Nivel de aceite en R1100RT

Japri

Curveando
Compañero,tengo hace poco una R1100RT,pero no tengo su manual,no se como mirar el nivel de aceite,veo el ojo de buey,abajo a la izquierda de la moto,y lo veo como bajo,pues se llena solo un pelin abajo.No se como es el nivel optimo en el ojo de buey, y otro problema es que la moto es de ocasion,el conce no sabra que aceite tiene la moto de su antiguo propietario y aun me quedan 8.000 km para la 1ª revision obligatoria para conservar la garantia.Qua marca y SAE me recomendais pa'rellenar hasta que llegue la revision y ya sepa marca,modelo del aceite que usan.Gracias,que se que me ayudareis y saludossssssssssssssssss a todossssssssssssssssss.

Sobre el tipo de aceite lo ideal es que le pongas el mismo que lleva ahora. Intenta enterarte.

Sobre el nivel, te das una vuelta, y cuando el motor esté caliente la paras y la dejas en la pata de cabra cinco minutillos. Después la subes al caballete y mira por el ojo de buey.

Tendrías que ver el nivel de aceite por el ojo de buey pero si llegarse a tapar todo ni desaparecer del todo. Mientras veas algo de aceite la moto está bien. Yo la llevo con el nivel casi arriba, medio centímetro por debajo del máximo (más o menos). En teoría entre el mínimo y el máximo hay medio litro de diferencia, así que ojo con la cantidad que le echas.

Un consejo: échale de 100cc en 100cc, y así nunca te pasarás.

Espero haberte ayudado.  ;)

HOLA,PARA EL NIVEL,SUBE LA MOTO EN EL CABALLETE EN UN SITIO LLANO,CON EL MOTOR FRIO DEBE
ESTAR DE LA MITAD PARA ARRIBA(YO LO TENGO AL MAXIMO),PREGUNTA EL ACEITE QUE LE PUSIERON
EL CAMBIO ANTERIOR Y PON DEL MISMO SI PUEDES.SALUDOS

Gracias a ambos,intentare saber que marca es el aceite que usa,seria muy malo mezclar con otro aceite hasta dentro de los 8.000 km que me faltan para la revision?.Gracias

La forma de mirar el aceite es como ha apuntado Beckett ;)

DAVIDRC dijo:
Me puede explicar alguien el porque hay que dejarla 5 min en el caballete lateral, y luego al central? en vez de al central directamente

Yo siempre he pensado que era para que "escurriese" el aceite desde el radiador y los conductos hasta el carter... :-?

Pero igual es un disparate.

::)

Si no la dejas en la pata cabra no escurrirá bien todo al aceite hacia el carter y la lectura que te dara el ojo de buey sera inferior a la real.

Por partes:
Los cinco minutos son para que el aceite pueda fluir hasta el carter , ya que al ser viscoso necesita un tiempo.
Lo del caballete es para que esté a nivel y asi el aceite está repartido por todo el carter por igual altura
Lo del motor caliente es por el aumento de volumen del aceite al estar en temperatura de funcionamiento (Que nadie espere que si la moto en frio marca el minimo en caliente se va a ir al maximo, estamos hablando de 3.5 l. de aceite, no tiene una dilatcion como un chicle , lo digo por los puristas de mirar siempre en caliente)
V´ssssssssss

DAVIDRC dijo:
Deduzco por vuestras respuestas que en el central no escurre completamente, motivo?
no veo la diferencia entre la inclinacion del lateral y la "nivelacion" del central a la hora de que baje el aceite hacia el carter.

Es mas, cuando haceis / os hacen el cambio de aceite del motor seguireis el mismo procedimiento para vaciarlo no? porque si no, no habra escurrido completamente.

Mi sistema de lectura es dejar la moto en el caballete central y mirarlo al dia siguiente antes de arrancar, asi si que ha escurrido totalmente el aceite, durante varias horas.

Creo que tu sistema también es válido. De hecho, en el manual de la moto no dice nada de ponerla en el caballete lateral.

Yo lo he explicado tal y como me lo explicó el amigo de una vecina de la prima de un hermano de un compañero de trabajo [smiley=laugh.gif]. Supongo que debe ser para que escurra más rápido o algo así.

