CRÓNICA DE LA RUTA N-2 EN PORTUGAL. SIN TRACKS NI GOOGLE MAPS NI LECHES.

Enhorabuena por la crónica de tu viaje.
Me estoy divirtiendo un montón leyéndote.

La ironía y la capacidad para reírte de tus propios errores es algo que todos deberíamos practicar en este mundo encorsetado lleno de tipos que cuando meten la pata no son capaces de reconocerlo.

Gracias por compartirlo. 👍
.
 
Por cierto....
"Ni tan mal" es una expresión que se utiliza mucho por la zona de Alicante .
Te hago un copia/pega de lo que significa.

"Esta fórmula se emplea cuando se presenta o se ofrece algo que no se esperaba y que viene bien. Nos sale por menos euros; pues ni tan mal, lo que quiere decir que si no es así no pasa nada, pero que es mejor que sea así"
 
Uno de los mejores tramos de curvas de todo el recorrido esta en los 45 kms desde Monte Novo hasta Sao Bras de Aportel, buen firme y curvas enlazadas para tumbar para los dos lados seguidos sin pausa...puro disfrute
 
Enhorabuena por la crónica de tu viaje.
Me estoy divirtiendo un montón leyéndote.

La ironía y la capacidad para reírte de tus propios errores es algo que todos deberíamos practicar en este mundo encorsetado lleno de tipos que cuando meten la pata no son capaces de reconocerlo.

Gracias por compartirlo. 👍
.
Muchas gracias. Sí, es mejor tomárselo con humor, es más divertido... 😂😂
 
Día 4: Santiago do Escoural —> Mi casa

TENEMOS QUE IR AQUÍ, LUEGO HAY QUE HACER ESTO Y LUEGO LO OTRO... venga, guarda la moto que cierran. Con tal recibimiento ayer por la tarde no pude ni contaros cómo fue la cosa. Y lo que se empieza hay que acabarlo.

La noche ha sido magnífica, el alojamiento rural para mí solito. Girassol apartamentos, se llama. Cómodo, todo nuevo, bien equipado y regentado por una señora y su hija que me parecieron super amables. Al lado tienen una gasolinera pequeña y una cafetería donde sellan boletos de alguna lotería o algo y recargan extintores. No sé si además pasean perros por horas... en serio, la gente así me merece respeto, siempre saldrán adelante.
La parte más al sur de la N2 no defrauda. Es menos montañosa que la parte norte, pero muy bonita y muy divertida, además de más fácil de seguir porque está mejor señalizada.

La mañana está bonita, pero al acercarme a Torrão una espesa niebla cae sobre la carretera, aunque no compromete demasiado la visibilidad salvo en algunos tramos en los que prefiero llevar los cuatro intermitentes puestos, por si acaso. En Torrão lo que vi es... un mojón mu gordo. Y digo esto porque hay allí un mojón (casi es un monolito) de más de dos metros de alto señalizando la ruta N2. Desde la parte central de la ruta voy viendo muchas travesías de pueblos empedradas, lo que debe estar patrocinado por el colegio portugués de dentistas, porque acabas sin empastes.

Más al sur, llego sin demasiadas complicaciones salvo la niebla a Ferreira do Alentejo, paso por el lado de Ajustrel sin entrar y luego a Castro Verde. Por esta zona el paisaje es bonito, se circula entre dehesas de alcornoques y encinas. Hay abetos flanqueando la carretera en algunas zonas, de esos que entre la niebla parecen los árboles aquellos andantes que salían en El Señor de los Anillos. Y también hay a la orilla de la carretera eucaliptos en algunos tramos, especie por la que no tengo especial simpatía más allá de que me despejan la nariz.

El terreno es ondulado, los mojones de la carretera están bien pintaditos y llego a una zona de pinares, indistinguible ya de la vecina provincia de Huelva, como la zona que acabo de pasar hace poco lo era de la sierra de Aracena o la parte sur de Badajoz con sus dehesas, sólo que en Portugal echas de menos los cochinos comiendo bellotas, futuros jamones ibéricos de impresión. Desde el entendido de que adoro Portugal, me encantan sus pueblos y lo paso pipa charlando con la gente allí, echo mano de un poco de "guasa" para comentar que en los pueblos que voy pasando voy observando algunas cosas que se repiten y saco mis conclusiones. Por ejemplo, debe de existir alguna ley que obligue a que en cada pueblo de la N2 haya al menos una camioneta pick-up Toyota desvencijada circulando a 20 km/h. También debe ser preceptivo que al menos una señora mayor, vestida de riguroso luto con su pañuelo negro en la cabeza y brazos separados del cuerpo esté paseando por allí. Por último, seguro que otra ley debe marcar que al menos una casa en la travesía de cada pueblo esté pintada de color amarillo pollo. ¿Pog qué? diría el tal Mourinho. No lo sé, pero duelen los ojos.

