MOTOS TRAIL DUAL SPORT, DOBLE PROPÓSITO, DE BAJA Y MEDIA CILINDRADA

Pero si solamente vas a ir al campo, lo que realmente sale a cuenta son motos de enduro, pequeñas, ligeras, potentes y con suspensiones de sobra. Sobre todo teniendo en cuenta que ya no hay trails con las que cruzar una provincia por autovía para meterte en una zona de pistas y senderos con suficiente solvencia, para disfrutar de eso, como las antiguas Dominator, XT, DR, DRZ,...Símplemente, ya no se hacen motos que sean realmente polivalentes, por que o son buenas en campo y pésimas en asfalto, o son muy buenas en asfalto, pero en campo son malísimas (sobre todo por peso).

Yo le llamo Dual Sport, a motos con solvencia suficiente en campo y carretera, y para mí, esas ya no se fabrican. Ahora, una cosa o la otra. Si te das cuenta, la mayoría de motos que estamos poniendo por aquí son antiguas.


con potencia suficiente para recorrer distancias en carretera te vas a 160-180 kgs...

Esas motos en campo ya son pesadas.. y más con los ciclos y chasis de los años que hablamos..

Para eso tienes una GS la equipas con tacos y excepto el riesgo de piñarte y que te cueste 4 o 5 mil euros la broma.. puedes ir a los mismos sitios.. depende mucho de las manos.

Yo por eso me sorprendí mucho cuando hablábais de dual sports... y yo las puse "utilitary dual" porque son motos que lo mismo le sirven a un glovo para repartir comida, como te puedes desplazar por algo de off. pero en ningún caso con tintes o componentes Sport.
 
puedes ir a los mismos sitios.. depende mucho de las manos.

Ya te digo y te garantizo que no vas a ir ni a, ni por, los mismos sitios. Es físicamente imposible, con una dual-sport haces rutas de "bicicleta" (yo las hago y es donde más disfruto) y lo siento, no metes una adventure de 260kg, simplemente no entra, ni con manos, ni con grua, no la puedes meter (y por supuesto, mucho menos sacarla, aunque entrase despues de "tirarla" por un barranco). Y de estos sitios, a patadas... Ahora, si vas por auto-pistas, puedes ir con 260kg, 300 y hasta con una furgoneta.

Saludos
 
Sin ir más lejos, hay un forero con un hilo específico dedicado a su honda dominator en este mismo foro, que da fe en su canal de Youtube de lo que se puede hacer con ella. Para nada una GS grande va a pasar por donde pasa él con su dominator, y además la usa para todo incluyendo salidas por carretera. Eso es una trail para mí.

Aquí un vídeo de muestra, si queréis ver la moto por el monte, iros a los dos últimos minutos dónde hace una trialera algo complicada.


Un saludo.
 
Es que la dominator es una gran trail, con sus limitaciones. Tenía un peso "razonable" por aquella, segun el año desde unos 150 hasta unos 180 las más pesadas (que ya eran pesadas)... y en general se hacían muchas cosas, muy polivalente (he salido con muchas, la he probado y va muy bien, mucho mejor que una moderna, en su época, Dakar) y dura cómo pocas (importante eso)
Hay ciertos aspectos físicos que son insalvables... por ej, alturas al suelo, anchuras de carroceria (de motor no hablamos, porque al que le guste el campo no va con el motor a los lados, ni borracho, insisto, el que sepa cómo es galicia sabe que a poco que te salgas de una pista con un elefante, no hay sendero por el que entres, y si entras, no sales), peso, etc...

con 300kg en campo, lo puedes pasar muy bien, he tenido ATV´s que pesaban eso, con tracción 4x4, bloqueo diferencial, e iban fantásticamente en campo, muy divertidos (pero tampoco pasaban por donde pasaba una moto, ni con manos, simplemente no entra, cómo le sucede a muchos vehículos, por ej, por anchura).

Aquí creo que hay un error en el concepto dual-sport... lo que está claro es que una enduro puede llegar o pasar por muchos sitios que una trail pesada (ya no digo maxitrail) puede que no pasase... una dual-sport, va a pasar exactamente por todos los sitios que pasa una enduro (a otro ritmo y con más dificultad, si, aquí son manos), y llegar a todos los sitios que llega una trail (también a otro ritmo).

El enduro es simplemente radical, no es dual-sport, es igual que el Cross. Cuando sales con una enduro vas a "desfogarte", no vas de paseo, ni la moto te pide eso, ni el sillín te pide que disfrutes del paisaje, ni el comportamiento te pide que vayas en punta de gas, y por supuesto, no te vistes de romano y cargas la moto en un remolque para pistear despues relajado, con todo el esfuerzo, trastorno y tiempo que cuesta hacer eso. Y gas. Me parece fantástico, pero cómo ir a un circuito de asfalto, o meterte a hacer cross, personalmente, no me atrae en absoluto.

