Muere piloto al estrellarse avión en vivienda

Juan Xixon

Arrancando
Copiado de la Agencia EFE.

Muere piloto estrellarse avión vivienda con madre e hija dentro

Baeza (Jaén), 2 sep (EFE).- El capitán del Ejército del Aire José Francisco Cabezas Torres murió hoy al estrellarse el avión que pilotaba contra una vivienda de Baeza (Jaén), donde se encontraban una mujer y su hija de ocho meses y de las que ya han aparecido esta noche algunos restos carbonizados.

A primera hora de la noche, los bomberos han encontrado los restos carbonizados de una mujer, según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil y aunque todavía no han sido identificados todo apunta a que son los de la mujer que vivía en esta casa.
El accidente ocurrió a las 12,45 horas por causas que se investigan cuando el avión, un C-101 de entrenamiento con base en San Javier (Murcia), se precipitó sobre una vivienda unifamiliar ubicada en pleno centro de Baeza, en el número 9 de la calle San Ildefonso.
El ministro de Defensa, José Bono, que se viajó esta tarde al lugar del accidente, dijo que el piloto muerto "no cumplía las normas" de vuelo y "se encontraba fuera del sector asignado".
Bono declaró a los periodistas que el piloto "ha actuado de forma contraria a lo reglamentado", algo que "ha pagado con su vida".
"Esta situación es muy dolorosa, pero es lo que pasa cuando no se cumplen las normas del Ejército", añadió el ministro.
Bono, que viajó a Baeza acompañado del jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco José García de la Vega, anunció que al capitán Francisco Cabezas Torres, fallecido en el accidente, ya se le había abierto un expediente en 1998 "por unos hechos parecidos".
"Tengo un sentimiento doble de tristeza por la muerte del piloto y porque se ha producido en el día en que el Consejo de Ministros ha aprobado que las retribuciones de los militares aumenten un 25 por ciento en los próximos tres años", dijo Bono.
Algunos vecinos de Baeza aseguraron a los periodistas que el piloto avisaba a su madre cuando iba a sobrevolar esta localidad jiennense, de la que era natural, y que la madre, que vive en este municipio, salía al balcón de su casa a saludar a su hijo cuando volaba sobre el pueblo.
Uno de los vecinos incluso señaló que cuando oían pasar un avión militar sabían que era "el hijo de Cabezas".
Otro de los vecinos dijo a Efe que el piloto "intentó tirarse en paracaídas antes del choque, pero no tuvo tiempo" y que tras el impacto, "un tejado cayó sobre dos personas, y una de ellas parecía un niño".
"Oímos un fuerte ruido y caer tejas, el piloto no ha tenido escapatoria. Se veía el paracaídas abierto junto a los restos del avión y del militar", relató.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Baeza ha decidido esta tarde declarar tres días de luto oficial y suspender la Romería de la Yedra, que se iba a celebrar este fin de semana.
El Ejército ha sufrido en España, en los últimos cinco años, ocho accidentes mortales con aviones, en los que han perdido la vida un total de dieciséis personas.

Yo pensaba que los aviones militares de maniobras no podian sobrevolar lugares habitados ??

Los aviones, al igual que los vehículos, dependen del que los pilota ...
:-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Carta enviada al foro de aviación al que pertenezco por un compañero del Capitán fallecido.

Aunque para mi siempre sera Paco Cabezas, mi compañero de responsabilidades en la tercera escuadrilla de alumnos de la AGA, donde a lo largo del año pasado compartimos ejercicios, ratos buenos y malos, y sobre todo la tarea de instruir y adiestrar a los cadetes que teniamos asignados.
Fue mi sucesor como Jefe de Complemento y este curso pasaba a la segunda escuadrilla, tenia mucha ilusion de dirigir ese curso, ademas se acababa de mudar a una casa a los pies del Santuario de la Fuensanta, en una pequeña pedania de Murcia cuya patrona es la Virgen de Loreto.

Era piloto de caza y ataque, y habia estado destinado en los F-18 de Gando, vino a la AGA voluntario, para ser profesor de vuelo y estaba esperando una vacante para ingresar en la Patrulla Aguila. Era una persona seria, metodica, trabajadora, con el curso de seguridad en vuelo y un parte en 1998 por sobrevolar su pueblo natal, Baeza, motivado por la gran enemistad que el entonces alcade de Baeza le tenia a su familia, segun me conto el mismo.

