Motor arranque

maos

En rodaje
Hola, tengo una K75 Metropolitan. Ayer me ocurrio una cosa que no me habia pasado antes, cuando fui a arrancar la moto, al pulsar el boton se oia un zumbido, pero nada de el tipico sonido de cuando arranca, vamos que el motor no movia los cilindros. La moto tiene instalada una alarma que funciona con un pequeño interruptor que hay en la caja de reles bajo el deposito. Cuando la alarma esta activada, si intento arrancar, suena ese zumbido, vamos eso es lo normal. Pero ahora al desactivarla, sigue haciendo lo mismo. Ayer la arranque empujando, y arrancó, al apagarla, todo iba perfectamente. Ya no se si es del motor de arranque, o que la alarma este comunicada. Alguna idea???

Gracias de antemano.

Al estar la bateria baja o estar las bornas sucias o haciendo mal contacto hace ese ruido que escuchas que no es mas que rele de arranque que no le llega bastante intensidad. Si la bateria esta bien mira los bornes que no esten sulfatados y hagan mal contacto, aunque por arriba se vean bien desmontalos y mira en la zona de contacto de borne y cable.

Comprueba que el claxon valla bien y tengas luces, y esto indicará si la batería está en buena forma....tal vez ese interruptor no valla bien y no haga buen contacto...

A mí me pasó algo similar hace unos meses, pero, además, no iban bien las luces ni los intermitentes (se cruzaban, es decir, le daba a uno y se ponía el otro, y además se ponían en warning..y mi moto no lo lleva). Llamé al taller y me dijeron: "haz una prueba: con el contacto puesto, extiende la pata de cabra y luego suéltala fuerte, que golpee en la goma...intenta arrancar entonces y si arranca, la traes, que son las escobillas del motor de arranque. Dicho y hecho; fue como me dijeron...llevé la moto, cambiaron las escobillas y liampiaron el motor de arranque y fin del asunto. :o

Keisto eso que comentas tambien me ocurre, bueno me ha pasado un par de ocasiones, que le doy al izquierdo y se enciende el derecho o se pone las de emergencia. La bateria creo que esta bien, porque si no el ABS me habria dicho ya algo seguro. En cuanto a la luz, cuando la puñetera no queria arrancar me dijeron que los compañeros que no tenia. Keito cuanto te costo la reparacion?? Como afecta el motor de arranque en los de los intermitentes???
Gracias por vuestra ayuda

al pulsar el boton se oia un zumbido, pero nada de el tipico sonido de cuando arranca, vamos que el motor no movia los cilindros.

Por lo que explicas, en mi pobre entender ... creo que lo que te ha pasado es que el motor de arranque gira, (es el zumbido que oyes) pero no coge el engranaje del "bendix" del motor de arranque. (damos por supuesto que la bateria esta bien, si no no giraria el motor de arranque en vacío)

Si te pasa otra vez, pones una marcha (2ª o 3ª) quitas la moto del caballete, y la mueves un poco alante-atras.
Pones punto muerto otra vez y dale, posiblemente ya girará el motor de arranque.

Suele ser un aviso de varios posibles problemas.
El más frecuente suelen ser las escobillas el motor de arranque. Barato de material y relativamente facil de solucionar.
A mayores, puede ser un muelle del "bendix" que no "acerca" (o no deja acercar) los engranajes del motor de arranque al del propio motor.
A veces es suciedad.

Si solo te pasa una vez al año, no es gran problema,  si te pasa más a menudo .... hay que revisar el tema.
No se más, pero creo que por ahí van los tiros.

Efectivamente es como habeis contado. A mi me salió barato porque en el taller donde la llevo se fabrica sus propias escobillas sin tener que cambiar todo un mazacote de cosas que lleva, y luego las suelda. hay que limpiar también muy bien todo el bobinado y listo. Creo que me salió todo por unas 5000 pelas, con mano de obra. si eres manitas creo que lo podrás hacer tú, salvo que tendrás que comprar las escobillas; yo llevaba una casi gastada del todo). saludos.

