Motor de arranque siempre girando

J

José Gisbert

Invitado
Hola,

Ayer me quede sin bateria al intentar arrancar la K100RS 16v, hoy le colocado una nueva, ya al conectarla, ha empezado a girar el motor de arranque, y eso que las llaves estaban en la cerradura del asiento.

Supongo que será el rele de arranque que se ha quedado enganchado, mi pregunta se puede comprobar para ver si es este el problema u otra cosa?
Se puede reparar o hay que cambiar el rele, veo en el esquema en el BOX de la K100 que es el nº 8, sabeís si hay que comprarlo en la casa BMW , ó si lo comercializa Bosch, la referencia que es para pedirlo directamente en Bosch?

Saludos
 
Por lo que lees habitualmente aquí, ya sabes que todas las respuestas son afirmativas...Si, se te ha quedado pegado el relé, sí, se puede desmontar y lijar y limpiar el contacto principal de la lámina y sí; lo puedes pedir directamente en la BMW y te daran un buen palo de 80 y tantos € ó pedirlo en un distribuidor bosch a traves de algun taller y te saldrá más barato...
 
Creo que todas las respuestas a tus preguntas están AQUI ;)

Y me gustaría que se tuviera en cuenta lo que digo siempre sobre no insistir con el arranque cuando no hay batería... Ya me imagino lo frustrante que será que no arranque, pero el insistir solo lleva a problemas mayores  :-[.
 
Hola Tabayu, gracias por tu rapidez,

No he desmontado nunca un rele, es fácil, si se desmonta después se puede volver a montar? mañana intentaré sacarlo e intentarlo, y por lo menos ver la referncia que es para pedri uno nuevo.

Gracias y saludos.
 
Hola Baldrick, gracias por tu respuesta.

Esta claro, puede ser que se me fastidiara el rele, por intentar arrancar la moto con una bateria de solo 19 Ah, tenía una bateria de menos capacidad y la he colocado, puede ser por esto?

Saludos
 
¿Facil?...bueno; digamos que se puede abrir con un poco de maña sin romperlo y despues de limpiarlo y lijar los contactos volverlo a montar. Hay quien lo ha hecho y ya lleva años de esa guisa sin pegas
 
No se ahora mismo la capacidad de origen de vuestra batería, pero cualquier circunstancia que haga que la batería se venga abajo mientras le damos al arranque termina por cargarse el relé. Si es una original que se ha agotado, o una nueva que no tiene la capacidad suficiente y se viene abajo, no hay diferencia para el pobre relé :'(.

Mirate bien el enlace que te he puesto, tienes ahi la referencia y precio del Bosch y otro enlace con una pequeña explicacion y foto del mio desmontado.
 
70535E56405B5159320 dijo:
Mirate bien el enlace que te he puesto, tienes ahi la referencia y precio del Bosch y otro enlace con una pequeña explicacion y foto del mio desmontado.

Si gracias lo he visto, y lo tengo claro, ahora la pregunta es que por que la K1100 lleva una batería de 19 Ah, y la K100 ó K75 una de 25 Ah, es por no comprar una bateria nueva y gastar la que tengo de 19 Ah.

Saludos y gracias.
 
Fundamentalmente porque las 1100, empezaron a montar la unidad de ABS con la placa electrónica y moduladores integrados del ABS II, desapareciendo de los laterales, con lo cual ya no cabía la batería anterior
 
Hola JGS en la k 100 rs 16 v llevamos de origen una 12V 25 Ah 130 A. Qué tiempo tiene la batería 19 Ah que llevas?
Un saludo
 
Hola T 93, tiene aproximadamente un año y es de Gel es una Eixide, creo recordad que es como la que lleva la GS 1100

Tambien la quiero poner de gel, ya que en la K100RS 16 v, tengo que estar continuamente revisando el nivel, no se si es por el calor, pero en un mes tengo que añadirle siempre agua. Os pasa lo mismo a vosotros? me refiero al que la bateria os consume agua ?

