Neumáticos All Season

Ramon1961

Allá vamos
Registrado
4 Feb 2010
Mensajes
860
Puntos
63
¿Existen neumáticos de moto para todas las estaciones del año?
Me refiero a neumáticos con el icono de la montaña de 3 picos nevados y la certificación 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake).
Serían como los neumáticos de coche All Season (y también los de invierno, evidentemente), con un un poco más de taco que los de verano, esos que permiten circular legalmente sin cadenas por carreteras y puertos de montaña con nieve donde es obligatorio llevarlas.
Se que hay algunos inventos de cadenas para moto (desconozco si están homologadas), pero no me interesan.
Simplemente quero saber si mis gomas trail con especificación M+S (Mud and Snow) son legales para liarme por carreteras restringidas a vehículos con cadenas. En cualquier caso, mis neumáticos M+S no incorporan la certificación 3PMSF. De ahí mi duda.
Insisto que pregunto por la legalidad. Que decida meterme o no meterme por berenjenales de hielo y nieve, ya será otro cantar.
 
Los neumáticos de invierno se distinguen actualmente por un marcaje "M+S" y un pictograma que representa una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior, denominado "3PMSF" (de las siglas en inglés de "3 Peaks Mountain Snow Flake").
La inscripción "M+S" (en algunos casos puede aparecer también como "MS" o M&S) proviene de las siglas de "Mud and Snow" (barro y nieve). Un neumático marcado como "M+S" es un neumático de invierno según las normativas europeas, pero sus prestaciones en condiciones invernales no han sido sometidas a prueba.
El marcaje "3PMSF" garantiza que el neumático ha sido sometido a un proceso de homologación según el método de certificación ETRTO (European Ture Run Technical Organization), en el que se ensayan las prestaciones del neumático en condiciones invernales. Para ser homologado como un neumático de invierno, han de superarse unos niveles mínimos de rendimiento definidos por la reglamentación, por lo que los neumáticos marcados como "M+S" con el logotipo "3PMSF" son neumáticos aptos también para nieve intensa.


Lo que dice la ley
En España, los neumáticos de invierno son una alternativa legal a las cadenas, según marca el Reglamento General de Vehículos, basado en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, que dice lo siguiente:
"Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberá colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, utilizar neumáticos especiales, según lo dispuesto en el anexo VII ("Si se utilizan neumáticos especiales de nieve, éstos irán marcados con la inscripción M + S, MS o M & S") y en la reglamentación recogida en el anexo I."
El artículo 292 del Código de la Circulación establece que "los agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán ordenar la inmovilización inmediata de los vehículos que circulen desprovistos de cadenas o neumáticos especiales en los casos y lugares en que sea obligatorio su uso".

 
Última edición:
Arriba