Navcore Tomtom 9501 CAR & RIDER

MASP1978

Allá vamos
Registrado
30 Jun 2017
Mensajes
859
Puntos
93
Ubicación
On the road..
Navcore Tomtom 9501 CAR & RIDER (Para chip gps GL1, GL2 y SIRF3) ¡NUEVO!


Buenas a tod@s, he preparado este navcore TomTom 9501 CAR & RIDER en los que incluyo la emulación para coche de los GO 550/650/750/950 (X50) y la emulación para moto del RIDER 9501 V5, con el cual deja de existir el problema del rollover, independientemente a cual sea el chip gps de vuestro navegador (GL1, GL2 o SIRF3).

Nota: En el link de descarga hay 3 navcore, para saber cual es el apropiado para vuestro dispositivo tenéis que acceder a la pantalla negra del gps, manteniendo el botón de encendido pulsado hasta que salgan todos los datos, en la linea "GPS type" veréis GL1, GL2 o SIRF3. Sabiendo que chip gps usa vuestro navegador y el tamaño de la pantalla (3,5 , 4,3 o 5 pulgadas) descargáis e instaláis el navcore especifico como explico en el tutorial.

* Si vuestro navegador tiene el chip gps SIRF3 recomiendo actualizar el firmware del mismo. Tenéis los archivos necesarios y las instrucciones AQUI

Este navcore es valido para los siguientes dispositivos:

Tomtom serie Nav 1:
  • Tomtom One
  • Tomtom One New Edition / One 3 Edition / One XL
  • Tomtom GO Classic / 300 / 500 / 700
  • Tomtom GO 510 / 710 / 910
Tomtom serie Nav 2:
  • Tomtom Start / Start² / Start Classic
  • Tomtom One 2008 / One Classic / One IQ Routes Édition / One White
  • Tomtom XL & XXL (todos los modelos)
  • Tomtom GO 520 / 530 / 630 / 720 / 730 / 920 / 930
  • Tomtom GO 540 / 740 / 750 / 940 / 950 Live
  • Tomtom RIDER 1 / RIDER 2ème Edition / Urban RIDER / RIDER (v4)**
**Para los dispositivos "RIDER" tenéis que instalar el Navcore TomTom RIDER 9501 V5 o el Navcore TomTom 9501 CAR & RIDER JUKEBOX.

* Atención: antes de instalar el navcore debéis acceder a la pantalla negra del gps manteniendo el botón de encendido pulsado hasta que salgan todos los datos, si en la linea bootloader dice 1.01xx (TomTom ONE con numero de serie PE y PF), vuestro gps NO se puede modificar.

Si tenéis que comprar un gps usado os recomiendo los TomTom GO 520 / 530 / 630 / 720 / 730 / 920 / 930 como el de esta imagen:

IMG_20200622_184035~2.jpg



IMPORTANTE: Para cambiar de una emulación a otra tenéis que seguir estos pasos: Entrar en el menú---flecha derecha---le dais hasta llegar al menú numero 4 (en el de coche) y al menú numero 7 (en el RIDER), ahí encontrareis un icono llamado Skin Chooser, al pulsarlo te permite cambiar de emulación (37 para coche, 71 para moto), dais doble clic en el centro de la pantalla y a continuación se reiniciara con la emulación seleccionada.


Tutorial para instalarlo:

1 - Descarga el navcore (mas abajo podéis descargarlo).

2 - Haz copia de seguridad de la memoria interna del gps o de la tarjeta SD según proceda.

3 - Borra el contenido de la memoria interna del gps o de la tarjeta SD.

4 - Pega el contenido del navcore en la memoria interna del gps o tarjeta SD.

5 - Enciende el navegador hasta que te diga que no hay mapas.

6 - Pega el TTActivator en la memoria interna del gps o tarjeta SD, lo ejecutas y actualizas el archivo meta (pestaña herramientas - - actualizar meta.txt).