El dual-sport es otra cosa, es polivalencia, la navaja suiza. Y aquí hablamos de eso. Motos de circuito es otra cosa :D

Saludos
 
Hola a tod@s... ya lo había comentado antes de la duda que me surgió hace algo más de un año de cambiar mi GTR por una GSA 1250 nueva pero en el último momento me volví atrás ante el "pastizal" que tenía que poner ( a día de hoy no sabéis cuanto me alegro) y decidí pillarme una XT660R de segunda mano y dejar la GTR en el garaje...........de lo que sí estoy seguro es que con la GSA no haría esto que os pongo.... no porque la moto no pudiera,que seguramente sí, sino por el riesgo de joderla... y es que la estoy gozando como un enano..:p eso sí...los Tourance se los tengo que cambiar.
 
Hola a tod@s... ya lo había comentado antes de la duda que me surgió hace algo más de un año de cambiar mi GTR por una GSA 1250 nueva pero en el último momento me volví atrás ante el "pastizal" que tenía que poner ( a día de hoy no sabéis cuanto me alegro) y decidí pillarme una XT660R de segunda mano y dejar la GTR en el garaje...........de lo que sí estoy seguro es que con la GSA no haría esto que os pongo.... no porque la moto no pudiera,que seguramente sí, sino por el riesgo de joderla... y es que la estoy gozando como un enano..:p eso sí...los Tourance se los tengo que cambiar.


Yo te aseguro que lo que pones en el video lo hace una gs....


Sin ir más lejos lo hago yo en Gredos y picos de Europa...


En Marruecos la complicación fue mayor por la cantidad de piedra o arena de desierto
 
  • Like
Reacciones: teo
Hola a tod@s... ya lo había comentado antes de la duda que me surgió hace algo más de un año de cambiar mi GTR por una GSA 1250 nueva pero en el último momento me volví atrás ante el "pastizal" que tenía que poner ( a día de hoy no sabéis cuanto me alegro) y decidí pillarme una XT660R de segunda mano y dejar la GTR en el garaje...........de lo que sí estoy seguro es que con la GSA no haría esto que os pongo.... no porque la moto no pudiera,que seguramente sí, sino por el riesgo de joderla... y es que la estoy gozando como un enano..:p eso sí...los Tourance se los tengo que cambiar.
Muy guapo, conozco muy bien esos caminos, llevo años saliendo con un compi de Piedras. Buenos senderos hay para todos los niveles...
 
  • Like
Reacciones: teo
Hola a tod@s... ya lo había comentado antes de la duda que me surgió hace algo más de un año de cambiar mi GTR por una GSA 1250 nueva pero en el último momento me volví atrás ante el "pastizal" que tenía que poner ( a día de hoy no sabéis cuanto me alegro) y decidí pillarme una XT660R de segunda mano y dejar la GTR en el garaje...........de lo que sí estoy seguro es que con la GSA no haría esto que os pongo.... no porque la moto no pudiera,que seguramente sí, sino por el riesgo de joderla... y es que la estoy gozando como un enano..:p eso sí...los Tourance se los tengo que cambiar.

Por supuesto que lo importante es pasarlo bien, esos anchos caminos lo haces con cualquier moto (pasar), ni hace falta que sea trail o maxitrail, cualquiera sirve, incluso si me apuras, con el turismo del abuelo (seat panda). Con cuidadito en los charcos. Por supuesto, que con tu moto puedes disfrutar, y tu mismo, con un "armario" sufrirías (mismo indio, diferente flecha). Hablamos de otra cosa, donde una moto cómo la tuya pasa y llega, y otras simplemente no entran, ni pasan, ni llegan, y si hablamos de dual sports de 130-150kg, pues imagínate. Con 300kg lo mejor que puedes comprarte si te gusta el campo, es un ATV.

Saludos
 
  • Like
Reacciones: teo
Las Hurqsvarna 701, Ktm690 y SWM650R creo que harían ese papel.

Al final, siempre sale todo bien.

Salvando las distancias, podrían ser algo parecido. La KTM y la Husky son motos muy enfocadas al monte (aunque la 701 se ve un poco "tocho" ya), agresivas en su conducción y según la gente que las lleva, algo incómodas en carretera si tienes que hacer largas distancias. La SWM, como buena italiana, para mí es poco confiable.
Podrían valer, pero la "amabilidad" y fiabilidad que tienen las dominator, DR, XT, etc. no la tienen estas motos. Altura de asiento, son motos que en aquella época salieron "redondas", también por que la gente no necesitaba 100 CV. para ir por carretera, y con los 40/50 de estas motos y su ligereza, ya valía.

