moteros en la vuelta a España

gon

Curveando
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Hola amigos,
Nada mas que comentar esta noticia, ya que ha habido ya al menos 2 accidentes este año con motos y bicis implicados en la vuelta 2015, y claro los ciclistas siempre salen perdiendo por diferencia de peso...
tiene que ser muy divertido trabajar en moto en la vuelta pero peligroso y mas si llevas a un cámara detrás que no para de moverse por carreteras de montaña...
borro el enlace que no se pueden citar noticias pero la noticia la podeis ver en cualquier diario de deportes...
 
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yo hace poco tuve una conversación con un amigo ciclista, yo lo soy, que empezó medio de broma y acabo asi asi .. el decida la putada de que un conductor de moto se llevara por delante el otro ida en la vuelta a un ciclista.. y yo le hice ver lo imposible que debe ser, que no le eximia de su responsabilidad ojo, manejar una BMW con dos personas el equipo suyo el de la camara, el repetidor.....

en fin a cada uno le duele lo suyo y en este caso como en todos es difícil ser solo juez y no tambien parte
 
Se pueden poner mil excusas... pero no se puede atropellar a un ciclista.
 
Hola amigos,
Nada mas que comentar esta noticia, ya que ha habido ya al menos 2 accidentes este año con motos y bicis implicados en la vuelta 2015, y claro los ciclistas siempre salen perdiendo por diferencia de peso...
tiene que ser muy divertido trabajar en moto en la vuelta pero peligroso y mas si llevas a un cámara detrás que no para de moverse por carreteras de montaña...
borro el enlace que no se pueden citar noticias pero la noticia la podeis ver en cualquier diario de deportes...

Hasta donde yo se los enlaces se pueden poner, lo que no hay que hacer es un copia y pega de la noticia completa.
 
Para los profesionales de las motos debe ser un trago muy amargo atropellar a un ciclista, es una cosa que nunca debiera ocurrir, pero hay que ponerse en el pellejo de ellos también, que la cosas no deben ser tan fáciles a como lo vemos en la tele.
 
Se pueden poner mil excusas... pero no se puede atropellar a un ciclista.

Diós no quiera que atropelles TU a alguno mañana.
Nadie nos libra a ninguno de poder cometer un fallo o distracción...... en el momento que estás en la carretera, tienes boletos para "dar", o que te "den"
 
Este tema me gusta, por experiencia y alusiones totalmente indirectas.
De otros temas alguno ya me habrá oído decir más de una ocasión que soy ciclista amateur. De hecho triatleta y de bajada, pero vaya, que he hecho decenas de miles de kms por carreteras y competido bastante. El tema es que también me gusta participar en alguna organización de carreras y he estado en una ocasión haciendo de moto en vuelta ciclista y tengo los dos puntos de vistas.

Lo básico ya lo adelanto. No, no es aceptable atropellar un ciclista. Error 100% del motorista.

Detallaros que como motorista es mucho más complicado de lo que pensaba. Mucho más de lo que muchos pensarías. Si los motoristas (no de asistencia que van algo más relajados) sino de acompañamiento de periodistas o de suministro de consumibles no son la élite en cuanto a saber en cada momento qué se requiere de la moto poco le falta. Los ciclistas profesionales cuentan con la carretera totalmente para ellos como competición que es y disponen de su totalidad para atacarse entre ellos, tratar de descolgar oponentes o abrir trazadas. En ese medida cuentan que disponen del 100% de la calzada y los motoristas han de tener eso muy claro, pasar siempre con decisión y pensando siempre en movimientos improvistos de los ciclistas. Amén de ello hay que acostumbrarse a lo cerquísima que circulan unos de los otros, cosa que se extrapola a las motos. Puedes tener un ciclista a cinco centímetros de la moto y que él no se sienta incómodo, pero el motorista al mínimo movimiento lateral puede liar un desastre. Sinceramente desestimé participar en futuras vueltas a España porque la experiencia de llevar un cámara donde su objetivo es la mejor toma y se moverá lo que haga falta para conseguirla, y en plena curva de herradura en primera en un puerto de montaña si hace falta me dio mucha sensación de inseguridad y que la podía liar.

Todo esto por qué lo reflexiono? Por que nunca una moto debería tirar un ciclista, pero desgraciadamente entra dentro de lo previsible que pueda pasar. Son muchas motos, muchísimos ciclistas, y gran pericia la que se requiere a menudo. Sin ir más lejos os aseguro que muchos del foro que os consideráis buenos motoristas os veríais en apuros bajando un puerto viendo como el piloto del pelotón se os hecha encima y no hay manera de evitar que os cace porque baja más deprisa que nosotros en moto.