7 - Descarga el mapa con los radares oficiales TomTom * (en caso de querer estos radares) en la memoria interna del gps o tarjeta SD y activalos (tutorial en el mensaje #2). En caso de querer otros radares pásate por AQUI

* Si decides usar la base de radares oficiales TomTom tienes que descargar las voces de aviso radares oficiales TomTom, la descomprimes y la añades según está a la carpeta sounds del gps en la memoria interna y en la sd si hay un navcore instalado.

Configura los avisos de los radares siguiendo esta ruta: Entra en el menú---Servicios TomTom---Radares de trafico---Cambiar preferencias de aviso---elige el radar que quieras (fijo, móvil, etc)---Avisar si a menos de: 20 segundos---Avisarme al aproximarme al radar: Siempre---Seleccionar sonido de aviso: Aquí buscas el sonido correspondiente al radar dentro de la carpeta TOMTOM que has descargado y copiado en la carpeta sounds previamente---Te dirá ¿Es este el sonido que desea seleccionar?: SI. Así con todos los radares que quieras configurar.

Nota: Dependiendo del navcore que utilicéis, para llegar al icono "Radares de trafico" puede variar, en unos estará dentro de "Servicios TomTom", en otros estará dentro de "Servicios LIVE" y en otros lo encontrareis directamente en el menú principal (por ejemplo en el RIDER 9501 V5).

8 - ¡IMPORTANTE!: Actualiza los archivos QuickGPSfix con TTActivator.


* Recordar que el RIDER da las instrucciones habladas y avisos por bluetooth no por el altavoz del gps por lo que necesitaríais un intercomunicador de moto bluetooth o si lo quieres oír en el coche un altavoz bluetooth, en ese caso tan fácil como cambiar a la emulación de coche (numero 37).

* Este navcore dispone de 53 símbolos de vehículo diferentes y, a parte de los colores de mapa originales, otros 34 mas. La forma de cambiar de colores de mapa es siguiendo estos pasos: Entráis en el menú---Cambiar colores mapa---Avanzadas---Combinación de usuario...Y aquí veis todo el elenco de colores nuevos.

* Añado este Pack logos BMW con 17 imágenes de inicio. La forma de utilizarlo es así:
1-Descarga y descomprime el pack.
2-Copia todo el contenido dentro de la carpeta photos del gps.
3-Ve a la opción preferencias de inicio del gps y elige la imagen inicial que quieras.

Nota: Si queréis que la imagen de inicio sea la misma al apagar el gps (con los logos de BMW queda muy bien), tenéis que cambiar el nombre del archivo de imagen antitheft/suspend y antitheftw/suspendw por antitheft1/suspend1 y antitheftw1/suspendw1, de esta forma anuláis su función y no lo perdéis por si en un futuro queréis utilizarlo otra vez.

* Para hacer rutas con el ordenador y pasarlas al navegador recomiendo el programa TYRE. Mas información AQUI


AQUI podéis descargar el Navcore Tomtom 9501 CAR & RIDER (Para chip gps GL1, GL2 y SIRF3).


* Se dan casos en que el propio antivirus "mata" al TTActivator, en ese caso tenéis que crear una "excepción" en el antivirus. Mas información AQUI


¿Cómo enlazar el teléfono y el intercomunicador de moto bluetooth con el gps? (Emulación de moto RIDER)

Nota: Si el gps no dispone de bluetooth no se podrá utilizar esta opción.

1-Enlaza el teléfono con el intercomunicador bluetooth, una vez hecho, apaga el intercomunicador (esto recomiendo hacerlo primero por si usáis el teléfono sin el gps).

2-Enciende el gps y le das al icono "Teléfono móvil", enlazas el teléfono con el gps, cuando termine te dirá de copiar la agenda de contactos al gps (tarda un poco en copiarse), lo hacéis, así cuando os llamen veréis en la pantalla del gps el nombre y numero de quien os llama.

3-Apagais bluetooth del teléfono móvil y vais al icono "Conectar con auriculares" del gps, seguir los pasos y enlazar ambos.