Saludos
 
En mi caso no consume. Te cuento, compré la moto el pasado verano y he cambiado la batería hará un mes, la que llevaba era (por la pegatina) de enero del 2001, ha durado 9 años que se dice pronto. He comprado en Madrid (Baeza Motor) una Varta 12 v 130 Ah 300 A por unos 75 euros.
Respecto al consumo de agua, hace unos pocos años, allá por el 94 ó 95 tenía una Yamaha Supertenere y la batería al principio se secaba y luego ya tocó cambiarla. Resulta que instalé una bocina de aire (compresor) y consumía mucho con lo cual el regulador terminó por estropearse y dejaba pasar bastante tensión a la batería y el acido/agua hervía y bajaba el nivel. Lo dicho al final batería + regulador nuevos.
Revisa en tú moto el voltaje que llega a los bornes cuando aceleras (sobre 3000 o 3500 vueltas) con un voltímetro conectado en paralelo a los bornes (deberá limitar a unos 14 ó 14,5.
De las de gel no te puedo contar, pues nunca he usado ninguna. Un saludo.
 
Hay baterias de gel de tan solo 16 Ah, por ejemplo las Odissey PC680 que vende motorwoks, que estan recomendadas para toda la saga K75/100/1100. No creo que las recomienden si dan muchos problemas y ya veis la diferencia hasta los 25 Ah originales. Eso si, recomiendan seriamente el uso de un cargador/mantenedor con estas baterias, ¿por qué será  ::)?
 
Hola, gacias por vuesros consejos, T-93, mediré la tensión en carga a 3000 rpm, e intentaré reparar el rele y aprovechar la bateria que tengo, el mantenedor de bateria lo suelo usar bastante, y te comento que hay Bateria en la K75 que me han llegado a durar 8 años,

Salut
 
Se me ocurre otra cosa, no se si será disparatada.
Dices que utilizas mucho el cargador-matenedor de baterías. Yo cuando he cargado una batería de moto o coche ha sido ocasionalmente cada x años o al notar que estaba floja, es decir sacar la batería, poner en carga toda una noche y luego volver a instalar.
He observado que al cargar los vasos (es decir el electrolito que se ve por cada agujero) hace como burbujas (digamos que cuece), entonces no podrá ser que conectas mucho tiempo o muchas veces el mantenedor y los vasos cuecen y se evapora el agua destilada y por eso pierde nivel ¿¿ :-? ??
Un saludo
 
Hola pues puede ser, exceso de cargas, he mirado y a 3000 rpm carga a 14,2 voltios, que segun comentabas entra dentro de lo normal.

Ya he lijado el rele, y me arranca bien, gracias Baldric y Tabayu, el rele vale 70 + iva , que es lo que me he ahorrado,

Vsssssss
 
565B4F1C0 dijo:
Hola pues puede ser, exceso de cargas, he mirado y a 3000 rpm carga a 14,2 voltios, que segun comentabas entra dentro de lo normal.

La verdad desconozco a cuanto va tarado el regulador / limitador en nuestras K's (alguien lo sabe?) pero si ahora la batería está a nivel de líquido, yo probaría a conectar menos veces el cargador (dependiendo de si coges la moto a diario o la tienes parada 15 días) y comprobar si mantiene el nivel de electrolito.
Bien por el relé. Un saludo.
 
14,2 V está dentro de lo normal. Un regulador que deja pasar más de 14,5 V a la batería, es que ya no está haciendo su función...y la está matando

Hay que tener en cuenta, que en alterna cada una de las tres fases suele soltar a medio régimen entre 50 y 60V; a veces algo más

En el tamaño grande de 25 ó 30A, EXIDE no fabrica en gel; sólo tipo electrolito líquido de toda la vida...y eso es una de las cosas buenas que le quedan a las K antíguas.

Las baterías nuevas de gel de 19A despues de un par de intentos contundentes de arranque, les suele quedar ya poca chicha...Por eso marcas como Odissey hacen el agosto en otros mercados con esas baterías que con el mismo tamaño, son capaces de soltar bastantes más Amp. Pero claro, baratas, no son
 
Arriba