Yo, en esto de los modelos (incluso marcas) premium, estoy llegando a una conclusión.
En principio una moto está en un segmento o en otro dependiendo, supuestamente, de sus cualidades dinámicas. Esto es, motor, chasis, suspensiones y frenos. Esto es lo que hace que una moto vaya mejor o peor, que se aguante, frene, corra o acelere mejor.
Con estas características primarias bien definidas el modelo en cuestión debería tener una competencia concreta y a un precio relativamente similar al resto.
Ya es después que cada marca considere aplicar una serie de elementos extra (y no me refiero a equipamiento opcional) con intención de llevarse al cliente indeciso ante una oferta más o menos similar. Estos elementos pueden ser unos acabados mejores, pintura, una TFT mejor o más sencilla de manejar, postventa, mejor reventa, etc. Pero nos estamos encontrando con aumento de precio por estos elementos, cuando creo que no debería ser así. Incluso que estos elementos sean los que muevan el modelo a un determinado segmento.
Y claro, cuando se consigue abaratar muchísimo esos elementos, bien sea que la propia marca los incluya de serie (como creo que debería ser) o a través de terceros (AliExpress y compañía), empiezan las suspicacias.
¿Es más premium un modelo que cobra los elementos extra? ¿Es “menos” moto un determinado modelo por tener accesorios no oficiales?
Y repito, no hablo de equipamiento opcional (suspensiones electrónicas frente a convencionales, radar para control de crucero adaptativo frente a crucero normal, cambios automáticos frente a cambios normales, etc) ni tampoco de accesorios cutres que sólo hacen “ruido” pero poco más.
¿Qué pensáis, nos han vendido la moto (nunca mejor dicho) premium con acabados y extras que deberían estar incluidos y que deberían ser los que nos hicieran decidir frente a otros modelos que no los incluyeran?