Tu funduro va a ser más polivalente y amable contigo que estas que has citado ahí arriba.;)
 
Esta es la conversación de siempre, enduro si o no... Yo tuve varias, lo sabéis y ahora la tengo a la venta porque me quiero pasar a algo más civilizado porque?
- Salir en enduro es siempre salir con alguien. No es para pisteos, es para meterse en más fregados
- Nula protección de todo tipo. Esto lleva a que haces una ruta y se te hace tarde, volver por carretera se hace duro
- Baja capacidad de aceite, muy baja
- Poca autonomía
- Carecen de subchassis largo. Este acaba a la altura del asiento, no más atrás. Esto es fundamental para llevar algún bulto.
- Para rutas tipo Marruecos con una enduro, o se va con carro y se hacen rutas de un día durmiendo en el mismo sitio, o se lleva vehículo de apoyo, que también es la opción más disfrutona
- Tal y como se está poniendo todo, son motos muy mal vistas, ya ir con na es asociarte a macarra, a caballitos... eso tanto la gente como las fuerzas del orden. Por eso las veo condenadas para cualquier acto civilizado
- El mantenimiento es directamente después de cada salida. El que no lo haga tendrá siempre problemas de rodamientos, de holguras...
- De las enduros, si comprará alguna cual sería? Una KTM o Husq 500 o 530. Eso es porque estas llevan mucho más aceite, 6 marchas, y se pueden civilizar algo. Recambios muy disponibles
 
Es que la dominator es una gran trail, con sus limitaciones. Tenía un peso "razonable" por aquella, segun el año desde unos 150 hasta unos 180 las más pesadas (que ya eran pesadas)... y en general se hacían muchas cosas, muy polivalente (he salido con muchas, la he probado y va muy bien, mucho mejor que una moderna, en su época, Dakar) y dura cómo pocas (importante eso)
Hay ciertos aspectos físicos que son insalvables... por ej, alturas al suelo, anchuras de carroceria (de motor no hablamos, porque al que le guste el campo no va con el motor a los lados, ni borracho, insisto, el que sepa cómo es galicia sabe que a poco que te salgas de una pista con un elefante, no hay sendero por el que entres, y si entras, no sales), peso, etc...

con 300kg en campo, lo puedes pasar muy bien, he tenido ATV´s que pesaban eso, con tracción 4x4, bloqueo diferencial, e iban fantásticamente en campo, muy divertidos (pero tampoco pasaban por donde pasaba una moto, ni con manos, simplemente no entra, cómo le sucede a muchos vehículos, por ej, por anchura).

Aquí creo que hay un error en el concepto dual-sport... lo que está claro es que una enduro puede llegar o pasar por muchos sitios que una trail pesada (ya no digo maxitrail) puede que no pasase... una dual-sport, va a pasar exactamente por todos los sitios que pasa una enduro (a otro ritmo y con más dificultad, si, aquí son manos), y llegar a todos los sitios que llega una trail (también a otro ritmo).

El enduro es simplemente radical, no es dual-sport, es igual que el Cross. Cuando sales con una enduro vas a "desfogarte", no vas de paseo, ni la moto te pide eso, ni el sillín te pide que disfrutes del paisaje, ni el comportamiento te pide que vayas en punta de gas, y por supuesto, no te vistes de romano y cargas la moto en un remolque para pistear despues relajado, con todo el esfuerzo, trastorno y tiempo que cuesta hacer eso. Y gas. Me parece fantástico, pero cómo ir a un circuito de asfalto, o meterte a hacer cross, personalmente, no me atrae en absoluto.

El dual-sport es otra cosa, es polivalencia, la navaja suiza. Y aquí hablamos de eso. Motos de circuito es otra cosa :D

Saludos
+100 lo has clavao

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
 
enduro=remolque

600-650 para tramos de carretera me parece estupendo, sabiendo que en carretera son motores "desagradables", y es donde no se disfruta, simplemente se "va", el problema es que esos 600-650cc normalmente te cargan con 25-30 kg más, y esos son muy desagradables en campo, que es donde se disfruta. Yo centraría todas las energías en el "disfrute". Pero es mi punto de vista.

Evidentemente, para tener una moto de 250 "justa" de potencia con 155kg, prefiero una 600 con 165 por ej.

Saludos

Totalmente de acuerdo con lo que expones.

En mi caso y después de haber tenido una Ktm 690 enduro r de 2016, y pasar por la 790, ahora tengo una Yamaha Wr250R, y confieso que tuve dudas entre ésta y la Honda CRF 250 L versión Rally, me encanta esa moto, pero como dice Pablo, se iba al mismo peso de la ktm 690 con 25 cv, así que decidí que tenía que bajar peso sin llegar a una enduro.

