Neumaticos de Invierno

Sigton

En rodaje
¿Hay alguien que tenga experiencia en el uso de neumaticos de invierno en una R1200R? ¿Cuales con los adecuados?

Hola Sigton ¿A que llamas neumáticos de Invierno? para mojado van muy bien los michelin Pilot Road3.
No me consta que para motos haya lo que solemos conocer como neumáticos de invierno para coches. Es decir con un compuesto especial para agarre en la nieve.
ssaludos

Hola Sigton ¿A que llamas neumáticos de Invierno? para mojado van muy bien los michelin Pilot Road3.
No me consta que para motos haya lo que solemos conocer como neumáticos de invierno para coches. Es decir con un compuesto especial para agarre en la nieve.
ssaludos

Sabeis que en algunos paises europeos son obligatorios los neumáticos de invierno, entre otros sitios en Alemania, entiendo que no solo para los coches...En teoría un neumático de invierno es aquel que es lo suficientemente blando para solo poder utilizarse por debajo de cierta temperatura proporcionando un agarre extra tanto en lluvia como en nieve o asfalto muy frio y humedo. Esto quiere decir que hay que tener dos juegos de neumáticos los de invierno y los de verano, normalmente los concesionarios te guardan los neumaticos....

En lo que se refiere al neumatico de moto yo diria que actualmente para epocas de frio y/o lluvia (invierno) los mejores son los Pilot Road 3 ...... eso si, en mi opinion su "supremacia" en estas condiciones es inversamente proporcional a su rendimiento en seco y/o tiempo caluroso (verano).

Nunca había leído eso.

Bueno, a parte de mi experiencia personal (acertada o no) tiene toda su logica ..... seria demasiado pretencioso por parte de un producto ser lo mejor siempre, en todo caso y circunstancia, si se es el mejor en invierno .... podria ser probable no serlo en verano, tiene una logica fisica entiendo .... en cualquier caso es mi opinion personal.

Mirar en el foro sobre las Cs un tema abierto sobre neumáticos donde existen los METZELER FEELFREE y los METZELER FEELFREE WINTEC. Esto mismo tiene que existir para las Rs...

Bueno, a parte de mi experiencia personal (acertada o no) tiene toda su logica ..... seria demasiado pretencioso por parte de un producto ser lo mejor siempre, en todo caso y circunstancia, si se es el mejor en invierno .... podria ser probable no serlo en verano, tiene una logica fisica entiendo .... en cualquier caso es mi opinion personal.

Creo que Michelin "ha metido la pata" diciendo/haciendo que estos neumáticos vayan tan bien en lluvía, porque ya he leído muchas veces que la gente cree que es un neumático "sólo para sitios lluviosos".
En cambio, van muy bien en seco, con calor y duran muchos kms.

Creo recordar que en la web dice que supera o iguala al PR2 en todas las condiciones. Por lo tanto no es un neumático para "sólo para" lluvia.

Heidenau tiene gomas de invierno M+S....son alemanes

Tienes razón el PR3 coge temperatura muy rapido, por eso tambien llega antes a su tope de rango de temperatura, osea en condiciones duras de calor, no funcionara tan bien una PR3 como por ejemplo un Pilot Power.

Tienes razón el PR3 coge temperatura muy rapido, por eso tambien llega antes a su tope de rango de temperatura, osea en condiciones duras de calor, no funcionara tan bien una PR3 como por ejemplo un Pilot Power.

No son para el mismo uso.
La primera es turistica, la segunda sport.

Creo que Michelin "ha metido la pata" diciendo/haciendo que estos neumáticos vayan tan bien en lluvía, porque ya he leído muchas veces que la gente cree que es un neumático "sólo para sitios lluviosos".

Creo recordar que en la web dice que supera o iguala al PR2 en todas las condiciones. Por lo tanto no es un neumático para "sólo para" lluvia.

buff, pues fijate cuan distintos somos los usuarios que yo opino que con calor se degradan prematuramente y que en agua/frio estan mucho mas en su medio ..... y es que en estos temas es raro encontrar dos opiniones parecidas ....

Última edición:
si esto ya lo tengo claro, la comparativa que hago es más de gama de neumatico y rangos de temperatura respectivo que entre modelos concretos.

En un artículo que leí decía que cada neumático estaba calculado para trabajar optimamente a una temperatura (ritmo de conducción).
Desde los turísticos que van bien a menos temperatura a los de competición que van bien a mucha temperatura.
Lo interesante del tema es que a 40° (por decir una cifra) de temperatura de neumático puede tener más agarre uno turistico que uno de competición.
Y lo contrario, a tope en circuito los turísticos se pasan de temperatura y dejan de funcionar bien.