Aqui queda su esposa y una niña de no mas de dos años, muchas ilusiones y otras dos vidas truncadas por un avion que se ha estrellado en una posicion que parece invertida, lo que explicaria el hecho de que no sobreviviese a la eyeccion, no obstante los peritos de la comision de investigacion de accidentes determinaran que paso.

Que le juzge aquel que este en condiciones de hacerlo, pero que recuerde lo de "no juzgueis y no sereis juzgados"

Descansa en paz Paco, en el proximo acto de homenaje a los caidos tu estaras ahi

Parece que el colega se fue de la zona que tenía asignada para el entrenamiento y que el motivo era pasar por encima de su pueblo para "saludar" a su madre.
Es increíble la manera tan estúpida que tenemos a veces los humanos de morirnos.

Lamento la pérdida de una vida humana pero él piloto lo lleva implícito en su profesión, lo que verdaderamente me revienta es que hayan fallecido una madre y un bebé. Dos vidas truncadas por la tontería de alguien y es que nunca somos conscientes de las consecuencias que pueden tener nuestros actos, a veces, por muy tontos que nos parezcan. :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Es un error lamentable de una persona que ha pagado con su vida y lo más triste que se ha llevado consigo a dos vidas inocentes que nada tenian que ver en su pelicula. :(

Un mensaje muy "enriquecedor" de un piloto de C-212, C-101, Mirague III, F-18...

Sobre el triste accidente del C-101 .....

- A lo mejor el plan de vuelo era simplemente visual, sin una ruta definida, pero con un sector opcional asignado dentro de "la romeo" de la AGA exclusivamente por si el piloto decidía hacer algo de acrobacía.
- A lo mejor existen rutas tácticas de baja cota para los aviones de la AGA fuera "su romeo", autorizadas y que no hace falta activar para poder ser utilizadas.
- A lo mejor una de esas rutas pasa muy cerca de Baeza.
- A lo mejor el Escuadrón 462 también tiene una ruta baja cota autorizada que pasaba por la comarca de Baeza.
- A lo mejor al cap. Cabezas le gustaba volar de vez en cuando esas rutas porque pasaban por su comarca y cerca de su ciudad natal.
- A lo mejor se le abrió un expediente simplemente por utilizar esa ruta del 462 hace siete años, ya que el F-1 que volaba entonces hace un ruido atronador a baja cota en las proximidades de la ruta y eso puede molestar mucho.
- A lo mejor el cap. Cabezas decidió volver a volar esa ruta el 2 de septiembre.
- A lo mejor el cap. Cabezas volaba sin salirse de la ruta y respetando escrupulosamente las alturas de vuelo establecidas.
- A lo mejor al pasar cerca de Baeza el C-101 tuvo un grave y súbito fallo de mandos de vuelo (un compensador de alabeo o profundidad que se vá a tope, el hidráulico del alabeo que se pierde, o un cable de los pedales que se rompe).
- A lo mejor ha habido con anterioridad otros accidentes de C-101 por alguna de esas mismas causas.
- A lo mejor el avión se vuelve incontrolable y comienza a hacer toneles, o encabritados y picados sucesivos.
- A lo mejor un observador desde el suelo interpreta que el avión está haciendo "filigranas" voluntariamente.
- A lo mejor el cap. Cabezas se dá cuenta del problema pero decide no saltar para intentar evitar que el avión caiga en el centro de la ciudad.
- A lo mejor el cap. Cabezas saltó cuando ya era tarde, pero consiguió desviar mínimamente la trayectoria de caída del avión.
- A lo mejor en esta Lista se ha tratado de villano a alguien que no lo merece.

Ni yo ni nadie, por ahora, podemos afirmar que en todo o en parte lo anterior fuera lo que ocurriera, pero tampoco lo contrario ni cualquier cosa distinta. Por lo tanto simplemente yo no opino en público, por respeto, por prudencia, por discreción, y por justicia. A buen entendedor ....