4-A la hora de usarlo, encender el gps, el bluetooth del teléfono (se conectara en automático) y por ultimo el intercomunicador.
 
Última edición:
Adjunto, con el permiso de Orni, la forma de usar TTActivator para descargar los mapas. En el menú de dicho programa podéis ver la pestaña "actualizar quickgpsfix" y "descargador radares TT" para los radares oficiales TomTom (usar instalación fácil).

Descarga esta herramienta TTActivator
Ejecuta la herramienta, si te salta el antivirus tendrás que apargarlo o generar reglas de exclusión.
Una vez arranque la herramienta reconocerá tu gps.
Vas a la pestaña Descargador de mapas y la configuras así:
ZBLTZR5.png


Pulsas en donde señalo descargar a dispositivo.
Cuando acabe de descargar vas a la pestaña herramientas:
EQfTaHS.png

actualiza el meta.txt pulsando en ese botón

Luego a Contenido instalado y pulsas en recargar verás el mapa que has instalado y pulsas en activar.
3PFA8lp.png



Se muestra así
EYBowQs.png
 
Última edición:
Ya están disponibles en TTActivator los mapas de la serie 1055 con los códigos meta para su activación.
Para descargarlos y activarlos seguir los pasos descritos en el mensaje numero 2, seleccionando los mapas de color marrón y versión 1055.
 
Última edición:
Muchas gracias por la aportación! Acabo de recuperar un 920 que tenía en el cajón de los trastos. Lo usara mi señora en el coche, que tiene GPS.
Saludos!!!
 
Por ahora no, hay algun avance para poder meter mapas y radares a los nav4 como el tuyo pero de emulacion a rider aun no... Toca esperar...
 
Actualizado un tomtom rider 2, afectado por el rollover, pero al actualizar el quickfix me sales esto, significa que dura hasta el 28? es lo que me duraba antes cuando lo conectaba al tomtom home, 7 días

myde8WO.jpeg
 
Asi es, los archivos quickgpsfix los actualizan semanalmente, si usas el gps a menudo en cuanto veas que tarda un poco en coger señal los vuelves a actualizar (a mi usandolo a diario estaba mas de un mes sin actualizar quickgpsfix) si usas el gps poco recomiendo actualizar quickgpsfix el dia que vayas a usarlo.
El problema del rollover se daba en dispositivos que al coger satelites, si los cogia, la hora se ponia en 00:00
 
Asi es, los archivos quickgpsfix los actualizan semanalmente, si usas el gps a menudo en cuanto veas que tarda un poco en coger señal los vuelves a actualizar (a mi usandolo a diario estaba mas de un mes sin actualizar quickgpsfix) si usas el gps poco recomiendo actualizar quickgpsfix el dia que vayas a usarlo.
El problema del rollover se daba en dispositivos que al coger satelites, si los cogia, la hora se ponia en 00:00
A mi lo que me pasaba (no se si ahora sigue así) es que durante 7 días iba perfecto, y luego ponía buscando salétite y no lo encontraba nunca, lo que te obligaba a actualizar con el tomtom home cada 7 días, que estando de viaje largo es muchas veces imposible.
Voy a no actualizarlo ahora durante 2 semanas y a ver que tal
 
A mi lo que me pasaba (no se si ahora sigue así) es que durante 7 días iba perfecto, y luego ponía buscando salétite y no lo encontraba nunca, lo que te obligaba a actualizar con el tomtom home cada 7 días, que estando de viaje largo es muchas veces imposible.
Voy a no actualizarlo ahora durante 2 semanas y a ver que tal
Al respecto del uso de ttactivator, estes donde estes (por si estas de viaje lejos de casa) teniendolo instalado en la memoria interna o la sd, con cualquier ordenador con internet puedes usarlo sin problemas y actualizar quickgpsfix, radares, mapas, etc
 