Una técnica que he ido desarrollando a medida que me perdía al principio de la ruta es hacer la rotondas al completo, y una vez realizados los 360º elegir qué salida tiene pinta de ser la N2. Uno tira de intuición, de la posición del sol (si la niebla lo deja ver) o de percepción extrasensorial, pero debo decir que suele ser en las rotondas donde se abandona por error la ruta correcta, así que conviene elegir bien la salida. En Castro Verde me sucedió que al llegar vi mucha rotonda comprometedora, y puse el Google Maps en el teléfono para que me ayudara a rebasar esta población sin perderme. Al llegar a la primera rotonda me dispongo a no girarla completa, ayudado por san Google, pero cuando la chica empieza a hablar me dice que "en la rotonda, tome la salida hacia la avenida del doutor João Martins Almeida do Nascimento e Ribeiro da Fonseca, profesor da universidade de Coimbra..." qué coño, tuve que hacer la rotonda entera para darle tiempo a que acabara de decir el nombre de la avenida porque si no se le iba a juntar con la próxima indicación. Ojú, qué nombres tienen las calles portuguesas a veces.

El terreno es ondulado por estos parajes, y la niebla, cada vez más débil a medida que el sol va ganando altura, queda por debajo de las copas de los pinos y deja ver éstas perfectamente. Cada cambio de rasante viene a ser como la vida o las cajas de bombones de Forrest Gump, nunca sabes lo que te va a tocar, y es que al superar cada rasante veo una carretera enmarcada en la arboleda con un puntito fantasmagórico importante a causa de la neblina baja. Una auténtica chulada.

Ya llegando al sur, cuando parece que las rectas se imponen y que la cosa se va a poner aburrida, todo cambia de repente y empiezan esas curvitas de 3ª y 4ª (y alguna de 2ª) que tanto me gustan y que mencionaba @FRAN-BMW. Y empiezo a mecerme de un lado a otro, sin prisa pero sin pausa, como tengo por norma. Esta zona ya la conocía de un intento anterior, abortado por circunstancias, de hacer la N2 de sur a norte hace un año más o menos. Una delicia para acabar la ruta, antes de que los pinos y las flores de mil colores dejen paso a cultivos frutales (naranjas y limones), rectas llanas y... olor a mar a medida que nos acercamos a Faro. Allí todo es sencillo, la carretera desemboca bien a las claras en una gran rotonda rotulada con el número 738. Ruta y reto completados. De ahí para casa, que dice mi mujer que hay que hacer esto, luego lo otro...

Un placer y solo espero repetir pronto de sur a norte. 😊
 
Última edición:
Ah, de la "infalible" idea aquella de calcular el grado de despiste en función del número de kilómetros extra realizados, mejor nos olvidamos. Atendiendo a los célebres mojones y comparando con el cuentakilómetros de la moto, pude ver kilómetros de 800 m y otros de 1.200. Tengamos en cuenta que esta señalización data de 1945. Al final vine a hacer más o menos 740 km en la ruta, lo que me hace pensar que, como dice José Mota, las gallinas que entran por las que salen. ;)
 
Bravo amigo, tu relato ha sido, estupendo, bien hilado y con sarcasmo.
Felicidades.
Saludos
Muchas gracias, me alegra que haya entretenido a algunos. Por mi parte, sólo animar a quien se lo esté pensando a hacer esta ruta. Creo que en tres días, quizá cuatro si se quiere parar a sellar en cada pueblo del pasaporte, se hace relajadamente. Es una delicia y está ahí mismo.
 
Muchas gracias, me alegra que haya entretenido a algunos. Por mi parte, sólo animar a quien se lo esté pensando a hacer esta ruta. Creo que en tres días, quizá cuatro si se quiere parar a sellar en cada pueblo del pasaporte, se hace relajadamente. Es una delicia y está ahí mismo.
Pues yo voy a tratar de medio copiartela con los comentarios que haces de las poblaciones.
Después de la Nacional del Foro en Mayo igual de vuelta con mi cuñao y las artilleras nos marcamos la N2 que hace mucho tiempo que le doy vuelta.
Si tienes alguna recomendación, adelante.
Saludos
 
Ahhh por cierto, para sellar ya me volví loco e joven en la Expo de Sevilla (92).
Ahora si caramba alguno será porque me pille a tiro de la mano, sino como tú para llevarlo de recuerdo.
 
