MV Agusta prepara su SuperSport 675 c.c.
Se llamará F3 por tricilíndrica
Por Roland Brown
Actualizado el 24/06/2008@19:50:21 GMT+1
La firma de Varese presentará en el EICMA de Milán (en septiembre) la tricilíndrica F3, una 675 c.c. de entrada al segmento superdeportivo de media cilindrada, cuya puesta en producción está prevista para 2009.
Andrea Goggi diseñará el nuevo motor tricilíndrico de MV Agusta, pero a Massimo Tamburini le corresponderá la difícil papeleta de diseñar una nueva moto que sea todo un placer para la vista.Igual que la Triumph Daytona 675, la F3 tendrá motor propio, completamente nuevo, diseñado por el ingeniero jefe Andrea Goggi, un propulsor tricilíndrico LC DOHC 12 válvulas, pero con la diferencia de que la F3 imitará a las tetracilíndricas de MV al usar válvulas radiales en su culata.
El motor, notablemente compacto, está aún en una fase temprana de desarrollo. Las pruebas en el banco de potencia empezarán en junio, según nos comenta Roland Brown, a quien en su última visita a Varese, el presidente de MV, Claudio Castiglioni, le enseñó la estructura de la motorización en bruto, pero no le permitió hacer fotos.
Castiglioni se muestra muy confiado en que la F3 ofrecerá una potencia líder en su categoría a pesar de lo competido que está el segmento supersport... “En nuestra experiencia de casi 20 años, las válvulas radiales se han manifestado especialmente resistentes entre las 8.000 y las 14.000 rpm, y esto es algo muy importante para este propulsor”, dijo. “Creo que podemos tener una ventaja de quizás 10 CV”. Eso exigiría una entrega de 135 CV, lo que suena optimista. Pero, bueno, también eran pocos los de fuera de Varese que esperaban que la MV F4 fuese lo competitiva que es frente a las tetracilíndricas japonesas.
La F3 totalmente carenada, como la F4, empleará un ligero bastidor que combina tubos de acero y secciones de aluminio. “Será muy parecida a la F4, pero más pequeña”, comentó Castiglioni, que no nos quiso confesar el peso que tienen previsto para la moto. “Intentamos encontrar la mejor solución posible. La moto será competitiva en el apartado de peso, bastidor y diseño… frente a sus rivales”, por lo que debería estar sobre los 160 kilos.
El diseño será responsabilidad del creador de la F4, Massimo Tamburini (que sigue trabajando en el Cagiva Research Centre, en San Marino), y la F3 seguramente fijará un nuevo estándar en la categoría, sobre todo teniendo en cuenta que sus componentes serán de alta calidad, en la tradición de MV Agusta. “Podemos vender la F3 a un precio exclusivo”, insiste Castiglioni. “Ser más caros que los demás no es problema”.
A pesar de ello, la F3 estará muy enfocada a incrementar el volumen de producción de MV y a mejorar los beneficios de la marca a largo término. “Un modelo superdeportivo de 600 c.c. es muy importante para aumentar la producción”, señaló Castiglioni. “Este segmento es el más importante, es cuatro o cinco veces mayor que el de 1.000 c.c. MV puede vender 6.000 motos este año y quizás 9.000 el que viene, pero con esta tricilíndrica podemos alcanzar las 15.000 ó 20.000 mil unidades en pocos años
Se llamará F3 por tricilíndrica
Por Roland Brown
Actualizado el 24/06/2008@19:50:21 GMT+1
La firma de Varese presentará en el EICMA de Milán (en septiembre) la tricilíndrica F3, una 675 c.c. de entrada al segmento superdeportivo de media cilindrada, cuya puesta en producción está prevista para 2009.
Andrea Goggi diseñará el nuevo motor tricilíndrico de MV Agusta, pero a Massimo Tamburini le corresponderá la difícil papeleta de diseñar una nueva moto que sea todo un placer para la vista.Igual que la Triumph Daytona 675, la F3 tendrá motor propio, completamente nuevo, diseñado por el ingeniero jefe Andrea Goggi, un propulsor tricilíndrico LC DOHC 12 válvulas, pero con la diferencia de que la F3 imitará a las tetracilíndricas de MV al usar válvulas radiales en su culata.
El motor, notablemente compacto, está aún en una fase temprana de desarrollo. Las pruebas en el banco de potencia empezarán en junio, según nos comenta Roland Brown, a quien en su última visita a Varese, el presidente de MV, Claudio Castiglioni, le enseñó la estructura de la motorización en bruto, pero no le permitió hacer fotos.
Castiglioni se muestra muy confiado en que la F3 ofrecerá una potencia líder en su categoría a pesar de lo competido que está el segmento supersport... “En nuestra experiencia de casi 20 años, las válvulas radiales se han manifestado especialmente resistentes entre las 8.000 y las 14.000 rpm, y esto es algo muy importante para este propulsor”, dijo. “Creo que podemos tener una ventaja de quizás 10 CV”. Eso exigiría una entrega de 135 CV, lo que suena optimista. Pero, bueno, también eran pocos los de fuera de Varese que esperaban que la MV F4 fuese lo competitiva que es frente a las tetracilíndricas japonesas.
La F3 totalmente carenada, como la F4, empleará un ligero bastidor que combina tubos de acero y secciones de aluminio. “Será muy parecida a la F4, pero más pequeña”, comentó Castiglioni, que no nos quiso confesar el peso que tienen previsto para la moto. “Intentamos encontrar la mejor solución posible. La moto será competitiva en el apartado de peso, bastidor y diseño… frente a sus rivales”, por lo que debería estar sobre los 160 kilos.
El diseño será responsabilidad del creador de la F4, Massimo Tamburini (que sigue trabajando en el Cagiva Research Centre, en San Marino), y la F3 seguramente fijará un nuevo estándar en la categoría, sobre todo teniendo en cuenta que sus componentes serán de alta calidad, en la tradición de MV Agusta. “Podemos vender la F3 a un precio exclusivo”, insiste Castiglioni. “Ser más caros que los demás no es problema”.
A pesar de ello, la F3 estará muy enfocada a incrementar el volumen de producción de MV y a mejorar los beneficios de la marca a largo término. “Un modelo superdeportivo de 600 c.c. es muy importante para aumentar la producción”, señaló Castiglioni. “Este segmento es el más importante, es cuatro o cinco veces mayor que el de 1.000 c.c. MV puede vender 6.000 motos este año y quizás 9.000 el que viene, pero con esta tricilíndrica podemos alcanzar las 15.000 ó 20.000 mil unidades en pocos años