Al respecto del uso de ttactivator, estes donde estes (por si estas de viaje lejos de casa) teniendolo instalado en la memoria interna o la sd, con cualquier ordenador con internet puedes usarlo sin problemas y actualizar quickgpsfix, radares, mapas, etc
Esto que dices parece una tontería, pero hace dos años el rollover me pilló desprevenido totalmente en albania con todas las rutas de 1 mes en el tomtom, y me tocó desde entonces buscar ordenadores, cibercafés, pedir favores a estraños, descargar tomtom home, instalarlo...
Ahora incluso en el peor de los casos es 1000000 veces mejor
 
Hola MASP1978, tengo unas cuantas dudas, he intentado actualizar mi RIDER 2 y como soy algo torpe con
la informatica, no lo he conseguido, estas son mis dudas:
1- el navcore hay que descomprimirlo antes de pasarlo a la tarjeta sd ???
2- en vez de borrar el contenido de la tarjeta sd, yo he puesto una nueva y no me la detecta, ¿ porque ?
3- en el caso de que consiga pasar de este paso y consiga que me detecte la tarjeta sd, el TTActivator tengo que descomprimirlo ?
o lo paso tal cual a la tarjeta sd ?
perdona por mi ignorancia y si me puedes contestar muchas gracias de todo.
saludos.
 
Ha sido actualizar el firmware de mi tomtomrider 2 como el compañero me dijo, y hacer el ttactivador y resucitar el navegador, 1 mes sin actualizar y coge los satélites sin problemas, muy rápido y preciso, con todos los radares y todo actualizado, un lujazo!

Muchísimas gracias, 2 años pegándome con el rollover y por fin solucionado
 
Hola MASP1978, tengo unas cuantas dudas, he intentado actualizar mi RIDER 2 y como soy algo torpe con
la informatica, no lo he conseguido, estas son mis dudas:
1- el navcore hay que descomprimirlo antes de pasarlo a la tarjeta sd ???
2- en vez de borrar el contenido de la tarjeta sd, yo he puesto una nueva y no me la detecta, ¿ porque ?
3- en el caso de que consiga pasar de este paso y consiga que me detecte la tarjeta sd, el TTActivator tengo que descomprimirlo ?
o lo paso tal cual a la tarjeta sd ?
perdona por mi ignorancia y si me puedes contestar muchas gracias de todo.
saludos.
Buenas, vayamos por partes, a tu Rider 2 el navcore que tienes que instalar es este:
Sigue los pasos uno a uno como explico.
Descomprime la carpeta del navcore y el contenido lo copias dentro de la tarjeta sd (formateala antes).
Mete dentro tambien el ttactivator descomprimido.
Luego pones la sd en el navegador y lo enciendes hasta que te diga que no hay mapa.
Saca la sd del gps, la conectas al ordenador, abre ttactivator y sigue los pasos que explico en el tutorial para descargar mapas, actualizar quickgpsfix y los radares.
Veras que es muy facil, si tienes alguna duda dime.
 
Última edición:
Ya están disponibles en TTActivator los mapas de la serie 1060 con los códigos meta para su activación.
Para descargarlos y activarlos seguir los pasos descritos en el mensaje numero 2, seleccionando los mapas de color marrón y versión 1060.
 
Buenas, vayamos por partes, a tu Rider 2 el navcore que tienes que instalar es este:
Sigue los pasos uno a uno como explico.
Descomprime la carpeta del navcore y el contenido lo copias dentro de la tarjeta sd (formateala antes).
Mete dentro tambien el ttactivator descomprimido.
Luego pones la sd en el navegador y lo enciendes hasta que te diga que no hay mapa.
Saca la sd del gps, la conectas al ordenador, abre ttactivator y sigue los pasos que explico en el tutorial para descargar mapas, actualizar quickgpsfix y los radares.
Veras que es muy facil, si tienes alguna duda dime.
Pues aqui sigo peleandome con el y no consigo que el GPS me detecte la tarjeta sd.
haber: sigo todos los pasos hasta que pongo la sd en el navegador y lo enciendo y me dice que no hay tarjeta ( osea que no la detecta )
no se que es lo que estoy haciendo mal, o es que la tarjeta que estoy usando no sirve ?
 