Al final una enduro no, puesto que no quiero depender de un remolque, y además por costes de mantenimiento, soy bastante vicioso y le pueden caer más de 10.000 kms/año, pero quería una moto ligera, pues mi intención es hacer trail algo intenso, con los consiguientes tramos de enlace inevitables.

Que hecho en falta un poquito más de chicha, sobre todo más par para no tener que tirar tanto de cambio? pues si, un poco si, pero no me arrepiento de la compra, puesto que la confianza que me da para meterme por sitios "serios" no la tenía con la Ktm, y más yendo sólo, esa diferencia de peso se agradece.

Pero está claro que la moto perfecta no existe, y yo siempre digo, menos mal, sino que excusa tendríamos para cambiar:p:p:p
 
Totalmente de acuerdo con lo que expones.

En mi caso y después de haber tenido una Ktm 690 enduro r de 2016, y pasar por la 790, ahora tengo una Yamaha Wr250R, y confieso que tuve dudas entre ésta y la Honda CRF 250 L versión Rally, me encanta esa moto, pero como dice Pablo, se iba al mismo peso de la ktm 690 con 25 cv, así que decidí que tenía que bajar peso sin llegar a una enduro.

Al final una enduro no, puesto que no quiero depender de un remolque, y además por costes de mantenimiento, soy bastante vicioso y le pueden caer más de 10.000 kms/año, pero quería una moto ligera, pues mi intención es hacer trail algo intenso, con los consiguientes tramos de enlace inevitables.

Que hecho en falta un poquito más de chicha, sobre todo más par para no tener que tirar tanto de cambio? pues si, un poco si, pero no me arrepiento de la compra, puesto que la confianza que me da para meterme por sitios "serios" no la tenía con la Ktm, y más yendo sólo, esa diferencia de peso se agradece.

Pero está claro que la moto perfecta no existe, y yo siempre digo, menos mal, sino que excusa tendríamos para cambiar:p:p:p
Pues estoy como tu, desde hace poco tengo otra wr2505 km 0 que no he podido usar y consevo mi 790 para tiradas largas
a8744940aaab793def8794262fd11cee.jpg


Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
 
En mi opinión, una 250 CRF/KLX/WR es el complemento perfecto para los que queremos hacer trail ligero, pero no enduro.

20200407_121455.jpg

Si sois amantes del ciclismo, estas motos no son de carretera (CBR), tampoco son gravel (GS), no son enduro, ni de descenso, ni de trialsin... son mountain bikes simples... all mountain.

Lo que viene siendo el doble propósito que dicen los yanquis.

Por otra parte, viajar con una moto de enduro, es algo muy específico. Lo más habitual cuando se viaja lejos, es hacerlo tranquilo y corriendo menos riesgos que cuando estás relativamente cerca de casa. Así que normalmente es mejor hacerlo con una moto amable y más versátil que una enduro.

Cosa diferente es decir que te vas a hacer enduro a Albania, por ejemplo. Pues bien, será ir a hacer enduro, pero no viajar o, al menos, no sólo viajar.

Isaac Feliú no se iba de viaje por Europa o África, hacia enduro en solitario por Europa y África.

Todo es válido, si uno tiene claro lo que quiere.
 
Última edición:
Podrían valer, pero la "amabilidad" y fiabilidad que tienen las dominator, DR, XT, etc. no la tienen estas motos. Altura de asiento, son motos que en aquella época salieron "redondas", también por que la gente no necesitaba 100 CV. para ir por carretera, y con los 40/50 de estas motos y su ligereza, ya valía.

Tu funduro va a ser más polivalente y amable contigo que estas que has citado ahí arriba.;)

No no, si yo también prefiero ir a la segunda mano de los 90's primeros 2k's, ahí está la sustancia de estas motos.

Al final, siempre sale todo bien.
 
Pues estoy como tu, desde hace poco tengo otra wr2505 km 0 que no he podido usar y consevo mi 790 para tiradas largas
a8744940aaab793def8794262fd11cee.jpg


Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk

Estas wr250R que han quedado km0 son auténticas joyas que representan cómo pocas, el dual-sport "de catálogo", siempre lo he defendido (y además desconocía que quedaran hasta que salió este tema). La potencia sacrificada a cambio de kilos, se entiende, que a veces efectivamente se desea más potencia, pues si, pero en cuanto te das cuenta donde estás y a donde has llegado, por no llevar esos kilos, es cuando ves que ha merecido la pena :D. Kilos por caballos, siempre es justificable, para mi, y en estos usos... caballos por kilos, pues depende cómo y cuanto.

