Ninet, tintineo con motor en frio

Tosto

Arrancando
Hola a todos!

Tengo un Ninet desde hace un par de días, soy un absoluto novato, estoy con el rodaje y apenas le he podido hacer 250km.
El caso es que me ha llamado la atención que cuando la arranco en frio oigo un tintineo, que se escucha incluso con el casco puesto, que acaba desapareciendo en cuanto el motor coge temperatura, pero me ha llamado la atención porque no me parece muy normal, ¿lo es o me debo preocupar?
Por lo demás, totalmente enamorado de mi moto, deseando acabar el rodaje para poder darle un poco de caña!!

Muchas gracias!!

Saludos

Sin poner la oreja ni idea, pero yo diría que es tu primer bóxer y no estás acostumbrado a sus diferentes cacofonías del más allá, ruidos caprichosos aleatorios, etcétera ?

Es muy posible que ese sonido (si es como un "click clic clics clic click" cíclico) sencillamente sea la distribución. Se oyen de forma constante los ruidillos de las levas, válvulas y tal porque están más expuestas que el otros motores, por la posición de los cilindros.

En frío tienen una holgura que en caliente se hace menor, de ahí que suene menos a temperatura de servicio.

Pon un vídeo a ver, o si tienes dudas pues al concesionario sin más.

Hay 3 sonidos normales:

1º. La maquina de coser . "Chike-chike-chike..." La distribucion.
2º. Tensor patin cadena distribucion. Con aceite muy frio tarda un pelo en ponerse bien. "Clac-clac-clac" nada mas arrancar que desaparece en seguida.

Ambos sonidos del cilindro.

3º. Correa alternador. Otro "clac-clac-clac" esta vez de la parte frontal del motor. Correa vieja, suelta, destensada...hasta no alcanzar temperatura no desaparece el sonido. Se recomienda sustituir cada 40.000km.

Segun manual rodaje son 1000km. Mi consejo es ir poco a poco hasta los 20.000km!!! Motores muy duros.
Ya sabes. Carreteritas con curvas y diferente perfil. Usar cambio, frenos etc etc. Evitar ciudad/autovias para el rodaje.

A la larga te lo agradecera. Consume algo de aceite (1l/10.000km aprox). Aparte de vigilar nivel, poner aire ruedas y gasolina. Nada mas.

No vas a querer bajarte de la moto. Yo ando flipado desde el 1º dia...

Hola a todos!

Tengo un Ninet desde hace un par de días, soy un absoluto novato, estoy con el rodaje y apenas le he podido hacer 250km.
El caso es que me ha llamado la atención que cuando la arranco en frio oigo un tintineo, que se escucha incluso con el casco puesto, que acaba desapareciendo en cuanto el motor coge temperatura, pero me ha llamado la atención porque no me parece muy normal, ¿lo es o me debo preocupar?
Por lo demás, totalmente enamorado de mi moto, deseando acabar el rodaje para poder darle un poco de caña!!

Muchas gracias!!

Saludos

Bienvenido al boxer de aire-aceite !! Yo he tenido dos y diria que es normal. Lo ideal es arrancar con el casco puesto y embrague apretado y la primera engranada, salir suavemente y que coja temperatura sobre la marcha, nada de calentar en parado.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me quedo más tranquilo!!

lo de los ruidos es horroroso al principio, pero con los km o años ya uno cuando arranca en frio pone el oido a ver si descubre algo nuevo.

pero una vez el motor esta en temperatura 95-105º..... es una preciosidad de sonido, vibraciones, patada,... es una maravilla y tras Rt y GS me gusta cada día mas.
pero lo de los ruidos es lo que hay

Bienvenido al boxer de aire-aceite !! Yo he tenido dos y diria que es normal. Lo ideal es arrancar con el casco puesto y embrague apretado y la primera engranada, salir suavemente y que coja temperatura sobre la marcha, nada de calentar en parado.
Me ha llamado la atención lo de no calentar en parado…es malo? Hasta el momento yo siempre había dejado que cogiera algo de temperatura antes de salir…

Me ha llamado la atención lo de no calentar en parado…es malo? Hasta el momento yo siempre había dejado que cogiera algo de temperatura antes de salir…

No es malo dejarla coger temperatura un minutillo o dos, lo que tardas en ponerte guantes, cerrar bolsillos, casco...

Lo que hay que tener claro es que el motor se refrigera por el aire que le da mientras circula, si se deja mucho tiempo arrancado con la motocicleta parada pues se puede sobrecalentar.

Dejas calentar un poco y luego conduces tranquilamente hasta que alcanza la temperatura de servicio, y listo.

No es bueno, basicamente por que tardan más en coger temperatura que si estas en marcha, con lo cual, el motor esta más tiempo trabajando en temperatura inadequada, que es lo peor que puede pasar a un motor. Tu arranca, primera y sal suavecito, veras como pilla temperatura enseguida y ya no hay ruiditos. De hecho, hay libros de instrucciones que lo indican.

NineT, del 2020 euro4.
Siempre, siempre, la dejo calentar entorno a 5 minutos en vertical, montado sobre ella. En invierno entre los 50 a 60 ° inicio la marcha.
Durante los primeros 50 kms, no se le debe exigir subidas de régimen por encima del par motor.
A 60° se abre termostato aceite radiador. Comienza la circulación refrigeración aceite.
No hay nada, que perjudique más un motor, que exigirle en frío.

NineT, del 2020 euro4.
Siempre, siempre, la dejo calentar entorno a 5 minutos en vertical, montado sobre ella. En invierno entre los 50 a 60 ° inicio la marcha.
Durante los primeros 50 kms, no se le debe exigir subidas de régimen por encima del par motor.
A 60° se abre termostato aceite radiador. Comienza la circulación refrigeración aceite.
Durante los 50km primeros¿?

NineT, del 2020 euro4.

Esto te lo recomendaron en el concesionario? lo de los 5 minutos y 50 kilometros

Cada maestrillo tiene su librillo. Soy de esperar un par de minutos si acaso antes de salir. Lo típico de cremalleras, casco, guantes etc. Circular suave hasta alcanzar temperatura de servicio. Pero luego sigo aún más tiempo de forma conservadora antes de darle cera. Una cosa es ver temperatura del aceite y otra que todas las piezas involucradas estén también a su temperatura. Así lo explicaba @frenchie y así hago porque lo veo lógico. De hecho no se donde toma temperatura del aceite el chivato? Si al principio del circuito o al final de este...

Yo no tengo nine pero tengo practicamente el mismo motor. Y si, yo la dejo calentar, al menos una rayita. Y luego suave hasta que coja temperatura. Y al llegar, no apago de inmediato.aparco, casco y guantes fuera...y despues apago.
Lo mismo hacia con motores 4L...y en coches igual.
Demasiado mayor para cambiar.
Aunque alguno me puede intentar convencer q subir la cuesta del garaje con el aceite frio frio es ideal.
Ya sabemos, cargados de manias!!

Atrás