Esa de 8 gb la dejas para despues (te evito la explicación del bootloader para no liarte). Coge la sd original del gps, copias todo su contenido en una carpeta en el pc, luego borras la sd original y copia el contenido del rider 9501 en ella, la pones en el gps, enciende el gps hasta que te diga que no hay mapas.
Una vez hecho esto copias el rider 9501 en la sd de 8 gb, la pones en el gps y sigues el tutorial.
 
Si nunca has metido una Sd de más de 2 Gb, puede estar el problema en el bootloader o inicio como indica MASP1978
 
Esa de 8 gb la dejas para despues (te evito la explicación del bootloader para no liarte). Coge la sd original del gps, copias todo su contenido en una carpeta en el pc, luego borras la sd original y copia el contenido del rider 9501 en ella, la pones en el gps, enciende el gps hasta que te diga que no hay mapas.
Una vez hecho esto copias el rider 9501 en la sd de 8 gb, la pones en el gps y sigues el tutorial.
Pues cada vez estoy mas perdido, he copiado la sd original como dices en una carpeta en el pc, la he borrado y he copiado en ella el navcore rider 9501
y la he puesto en el gps, y tambien me dice que no hay tarjeta.
La he borrado otra vez y le he vuelto a copiar la carpeta del pc, y ahora tambien me dice que no hay tarjeta!!
Tambien he probado con otra sd de 16 gb, y tampoco la reconoce.....
 
Usa la sd original con el navcore 9501, pero dale al boton reset antes de encender el gps teniendo la sd dentro, mira que esten limpios los contactos de la tarjeta sd y dale un soplido al slot donde metes la tarjeta.
Prueba y comenta
Nada, continua igual, me dice que no hay tarjeta.
 
Vamos a hacer mas pruebas, con la sd original dentro, manten el boton de encendido apretado hasta que salga la pantalla negra con todos los datos, una vez que la veas, das al boton de encendido otra vez.

Si eso no va, mete la sd original vacia en el gps, lo enciendes, lo conectas al pc y abres tomtom home 2, le das a actualizar a ver que te dice
 
Vamos por partes, cuando te refieres a la tarjeta original, te refieres a la que llevaba puesta (que no es original de tomtom, es una copia), no se si
tendra algo que ver.
Lo de la pantalla negra no ha funcionado, no tengo tomtom home 2, ¿ que lo descargo de la pagina oficial ?
 
Buenas, vamos a hacer una cosa, mañana con tiempo y con el ordenador te preparo un tutorial personalizado para el TomTom home 2 antiupdate y demas para recuperar y dejar actualizado tu gps.
 
Hola, he instalado todo tal y como poneis, y me funciona bien, me coge satelites y rutas, pero tengo un problema.
No puedo conectar el manos libres, me da error cuando intento conectarlo con el intercom del casco, no me tarda ni un segundo, y no me aparece habilitada la opción de telefono movil.
Mi tomtom es un xxl iq routes 4Ep0.001.02. No tiene salida de audio ni tarjeta SD.
¿igual no tiene bluetooth? Gracias. Un saludo
 
Vaya, lo compré de segunda mano por 20 euros pensando que lo iba a poder emparejar con el manos libres, y compré aparte el soporte RAM.
Que pena, porque conseguí actualizarlo con el ultimo mapa y los radares siguiendo vuestros pasos. Gracias MASP1978 por responder tan rápido!
 
Última edición:
Puedes usarlo sin problema en la moto pero sin auriculares,o en el coche con la emulacion de coche... en su dia hice un buen trabajo de campo para econtrar un gps nav1 o nav2 con pantalla de 5 pulgadas, Bluetooth etc y por desgracia no existe, lo mejor de esta serie de gps son sin duda los TomTom GO 520 / 530 / 630 / 720 / 730 / 920 / 930.
Un saludo
 
Me interesaba sobre todo la opción de escuchar por el manos libres los avisos de radares, sin tener que usar el teléfono móvil.
Con los Go que comentas, ¿se escuchan bien los avisos por bluetooth?
 