Pues yo voy a tratar de medio copiartela con los comentarios que haces de las poblaciones.
Después de la Nacional del Foro en Mayo igual de vuelta con mi cuñao y las artilleras nos marcamos la N2 que hace mucho tiempo que le doy vuelta.
Si tienes alguna recomendación, adelante.
Saludos
Recomendación? Que no tengas prisa, que pares en los bares a tomar pastelitos de esos tan ricos y café, que si te pierdes aproveches para ver más cosas y que disfrutes. 👍🏽👍🏽😊
 
Solo un par de incisos:

- Otra pareja y nosotros hemos hecho la N2 en 2019 de sur a norte y hemos hecho noche en Montemor o Novo (Hotel rural con piscina), SI que hay hoteles, yo ya los llevaba reservados tanto ahí como en Viseu.

- El punto que nombras de la IP3 que hay como unos lagos, ahí desparece la N2 por que la aprovecharon cuando construyeron la IP3 la N2, así que el tramo que coges de IP3 también es la N2 🤷‍♂️🤷‍♂️😅

Excelente relato de tu viaje, me ha resultado muy ameno, no dejes de escribir, aquí tienes un fiel seguidor de ellos ✌️✌️
 
Última edición:
Solo un par de incisos:

- Otra pareja y nosotros hemos hecho la N2 en 2018 de sur a norte y hemos hecho noche en Montemor o Novo (Hotel rural con piscina), SI que hay hoteles, yo ya los llevaba reservados tanto ahí como en Viseu.

- El punto que nombras de la IP3 que hay como unos lagos, ahí desparece la N2 por que la aprovecharon cuando construyeron la IP3 la N2, así que el tramo que coges de IP3 también es la N2 🤷‍♂️🤷‍♂️😅

Excelente relato de tu viaje, me ha resultado muy ameno, no dejes de escribir, aquí tienes un fiel seguidor de ellos ✌️✌️
Está claro que tenía que haber hoteles en Montemor O Novo... pero entre que llegué cayendo ya el sol, que booking decía que nanai de la china y que di dos vueltas por allí y no vi nada, siendo la hora que era no quise arriesgar y me fui a Santiago de Escoreal, que allí tenía donde dormir seguro. 👍🏽👍🏽
 
Última edición:
Por otro lado, tiene Gracia que ambos hayamos hecho la N2 en sentido "contrario" al que parecería lógico teniendo en cuenta dónde vivimos. Pero tomo nota y la próxima vez, que será de sur a norte, buscaré ese alojamiento que comentas. Ah, y gracias por tu comentario, seguiré contando chorradas por aquí a la menor oportunidad. 😊😊
 
Solo un par de incisos:

- Otra pareja y nosotros hemos hecho la N2 en 2018 de sur a norte y hemos hecho noche en Montemor o Novo (Hotel rural con piscina), SI que hay hoteles, yo ya los llevaba reservados tanto ahí como en Viseu.

- El punto que nombras de la IP3 que hay como unos lagos, ahí desparece la N2 por que la aprovecharon cuando construyeron la IP3 la N2, así que el tramo que coges de IP3 también es la N2 🤷‍♂️🤷‍♂️😅

Excelente relato de tu viaje, me ha resultado muy ameno, no dejes de escribir, aquí tienes un fiel seguidor de ellos ✌️✌️
Y no sería en el 2019??? 🙄🙄🙄🤔🤔🤔
 
Hola, acabo de leer éste post tan ameno de principio a fin, con una sonrisa en la boca, y recordando lo bien que nos lo pasamos cuando hicimos esa ruta en el 2019, de sur a norte. Qué tiempos:cool:. Con ganas de repetirla de norte a sur.
Gracias Motopapi por compartir tu experiencia de forma tan divertida.
Un saludo en V.
 
Hola, acabo de leer éste post tan ameno de principio a fin, con una sonrisa en la boca, y recordando lo bien que nos lo pasamos cuando hicimos esa ruta en el 2019, de sur a norte. Qué tiempos:cool:. Con ganas de repetirla de norte a sur.
Gracias Motopapi por compartir tu experiencia de forma tan divertida.
Un saludo en V.
Apareció el otro 50% de nuestra incursión en la N2 :ROFLMAO::ROFLMAO:(y), @Frey Dario , habrá que ir pensando en hacerla de arriba para abajo :love:
 