Un saludo
 
Esta es la conversación de siempre, enduro si o no... Yo tuve varias, lo sabéis y ahora la tengo a la venta porque me quiero pasar a algo más civilizado porque?
- Salir en enduro es siempre salir con alguien. No es para pisteos, es para meterse en más fregados
- Nula protección de todo tipo. Esto lleva a que haces una ruta y se te hace tarde, volver por carretera se hace duro
- Baja capacidad de aceite, muy baja
- Poca autonomía
- Carecen de subchassis largo. Este acaba a la altura del asiento, no más atrás. Esto es fundamental para llevar algún bulto.
- Para rutas tipo Marruecos con una enduro, o se va con carro y se hacen rutas de un día durmiendo en el mismo sitio, o se lleva vehículo de apoyo, que también es la opción más disfrutona
- Tal y como se está poniendo todo, son motos muy mal vistas, ya ir con na es asociarte a macarra, a caballitos... eso tanto la gente como las fuerzas del orden. Por eso las veo condenadas para cualquier acto civilizado
- El mantenimiento es directamente después de cada salida. El que no lo haga tendrá siempre problemas de rodamientos, de holguras...
- De las enduros, si comprará alguna cual sería? Una KTM o Husq 500 o 530. Eso es porque estas llevan mucho más aceite, 6 marchas, y se pueden civilizar algo. Recambios muy disponibles

Totalmente de acuerdo, enduro es enduro, especializado y con todo lo que comentas que implica. De hecho, yo diría, que el que se compra una enduro, tiene fecha de caducidad, un par de años en el mejor de los casos, cuando no, menos (a cada modelo nuevo).

Una dual-sport la puedes comprar con la idea de mantenerla mucho tiempo, y de hecho, esa es la idea (porque son fiables, mantenimiento asequible, sencillas...).

Y despues, la polivalencia de las dual-sport es estupenda... con una dual-sport puedes salir con gente con enduros (a tu ritmo, pero fluido), o puedes salir con gente con trails más pesadas (domis, xt´s, etc) (a su ritmo, pero fluido), esto lo hemos vivido y lo hemos hecho muchas veces, sin embargo una enduro con una trail, pues ya no casan ni da cómo resultado una salida fluida, ni agradable, ni divertida para nadie.

Yo las definiría cómo la moto ideal para hacer el camino de santiago (o algo similar).

Saludos
 
de otra época.... ya ni me acordaba¡¡¡



Realizado en el 1993, con una XT350 y una W12 350, preciosa esta cagiva, no me digais que no es adelantada a su tiempo.
El problema era el peso (150 y pico en seco), ya que había la de 350 y 650, y pesaban lo mismo (era la misma moto con diferente cilindro y pistón) con lo que no tenía mucho sentido la pequeña. Motor rotax.
cagiva-350-w12-prospectus.jpg
 
El amigo Paul también busca su moto ideal para recorrer el mundo. Ha probado con XT660, XR600, DR650, WR250, XTZ1200... y ahora está enamorado de su EXC 500... muy, muy modificada, eso si.

... La aplicación del móvil no me permite los subtítulos traducidos, en el PC sí.

 
Última edición:
Muy curioso el compartimento para las herramientas del cubrecarter. El ecotoiler chino que lleva es como el mio pero estoy dudando si ponerlo con las vibraciones en off.. Tengo que meditarlo

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
 
El amigo Paul también busca su moto ideal para recorrer el mundo. Ha probado con XT660, XR600, DR650, WR250, XTZ1200... y ahora está enamorado de su EXC 500... muy, muy modificada, eso si.

... La aplicación del móvil no me permite los subtítulos traducidos, en el PC sí.


Si solo le queda original el Chásis. :LOL:

Pero vamos, que pensándolo un poco, me reafirmo en mis opiniones, para monte únicamente, enduro, encima le ha tenido que meter un capital para hacerla más rutera (trailizarla) y para colmo, moto antigua, por que las modernas, ya se sabe....;). Y de cilindrada, 500. Pues eso.

Por cierto, para el nivel de vida que lleva, ese tío de qué trabaja? pasando coca? :ROFLMAO:. (una pequeña licencia que me he permitido;)).

Un saludo.
 
... y para colmo, moto antigua, por que las modernas, ya se sabe....;). Y de cilindrada, 500...

Explica que es justo lo que quería, un modelo que no fuera nuevo... ?
... Además ahora se le hará más vieja, porque debido a la situación actual, seguro que tendrá que retrasar su viaje.
 
Última edición:
Está bien eso de tener la sabana al lado de la oficina. ?
Muy chulo el vídeo.
 

recién publicado, con susposiciones al respecto.

Al final las normas Euro se van a cargar hasta los cortacéspedes....


de esto aparece por la red de hace unos meses, de una hipotética CRF twin spark (doble bujía e inyección mecánica) para nuevas normas euro...
a ver si esto suma o resta, es otro tema. Aunque se le ha quedado el mercado sin competencia, con lo que podrá hacer lo que quiera.

