Motos y BUS-VAO

jcamelot

Arrancando
Registrado
19 Ago 2003
Mensajes
56
Puntos
0
A todos los que conoceis el carril BUS-VAO en la N-VI (Madrid-Las Rozas) os queria preguntar si sabeis si el acceso a este carril en moto es libre, si los civiles hacen la vista gorda y normalmente pasan o si en realidad la moto es un vehiculo de alta ocupación:

coche con 2 ocupantes = moto con 1 ocupante

los dos vamos al 50% de ocupación.

Yo es que normalmente me meto pero siempre voy con la mosca detras de la oreja, por si me paran.

Gracias
 
JCAMELOT, el carril BUS-VAO al que te refieres, es decir la calzada central que discurre desde Las Rozas hasta Madrid, es una  vía de unico sentido (en función de su habilitación), abierta en horas punta para descongestionar el trafico de entrada o salida de Madrid por la A-6 (al menos esa es la idea con la que se creó).

En principio, sólo es accesible para autobuses y vehículos a motor de alta ocupación (BUS-Vehículo Alta Ocupación), y por tanto para aquellos que llevan al menos dos ocupantes, y la moto, aunque lleve una ocupación del 50% con su conductor, no es de Alta Ocupación.

Así, cuando estás próximo a su acceso, en los paneles luminosos aparecen tres tipos de mensajes:

- Acceso a Calzada central cerrado, evidentemente cuando no puedes acceder en ningún casso, probablemente por que esté cerrado para los dos sentidos de la circulación, o porque esté abierto para el sentido contrario al tuyo.

- Abierto BUS-VAO, en cuyo caso sólo pueden acceder los autobuses y los Vehículos de Alta Ocupación enteniendo por tales aquellos que tengan dos o más ocupantes. Podrías acceder con la moto si llevaras acompañante, pero no si vas sólo.

- Abierto Acceso a Calzada Central, en el que pierde el carácter de BUS-VAO, pierde la restricción y puedes acceder con cualquier vehículo a motor con independencia de su ocupación.

Así pues, el que accedas cuando está habilitado como BUS-VAO con la moto, yendo tú solo, y la Guardia Civil no te pare, entiendo que es por que como dices "está haciendo la vista gorda".

Vssssssssssss

P.D.: Ahora mismo ando pillado de tiempo, pero si tiuenes verdadero interés, dilo, y cuando pueda te cito  la legislación específica al respecto.
 
Negativo.

Hoy en día, en el carril BUS-VAO que comentais se puede circular en moto con un sólo ocupante SIEMPRE. Nada de vista gorda de los civiles. ;)

Os cuento:

Cuando fue construído y abierto al público se hizo con la idea que ha comentado Donald. Las motos sólo podían circular por él cuando llevasen dos ocupantes. :p

Fue semanas más tarde cuando el Motoclub Rozas Racing de Las Rozas inició una campaña de protesta y recogida de firmas a la que rápidamente se sumó la revista Motociclismo que dio como resultado que se accediese a que las motos con un solo ocupante pudiesen circular en "horas punta", y a culaquier hora por tanto, a través de este carril BUS-VAO. Ignoro si ocurrirá lo mismo en otros carriles que pueda haber similares por el resto de la geografía hispana o europea...


Participé en la movida de las firmas del R.Racing. ;D
 
WIKOM, señalas en tu mensaje que se permite a las motocicletas circular por el BUS-VAO en las "horas punta", y concretas que por tanto a cualquier hora. En el Reglamento de Circulación no se dice nada al respecto, y no existe el concepto "horas punta". Además si es a "horas punta" no pueden ser todas las horas, es decir "a cualquier hora como dices".

No sabía lo de la movilización.

No me ha convencido nada tu explicación. Puedes fundarla un poco más?

Gracias,

Vssssssssssss
 
Donald dijo:
WIKOM, señalas en tu mensaje que se permite a las motocicletas circular por el BUS-VAO en las "horas punta", y concretas que por tanto a cualquier hora. En el Reglamento de Circulación no se dice nada al respecto, y no existe el concepto "horas punta". Además si es a "horas punta" no pueden ser todas las horas, es decir "a cualquier hora como dices".

No sabía lo de la movilización.

No me ha convencido nada tu explicación. Puedes fundarla un poco más?

Gracias,

Vssssssssssss


Por "horas punta" me refiero a cuando por dicho carril se indica sólo circulen vehículos con dos ocupantes. Es en estas horas y en cualquier otra sin distinción cuando una motocicleta puede circular libremente con un solo ocupante.
Resumiendo: que los amotos pueden ir cuando nos de la gana por el BUS/VAO

Parece ser que el origen es dar prioridad al transporte colectivo y a los modelos alternativos: nuestro amoto.  ;)


PARA MAS INFORMACION: Dirección General de Tráfico

FUNDAMENTO LEGAL:

Orden de 10 Mayo 1995

BOE Núm 119 DE 19 Mayo 1995


Ultima Revisión: 11.08.1999


Quizá en esta última fecha fue cuando se realizó el cambio respecto de las motos. No obstante, si pasas por BMW Movilnorte, se acordarán del tema mucho mejor porque ellos también pusieron su granito de arena. ;)
 
Arriba