Muelles progresivos

mario_RS

Acelerando
Hola chavales !!! :) :) :)

Hablando con unos amigos sobre los muelles de horquilla progresivos, hay quien dice que da igual como los coloques, hay quien dice que la parte del muelle con menos vuelta debe ir abajo (yo también creo eso) y están los que dicen que es al contrario.

Qué opinais ? Quién los ha probado y cómo ?

Cuando se comprime un muelle (sea del tipo que sea), las fuerzas que se realizan en sus extremos son idénticas, por lo que a efectos de compresión, el muelle es simétrico, es decir, da igual la forma en que lo pongas (menos atravesado, claro) ;D.
La única diferencia entre uno normal, y uno progresivo, es que en el normal, las deformaciones son linealmente proporcionales a la deformación (para entendernos: al doble de fuerza corresponde el doble de deformación). Sin embargo en los muelles progresivos, conforme se va aumentando la fuerza, las deformaciones producidas son cada vez menores. Se consigue así suspensiones que para el mismo recorrido* que con un muelle normal, son mas blandas al principio.
Un saludo

*Recorrido es la distancia que puede comprimirse la suspensión

Por si te sirve de utilidad. En mi antigua Yamaha Diversion, la parte de menos vueltas estaba abajo, y la parte más estrecha y con más vueltas arriba.

roberpanzer dijo:
Por si te sirve de utilidad. En mi antigua Yamaha Diversion, la parte de menos vueltas estaba abajo, y la parte [highlight]más estrecha [/highlight]y con más vueltas arriba.
De alguna forma tiene que venir, pero a efectos del muelle, da igual que la parte de mas o menos vueltas quede arriba o abajo ;).
Ojo: si el diámetro es distinto, es que además de la progresividad hay otra variable, y entonces habrá que atenerse a lo que digan las instrucciones.
Un saludo

Atrás