necesito experto en cambio de aceite

onil

Curveando
Hola me podria alguien decir por favor ,cuanto aceite le tengo que poner al carter en una gs 1150 es que se lo quiero cambiar yo y no lo he hecho nunca.tambien queria saber si como en una revista motera decia al tener las defensas del motor para cambiarle el aceite habia que quitarselas...ahhhh tambien me iria bien que me dijerais exactamente que tornillo es el de salida del aceite.....es que soy un poco torpe para estas cosas.gracias.

Cuidaddin, cuidaddin, sobre todo no te pases apretando el tornillo.

No soy un experto pero lo he cambiado varias veces.

Primero conviene que el motor este caliente.

Quitas el tapon de llenado.

Quitas el tapon de vaciado, no hay posibilidad de error.
pon algo para recoger el aceite usado que lo estas poniendo todo perdido.......

Dejas que se vacie del todo.

Colocas una arandela nueva y el tornillo una vez limpion y recuerda no te pases apretando que te cargas el carter.........

Ve llenando con aceite nuevo y ve comprobando por el ojo de buey que no te estas pasando, ten encuenta que el aceite nuevo esta frio y es mas viscoso por lo que tarda un poquito en llegar al fondo del carter, es decir llevas más aceite que el que parece en el momento de echarlo.

Cuando te decidas y pertrecho de la llave pertinente también podrás cambiar el filtro de aceite, el del aire y los aceites del cambio y cardan..........

Es muy sencillo, a por ella que tu puedes.......

a ver onil, totalmente de acuerdo con pepelus.
por muy novato que seas, el cambio de aceite de motor, no tiene ningún misterio para nada.
Respecto a la cantidad, no tienes mas que ir vigilando la mirilla a la vez que llenas, hasta que alcance el nivel óptimo. En la K-75 caben casi 4 litros con el filtro.
ojo con los aprietes, que el tornillo no se suele joder, sino el cárter y es una faena.
Si tienes sitio y manos, te ahorras una pasta en talleres, al menos para estas faenas menos complicadas.
Saludos y Vssss.

papagayomix dijo:
.......
ojo con los aprietes, que el tornillo no se suele joder, sino el cárter y es una faena.
........

Efectivamente si te pasas la pagas. Creo que el par de apriete de be estar por los 30 Nm máximo, que no es tanto.

En mi caso el problema no ha sido el carter, aún, sino el tornillo. Me he comprado una K 100 rs 16 v y al ir a cambiarle el aceite por primera vez el otro día me encuentro que está redondo por dentro y que la llave allen no hace garra.

Hoy he intendado aflojarlo por los métodos clásicos, primero a toque de cincel y después con alicates de presión y no hay manera. El energúmeno chapuzas que lo apretó la última ve lo hadejaro prácticamente soldado y redondo por lo que estoy en un verdadero aprieto.

Si no tiesnes llave dinamométrica ni tacto lo mejor es que lo aprietes poquito. Lo peor que puede pasar es que te gote y te encuentres por la mañana la mancha en el suelo -deja un cartón debajo- y en ese caso un apretoncito más.

La catidad de aceite que debes poner es muy facil, una vez escurrido muy bien (he dicho muy bien) el aceite viejo (dejalo dos o tres horas escurriendo una vez calentado el motor y sacado el tornillo de vaciado), le pones una junta nueva al tornillo de vaciado y lo aprietas e instalas el filtro de aceite, antes limpias los asientos del tornillo y el filtro con un trapo (si lo vas a cambiar, claro), ojo con los pares de apriete, hazlo con cuidado o mejor aun con una dinamométrica si no la tienes dale con la llave allen (de buena calidad) de 1/2 a 3/4 de vuelta al tornillo de vaciado (para el filtro tambien vale esto) una vez que terminas de roscarlo a mano (con la mano eh¡¡, sin llave) al maximo en el carter, lo ideal es tener una dina para quedarte en lo justo ni flojo ni muy apretado.
Una vez apretados tornillo y filtro tomas la garrafa de aceite nuevo y deja dentro de ella 3.5 litros si no cambias filtro o 3.75 litros en el caso de cambiar filtro tambien, para ello saca lo que necesites ya que hay garrafas de 5 y 4 litros y por el tapon de llenado del cilindro izdo le metes lo que que te he dicho (3.5 o 3.75) sin necesidad de mirar nivel, pones el tapon y date una vuelta para calentar el motor (15 minutos bastan), paras el motor miras posibles fugas de tornillo o filtro, en ese caso apretar un poco mas lo que de fugas y miras el nivel, dejas la moto unos 20 minutos en la pata de cabra, y luego la pones en el caballete (en un sitio plano) la dejas unos 10 min mas y miras por la ventana del nivel de aceite para ver como esta si te falta para el maximo añadele de 50 en 50 cc y repite los pasos para ver nivel. Una vez sin fuga y a nivel empieza a poner toda la chatarra que has desmontado para hecer el cambio y a disfrutar que son dos dias.
Un consejo si cambias aceite de motor cambia tambien filtro, solo deberas comprar la llave de filtro y el filtro nuevo (busca en www.filtroscartes.com la tienda mas cercana a tu domicilio y pide lo que necesites que te lo envian a casa rapido) un filtro viejo es lo que se carga antes un aceite nuevo y solo tienes que desenroscar el viejo y poner el nuevo.
Un saludo.