Saludos


Pues parece que la nueva CRF 250 L ( no en la Rally) va a cambiar su horquilla invertida por una convencional.
Según dicen, el motivo de cambiar la inyección electrónica por una mecánica es para facilitar sus reparaciones si se está lejos de un taller.

https://www.bikedekho.com/news/next-gen-honda-crf250l-patent-images-leaked


No sé, pero si esto es así parece que Honda está poniendo al día la CRF230L y hacerla pasar como la L, unificándolas, si las normativas anticontaminación la obliguen de prescindir del motor refrigeración por aire de la 230.

230Lstatic_0.jpg
 
Última edición:
A mi me huele a hacerla más barata de producir, pero seguro que no le bajan el precio.
 
Sería una pena que desvirtuaran la CRF 250 L, ha sido mi gran candidata como trail ligera hasta que se ha cruzado en mi camino una DRZ 400S a precio imbatible.
 
Ya escribí en este post dias atras y viendo lo animado que sigue voy a comentar unas cosas que mi pequeña experiencia en moto tras 25 años montando, tanto off como on, he ido recapitulando:

- En asfalto los kilos no tienen tanta importancia como los caballos, en Off es justo al revés, cuanto menos peso mejor y más seguro irás, los caballos pasan a segundo plano, lo cual no quita para que si juntas poco peso y potencia ...... pero entonces nos pasamos a las motos de enduro (las de cross no las menciono al no estar matriculadas).

- Las trail asfalticas nos gustan llenas de chuches y extras por doquier, para Off justo al revés, cuanto menos carenado lleven muuuucho mejor y si no tienen tanto mejor, has de saber que por Off es normal caerse y besar el suelo, forma parte del juego a poco que te vayas enredando y la moto debe aguantar y soportar dichas caídas sin apenas daños, de lo contrario mal vamos (vuelta a casa en grua, día fastidiado, tú cabreado y pensando en la receta que te viene encima).

- Tanto en On como en Off hay que salir con las protecciones adecuadas y equipamiento que es diferente para uno y otro.

- Una moto trail ligera si quieres ir seguro y divertirte por Off imprescindible olvidarte de los neumáticos mixtos y poner tacos de verdad, cambia de la noche al día el comportamiento y seguridad que vas a llevar, amén de disfrutar mucho más.

- Cuantos menos plásticos lleves mucho más fácil el mantenimiento de la moto, por ejemplo el acceso al filtro del aire tiene que ser muy sencillo y accesible ya que en un día de polvo lo ideal es limpiarlo al finalizar la jornada.

Saludosss
 
Ya escribí en este post dias atras y viendo lo animado que sigue voy a comentar unas cosas que mi pequeña experiencia en moto tras 25 años montando, tanto off como on, he ido recapitulando:

- En asfalto los kilos no tienen tanta importancia como los caballos, en Off es justo al revés, cuanto menos peso mejor y más seguro irás, los caballos pasan a segundo plano, lo cual no quita para que si juntas poco peso y potencia ...... pero entonces nos pasamos a las motos de enduro (las de cross no las menciono al no estar matriculadas).

- Las trail asfalticas nos gustan llenas de chuches y extras por doquier, para Off justo al revés, cuanto menos carenado lleven muuuucho mejor y si no tienen tanto mejor, has de saber que por Off es normal caerse y besar el suelo, forma parte del juego a poco que te vayas enredando y la moto debe aguantar y soportar dichas caídas sin apenas daños, de lo contrario mal vamos (vuelta a casa en grua, día fastidiado, tú cabreado y pensando en la receta que te viene encima).

- Tanto en On como en Off hay que salir con las protecciones adecuadas y equipamiento que es diferente para uno y otro.

- Una moto trail ligera si quieres ir seguro y divertirte por Off imprescindible olvidarte de los neumáticos mixtos y poner tacos de verdad, cambia de la noche al día el comportamiento y seguridad que vas a llevar, amén de disfrutar mucho más.

- Cuantos menos plásticos lleves mucho más fácil el mantenimiento de la moto, por ejemplo el acceso al filtro del aire tiene que ser muy sencillo y accesible ya que en un día de polvo lo ideal es limpiarlo al finalizar la jornada.

Saludosss

En esto, creo que estamos todos más o menos de acuerdo, pero el problema viene cuando queremos unir las dos facetas en una moto. El famoso Dual yo lo asimilo al también conocido On/Off, y entonces es cuando vienen las opiniones diferentes.
Si tienes dos motos, es fácil, puedes tener una 250 para ir por el monte, y una trail más grande para cuando tengas también que hacer bastante carretera o autovía.
Pero en ese caso, yo opino que para qué una trail de 250, si lo mejor sería una pequeña enduro (o no tan pequeña, depende).

