Y
Yago
Invitado
Os paso una noticia que, a las motos, por ahora no nos afecta, pero para los coches tiene buena pinta.
Un saludo.
Un saludo.
Un conocido fabricante de neumáticos presenta la rueda del futuro
2005/02/09. Ursula Calero Betancort , Madrid
e-mail:null
La rueda combina en una sola pieza llanta y neumático de esta forma dicen incrementar la seguridad. El nuevo diseño se conoce como Tweel combinación de tire (neumático) y wheel (llanta).
Sus credenciales: carece de aire, está hueco y no tiene flancos. La razón que ha llevado al fabricante francés a dar este paso es eliminar la necesidad de vigilar la presión de los neumáticos. Según Ángel Pardo Responsable de Relaciones Externas para España y Portugal de Michelin España "prácticamente nadie comprueba las presiones antes de salir de viaje.
Un coche con los neumáticos mal inflados se vuelve torpe, responde con lentitud a las órdenes del volante, frena con menos eficacia, pierde parte de su capacidad de amortiguación y, sobre todo, incrementa el riesgo de sufrir un pinchazo o un reventón, y además incrementa el gasto de gasolina".
Según recientes estudios el mal inflado de los neumáticos es responsable directo de la muerte de unas 100 personas cada año y es también el causante de miles de accidentes. Es la principal causa del desarrollo de Tweel. En esta rueda la llanta y lo que hace las veces de neumático están integrados en una sola pieza.
El papel del aire del que es mantener la rigidez de la rueda y amortiguar parte de las irregularidades de la carretera para incrementar el confort de los ocupantes del vehículo, es asumido por una serie de radios de pequeño tamaño situados entre la llanta y la banda de rodadura que dotan al conjunto de una gran flexibilidad.
Tweel añade una superficie de contacto con el asfalto mucho mayor que la de los neumáticos convencionales. Esto permitirá montar ruedas de menor sección para conseguir similar capacidad de agarre. De forma pararela, al sufrir menor presión por centímetro cuadrado de superficie, la abrasión es menor y la banda de caucho dura hasta dos veces más que las de los neumáticos actuales además en caso de desgaste, basta con reponer la banda de rodadura y el vehículo está de nuevo listo para la marcha.
Ya hemos visto la nueva rueda en varios vehículos, entre ellos un Audi A4, con resultados satisfactorios. Sin embargo, según señala Ángel Pardo, "no existe una fecha para su comercialización. Por ahora es sólo un prototipo"