Está claro que sea cual sea la resolución de los expertos y de la comisión que investigue el accidente, el corporativismo seguirá presente y justificando este hecho o cualquiera que sea. :-/ :-/ :-/

Ni juicios sumarísimos ni corporativismo ciego...........aquello de la escala de grises. ;) ;) ;)

Ankor, el mensaje del piloto no me parece nada corporativo, conozco a este señor y te aseguro que no se casa con nadie.

Pero está claro que es mas fácil echarle la culpa al piloto y mas si este está muerto.

Con lo que nos gustan los juicios sumarísimos y pasarnos por el forro la presunción de inocencia me extraña que no tengamos todavía a la Sagrada Inquisición quemando a la gente en las plazas de los pueblos.

Lo mismo que el Sr. Bono fué de una delicadeza exquisita con el accidente de los Cougar de Afganistán, está vez creo que se ha equivocado de pleno.

Dejemos que hablen los técnicos de la comisión de investigación.

Mi mas sentido pésame a las familias de los fallecidos (todos).

Un saludo!

Juan Pedro

Avilesino dijo:
No si al final la culpa es del bebe y su mama

Los únicos inocentes son el bebe y su madre, pero puede que el culpable tampoco sea el Capitán Cabezas.

Dejemos que las comisiones de investigación trabajen antes de linchar publicamente al piloto, puede que alguno tenga que morderse la lengua y pedir perdón cuando se sepa que pasó realmente, empezando por el Ministro de Defensa, SR. Bono.

Un saludo!

Juan Pedro

:( no tiene el ejercito del aire psicologos que "revisen" el comportamiento de elementos como este? y con el agravante de haber sido expedientado.

seven fifty dijo:
:( no tiene el ejercito del aire psicologos que "revisen" el comportamiento de elementos como este? y con el agravante de haber sido expedientado.

Y dale!!

Nada, que ahorquen sus restos en la plaza pública... :-X

Yo no tengo ni idea de normativa de aviación ni se lo que es un romeo.

Limitándome a leer la prensa y escuchándo al político de turno, llego a la conclusión de que este piloto era un inconsciente, pero como se que lo que se publica muchas veces tiene poco o nada que ver con la realidad, suscribo lo que dice Juan_Xixon, que los investigadores hagan su trabajo y quién sabe si alguna vez sabremos lo que realmente ha pasado.

Simplemente voy a relatar unos hechos ocurridos en el pasado, que pueden venir al caso.

Hace ya algunos años estuve estudiando C.O.U. en un internado en el cual había una preparatoria para entrar en la AGM. Os podeis imaginar que la gran mayoría de allí éramos familiares de militares. Pues bien, el recreo era a las 10:30 y hubo dos veces que se comentaba en los pasillos "el papá de fulanito va a hacer una pasada a la hora del recreo" Y efectivamente ..... así ocurría con un ruido estremecedor y todos como gili...s con la boca abierta.
Otra vez ocurrió con un helicóptero que hizo también sus cositas en el aire, aquello lleno de adolescentes flipando, con el peligro que ello supone. Siempre era a la hora del recreo. ¿Casualidad, no?

Vssssssssssssss

Sin entrar, de momento, en valoraciones ni juicios precipitados, me limitaré a comentar que esto me parece una aberración;

Baeza (Jaén), 2 sep (EFE).- El capitán del Ejército del Aire José Francisco Cabezas Torres murió hoy al estrellarse el avión que pilotaba contra una vivienda de Baeza (Jaén), donde se encontraban una mujer y su hija de ocho meses y de las que ya han aparecido esta noche algunos restos carbonizados.

Es decir, en el momento en que se redactaba el titular y el comentario posterior, "ya habían aparecido algunos restos carbonizados". Sin embargo, lo noticiable es que ha muerto un capitán del ejército.

Sin comentarios (por el momento).

Saludos

Jenofonte dijo:
Sin entrar, de momento, en valoraciones ni juicios precipitados, me limitaré a comentar que esto me parece una aberración;

Es decir, en el momento en que se redactaba el titular y el comentario posterior, "ya habían aparecido algunos restos carbonizados". Sin embargo, lo noticiable es que ha muerto un capitán del ejército.

Sin comentarios (por el momento).

Saludos

Una explicación "logica" es que del Capitán ya sabián datos, de la mujer y su bebé no se sabía nada, probablemente no estuviera confirmado siquiera que estuvieran en la casa...