En cambio, si sólo tienes una moto, necesitas algunas cosas para cuando tengas que salir a carretera, unos CV. suficientes, asiento cómodo, algo de protección,..... y ahí es donde me tengo que volver a las motos de los 90, por que las actuales, si "tapas" por un lado, "destapas" por el otro.
 
En esto, creo que estamos todos más o menos de acuerdo, pero el problema viene cuando queremos unir las dos facetas en una moto. El famoso Dual yo lo asimilo al también conocido On/Off, y entonces es cuando vienen las opiniones diferentes.
Si tienes dos motos, es fácil, puedes tener una 250 para ir por el monte, y una trail más grande para cuando tengas también que hacer bastante carretera o autovía.
Pero en ese caso, yo opino que para qué una trail de 250, si lo mejor sería una pequeña enduro (o no tan pequeña, depende).

En cambio, si sólo tienes una moto, necesitas algunas cosas para cuando tengas que salir a carretera, unos CV. suficientes, asiento cómodo, algo de protección,..... y ahí es donde me tengo que volver a las motos de los 90, por que las actuales, si "tapas" por un lado, "destapas" por el otro.
Por eso sigo pensando que esta moto es genial, muy Trail 50/50
Bassella-Race-1-2020-Yamaha-Tenere-2950-530x397.jpg
Template-MST-1.jpg
 
Para mi, esa tenere 700, gustándome mucho ese concepto y la confianza que transmite la marca, es la "maxitrail" de las dual-sport (con lo bueno para viajar, y lo malo para "campo").

Un saludo
 
En mi opinión, estas dos son las mejores representantes Trail todo uso del momento. Dignas herederas de aquellas grandes monos de los 80.

COMPARO-YAM-T7_KTM-790-R©P.-BOISVERT038.jpg

En conjunto, me parece mejor moto la KTM, no solo la R, también la S, pero me encanta la simpleza de la Yamaha... si llega a salir un año y medio antes...
 
Si buscase una moto para "ir"... la KTM sin duda, si alguien sabe de efectividad en off-road, es KTM.... pero si buscase una moto para "ir y volver", japonesa sin la mínima duda, aunque sea "peor", es "mejor". Mi opinión.

Saludos
 
Me gusta la japonesa por fiabilidad, sencillez y suavidad de motor, pero la austríaca por tener el asiento a una altura ideal para mí y más completa que la "japo", qué menos que una parrilla porta-bultos. La Yamaha, te tienes que gastar dinero después de comprarla. Casi que prefiero la 660, si no fuera por la dichosa altura del asiento.
 
De hecho, un vídeo que me ha gustado, que he visto en otro hilo del foro y con la 660 y la Suzuki Dr. como protagonistas:


Un saludo.
 
En mi opinión, estas dos son las mejores representantes Trail todo uso del momento. Dignas herederas de aquellas grandes monos de los 80.

Ver el archivo adjunto 184151

En conjunto, me parece mejor moto la KTM, no solo la R, también la S, pero me encanta la simpleza de la Yamaha... si llega a salir un año y medio antes...


Ahi si os doy la razón. .esas si son dual sport
 
De hecho, un vídeo que me ha gustado, que he visto en otro hilo del foro y con la 660 y la Suzuki Dr. como protagonistas:


Un saludo.


Madre de dios que viajazo... me lo he tragado entero el video...

Aunque excepto alguna duna casi veo más idónea una moto tipo gs para esa kilometrada...

Aunque la duna si no es con una enduro pura las pasas putas... de hecho mirar lo que sufren ellos.
 
Madre de dios que viajazo... me lo he tragado entero el video...

Aunque excepto alguna duna casi veo más idónea una moto tipo gs para esa kilometrada...

Aunque la duna si no es con una enduro pura las pasas putas... de hecho mirar lo que sufren ellos.


De hecho al final del video peta la dr.....

En nuestro viaje marroquí pasó lo mismo.. la áfrica twin dio 2 averías en el viaje..

Está muy bien esto de las old schoool o dual sport´s japo antiguas pero son motos con años y en esas kilometradas salen los problemas.
 
Alguien puso ya la Yamaha Tricker?

Yo he hablado de ella, porque siempre me gustó. No es una moto versátil por su poco radio de acción, pero sí tiene que ser muy divertida.
Su problema son las escasas unidades y lo cara que siempre se cotizó.

Yo tuve la "copia hispana" de 125 cc, la Rieju Tango... me lo pasé en grande con ella.