PD: Yo en carrera he hecho el afilador (enganchar con la rueda delantera la trasera del compañero que te precede) y el grupo a acabado desplazándose en masa hacia un lado hasta acorralar una moto contra el talud. Golpeé la caja de la moto con la rodilla y la otra caja tocó la pared y el tío ni cayó ni tiró a nadie. Eso era inevitable, porque a veces las cosas no son previsibles, y eso día no hubo cuerpos por el suelo por la pericia del motero, si llego a caer y me "amasa" con una rueda no habría sido su culpa.
 
Última edición:
Yo suelo participar en muchas carreras ciclista a nivel elite sub-23, que son las que los chavales estan para dar el salto al terreno profesional y son unos autenticos kamikaces, estos tambien corren en carreteras cerradas al trafico, aunque no es una vuelta a España ni una vuelta autonomica, no se dispone de la suficiente polica para cerrar todos y cada uno de los accesos a la carretera, por eso suelen ir algunas motos de corta caminos.

Suelo llevar arbitros que controlan a los ciclistas que no se enganchen a los coches de asistencias o vamos de meta volante en meta volante.

Eso quiere decir que cuando pasan una meta volante, hay que adelantarlos a todos para estar en la siguiente antes que ellos, es toda una odisea, la carretera es suya y como dice el compañero, los llevas a centimetros de la moto y al otro lado un guardarrail o simplemente un barranco, campo o lo que sea, reza que no te toque bajar un puerto de montaña, porque si tu vas a 70, ellos van a 80, como corren los condenaos.

Tienes que tener mil ojos, porque nunca sabes lo que van a hacer, es su carrera y su carretera.

Mucho estress, pero vale la pena.

Accidentes, no suelen tener muchos, incluso ellos se enganchan entre si con los manillares o los pedales, pero son minimos.

Me resulta raro, ver este año que ya van 3 accidentes creo, porque para la vuelta a España, no suelen ir motoristas aficionados y las motos la ponen las empresas.

Quizas la busqueda de la mejor toma, un despiste, no se, miles de cosas.

Tambien e visto ciclistaas en bajada pegarle a la moto por detras, incluso darle al coche del director de carrera.

Gafes del oficio, no??
 
Si no fuera por los motoristas y el riesgo que asumen haciendo su trabajo, no creo que el ciclismo en carretera tuviera ni una mínima parte de la popularidad y difusión que tiene ahora.

Ya lo ha dicho Panchito, que en competiciones que no sean grandes vueltas retransmitidas por TV se las ven y se las desean.

El ciclismo de debe mucho a estos motoristas pero parece que ahora solo están allí para fastidiar a los reyes de la carretera.
 
Yo he competido bastante en mis "tiempos jóvenes" y nunca un motorista me estorbó lo más mínimo...al contrario.
Eso sí, ahora no se si me atrevería a meter la GS en medio de un paquete con el cámara detrás.... no dudo mucho....
 
Bueno, yo no cargaría las tintas contra estos profesionales pues después de miles y miles de kilómetros realizados y pruebas disputadas, ¿de cuántos accidentes estaríamos hablando?

Es una pena pues obviamente el corredor pierde sus opciones después de tanto esfuerzo y trabajo pero todos nos equivocamos.

Saludos.
 
Son desafortunados accidentes. Hay cosas inevitables. Es el precio que hay que pagar para que puedan contar con patrocinadores etc. Sin difusión se acabaría el ciclismo para muchos equipos modestos. Peor son las caídas motivadas por aficionados que no son diligentes y sólo están para hacerse el selfie...pero también de los aficionados vive el ciclismo y no se les puede prohíbir la asistencia.

Saludos.
 
Los vehiculos a motor son necesarios para organizar eventos ciclistas por carretera. Sin coches y motos no hubiera carreras ciclistas. Yo trabajé (cobrando) y colaboré (gratis) con carreras ciclistas de todo tipo, la mayoría menores, pero algo gordo hubo. Puse mi pilotaje, mi moto y mi físico al servicio del ciclismo. Se de que hablo, fui enlace, moto pizarra, he llevado a periodistas... Y nos la ibamos jugando a cada kilometro a toda pastilla para señalizar un peligro, dar tiempos...Está claro que el momento más peligroso es adelantar a un pelotón...FIUUUU
Asi que me parece mal que se demonice a un motero (o a quien sea) por que ha habido UN ACCIDENTE. El riesgo cero no existe. A mi no me pasó nada pero estuvo a punto varias veces.