Hola, acabo de leer éste post tan ameno de principio a fin, con una sonrisa en la boca, y recordando lo bien que nos lo pasamos cuando hicimos esa ruta en el 2019, de sur a norte. Qué tiempos:cool:. Con ganas de repetirla de norte a sur.
Gracias Motopapi por compartir tu experiencia de forma tan divertida.
Un saludo en V.
Gracias a ti, de verdad. 😄
 
Gracias a ti, de verdad. 😄
Caguentoloquesemenea..... ni me había enterado de la N2, @Motopapi
Pues mira, me lo apunto solo que a mi esos 4 días se me irán a 6 :rolleyes:
Te lo has pasado en grande, canalla.... pero yo si voy allá arriba, @Naritus se paga el chuleton y el licor de café que me debe.....mmmm me lo voy a plantear ahora que tenemos burra joven....
Enhorabuena
Por supuesto el final en Andalucía, tendrá una cenita d'hermandá.....🫵
 
Caguentoloquesemenea..... ni me había enterado de la N2, @Motopapi
Pues mira, me lo apunto solo que a mi esos 4 días se me irán a 6 :rolleyes:
Te lo has pasado en grande, canalla.... pero yo si voy allá arriba, @Naritus se paga el chuleton y el licor de café que me debe.....mmmm me lo voy a plantear ahora que tenemos burra joven....
Enhorabuena
Por supuesto el final en Andalucía, tendrá una cenita d'hermandá.....🫵
Pago, pago… sin problema y encantado. Pero con albariño no… A menos que quieras algo de cascabullo previo, claro… 🤣🤣🤣🤣
 
Suelo llevar el navegador casi de objeto decorativo , solo lo he llegado autilizar en caso de mucha urgencia. Mapas de MIchelin si que suelo llevar y pararme a preguntar a los lugareños es una de las cosas que mas me apasiona ya que te suelen dar indicaciones de sitios que no salen ni en mapas ni en cacharros electronicos . Un placer rodar sin estar pendiente de nada . Es que por no llevar no llevo ni musica , el ruido del motor para mi es suficiente musica en el viaje
 
Suelo llevar el navegador casi de objeto decorativo , solo lo he llegado autilizar en caso de mucha urgencia. Mapas de MIchelin si que suelo llevar y pararme a preguntar a los lugareños es una de las cosas que mas me apasiona ya que te suelen dar indicaciones de sitios que no salen ni en mapas ni en cacharros electronicos . Un placer rodar sin estar pendiente de nada . Es que por no llevar no llevo ni musica , el ruido del motor para mi es suficiente musica en el viaje
En lo de la música coincidimos, Pedroguzi. Prefiero ir sin ella y escucjar música cuando bajo de la moto. 😊
 
En lo de la música coincidimos, Pedroguzi. Prefiero ir sin ella y escucjar música cuando bajo de la moto. 😊

Pues que queréis que os diga.... escuchar en bucle Carmina Burana mientras "escalas" el Stelvio o vas de Honningsvag a Cabo Norte,..... no tiene precio.

Edito ; si vas....." yo , mi, me , conmigo dentro del casco......" si vas pendiente del de delante, del de detras, de los elementos, del GPS y de tu mujer que esta en casa a ver si llegas.... lo mejor es arrancarlo todo, y tirarlo al barranco....
 
Última edición:

Pues que queréis que os diga.... escuchar en bucle Carmina Burana mientras "escalas" el Stelvio o vas de Honningsvag a Cabo Norte,..... no tiene precio.

Edito ; si vas....." yo , mi, me , conmigo dentro del casco......" si vas pendiente del de delante, del de detras, de los elementos, del GPS y de tu mujer que esta en casa a ver si llegas.... lo mejor es arrancarlo todo, y tirarlo al barranco....
Coño, me has dado una idea.....
 
Yo tampoco llevo música, cuando voy en moto prefiero ir oyendo el motor y si el tramo es tranquilo mirando el paisaje., y con mis pensamientos dando vueltas por el casco:)
Es más, tampoco la llevo cuando salgo en bici. Sin embargo en el coche es impensable, arranco el motor, pongo la radio y luego salgo.
 
En lo esencial estoy de acuerdo, pero también tengo que reconocer que gracias a la aplicación que utilizo he descubierto carreteras y pueblos por los que de ninguna forma se me hubiera ocurrido pasar. Si le marco que quiero ruta con muchas curvas me mete por pueblos y carreteras que apenas se ven en los mapas físicos. Para una ruta de un día es algo muy espectacular.
Todo tiene su lado positivo y negativo y la suerte es poder elegir en cada momento lo que más nos apetece.
 
Si, esa opción está muy bien. Y también cuando te pierdes adrede y sabes que ya te sacará el " cacharro":)
 
Arriba