIR UN SOPORTE PARA NUESTRA MOTO.

Y vamos al paso dos ;)

2: ¿QUÉ SOPORTE ELIJO?

Bueno, este es la primera duda que se nos plantea después de comprar el "soporte" de Garmin. Existen muchas marcas de soportes de GPS para moto. Yo os pondré aquí algunas junto con la dirección de la web donde podéis comprarlas y también os diré más adelante cómo lo he hecho yo en mi 1200 GS. Si tenéis otro modelo/marca de moto no os preocupéis, hay soportes para todos ;)

2.1. Soporte de BMW

Bien, si queremos ir a tiro seguro y el dinero nos importa relativamente poco en este caso podemos optar por un soporte original BMW. La ventaja de este soporte es que sirve perfectamente para el 2610 ya que, en realidad, el GPS NAVIGATOR II de BMW es un 2610 con el logo de BMW estampado. Bueno, realmente hay dos diferencias más: una, que están pregrabados todos los concesionarios BMW de Europa dentro. La otra, que tiene una botonera opcional que se coloca a la izquierda del GPS pero, a todos los efectos, no sirve para gran cosa.

Bien, como decía, una opción es la del soporte original. Si no estoy equivocado, actualmente BMW fabrica dos tipos de soportes para el 2610 (recordad que ellos lo llaman NAVIGATOR II). Uno es el soporte "normal" y el otro es el "DE LUXE". La diferencia entre uno y otro está en que el "DE LUXE" lleva botonera y que el normal no. Entonces, la decisión está clara: debemos comprar el NORMAL puesto que la botonera NO SIRVE para un 2610. Evidentemente, BMW lo ha fabricado para que sólo funcione con el NAVIGATOR II a pesar de que es el mismo GPS. Además, es mucho más barato el normal que el De Luxe con lo que salimos ganando.

Entonces, resumiendo un poco, si queréis el soporte de BMW debéis pedir en vuestro concesionario el SOPORTE NORMAL PARA EL NAVIGATOR II y dar el modelo de vuestra moto. Obviamente, esto sólo sirve si tienes una BMW.

Otra cosa, NO COMPREIS el cable de corriente original de BMW puesto que es muy caro (más de 100 €) y el de Garmin, que es el mismo, no llega a 50 €.

También se puede hacer otra cosa si fuera posible ver el despiece del soporte de BMW y elegir lo que nos interesara: Comprar sólo la tornillería para el manillar, las dos placas de hierro y la barra transversal que las une. Si se pudiera hacer esto incluso se podría usar el soporte del NAVIGATOR I de BMW (el Garmin Street Pilot) puesto que después se puede atornillar la pieza de Garmin que sujeta el GPS (la de la foto que os he puesto arriba) sobre dicha barra que cruza las dos placas de hierro transversalmente. Puede que esta sea la opción más barata.

Para comprar este soporte hay que ir a un concesionario BMW. Si el concensionario no os lo pudiera o no os lo quisiera servir, en Baeza tienen (un anunciante de la web) y lo podríais pedir por email. Os dejo aquí el link: http://www.bmwmotos.com/empresas/baezamotor/baeza.htm


2.2. Soporte de RAM MOUNT

Si no queremos montar un soporte BMW, la mejor opción es el de la casa RAM MOUNT. Yo lo he usado con mi antiguo Garmin Emap y os puedo asegurar que van de vício.

El problema es que casi todas las tiendas son de habla inglesa, pero bueno, hay bastantes fotos y os podréis guiar sin dificultades.

Estos kits ya lo incluyen todo SALVO EL CABLE DE CORRIENTE, por lo que deberéis adquirir igualmente el "soporte" de Garmin.

Os pongo algunas fotos:

gr26s_lg.jpg

ramsp26.jpg


Estos soportes se pueden comprar con total seguridad en las siguientes tiendas:

http://www.cycoactive.com/ram/ram26.shtml

http://www.cyclegadgets.com/Products/RAM/ram.asp?prod=RAM-SP26

En la página del fabricante (no vende directamente) tenéis todo lo que fabrican: http://www.ram-mount.com/

2.3. Otros soportes

Aquí tenéis una lista de otros soportes para vuestras motos:

http://www.gadgetguy.net/Catalog/Page01/CatalogPage1_kitI.html  Este fabrica para todos los modelos

http://adventurersworkshop.com/Motorrad_Concepts.htm#gpsmount Básicamente para motos Trail (el link es el de la GS 1200)

http://www.touratech.de/spanien/es/dept_419.html Los de Touratech son básicamente también para la GS.

3: COMO LO HE HECHO YO

¡¡ATENCION!! Este montaje se ha hecho con una R1200GS. No obstante, todas las explicaciones que aparecen aquí son extrapolables a otros modelos.

Bien, en primer lugar he de deciros que yo tenía ya el soporte original del BMW NAVIGATOR I, que es el que corresponde al Garmin Street Pilot III. Dicho soporte consta de cuatro tornillos especiales, con sus silentblocks, que sustituyen a los tornillos del manillar en la mayoría de las motos BMW y que sirven de base
del soporte del GPS. Sobre dichos tornillos, se colocan las placas (parecen dos pero en realidad es una sola pieza unida por la parte de atrás) sobre las cuales se va a atornillar una especie de pequeña platarforma de plástico basculante. Sobre dicha plataforma va a ir la "cuna" del GPS y bascula para poderla orientar y así evitar reflejos.

