Moto con Select y traslado a otro pais mas 6 meses

desertspotter

Curveando
Hola,

pues vereis, ahora mismo tengo una oportunidad para trasladarme durante 2 años por trabajo a Alemania, el caso es que para cuando sería el traslado, primeros de año, tendría ya la moto nueva con un select de 3 años, yo voy a seguir con contrato Español, cobrando mi sueldo en España, aunque probablemente en un momento dado deba trasladar mi residencia fiscal a Alemania ya que asi lo dictaminan los diferentes acuerdos europeos, por lo que pasaria a cotizar aqui a la seguridad social, pero pagar impuestos en Alemania, si muy rebuscado todo, pero parece que es asi según me han informado. (si alguien sabe del tema y quiere contar tambien se lo agradeceré)

El tema es la moto, había pensado inicialmente cancelar la compra y comprarla alli, pero no creo que me dejen hacer un select (easy ride que lo llaman) alli sin contrato alemán, asi que la seguiría comprando aquí, el tema es que como sabréis cuando te trasladas tienen un plazo de 6 meses para cambiar la matricula, y claro, al tener contrato de alquiler alli, empadronarme etc pues iba a cantar rápido si no lo cambio y me para la policía por cualquier tema. La cosa es que en teoría, al matricularla alli se da de baja aqui (o tienes que tramitarlo tu) y claro, la reserva de dominio es un problema...

Alguien sabe si hay alguna forma de llevarme la moto, matricularla alli para no tener problemas, y a la vuelva volver a matricularla aqui (me comentan que al ser traslado no deberé volver a pagar impuesto de matriculación) teniendo el select?

Me diréis, comprala sin select, es una posibilidad por supuesto, pero con los gastos iniciales del traslado, que por mucho que la empresa diga que paga todo seguro que acabo palmando algo de pasta, sobre todo con el tema de alquiler de piso y las comisiones de inmobiliarias, me vendria bien no pulirme todos los ahorros en la moto y hacer como tenia pensado, una entrada alta, cuota baja, y prácticamente la cuota final ahorrada en el banco

Pregunta a la financiera.

Tu en que trabajes en Alemania, aunque te paguen desde España, te tendrás que empadronar para un montón de cosas. No vas a venirte a España al medico cuando cojas una gripe... por ejemplo.

No podrás estar mas de 6 meses jugando a que eres turista a efectos del permiso de conducir, tendrás que canjearlo.

La letra pequeña del select tiene que decir algo a este respecto.

Y sobre lo del select hecho allí, todo es preguntar y no dar por supuesto nada... Cuenta de banco tendrás q tener en Alemania, allí constará tu sueldo.... y si eres solvente para merecerte un select en casa Merkel.

Suerte

Manuel

Te echo otro reto: como seras residente, igual te interesa mirarte el mercado de segunda mano... te la podrás traer a la vuelta con ventajas al matricularla en España de nuevo.

Manuel

Hola, aunque no soy un entendido en el tema, una vez comprada la moto, independientemente del Select, puedes residir y hacer con la moto lo que quieras. La deuda la seguirás teniendo igual, mientras cumplas con los pagos, no tienes porque tener ningún problema, todo lo demás que comentas son trámites administrativos que no tienen que afectar en nada a los económicos, excepto el pago de las tasas correspondientes y demás trámites, más aún, que tu cambio de residencia es dentro de la CEE.

Desert, te he mandado un privado bastante largo explicando con todo lujo de detalles lo que has de hacer y lo que yo haría en tu situación. Llevo en Alemania ya algunos años.

Pregunta a la financiera.

Tu en que trabajes en Alemania, aunque te paguen desde España, te tendrás que empadronar para un montón de cosas. No vas a venirte a España al medico cuando cojas una gripe... por ejemplo.

No podrás estar mas de 6 meses jugando a que eres turista a efectos del permiso de conducir, tendrás que canjearlo.

La letra pequeña del select tiene que decir algo a este respecto.

Y sobre lo del select hecho allí, todo es preguntar y no dar por supuesto nada... Cuenta de banco tendrás q tener en Alemania, allí constará tu sueldo.... y si eres solvente para merecerte un select en casa Merkel.

Suerte

Manuel

Tiras de TSE o seguro privado. Para personas físicas el plazo son 90 días, el plazo de 6 meses es para los vehículos de matrícula extranjera. Si trabajas para empresa española con sede fiscal en España no necesitas abrirte una cuenta en Alemania, solo hace falta para algunas cosas...pero bueno...que me enrollo. Ya se lo he explicado por privado a Desert como se pueden hacer las cosas.

Un saludo.

Gracias a todos y en especial a Loormelotte por el extenso privado

Por aclarar lo del select, un vehiculo con reserva de dominio no se puede transferir ni dar de baja sin autorización del beneficiario de esta, eso me han dicho en trafico esta mañana, el concesionario me gestionando con la financiera la parte de si ellos bajo alguna circunstancia lo pueden levantar.

Lo de preguntar por el select en alemania se puede hacer, pero veo bastante problemas para que lo acepten, será mejor ahorrar un poco mas y comprarla al contado, otra opcion es lo que me ha comentado Loormelotte, pero no se si a la larga, y mas estando de fijo alli y solo viniendo para cosas puntuales (vacaciones, visita cada par de meses etc) es factible ya no por la matriculación, sino porque el seguro pueda sospechar algo.

En fin, que me tendré que sentar con la empresa y ver todo muy bien visto...

Rescato el hilo tras un par de dias ya que he estado en el concesionario y con un par de llamadas por su parte se ha solucionado todo el asunto.

Con el select no se puede dar de baja la moto ni de forma temporal ni por transito europeo. Toda operación que implique un cambio en el estado de la moto es denegada por trafico.

