En general muchisimas marcas como nike, 1º´s marcas de textil, de productos de juegos de niños tipo playscool, etc etc etc...
tienen capital europeo o americano pero sus factorías vienen de asia(en general), y si no miren su etiqueta:
MADE IN CHINA, TAIWAN, COREA...
Eso en definitiva no es ningún handicap a la hora de comprar algo en cuanto en medida de calidad, pues los controles los instala la marca...otra cosa es la política de marketing y laboral, que moralmente sabes qeu por hacer un balón NIKE en china al que lo hace apenas recibe unos centímos por cada uno que fabrica en "oficinas" de 100m2 donde hay más de 100 personas= 1persona x m2...
En fin una auténtica aberración humana(pero este es otro tema para otro foro)..-
Una vez dicho esto...
Yo me informe muy bien del tema y te digo que las motos las hacen en berlin que está fábrica de motorrad BMW.
Los motores son austriacos de rotax, que por otra parte hace motores de avionetas , karts, barcazas...Bajo supervisión y control e ingeniería de BMW. Que ha comprado los derechos de este bicilíndrico indicando mejoras a rotax, y si abres la tapa del motor leeras:
BMW-ROTAX Made in Austria.-
Estos motores son enviados a Berlin y montados alli en nuestras F´s.-
Conclusión:
Mucha gente arroja un órdago a la grande, y caiga quien caiga, aportando un daño gratuito a la marca y sin ningún fundamento para desprestigiar. Su ignorancia le puede ayudada de una arrogancia y quizá prepotente actitud.-
Que un motor lo haga un Alemán bajo directrices BMW o que lo haga un etiope bajo esas mismas directrices, y veamos diferencias en el resultado no me da más que un punto de xenofobia o de racismo(llegado al caso)pues pienso que las cosas las hace el hombre y no la raza...
Dicho esto antes de dudar si quiera en la compra de una moto, que miren también que comen y de donde viene, que beben y de ddonde viene, y que visten y de donde viene.. y verán sorprendidos que más allá de europa hay vida, que por cierto quizá mucho más competitiva que la TODOPODEROSA EUROPEA, y si no miren a china que en 30 años mucho tiene qeu cambiar el mundo para que no sean los AMOS del Universo...
En fin perdonen por el tocho pero es que me han tocado la fibra sensible...y que conste que no pertenezco a ninguna ONG ni soy el dueño de BMW...
Que cuando tengo que poner a parir a los de la Helice soy el primero, pero argumentando fundamentos objetivos y contrastados...