Os pongo un par de fotos de ejemplo:

aaz.jpg

aba.jpg

Una vez colocado esto, se coge "la cuna" que viene con el kit de SOPORTE + CABLE de Garmin (la de la primera foto que os he puesto) y se usan unos tornillos MAS PEQUEÑOS QUE LOS QUE ENTRAN, ya que los de Garmin son demasiado grandes. Por eso os dije que ya os hablaría de los tornillos pequeños de la primera foto ;)

abb.jpg

Una vez hecho esto, quitamos el asiento y conectamos el positivo y el negativo del cable de corriente Garmin a la batería. Es mejor usar este cable ya que si tenemos la moto parada el navegador se alimenta igual y podemos consultar cosas o recalcular una ruta, en cambio con el cable de corriente de BMW si paramos la moto se para el GPS.

abc.jpg

Después de medir el cable, cogemos lo que nos sobra (es muy largo) y lo colocamos de modo que no moleste en el lateral izquierdo de la moto. Con una brida, lo fijamos para que no se mueva. Es importante pasar el cable por el lateral IZQUIERDO de la moto (sea la BMW que sea) ya que por el derecho tenemos más tubos del radiador de aceite que, al calentarse, pueden darnos problemas.

abd.jpg

Después, llevamos el cable por el interior de la moto y lo sacamos por detrás del manillar, POR LA PARTE DERECHA, ya que el SP2610 tiene ahí el conector. Es importante comprobar que no roza nada cuando giramos el manillar y también que no se queda ningún cable aprisionado. Para terminar, lo fijamos con bridas. El pequeño soporte que aguanta el conector del cable al manillar me lo dieron en un concesionario y creo recordar que se usa para aguantar según que cables en la LT. La verdad es que va de cine ;)

abe.sized.jpg

Como siempre, intentaré solucionaros todas las dudas que tengáis.



Carlos.
 
Una preguntilla, por si alguien lo sabe: que precio tiene el soporte "normal" de bmw para el Garmin 2610?. Y esto lo digo porque la "normalidad" de la casa suele ser bastante relativa, como todos sabemos ::) . Gracias.
 
Carlos precisamente para los que tenemos la 1200 con la bolsa cubredeposito deberías mirar el soporte de Goliat... El navigator II de Bmw no nos vale cuando lo llevamos, que suele ser en los viajes precisamente. ;)
 
No te preocupes, mañana por la tarde/noche espero montarlo para estrenarlo en la Barnatreffen ::)
 
Gonzalo_Vlc dijo:
Una preguntilla, por si alguien lo sabe: que precio tiene el soporte "normal" de bmw para el Garmin 2610?. Y esto lo digo porque la "normalidad" de la casa suele ser bastante relativa, como todos sabemos  ::) . Gracias.

Ni idea, lo siento.
 
pardo dijo:
Carlos precisamente para los que tenemos la 1200 con la bolsa cubredeposito deberías mirar el soporte de Goliat... El navigator II de Bmw no nos vale cuando lo llevamos, que suele ser en los viajes precisamente.  ;)

Con el Street Pilot III no tuve problemas con la bolsa sobredepósito. ;)

Carlos.
 
Bueno, pues mejor así.. De todas formas cuando lo montes pon fotos...
 
Ya tenéis la explicación de mi montaje en el primer post ;)

Carlos
 
Carlos un favor, please, sácale una foto con la bolsa sobredepósito visto desde el ángulo del conductor. ;)
 
Buenas Carlos, puedes darme las distancias entre ejes de los tornillos del soporte de la moto? Los tornillos son de M4 no?
Muchas gracias...
 
rsergiort dijo:
Buenas Carlos, puedes darme las distancias entre ejes de los tornillos del soporte de la moto? Los tornillos son de M4 no?
Muchas gracias...

Alto: 30.48 mm
Ancho: 38.10

Ni idea sobre el tipo de tornillo. Fuí a una ferretería y dije que quería los que me entraban pero más cortos. Los compré de medida "3".

Carlos.
 
pardo dijo:
Carlos un favor, please, sácale una foto con la bolsa sobredepósito visto desde el ángulo del conductor.  ;)

Vale, pero será la semana que viene ;)

Carlos.
 
He estado leyendo el mensaje de como vais a colocar los gps, solo daros un dato como referencia para que ninguno os gasteis el dinero innecesariamente, el soporte de BMW que tiene los 4 botones no es compatible con el 2610, aunque el gps de bmw sea un 2610 igual por configuracion de software no es valido el soporte excepto con los gps que vende BMW. Bueno suerte en la colocacion.
 
Lo cuentas como si lo hubieras sufrido en tus carnes... ;D ;D ;D
 
Bueno, creo que voy a solucionar algunas dudas más, especialmente para los RT'eros, sea cual sea la cilindrada.

Acabo de instalarme yo solito el 2610 en mi nueva RT, y la verdad es que no ha sido del todo difícil.

Sólo quiero ahondar en lo expuesto por Carlos y concretaros que el soporte de BMW consta de las siguientes referencias:

71607671108 - 14,22 Euros
71607659402 - 37,92 Euros

Repito que se montan muy fácilmente y se adaptan perfectamente a las RT (1150 y 1200 seguro).

A estos soportes se adaptan también como anillo al dedo el soporte Garmin para motocicleta que comenta Carlos en el post.

Total, muy fácil todo.

Respecto a la conexión eléctrica no me he complicado la vida: he desmontado el lateral izquierdo (4 tornillos) y he "pinchado" en la toma de corriente externa que queda debajo de los mandos de la radio. Coser y cantar.

Si tenéis dudas y creéis que os puedo ayudar, estoy a vuestra disposición.

Un saludo, ;)
 
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