:(

Marduk dijo:
Yo no tengo ni idea de normativa de aviación ni se lo que es un romeo.

Limitándome a leer la prensa y escuchándo al político de turno, llego a la conclusión de que este piloto era un inconsciente, pero como se que lo que se publica muchas veces tiene poco o nada que ver con la realidad, suscribo lo que dice Juan_Xixon

Eso es lo primero, que si te ciñes a lo que publica la prensa, estás vendido. Con esto no me refiero a que todo sea una sarta de mentiras, simplemente en muchos casos son informaciones a medias :-/

No tengo idea acerca de las restricciones en este tipo de vuelos y aeronaves, tampoco me he enterado mucho sobre el accidente y sus posibles causas, todo apunta a fallo mecánico o estructural por lo leido.

Lo único claro, por ahora, son las tres víctimas de las cuales dos eran completamente inocentes y vaya hacia los tres mi más sincero pésame.

Según dice la prensa televisiva, el accidente se produce cuando el avión toca o roza con diversos elementos de la ciudad, depende del ente televisivo que lo explica:
- Por lo que oí, puesto que estaba en otros menesteres ::), toca con el ala una de las torres de la catedral de Baeza, conozco bastante bien la zona de ir cada año de veraneo y esta opción es bastante factible puesto que es el edificio más alto de la ciudad, pese a esto el vuelo tenía que ser bastante bajo, muy por debajo de lo que habitualmente se permite volar, por lo que tengo entendido, cuando se pasa por poblaciones.
- Otra de las versiones que oí, es que tocó con el ala en la muralla de la ciudad, lo cual me parec muy poco factible debido a la altura de las mismas, y si fuese este el caso, tendría que haber pasado por medio de los edificios... lo cual me extraña.
Sea como fuere, el caso es que se estrelló.
Es bastante habitual el paso de aviones de combate por la zona, y desde luego si yo llevase uno pasaría bastante a menudo puesto que hay un valle bastante amplio con un paisaje bastante bonito desde el aire con todos los campos llenos de olivos, el rio Guadalquivir y con Sierra Mágina a uno de los lados.

lo malo de todo esto es la perdida de unas personas ajenas a todo.
si tien la culpa o no que lo digan los expertos, pero una cosa esta clara y no lo han rebatido todavia y es qeu estaba esxpedientado y no podia volar " por lo menos lo han dicho en varios telediarios", que sea mentira es otra cosa pero dicho esta y si es asi poca excusa tiene el buen señor

coyote_1200 dijo:
lo malo de todo esto es la perdida de unas personas ajenas a todo.
si tien la culpa o no que lo digan los expertos, pero una cosa esta clara y no lo han rebatido todavia y es qeu estaba esxpedientado y no podia volar " por lo menos lo han dicho en varios telediarios", que sea mentira es otra cosa pero dicho esta y si es asi poca excusa tiene el buen señor

Esta información que comentas no es correcta.

El Capitán Cabezas tuvo una sanción hace años, sanción que ya había prescrito y que como parte de su expediente personal no es de divulgación pública, algo que al Sr. Ministro Bono no le ha importado.

Por lo tanto este Capitán podía volar, estaba perfectamente capacitado para volar y debía volar.

Un saludo!

Juan Pedro

Al ministro Bono lo unico que le preocupa de verdad es salir en la tele , aunque sea echando mier....a sus subordinados. Esto no es ni mas ni menos que un desgraciado accidente de aviacion como tantos otros.

Que en paz descansen los tres

yoburgman dijo:
Al ministro Bono lo unico que le preocupa de verdad es salir en la tele , aunque sea echando mier....a sus subordinados. Esto no es ni mas ni menos que un desgraciado accidente de aviacion como tantos otros.

Que en paz descansen los tres

Tampoco me parece correcta tu afirmación.

El Ministro de Defensa Sr. Bono por ejemplo en el caso del accidente de Afganistán fué ejemplar.

Desconozco porqué en el caso del Capitán Cabezas actuó con tan poca delicadeza y tomando tan claramente partido en contra sin esperar a los resultados de una investigación oficial.

Un saludo!

Juan Pedro

El capitan que comandaba el helicoptero tenia solo 450 horas de vuelo y habia volado 10 en el ultimo año.

un saludo.

Atrás