Mundial de Motocros, Barragan gana la 1ª

• Autor Autor Gali
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

Gali

Invitado
http://www.dailymotos.com/noticia/jonathan/barragan/mundial/motocross/holanda/9610

El Mundial de MX ha arrancado este fin de semana pasado en Holanda con la disputa del Gran Premio del Benelux, prueba realizada en el Eurocircuit de Valkenswaard ante más de 25.000 espectadores. Con la ausencia de Stefan Everts, piloto que dominó la categoría durante las últimas seis temporada, el mundial ha arrancado con victoria española en la segunda manga ya que Jonathan Barragán ha conseguido su primer triunfo en una manga del Mundial de MX.

En la primera manga Josh Coppins realizó una gran salida, pero Ken De Dycker - autor de la pole - tomaba el liderato de la prueba al término de la primera vuelta. El belga trató de escaparse en solitario pero fue alcanzado por el neozelandés en la séptima vuelta. Steve Ramon iba al suelo al intentar seguir el ritmo de los líderes de la prueba; sin tirar la toalla, Ramon volvió a coger ritmo y logró adelantar a De Dycker en la décimo quinta vuelta para subir al segundo peldaño del podio por detrás de Josh Coppins, vencedor de esta primera carrera. De Dycker conseguía la tercera posición por delante de su compatriota Kevin Strijbos y Jonathan Barragán.

El madrileño se empleó a fondo desde la salida. En la imagen lucha con Strijbos (2) y Ramon (11). © R. Archer.
El madrileño sufrió problemas con el freno trasero a lo largo de esta primera manga, situación que no le permitió superar la quinta plaza. A pesar de no realizar una excelente salida, Jonathan fue remontando posiciones a un buen ritmo, pero los problemas mecánicos le impidieron seguir ascendiendo y le obligaron a conformarse con esta quinta plaza.

Everts ha visto por primera vez los toros desde la barrera. © R. Archer.
Dispuesto a quitarse la espina de la primera manga, Jonathan Barragán tomaba el liderato de la segunda carrera en compañía de David Philippaerts mientras Coppins y Ramon luchaban por hacerse con la tercera posición. El italiano Philippaerts cedía el liderato en la cuarta vuelta retirándose por problemas mecánicos. Con el liderato en bandeja, Jonathan Barragán imprimió un fuerte ritmo que le llevó a cruzar la bandera a cuadros con casi diez segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Joshua Coppins. El holandés Marc de Reuver ocupó la tercera posición por delante de Strijbos y Manuel Priem.

En la primera manga, Barragán sufrió problemas con el freno trasero. © R. Archer.
"Estoy muy contento con la primera victoria en una manga del mundial," comentaba un feliz Jonathan Barragán. "Hacía mucho tiempo que esperaba este momento pero no puedo bajar la guardia porque la temporada acaba de empezar y es muy larga. Me he divertido mucho en la segunda manga en la lucha con Philippaerts ; iba tranquilo pero a por todas y he disfrutado mucho. La lástima ha sido que en la primera manga me he quedado sin freno y he tenido que intentar mantenerme y no perder posiciones."

"Hemos tenido un día muy bueno," confesaba Stefan Everts, jefe del equipo KTM. "Podía haber sido mejor aunque lo hemos intentado con todas nuestras fuerzas, estamos trabajando muy bien. Estoy muy contento con los resultados de Joanthan y Tyla".

Antonio Cairoli dominó en la categoría de MX2 consiguiendo imponer su ritmo en ambas mangas. Cabe destacar la gran actuación de Tyla Rattray quien a pesar de la fuerte caída sufrida durante la sesión de calificación del sábado, logró firmar dos segundas plazas en sendas mangas. El sudafricano se clasificó por delante de su compatriota Gareth Swanepoel en la primera manga y el francés Christophe Pourcel en la segunda.

Antonio Cairoli se impuso en las dos mangas de MX2. © Yamaha Racing.
Nicolas Aubin fue el encargado de liderar la primera manga antes de ser superado por Avis y Swanepoel al final de la primera vuelta. Wyatt Avis tomó las riendas de la prueba hasta el quinto giro, momento en que el también sudafricano Garreth Swanepoel le arrebataba esta primera posición. Cairoli, enganchado en el grupo perseguidor desde la salida, fue recortando distancias al mismo tiempo que Tyla Rattray también escalaba posiciones desde la octava plaza. Los líderes iniciales tuvieron poca suerte en el transcurso de esta primera carrera. Avis caía en la décima vuelta cruzando la línea de meta en una retrasada décimo séptima posición mientras Swanepoel poco podía hacer por evitar que dos pilotos de la talla de Cairoli y Rattray lo relegaran a la tercera plaza del podio. El actual campeón de la categoría, Christophe Pourcel finalizó en séptima posición.

Tyla Rattray finalizó segundo a pesar de la fuerte caída sufrida el sábado. © R. Archer.
Wyatt Avis volvió a tomar el liderato en al segunda manga, esta vez durante un par de giros antes de verse adelantado por Pourcel y Searle. Ansioso por repetir victoria, Antonio Cairoli adelantó a Searle y se encontró con el liderato en sus manos tras la caída de Pourcel. Searle y Pourcel volvían a ocupar unas fugaces segunda y tercera plaza ya que ambos se iban al suelo. El galo Christophe Pourcel pudo recuperar terreno y logró finalizar tercero mientras Searle, sin lesiones físicas, se quedaba fuera de carrera. Al igual que hiciera en la primera manga, el sudafricano Tyla Rattray realizó una espectacular remontada desde la novena posición, subiendo a un más que merecido segundo escalón del podio. El holandés Erik Eggens se hizo con la cuarta posición por delante del noruego Kenneth Gundersen.

"La primera manga ha sido un poco más fácil que la segunda," afirmaba Cairoli. "En la primera manga no hice una buena salida pero me fui sintiendo bien según avanzaba la prueba porque el estado del trazado era menos duro que en la segunda manga. Mi condición física está bien, me alegro de haber entrenado tanto en la arena durante este inicio de año. Pensé que Rattray era el piloto más cercano a mí en términos de velocidad así que he tenido suerte de que no hiciera buenas salidas. Sé que las condiciones físicas de Christophe no son muy buenas así que pensaba que podía ganar la segunda manga incluso antes de que cayera. Estaba esperando un error suyo, después todo fue mucho más fácil."

La próxima cita del Mundial de MX será el próximo 15 de abril en el circuito de Bellpuig

Atrás