Nitrógeno en neumáticos

morabito

Curveando
Ya lo hice en una ocasión en una custom que tenía para ir bastante lejos y me fué bien, digo bien porque volví con dos tornillos en el delantero y todavía llevaba presión.
Hoy he pasado por el taller donde nos llevan las ruedas de la empresa y se me ha ocurrido hacer lo mismo con la GS. Voy a probar a ver.
¿Alguien lo ha probado también? ¿Que os parece? ¿Ventajas? ¿Inconvenientes?
Gracias y perdón si el tema estaba ya planteado, no lo he visto por ahí.

Teoricamente el nitrogeno no se expande tanto y por ende mantiene mas estable la presion a cualquier temperatura, y ademas no oxida (ausencia de oxigeno y/o humedad del aire normal).
Si se pierde presion (valvula, pinchazo, etc ...) seguro que no lo encuentras por el camino y se tendra que "rellenar" con aire normal (no hay ningun problema) pero el efecto anterior queda automaticamente anulado ....
Es una pijada que para nada esta relacionada con un pinchazo, tu mismo, mal no le va a hacer desde luego ...

Además paisano morabito de lo que dice el compañero, añado que el nitrógeno tiene las moléculas mas grandes y por lo tanto el neumático se desinfla algo menos con el paso de los meses pero...
Estoy con 2fast4you en que al final te toca rellenar en ruta alguna vez por lo que acabamos llevando nitrógeno con aire con un sobreprecio.
Es un gas inerte y le cuesta cuando lo llevamos en los neumáticos adquirir temperatura por lo que la presión es mas estable.
Pero...
Normalmente en moto nos gusta que las gomas calienten a la temperatura óptima rapidito ¿No?.
Entonces esta estabilidad térmica que aporta el inflado con este gas tampoco la considero una ventaja en nuestras motos ya que impide que el neumático en invierno que es cuando mas falta hace caliente rápido.
Sds.

Última edición:
Ponle aire de toda la vida y revisa las presiones cada 15 días, deja el nitrógeno para los neumáticos de aviones y la F1.-

Si es gratis, y lo tienes a mano, usa el nitrógeno.

Lo que no merece la pena es pagarlo.

El aire "normal" lleva un 78% de nitrogeno, crees que llegar al 100 % va a suponer una mejora apreciable?

A mi me parece un timo como otro cualquiera, pero cada uno se gasta el dinero como quiere.

El aire "normal" lleva un 78% de nitrogeno, crees que llegar al 100 % va a suponer una mejora apreciable?

.

Se puede decir más alto, pero no más claro. Al final es un efecto placebo, o eso es lo que me parece porque no lo he probado y no sé hasta que punto se puede tener la sensibilidad para llegar a notarlo.

hola a todos, creo que puedo aclarar algo sobre el nitrogeno.
primero comentaros que algunos teneis razon y otros casi. primero decir que si eliminamos por tener que pagar todo el resto es positivo.
el nitrogeno es un gas con la molecula tres veces mayor que el aire comprimido, por lo que al no filtrase entre la porosidad del caucho consigue mantener muchisimo mas tiempo la presion de los neumaticos correctamente. (importante para largos tiempos sin utilizar la moto) tambien es cierto que es mucho mas frio con lo que se consigue que la temperatura total de conjunto rueda sea menos calurosa. (para las racing peligroso pues tarda mas en calentar)
Y por ultimo al ser un gas mas estable da mejor conduccion y mejor desgaste de neumaticos

hola a todos, creo que puedo aclarar algo sobre el nitrogeno.
primero comentaros que algunos teneis razon y otros casi. primero decir que si eliminamos por tener que pagar todo el resto es positivo.
el nitrogeno es un gas con la molecula tres veces mayor que el aire comprimido, por lo que al no filtrase entre la porosidad del caucho consigue mantener muchisimo mas tiempo la presion de los neumaticos correctamente. (importante para largos tiempos sin utilizar la moto) tambien es cierto que es mucho mas frio con lo que se consigue que la temperatura total de conjunto rueda sea menos calurosa. (para las racing peligroso pues tarda mas en calentar)
Y por ultimo al ser un gas mas estable da mejor conduccion y mejor desgaste de neumaticos

El diametro molecular del N2 es de 3.6 Amgströng, mientras que el del O2 es de 3.4, es mas grande, pero no tres veces mas grande.

No tengo muy claro a que te refieres con lo de "que es mucho mas frio", las cosas no son mas o menos frias, estan a una temperatura u otra en funcion de las condiciones a su alrededor (equilibrio termico).

Y respecto a que es un gas mas estable ... si, es un gas mas "estable" quimicamente hablando, menos reactivo. No se como eso puede influir en la conduccion y desgaste de los neumaticos.

En la moto jamas llevé nitrógeno, pero en coche y 4x4 si. De efecto placebo nada de nada. Para dar un ejemplo las ruedas en una 4x4 me duraban unos 45mil km y con el nitrógeno pasaron a poderles hacer 80mil km. La gran mayoría de vehículos en Australia hinchan las ruedas con nitrógeno ya que debido al extremo calor de allí las ruedas por mas nuevas que sean revientan por el calor (extremo) y al llevar nitrógeno mantienen la temperatura optima de trabajo reduciendo el desgaste prematuro. Ahora aqui en Europa realmente no veo que se justifique salvo grandes vehículos comerciales que recorran largas distancias.

Saludos.

El diametro molecular del N2 es de 3.6 Amgströng, mientras que el del O2 es de 3.4, es mas grande, pero no tres veces mas grande.

No tengo muy claro a que te refieres con lo de "que es mucho mas frio", las cosas no son mas o menos frias, estan a una temperatura u otra en funcion de las condiciones a su alrededor (equilibrio termico).

Y respecto a que es un gas mas estable ... si, es un gas mas "estable" quimicamente hablando, menos reactivo. No se como eso puede influir en la conduccion y desgaste de los neumaticos.

Gracias por la explicacion pero creo que si explico esto como tu comentas casi nadie se entera.
Y sobre la influencia es que un neumastico con mala presion tiene hasta un 25% de perdida de rendimiento que esto en € es mucho para hoy en dia.

Bueno lo probé el sábado, hice unos 300Km por carreteras de todo tipo. Las presiones las de siempre en unos Anakee y no noté nada diferente en cuanto a rodar. Lo que si he notado que las presiónes no aumentan al rato, con aire subían de cien hasta alguna vez doscientos gramos yendo rápido.
En fin seguiré mirando, pero vamos con lo motocondríaco que soy no me preocupa mucho la cosa. Mantener las presiones más tiempo podría ser una ventaja.

En moto no se. Pero tengo que decir que en mi coche y en el de esposa los tenemos así desde hace 4 años y si que se nota. Mejor desgaste de la banda (por mejor me refiero a uniforme, jeje), mayor duración de los neumaticos, olvídate de controlar presiones con tanta asiduidad, y la goma a la presión exacta desde el km 0. En mi caso, además, puedo revisar la presión en cualquier taller de la marca (no voy a decirla, pero está por todas partes e incluso varios en ciudades pueblo como Pontevedra) rápida y gratuitamente.
La goma se calienta igual, pero no varía la presión.
Mi decisión a la espera de la moto: salvo que el fabricante me recomiende otra cosa, yo las llenaré con nitrógeno. Preguntaré en el taller de siemnpre si lo hacen en motos.
Es cierto que si pinchas, tendrás que usar el kit de emergencia con aire o CO2 (con la bombona). Pero luego me acerco al taller y me la rellenaría de nuevo con nitrógeno.
Un abrazo!

Atrás