Si la compras y matriculas en Alemania después la puedes traer sin tributar los impuestos especiales de matriculación, estaría exenta:

[h=3]Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.[/h]

Artículo 66 Exenciones, devoluciones y reducciones
1. Estará exenta del impuesto la primera matriculación definitiva o, en su caso, la circulación o utilización en España, de los siguientes medios de transporte:

n) Los medios de transporte que se matriculen o se utilicen como consecuencia del traslado de la residencia habitual de su titular desde el extranjero al territorio español. La aplicación de la exención quedará condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:
  • 1.º Los interesados deberán haber tenido su residencia habitual fuera del territorio español al menos durante los doce meses consecutivos anteriores al traslado.
  • 2.º Los medios de transporte deberán haber sido adquiridos o importados en las condiciones normales de tributación en el país de origen o procedencia y no se deberán haber beneficiado de ninguna exención o devolución de las cuotas devengadas con ocasión de su salida de dicho país.Se considerará cumplido este requisito cuando los medios de transporte se hubiesen adquirido o importado al amparo de las exenciones establecidas en los regímenes diplomático o consular o en favor de los miembros de los organismos internacionales reconocidos y con sede en el Estado de origen, con los límites y condiciones fijados por los convenios internacionales por los que se crean dichos organismos por los acuerdos de sede.
  • 3.º Los medios de transporte deberán haber sido utilizados por el interesado en su antigua residencia al menos seis meses antes de la fecha en que haya abandonado aquélla.
  • 4.º La matriculación deberá solicitarse en el plazo previsto en el artículo 65.1.d), de esta Ley.
  • 5.º Los medios de transporte a los que se aplique esta exención no deberán ser transmitidos durante el plazo de doce meses posteriores a la matriculación. El incumplimiento de este requisito determinará la exacción del impuesto referida a la fecha en que se produjera dicho incumplimiento.

@Dibi, esto que comentas no es ninguna tonteria, que en esta moto son algo mas de 2000€ de impuestos...

La moto ya esta pedida, a concesionario español, el select está aprobado, si no sale el traslado pues nada, en Octubre sere propietario, si sale, quizás se adelante algo y por esa fecha fuera el traslado, este caso ya está hablado con el conce, matricula provisional, seguro por un mes que me tramitan (terceros basico) para hacerle el rodaje en vacaciones y tras hacerlo o me la mandan en camion en jaula de transporte o me la subo yo andando... Evidentemente en este caso no hay select posible.

La tercera via es hacer lo que me sugería Loormerlotte y que no es mala, alli la moto en invierno no la voy a poder usar practicamente, gran parte de la gente hace placas por meses a las motos, por lo que se pasaria desde octubre/noviembre en España hasta que empiece la temporada a finales de marzo, y con eso rondaria los 6 meses en cada sitio aprox, en verano la disfruto alli con rutas por Europa, en invierno en las vacaciones en España. Aquí tengo garaje por lo que no supone problema alguno, la moto va a estar vigilada.

@Vespavieja, la empresa dice que puedo tributar en España, no hay politica de ecualización fiscal interna, por lo que al final es un marron que yo me voy a comer, y la verdad, no se si prefiero la fiscalidad española o la alemana, no ya por el tema de que me salga mas beneficioso, sino porque una la conozco y la otra segun me cuenta todo el mundo es tan compleja que te debes gastar un pastizal en un asesor todos los años para la declaracion, aunque eso si, hay muchas deducciones que me podrían aplicar (traslado de residencia, gastos de km para ir al trabajo etc) . En cualquier caso, una vez esten todas las cartas en la mesa, pedire cita en una asesoria especializada en expats y que me cuenten las opciones.

Última edición:
Ese encuentro esta hecho!, yo me apunto a la Elefantentreffen a la orden de ya :)

El tema del select te puedo asegurar que es el menor de los problemas, ya que si finalmente me tengo que ir se hará sin select y listo (de echo me lo estoy planteando incluso aunque no me vaya porque al final es un producto con muchas "trampas"), yo creo que la decisión se sabrá antes de que venga la moto en Octubre. El tema de haberla comprado en España han sido dos cosas, me han pagado mi F800R prácticamente a valor de mercado y yo me estaba encabronando mucho con la venta por las ofertas ridículas que hace la gente, y el precio que me dan por la nueva, sin impuesto de matriculación, me sale mas barata que el precio de lista de la moto en Alemania, a pesar de los 3 puntos extras del IVA respecto al Mwst.

Con el coche, si que estoy planteándome lo que dices, vender el actual y comprar uno alli, pero hay diverso temas emocionales con mi coche que probablemente hagan que aunque me salga mucho mas caro, es un coche con 26 años a la espalda y va teniendo algunos achaques, llevármelo si mi hermana no se lo queda con el compromiso de cuidarlo y mantenerlo. De venderlo, y mas si lo tengo que hacer rapido, no creo que sacara mas de 2000€ por lo que es algo que no me motiva mucho.

Lo que si que tengo claro es que quiero hacer las cosas bien, mi intención es usar este posible proyecto como trampolin, llevo tiempo queriendo irme a trabajar fuera de España ya que considero que en aqui la gente con un perfil técnico no es valorada y solo se valora a la gente con un perfil mas comercial dentro de las empresas tecnologicas, salvo contadas excepciones, y hasta donde se por comentarios de gente que conozco, en países como Alemania, UK etc se valora a la gente técnica y es muy normal ver gente con 50 años teniendo puestos técnicos donde son unos cracks y son muy respetados y llevan allí desde hace mucho y cobrando bien, cosa que en España no veras.

En fin, que sin haber cazado el oso poco se puede decir, pero desde luego ya tengo todo mucho mas claro gracias a vosotros ;)

Atrás