Hola amigos:
Os cuento mi epopeya con el motor de arranque de mi R 80 GS por si le sirve a alguien.
Me dijeron en el taller que mis problemas de arranque/batería eran consecuencia de que los imanes del motor de rranque se habían despegado de la carcasa. Evidente cara de haba.
Me dijeron también que el motor de arranque nuevo valía 389 euros y plazo de entrega, desde Alemania indefinido. Cara de espanto.
Ya en casa, desmonto el motor de arranque y al abrirlo confirmo el diagnóstico del taller. Otra vez cara de haba.
El motor que monta la moto es un Valeo de referencia D6RA 15, también D6RA 7 o la nueva 432586, y es fabricado exclusivamente para BMW. Sus características técnicas son 1,2 Kw, piñón de nueve dientes y giro en sentido de las agujas del reloj.
Con estos datos fui a un desguace y compré uno aparentemente similar de un Peugeot, montado también en el Citroen AX, con referencia Valeo D6RA 57 o la nueva 436062
Al desmontar el "nuevo", observé que la única diferencia era la desmultiplicación interna del eje inducido. Me limité a instalar mi antiguo eje, con su caja desmultiplicadora en la nueva carcasa y a cambiar el cubre-piñón, que actúa también como soporte de sujección en la moto.
Una vez montado en la moto, contacto, arranque y ...... cara de júbilo.
Total 45 € y un par de horas de apasionante trabajo de mecánico aficionado.
Saludos
Os cuento mi epopeya con el motor de arranque de mi R 80 GS por si le sirve a alguien.
Me dijeron en el taller que mis problemas de arranque/batería eran consecuencia de que los imanes del motor de rranque se habían despegado de la carcasa. Evidente cara de haba.
Me dijeron también que el motor de arranque nuevo valía 389 euros y plazo de entrega, desde Alemania indefinido. Cara de espanto.
Ya en casa, desmonto el motor de arranque y al abrirlo confirmo el diagnóstico del taller. Otra vez cara de haba.
El motor que monta la moto es un Valeo de referencia D6RA 15, también D6RA 7 o la nueva 432586, y es fabricado exclusivamente para BMW. Sus características técnicas son 1,2 Kw, piñón de nueve dientes y giro en sentido de las agujas del reloj.
Con estos datos fui a un desguace y compré uno aparentemente similar de un Peugeot, montado también en el Citroen AX, con referencia Valeo D6RA 57 o la nueva 436062
Al desmontar el "nuevo", observé que la única diferencia era la desmultiplicación interna del eje inducido. Me limité a instalar mi antiguo eje, con su caja desmultiplicadora en la nueva carcasa y a cambiar el cubre-piñón, que actúa también como soporte de sujección en la moto.
Una vez montado en la moto, contacto, arranque y ...... cara de júbilo.
Total 45 € y un par de horas de apasionante trabajo de mecánico aficionado.
Saludos