Tengo muchas anécdotas: Bronca moto-coche en marcha con Manolo Sainz, casi chocarme con una botella de champán que se la pasaban de coche a coche:shocked:(otro dia os cuento quien iba en los coches;)) etc.

Ah!! Y os aseguro que bajar un puerto delante de un tal Laurent Jalabert es muy...EMOCIONANTE!!!
 
Los vehiculos a motor son necesarios para organizar eventos ciclistas por carretera. Sin coches y motos no hubiera carreras ciclistas. Yo trabajé (cobrando) y colaboré (gratis) con carreras ciclistas de todo tipo, la mayoría menores, pero algo gordo hubo. Puse mi pilotaje, mi moto y mi físico al servicio del ciclismo. Se de que hablo, fui enlace, moto pizarra, he llevado a periodistas... Y nos la ibamos jugando a cada kilometro a toda pastilla para señalizar un peligro, dar tiempos...Está claro que el momento más peligroso es adelantar a un pelotón...FIUUUU
Asi que me parece mal que se demonice a un motero (o a quien sea) por que ha habido UN ACCIDENTE. El riesgo cero no existe. A mi no me pasó nada pero estuvo a punto varias veces.

Tengo muchas anécdotas: Bronca moto-coche en marcha con Manolo Sainz, casi chocarme con una botella de champán que se la pasaban de coche a coche:shocked:(otro dia os cuento quien iba en los coches;)) etc.

Ah!! Y os aseguro que bajar un puerto delante de un tal Laurent Jalabert es muy...EMOCIONANTE!!!


Yo hice un par de vueltas a España como moto neutra y llevando a fotografos y en la segunda jure no volver....

Te la vas jugando constantemente y el riesgo es muy alto... amen de las broncas con coches de equipos, ciclistas etc.
 
Yo hice un par de vueltas a España como moto neutra y llevando a fotografos y en la segunda jure no volver....

Te la vas jugando constantemente y el riesgo es muy alto... amen de las broncas con coches de equipos, ciclistas etc.
Yo tampoco quiero saber nada. Efectivamente mucho riesgo y muchas movidas. Cuanto más profesional peor. Los ciclistas te gritaban...
Para cualquier cosa eras "el güay de la moto" y el último mono.
Luego está el tema de los seguros si pasa algo.
 
Yo hice un par de vueltas a España como moto neutra y llevando a fotografos y en la segunda jure no volver....
Te la vas jugando constantemente y el riesgo es muy alto... amen de las broncas con coches de equipos, ciclistas etc.

Yo tampoco quiero saber nada. Efectivamente mucho riesgo y muchas movidas. Cuanto más profesional peor. Los ciclistas te gritaban...
Para cualquier cosa eras "el güay de la moto" y el último mono.
Luego está el tema de los seguros si pasa algo.

Muy curioso que los dos que decís tener experiencia con el tema acabéis viéndolo igual que yo, el no repetir. Hay mucho más peligro del que nadie imaginaría de oídas o viéndolo por la televisión. Dato inequívoco que son estas motos muy profesionales, porque en cada competición las hay a mares y en cambio accidentes poquísimos.
 