después de vaciar, saca el filtro y su junta, te caerá aceite por ahí.

cuando la hayas vaciado y sin colocar el filtro nuevo, desconecta las pipas de las bujías y dale al enciendido un par de veces muy cortas, así conseguiras que escupa todo lo que le queda en el poso y otros recovecos.

después coloca el filtro nuevo con la junta, el tornillo de vaciado con la arandela de aluminio y rellena. cuando veas que no entra más, dale otra vez al encendido sin pipas para que se reparta el aceite, caerá el nivel y rellenas, repetidamente.

al dia siguiente, cuando la hayas sacado a dar una vuelta, vualve a rellenar porque el filtro y otras partes del motor se impregnan de aceite .

suerte¡¡

el filtro solo entra en una posición, de modo que no temas quedarte a medias.

si tienes problemas con el tornillo del carter, no se mueve (si la carraca salta sobre el tornillo al girarla, aprovecha para cambiar de herramientas), es porque necesitas más palanca, si no dispones de una llave dinamométrica, coge un tubo de llave donde puedas introducir la llave de carraca, te dará más brazo de palanca y no forzarás el tornillo, que puede deformarse por las aristas.

Con todos mis respetos no comparto lo que dices Draco.
Hacer el motor girar sin aceite es peligroso, es mas jamas lo haria y en tiempo tan corto como dices no vale para nada puesto que el motor no debe girar sin aceite el tiempo suficiente para hacer voltear la bomba y demas partes mecanicas de manera que el aceite que hay por esos sitios caiga al carter, de manera que yo no lo haria de ninguna de las maneras (dejandolo escurrir muy bien en caliente cae el 95% del aceite) , por otro lado aplicar mas o menos palanca a la herramienta que utilices para girar el tornillo tampoco vale de nada puesto que a mas palanca se ejerce mas fuerza sobre el tornillo y por ende se vence con mas facilidad la resistencia de este para que la llave no resbale en su interior, aqui hay que aplicar lo de "mas vale maña que fuerza", si el tornillo esta en buenas condiciones y apretado normalmente y es utiliza una llave que se ajuste bien a la cabeza del tornillo este sale con facilidad, lo que si hay que tener es un poco de maña para que el primer giro que se le de al tornillo sea un giro seco para hacer que este se despegue de la junta de aluminio y esta a su vez del carter puesto que al apretarlos se clavan al deformarse la arandela. Un saludo.

Por otro lado, eso de "cuando ya no entre mas" (aceite), tambien es un peligro puesto que como sabes que ya no entra mas?, mirando por la mirilla de nivel, o como? cuando este el motor hasta arriba?, a un boxer le pueden entrar los cinco litros y mas de una lata de aceite con facilidad puesto que el tapon de llenado esta encima del motor, no es mas facil mirar que cantidad dice el fabricante que hay que ponerle y ponerselo?.
Un saludo.

igual en la 1150 es muy facil pero yo tengo la f 650 gs y eso del carter seco no lo tengo claro ,yo tenia la gsx-r 750 y no tenia ningun problema.aprovecho este tema para lanzar yo la misma pregunta ¿como se cambia?

Muchas gracias a todos me lo habeis dejado muy claro entre todos solo me queda una duda ya que en alguna revista o consulta anterior he leido que con defensas de motor hay que quitarselas para cambiar el aceite ¿...? muchas gracias de nuevo a todos !sois cojonudos¡. ;D ;D ;D

Quitarlas del todo no es necesario, prueba con aflojarlas de los tornillos de debajo del depósito de manera que puedas moverlas para permitir quitar el cubre carter y nada mas.

Respecto a este tema, yo ví en cierta ocasión, una R-850-R joderse el motor completamente, por llenarle mucho mas del nivel el aceite, y la garantía no se hizo cargo, un disgusto de narices para mi amigo.
saludos.

Atrás