Alguien ha cambiado alguna vez la escobillas???
Por si pudiese darme algun consejo antes de ponerme manos a la obra...... Por que creo que no hay ningun manual puesto de los de BmwMotos.
Saludos.

Hola maos, estará bién lo del cámbio de escobillas, algo que no está de mas y así evitaras quedarte tirado por ese motivo, pero...creo que lo que te está fallando es el eje intermediario, si es así tendrás que desmontar el cámbio, el embrague y el carter de embrague, osea ...de donde acaba el bloque de motor hacia atras...todo :(
suerte y Vssssss

maos dijo:
Alguien ha cambiado alguna vez la escobillas???
Por si pudiese darme algun consejo antes de ponerme manos a la obra...... Por que creo que no hay ningun manual puesto de los de BmwMotos.
Saludos.

En el libro de moto mecanica viene muy bien explicado, pero yo te puedo guiar un poco ya que se lo acabo de hacer a la mia hace un mes.
Sacas, sillin, centralita y bateria. Ya te queda a la vista el motor de arranque. Le sacas dos tornillos que lo sujetan al motor y ya solo tienes que tirar de el te va ofrecer alguna resistencia ya que lleva una junta torica pero tu tira de el que sale. Las pastillas en bmw me anduvieron sobre los 23 euros. Una vez desmontado el motor de arranque tienes que abrirlo pero antes haz una marca (raya) en un lado del motor para que despues al montarlo lo vuelvas a poner en la misma posicion. De paso que lo abres mira como esta el rodamiento, si esta mal cambialo ysi no engrasalo y monta las escobillas nuevas

Muchas gracias a todos, intentare hacer fotos de todo el proceso para hacer un manual. Esperemos que solo sean las escobillas.

Quiero resaltar la conveniencia de comprar un juego de reparación del motor de arranque por sólo 15,5€ + IVA (marzo de 2003), por los motivos expuestos en el "brico".

Suerte!

maos dijo:
Muchas gracias a todos, intentare hacer fotos de todo el proceso para hacer un manual.

Eso estaría muy bien Maos... ;) ;) ;)

Si lo haces no te olvides hacer muchas fotos, ya sabes, pasito a pasito.

A mi me pasa lo mismo, si en dos o tres dias no la enciendo, cuando le doy la botoncito es como si patinara
hace el mismo ruido y a veces uno mas fuerte como si quisiera coger y al final el ruidito. La dejo un rato y al final coge, en caliente por eso no lo hace ¿ Alguien sabe porque?. Probare lo de las escobillas y ya os dire. Un saludo y gracias

el motor de arranque no es como el de un coche, el piñon no es desplazable, engrana en un plato, rueda libre de arranque, que a su vez hace las veces de bendix, cuando el motor termico arranca, este plato queda loco y arrastra el alternador, si la moto esta fria, pudiera ser que fallara al primer o segundo intento, por eso en caliente es muy raro que falle.
las escobillas es muy facil cambiarlas, ya te han explicado como hacerlo, te hara falta, al menos en mi caso, K100LT un soldador si no pones las originales, que a mi me costaron 6e en una tienda de repuestos, para las originales quizas no lo necesites. Animo que es facil

;)

Quisiera dar las gracias a todos por vuestra ayuda. Ya he cambiado la escobillas y con vuestros consejos a sido "facil" de cambiar. Que razon tenias yasi con lo de abrir el motor de arranque con un destorgolpe, no habia manera de abrirlo y a la primera impresion de que pasaba la estrella del tornillo me fui y compre uno (18€) y arreglado. La pena es que no he podido hacer fotos.
Pero si puedo ayudar a alguien no tiene mas que escribirme. Aunque con lo dicho aqui y fijandote bien como estaban las cosas antes de meter mano, es mas que suficiente.

Saludos.

maos dijo:
...Que razon tenias yasi con lo de abrir el motor de arranque con un destorgolpe, no habia manera de abrirlo y a la primera impresion de que pasaba la estrella del tornillo me fui y compre uno (18€) y arreglado.
...

Fue un placer, lo importante es q tengas solucionado el problema. La teoría suele distar mucho de la práctica y no hay nada mejor q la experiencia de haberlo hecho otro para poderte aconsejar.

Atrás