Hablaré desde la experiencia que me han dado 6 Vueltas ciclistas a España. 4 Tour de Francia, 4 Giros de Italia y otras 15 o 20 rondas nacionales autonómicas, ya hace unos años de todo esto, llevando un compañero fotógrafo en la moto y rodando cuando dejaban que el fotógrafo o cámara se sentara en sentido contrario a la marcha, no os cuento si ya es difícil bajar detrás de los ciclistas en un puerto, entre medias o delante con una persona que se va moviendo continuamente, imaginar con alguien que va espalda con espalda a la tuya y se deja llevar porque confía en ti como en la Virgen de Lourdes, la persona en cuestión no ve lo que viene y os aseguro era la leche pilotar en estas condiciones, ni una sola caída en todos aquellos años , pero otras motos si cayeron y os aseguro que la profesionalidad de todos ellos era de bandera, me hice un gran especialista por pura afición al ciclismo y periodista que soy, entonces también corría en el campeonato de España de Enduro y Raids, vamos que estaba bien entrenado y lleno de reflejos. Lógicamente después de los años ahora no me metería lo tengo claro, pero entonces con veintitantos disfruté de mis dos pasiones, la moto y el ciclismo, lo vivía profundamente y cierto es que tenias broncas, con los jueces de carrera, con la guardia civil, con los directores de equipo, con el ciclista que te cerraba y te puteaba para que no adelantaras en una carretera sin cuneta y estrecha de la leche, otras veces todo lo contrario te daban las gracias, por haber quitado el viento en un día de esos que sufrían como Leones, te daban las gracias por animarles subiendo ese puerto puñetero interminable en una escapada y tu desde la moto le dabas ánimo, yo lo vivía intensamente y me implicaba mucho y a pesar de los sinsabores de los grandes eventos, dejé muchísimos amigos, disfruté como nadie y guardo en mi corazón todos aquellos recuerdos. No puedo olvidar cuando Perico Delgado acompañado de José Recio se escapó en la última etapa de la vuelta a España en Segovia llegando a las destilerías Dyc, nadie contaba con él, el descontrol en el pelotón fue total, se estaban jugando la vuelta Peio Ruiz Cabestany y el Irlandés Robert Millar, entonces no había pinganillos, no había control de quien iba delante y cuanto tiempo llevaba y Perico se llevo la vuelta, yo que iba en la escapada con él me desgañitaba desde la moto animándole para que lo diera todo (no serviría de mucho) si sus piernas no hubieran estado fuertes, pero al acabar la etapa se acercó a darme las gracias. Conocí a los más grandes de la época y conocí a los mejores pilotos de moto de la época en aquellos años de ciclismo, respetábamos a los ciclistas por encima de todo, ellos siempre tienen la prioridad y si tu te tienes que ir la cuneta te vas para que ellos pasen. Por tanto os aseguro que si hay algún accidente que siempre puede ocurrir, es por lo difícil de las circunstancias, no podéis imaginar lo que significa subir un final de etapa en el Tourmalet con miles de personas a los dos lados de la carretera con banderas, gritando y descontrolados, tu con la moto abriendo el pasillo para que el escapado o escapados puedan pasar sin que los tiren y de paso el fotógrafo o cámara consiguiendo unas imágenes espectaculares, en fín que me extiendo como el abuelo porretas, grandes profesionales de los cuales tengo buenos amigos.
 
Última edición:
Hacía falta la voz de la experiencia para tener otra visión de este tema, gracias ADS por tu aportación ;)
 
joee, siempre he dicho que me encantaría participar en una vuelta ciclista en moto pero me estais quitando las ganas... ;)
me encantan las motos y las bicis pero siempre me ha dado mucho miedo las bicis por la carretera y eso que estoy frito por comprarme ahora una de carreras...
no sabía los expertos que tenemos en este foro, gracias por compartir vuestras experiencias...
por cierto que deberían estudiar como evitar tirar tantos bidones/basura por la carretera, da muy mala imagen...
 
Yo he colaborado en carreras ciclistas de amateur, llevando moto, haciendo de enlace, de bandera y llevando a algún juez en alguna ocasión. Todo de manera altruista, sin cobrar un duro, con mi moto personal, y perdiendo mi tiempo libre.

Hasta que un día en una carrera una bici me atropelló. Siguiendo indicaciones de la Guardia Civil ( que son los que mandan) adelantando al pelotón en recta, por el carril izquierdo y pegado al arcen izquierdo, y haciendo sonar el claxon, una bici demarró y se desplazó 3 o 4 metros hacia su izquierda, colisionando en un lateral de mi moto. Resultado: fractura meseta tibial, 6 meses de baja, todo mi equipo destrozado ( chaqueta, pantalon, botas, guantes y casco), y 2.500 euros de la reparación de mi moto.

Y lo mejor es que los organizadores nos aseguraron a los motoristas que contaban con seguro y estabamos cubiertos. Pues el seguro, ni sabe ni contesta. Los organizadores, ni saben ni contestan. Así que fuí a hacer un favor que me ha supuesto un importante quebranto económico, y gracias que no me han quedado secuelas permanentes. Además según el atestado de la Guardia Civil, la culpa fué mía por no "adivinar" que la bicicleta iba a actuar así. En una carrera ciclista, ellos pueden hacer lo que les dé la gana, y no tienen ninguna responsabilidad, que para eso tienen la carretera cerrada.

Ahora, si pasa al contrario como ha sucedido en alguna ocasión ( el motorista es humano, y todos los humanos se equivocan ), al motorista lo van a crucificar, lo despedirán, lo tacharan de irresponsable, y se montará un follón de cuidado, etc, etc. ...

Así que mi opinión personal es que no está en absoluto valorada la función que realizan las motos en cualquier evento de estas características. Y desde luego no aconsejo a nadie que colabore, a no ser claro que sea remunerado y con los seguros correspondientes.

Un saludo.
 
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