MOTOR DE ARRANQUE DE R1100RT

F. Oiogorta

Arrancando
Buenos días. La cosa es que mi motor de arranque empezaba a sonar en frío como si no retornase bien. Un chasquido y en cuanto se calienta la moto, ya no lo hace.
Pido consejos a sabios y me comentan que si tengo el béndix hecho puré, que si el desgaste, que la lleve al taller para que me pongan uno nuevo o de desguace...
En fin, que como se me dan bien estas cosas, decido que lo desmonto yo y lo examino a ver que es lo que pasa. Manos a la obra.

PASO 1. DESMONTAR.
Fuera maleta izquierda, fuera moldura de agarre, fuera carenado izquierdo y fuera embellecedor de aluminio de palanca de cambios et voilá, ahí está el interfecto casi mirándote.

PASO 2. DESCONECTAR.
Encontramos que el motor de arranque esta alimentado por un tornillo en la parte superior y una clavija/pestaña que está un poco más abajo. HAY QUE SOLTAR LAS
DOS ANTES DE HACER NADA.

PASO 3. EXTRACCIÓN.
La extracción es relativamente sencilla, solo dos tornillos sujetan esta pieza. uno está bien a la vista a media altura y el otro es menos accesible, se encuentra en la parte inferior y un poco hacia dentro, pero con un poco de paciencia sale.

PASO 4. OBSERVACIÓN
En mi caso, el tema era muy evidente, tenía suciedad como para regalar así que me puse manos a la obra con cepillo de limpieza y muy generoso en lubricantes como para dejarlo impecable, y así fue.

PASO 5. MONTAJE Y PRUEBA.
Pues eso, tras la severa limpieza toca montar el motor de arranque y sin montar nada más, (me refiero a los carenados), hago la prueba y... Va perfecto!!!. Supongo que he tenido suerte y se trataba solo de limpieza, en otros casos el tema es más serio y hay que operar a corazón abierto, (abrir el motor) para comprobar escobillas, bendix etc. Y después está la opción "No me complico la vida, me gasto 250 pavos y me lo monto yo", o 500 en el taller. A su elección. Gracias por aguantar la chapa. Un saludo.
La moraleja es que en los 135.000 kilómetros que tiene la viejita no se le había lavado esto nunca, y no viene mal no...
Fran.

Atrás