IMG_2781-1.jpg
 
En esto de las dual-sport, no pesan los años... pesan los kilómetros. Y creo que las clásicas y ya demostradas fiables, aguantan mucho mejor que las modernas, por fiabilidad, o por robustez (menos cosas que romper/fallar). Otra cosa es salir con 80000km "de viaje" sin pensar en los desgastes (embrague, transmisión, frenos, discos, rodamientos...), eso es ser un poco ingénuo.

Bueno, y los kilos también pesan. Para mi, con 200 kilos no puede haber dual-sport... sport si, pero dual... más bien poco.

160-170kg en orden de marcha de una 690... para mi, es el tope topísimo de una dual-sport... o lo que considero dual-sport claro.

Pero esto es muy relativo... cada uno puede considerar lo que quiera, cómo quiera... puedes ir con 250kg por monte y pensar que llevas una montesa :D. Cada uno que sea feliz cómo pueda, o quiera.

Saludos
 
En esto de las dual-sport, no pesan los años... pesan los kilómetros. Y creo que las clásicas y ya demostradas fiables, aguantan mucho mejor que las modernas, por fiabilidad, o por robustez (menos cosas que romper/fallar). Otra cosa es salir con 80000km "de viaje" sin pensar en los desgastes (embrague, transmisión, frenos, discos, rodamientos...), eso es ser un poco ingénuo.

Bueno, y los kilos también pesan. Para mi, con 200 kilos no puede haber dual-sport... sport si, pero dual... más bien poco.

160-170kg en orden de marcha de una 690... para mi, es el tope topísimo de una dual-sport... o lo que considero dual-sport claro.

Pero esto es muy relativo... cada uno puede considerar lo que quiera, cómo quiera... puedes ir con 250kg por monte y pensar que llevas una montesa :D. Cada uno que sea feliz cómo pueda, o quiera.

Saludos

Yo sinceramente cuando he visto el video al principio y he visto la dr del colega (la verdad es que daba mala pinta) y digo... ole sus cojonazos de hacerse ese viaje con semejante viga..

Luego si ves más adelante termina en los bajos de un camión porque se rompe.... en la mitad del video también aparecen en un taller...

La experiencia que nos ha dado nuestro viaje marroquí ha sido simple... para esas aventuras y esas exigencias moto nueva.... japo o europea pero nueva y bien conservada...

Cuando salimos todo los compis decíamos a mi colega que el de la áfrica twin iba como lo mejor para ese medio.... A mitad del camino se le jodió el regulador y salió casi ardiendo toda la instalación eléctrica.. el que conoce su moto llevaba un regulador de repuesto... Una vez puesto... no arrancaba.. tuvimos que empujarle todo el camino... Después por arte de magia a los dos días ya arrancaba ella sola sin empujar... ver para creer y sin tocar nada..


Por último empezó a dar fallos con su consecuente peligro... se apagaba y luego se volvía a poner en marcha por la inercia..

Finalmente al pasar a la península (gracias a dios) dijo basta y se subió desde málaga en grúa.. En fin que ha dado el viaje y eso que el propietario iba preparado con mogollón de piezas para sustituir (sus puntos flacos.. hasta una bomba de gasolina llevaba)...

Para mí eso no es viajar con seguridad... es ir muy en "precario" y estos pecios como los llamo yo (motos ya con 20 años y muchos desgastes a sus espaldas) no están para ese tipo de aventura... donde se ponga una moto nueva y moderna mejor...

Otra cosa ya es el sentimentalismo subjetivo de cada uno.
 
Pues yo no estoy muy de acuerdo. Esa africa no esta a punto, y por eso fallaba. Si tiene muchos kms y achaques, hay que llevarla con todo lo cambiado para que esté lista para viajar. Los reguladores ya hace mucho que están disponibles los mosfet que no fallan ni queriendo.
Esas motos, la ventaja que tienen es que se pueden arreglar en medio de la nada. La diferencia es que si se te para tu GSA, no creo que tengan la máquina de diagnostico en ZAGORA.
 
Pues yo no estoy muy de acuerdo. Esa africa no esta a punto, y por eso fallaba. Si tiene muchos kms y achaques, hay que llevarla con todo lo cambiado para que esté lista para viajar. Los reguladores ya hace mucho que están disponibles los mosfet que no fallan ni queriendo.
Esas motos, la ventaja que tienen es que se pueden arreglar en medio de la nada. La diferencia es que si se te para tu GSA, no creo que tengan la máquina de diagnostico en ZAGORA.


Ya pero dió la casualidad de que ibamos dos gsa.. una de ellas con 74000 kms y la única que falló de todo el viajo fue la áfrica..

La gs 800 dió un fallo de bomba de gasolina que manteniendo el deposito por encima de medio se solucionaba...

Y puesto a diagnosticos.. gs scan o obdlink tampoco cuesta tanto... no lo llevábamos las motos se comportaron como unas campeonas.. me sorprendió mucho.
 
Arriba