Esos Go son lo mejor que hay para hacerles de todo, mapas, radares, navcore, etc, si puedes hacerte con uno sera una muy buena elección, luego con un porta gps de Givi o Kappa y a tirar milas.
Te paso un brico que hice para mi moto:
 
Buenas tardes,

Enhorabuena por el trabajazo que os pegais los entendidos. Una pregunta, me han pasado un tomtom Via 52 con bluetooth, conecta con el movil para las llamadas a través del navegador, pero ¿se puede convertir en rider? para oir las instrucciones de ruta??? Un saludo.
 
Ya están disponibles en TTActivator los mapas de la serie 1065 con los códigos meta para su activación.
Para descargarlos y activarlos seguir los pasos descritos en el mensaje numero 2, seleccionando los mapas de color marrón y versión 1065.
 
Hola, he intentado actualizar el mapa pero me dice que no tiene codigo meta disponible y que no se puede activar en ttactivator
 
He puesto el meta en el tomtom y he activado el mapa desde el ttactivator, y parece que funciona, luego lo probaré. Gracias!!
 
Tengo un problema que no se como abordar. Conecto un 730 al tf y al auricular del casco, pero cuando me llaman por tf, no puedo hablar por el auricular, es como si el micrófono lo derivara al tf. Cuando no conecto el GPS, hablo desde el casco perfectamente. ¿alguna idea?
 
Hazlo en este orden y mira que el telefono este conectado con el gps y el gps con el intercomunicador.

¿Cómo enlazar el teléfono y el intercomunicador de moto bluetooth con el gps? (Emulación de moto Rider)

1-Enlaza el teléfono con el intercomunicador bluetooth, una vez hecho, apaga el intercomunicador (esto recomiendo hacerlo primero por si usáis el teléfono sin el gps).

2-Enciende el gps y le das al icono "Teléfono móvil", enlazas el teléfono con el gps, cuando termine te dirá de copiar la agenda de contactos al gps (tarda un poco en copiarse), lo hacéis, así cuando os llamen veréis en la pantalla del gps el nombre y numero de quien os llama.

3-Apagais bluetooth del teléfono móvil y vais al icono "Conectar con auriculares" del gps, seguir los pasos y enlazar ambos.

4-A la hora de usarlo, encender el gps, el bluetooth del teléfono (se conectara en automático) y por ultimo el intercomunicador.
 
Asegurate que el intercomunicador se conecta con el gps no con el telefono.
Está tarde haré pruebas en casa, pero ya hay algo que no me cuadra. El intercomunicador admite las dos conexiones, GPS y teléfono. La conexión con el GPS debe de ser correcta porque me da instrucciones. La del teléfono también porque me da música. El problema viene porque el GPS gestiona la llamada y no se dónde la manda. Está tarde haré pruebas, pero si hay que hacer muchas historia, prefiero desconectar el tf del gpsy dejarlo como si fuera un one


Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Bien enlazado funciona bien, yo lo llevo como te he descrito y funciona ok, yo creo que el telefono lo tienes conectado al intercomunicador y al gps y ahi salta el lio, mira en el Bluetooth del telefono que solo este conectado al gps. Y si sigue sin enlazar bien empieza desde cero reseteando las conexiones previas, haciendo nuevamente las conexiones telefono-intercom, telefono-gps y gps-intercom
 
Bien enlazado funciona bien, yo lo llevo como te he descrito y funciona ok, yo creo que el telefono lo tienes conectado al intercomunicador y al gps y ahi salta el lio, mira en el Bluetooth del telefono que solo este conectado al gps. Y si sigue sin enlazar bien empieza desde cero reseteando las conexiones previas, haciendo nuevamente las conexiones telefono-intercom, telefono-gps y gps-intercom
He vuelto a conectar y todo va bien. Supongo que fue un gallo puntual, pero al ser la primera vez... Gracias como siempre

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Arriba