Yo tb te recomendaría empezar por un quad pequeño para que se "desfogue"

hasta que sea un poco mayor y ya tenga algo de destreza conduciendo y más desarrollado el sentido del equilibrio, y entonces ya a por alguna moto.
Si como dices tienes una finca o algún sitio donde practicar, mejor, ya sabes que con esos vehiculos no se puede circular por las vías pública y en casa siempre tendrás más control sobre posibles incidencias (un perro que aparece de no se sabe donde, otro niño con una bici que se cruza...).
Para empezar tb se puede recurrir a alguna de esas minimotos que se venden ahora por poco más de 100 €, no son nada caras y al ser sencillas de toquetear seguro que tú mismo puedes ajustarle los desarrollos, entrega de potencia y demás para que al principio no sea demasiado peligrosa si al futuro Valentino

se le va la mano con el puño.
Y sobre lo de darle al crío una vueltecica sobre la moto... bueno, desde luego es de agradecer que cada vez haya más seguridad y más normativas y medidas que tienden a garantizarla en todos los ámbitos, pero la mayoría de nosotros hemos jugado en columpios de hierro (no de madera) sobre suelo de arena dura (no loetas de estas modernas de plástico semiacolchado) y no hemos salido tan mal ¿no? ;D
Tb hemos dado nuestras vueltas en moto SIN casco alguna vez y casi siempre hemos vuelto a casa sanos y salvos, de hecho en los ciclomotores es que ni era obligatorio llevar casco, y si nuestro padre o hermano mayor tenían moto tb a casi todos nos han dado alguna vuelta en ella sin casco.
De hecho a mi me llevaba mi padre al colegio en las BMW que fue teniendo SIN CASCO, pq para empezar por entonces ni existían cascos para niños (hablo de finales de los 70 y principios de los 80).
Ahora todo está mucho mejor organizado para que los pequeños (o grandes) accidentes que puedan producirse se vean minimizados, pero en cualquier caso no creo que debas preocuparte demasiado por darle alguna vueltecica a tu hijo en la moto, cosa distinta es llevártelo de viaje en la moto, claro, pero como aquí todos somos bastante responsables con la seguridad propia y ajena estoy convencido de que si lo hicieras contarías con todas las precauciones para asegurar la integridad de ese futuro campeón de MotoGP que tienes en casa.
Bueno, y acabo el rollo felicitándote por ser un padre tan generoso con las incipientes pasiones de tu retoño...