O sea, que el neumático más deportivo del mundo, si no está a su temperatura óptima, puede no agarrar más que un turístico que si lo estè.

En resumen, a unos nos irán mejor los turisticos y a otros los sport. Dependerá del uso que les vayamos a dar.

Última edición:
Es cierto que hay neumaticos para motos de invierno. Como dice Finn, la empresa Heidenau ofrece algunos modelos aunque a muchos de nosotros no nos sirven porque son un poco "off road". Los neumaticos de invierno llevan como identificación las letras "M+S". Cierto tambien que las motos deben llevar en Alemania neumaticos "adaptados a la situación del tiempo" pero en realidad se abre un campo de interpretación un poco tolerante, sobre todo porque practicamente no hay oferta de neumaticos para carretera que nos sean "off road" como los de Heidenau.

pongo unas recomandaciones del link siguiente: http://www.adac.de/infotestrat/moto...axis/saisonstart-ende/tipps/winterreifen.aspx

Hersteller Reifen
Avon, no tiene M+S-Reifen
Bridgestone, no tene M+S-Reifen
Continental TKC 80
Dunlop, no tiene M+S-Reifen
Heidenau HEDW, K77, K60, K66 Snowtex, K62 Snowtex, K41, K42, K37, K57, K58 Snowtex (überwiegend Scooter-Reifen)
IRC SN 23 Urban Snow (Scooter-Reifen)
Kenda K 701 Winter (Scooter-Reifen)
Mefo-Sport MCE 01,02, 03, 05-5, 06, 06-3, 06-4, 09-3, 21, 22, 23, 26, 27
Metzeler Karoo, Karoo T, Unicross, MCE 6 Days Extreme, Feelfree Wintec (Scooter-Reifen)
Pirelli Scorpion Rally, Scorpion Pro (nicht alle Dimensionen mit M+S-Kennung)
Michelin Enduro Competition MS (es ist nicht klar, ob die Buchstaben MS für M+S stehen)
Sava MC32 Win Scoot M+S
Schwalbe Iceman (Scooter)

En un artículo que leí decía que cada neumático estaba calculado para trabajar optimamente a una temperatura (ritmo de conducción).
Desde los turísticos que van bien a menos temperatura a los de competición que van bien a mucha temperatura.
Lo interesante del tema es que a 40° (por decir una cifra) de temperatura de neumático puede tener más agarre uno turistico que uno de competición.
Y lo contrario, a tope en circuito los turísticos se pasan de temperatura y dejan de funcionar bien.

O sea, que el neumático más deportivo del mundo, si no está a su temperatura óptima, puede no agarrar más que un turístico que si lo estè.

En resumen, a unos nos irán mejor los turisticos y a otros los sport. Dependerá del uso que les vayamos a dar.

es exactamente tal como tu dices. Hay gente que montan neumaticos usados, procedentes de tandas, tipo , supercorsa, power race o equivalentes e incluso slics rallados , para ir por carretera donde dificilmente podran alcanzar la temperatura de trabajo necesaria, con lo cual, tendrian más agarre con un neumatico sport turismo, que con un deportivo puro y duro.

Última edición:
Pues sí, de acuerdo con VDV ... la fama de goma de agua de los Road 3 no se si será hasta contraproducente... en seco van genial... yo la unica vez que saqué los colores a unas Road2 en carretera fue un día de 38º en el ambiente y salida con los colegas en las carreteras ´mas reviradas del sur de galicia... seis u ocho horas de esfuerzo... resulatado??? en algunas curvas deslizaba... estaba pasado de temperatura... y la goma se puso un poco azul... un par de días rodando normal y vuelta a la normalidad...

Flipo cuando la gente sale a la calle con gomas de ciruito, gomas que no son capaces de calentar ni de broma... y que agarran menos en invierno que una macadam...

Es cierto que hay neumaticos para motos de invierno. Como dice Finn, la empresa Heidenau ofrece algunos modelos aunque a muchos de nosotros no nos sirven porque son un poco "off road". Los neumaticos de invierno llevan como identificación las letras "M+S". Cierto tambien que las motos deben llevar en Alemania neumaticos "adaptados a la situación del tiempo" pero en realidad se abre un campo de interpretación un poco tolerante, sobre todo porque practicamente no hay oferta de neumaticos para carretera que nos sean "off road" como los de Heidenau.

pongo unas recomandaciones del link siguiente: http://www.adac.de/infotestrat/moto...axis/saisonstart-ende/tipps/winterreifen.aspx

Hersteller Reifen
Avon, no tiene M+S-Reifen
Bridgestone, no tene M+S-Reifen
Continental TKC 80
Dunlop, no tiene M+S-Reifen
Heidenau HEDW, K77, K60, K66 Snowtex, K62 Snowtex, K41, K42, K37, K57, K58 Snowtex (überwiegend Scooter-Reifen)
IRC SN 23 Urban Snow (Scooter-Reifen)
Kenda K 701 Winter (Scooter-Reifen)
Mefo-Sport MCE 01,02, 03, 05-5, 06, 06-3, 06-4, 09-3, 21, 22, 23, 26, 27
Metzeler Karoo, Karoo T, Unicross, MCE 6 Days Extreme, Feelfree Wintec (Scooter-Reifen)
Pirelli Scorpion Rally, Scorpion Pro (nicht alle Dimensionen mit M+S-Kennung)
Michelin Enduro Competition MS (es ist nicht klar, ob die Buchstaben MS für M+S stehen)
Sava MC32 Win Scoot M+S
Schwalbe Iceman (Scooter)

Entiendo que los TkC 80, los Karoo, los SCORPION Rally y Pro, son M+S No?

Entiendo que los TkC 80, los Karoo, los SCORPION Rally y Pro, son M+S No?

Nandoxx, depende, no lo había explicado bien.

Solamente si pone "M+S" como tal y exactamente asi se considera homologado para invierno. En el momento que ya lleva solamente "MS", ya es un truco de la industria para sugerirte que es valido pero no lo es (o por lo menos no homologado) y cuando no tiene ni lo de "MS", simplemente te propopen el neumatico para invierno pero no se certifica nada.

"M+S" es una abreviación reconocida y importante en la industría alemana de neumaticos certificando que de verdad esten homologados para invierno. Significa "Matsch (=barro) + Schnee (nieve)".

Para ver si es un autentico "M+S" lo mejor que se puede hacer es buscar la ficha tecnica del fabricante y chequear. En el caso del TKC 80 por ejemplo he verificado en el link http://www.conti-online.com/generat...n/motorradreifen/enduro/tkc_80/tkc_80_de.html QUE ES UN AUTENTICO "M+S".

Última edición por un moderador:
M. Knight, pero ellos creen que el neumático de circuito agarra más en cualquier condición. Efecto placebo.

Última edición:

Solamente si pone "M+S" como tal y exactamente asi se considera homologado para invierno. En el momento que ya lleva solamente "MS", ya es un truco de la industria para sugerirte que es valido pero no lo es (o por lo menos no homologado) y cuando no tiene ni lo de "MS", simplemente te propopen el neumatico para invierno pero no se certifica nada.

"M+S" es una abreviación reconocida y importante en la industría alemana de neumaticos certificando que de verdad esten homologados para invierno. Significa "Matsch (=barro) + Schnee (nieve)".

Para ver si es un autentico "M+S" lo mejor que se puede hacer es buscar la ficha tecnica del fabricante y chequear. En el caso del TKC 80 por ejemplo he verificado en el link http://www.conti-online.com/generat...n/motorradreifen/enduro/tkc_80/tkc_80_de.html QUE ES UN AUTENTICO "M+S".

O Mud + snow..:D

M. Knight, pero ellos creen que el neumático de circuito agarra más en cualquier condición. Efecto placebo.

Y cuando te toca esperar les en todos los cruces de carreteras dicen " es que mi goma no pilla aún temperatura " . Jajaja

Estos neumáticos tiene pinta además que son muy dificiles de encontrar en España...

Asi es compañero,
de ahi mi convencimiento de que si los PR3 son cojonudos en agua y frio no lo seran tanto en seco y con calor ....
Mi opinion sigue siendo que los PR3 se degradan prematuramente en condiciones de mucho calor pero que son de lo mejorcito del mercado para invierno ....
Es solo mi opinion.

Asi es compañero,
de ahi mi convencimiento de que si los PR3 son cojonudos en agua y frio no lo seran tanto en seco y con calor ....
Mi opinion sigue siendo que los PR3 se degradan prematuramente en condiciones de mucho calor pero que son de lo mejorcito del mercado para invierno ....
Es solo mi opinion.
Pues yo no vivo en una zona fría, ni lluviosa, mis PR3 ya tienen 11.000 kms y están como nuevos ;)

Pues no te digo que no, ya sabes que esto de las gomas y sus resultados es un mundo, poco menos que una opinion por usuario .....

Así creo yo también que es, al menos por experiencia propia

A mi no me gusta circular por la nieve con la moto porque me caigo. Cuando hay nieve no saco la moto, saco los esquíes.

El neumático de nieve es para coches, lo hacen con unas rajillas pequeñas en las partes lisas para que agarre, pero en moto que yo sepa no hay nada de eso.

Atrás