Yo lo hago así y funciona.

Saludos ! ;)

Pues los problemas siguen creciendo,el conce no esta por la labor,y dicen que desconocen el aceite que le puso su antiguo dueño, y que lo mejor es cambiarlo y en la revision se vuelve a cambiar ,que no esta demas ;D ;D ;D,simpatico  el muchaco,eh?,pues no se que hacer,si rellenar con alguna marca o hacer eso.Os ruego me digais alguna marca de aceite buena y el modelo para rellenar,mientras que llega la revision,que creo que sera lo que haga.

Japri dijo:
Pues los problemas siguen creciendo,el conce no esta por la labor,y dicen que desconocen el aceite que le puso su antiguo dueño, y que lo mejor es cambiarlo y en la revision se vuelve a cambiar ,que no esta demas ;D ;D ;D,simpatico el muchaco,eh?,pues no se que hacer,si rellenar con alguna marca o hacer eso.Os ruego me digais alguna marca de aceite buena y el modelo para rellenar,mientras que llega la revision,que creo que sera lo que haga.

Chungo... No sé yo si no será mejor que le hagas un cambio de aceite...

La marca que recomienda BMW es Castrol.

¿Y si lo cambias tu?

No es complicado (yo lo hago y mi nivel de mecánica es nulo). Tardas un rato y luego te tomas una cervecita fria y mas tranquilo.

Ya he preguntao por donde puedo comprar una llave para el filtro,porque lo de la idea del tubo de pvc,no puedo porque no tengo soplete o algo similar y lo voy a hacer esta semana y me quito de problemas y asi tengo ya un bote para relleno.Me podeis dar una pequeña clase teorica de como cambiar el aceite,partes del encerenado y motor que tengo que quitar.Ah,marca Castrol,pero que especificacion ,compro pa'la moto.Gracias saludossssssssssssss para todossssssssssss.

Yo llevo Castrol GPS 15W50. Alguno he leído que pone 20W50. Espera a ver si te contesta alguien que domine más el tema.

1º Me he dado cuenta de que las mediciones sobre la pata lateral y sobre caballete central son diferentes.
Dejando 5 minutos en la pata de cabra y luego poniendo sobre el central, hay mas nivel de aceite que si la pones directamente sobre el central,

Si arranco la moto estando en el central y luego la paro , me marca que hay menos aceite , aunque espere hasta el dia siguiente, y ¿ donde se queda ese aceite? por que estar está.

2º Yo uso Motul 15w50 y me va muy bien.

3º Cámbiale el aceite y te olvidas.

Salu2.

El 0-30 es para vivir cerca del polo!! es un acite muy liquida que en cuanto haga calor y le des mucho al mango seguro que "bebe" mas de la cuenta...no seas exagerado y con un 20-50 o incluso un 20-40 va mas que sobrado y para el tiempo que hace es mejor por ser menos liquida que la 0-30
V´ssssssss

Hola. Cuando se compra una moto de segunda mano lo primero es cambiar aceite y filtro (aunque no toque). Es la única forma de estar seguros de lo que llevas. El nivel: En frio, antes de arrancar miras donde está, si está por la mitad, adelante; por debajo, echa unos 100 cc. Así nunca te quedarás bajo y tampoco te pasarás y crearás sobrepresiones que puedan fastidiar algún retén. La llave de filtro la puedes pedir en una buena tienda de repuestos de automoción. Les llevas el diámetro del filtro y te la piden, son unos 10 €. Un saludo.

Hola a todos:

En cuanto al tipo de aceite para motores Boxer, en el concesionario de mi zona utilizan mineral 20W50 de marca BMW, aunque el mecánimo me dice que se puede utilizar cualquiera con esa viscosidad, eso si, intentar que sea de una buena marca. Tampoco le da importancia a rellenar con otro aceite siempre que sea de esas características.

Por otro lado, la forma de comprobar el nivel de aceite puede dar lugar a medidas muy diferentes: Si con la moto caliente la dejo varios minutos en la pata de cabra y luego la subo al caballete me termina marcando mucho más (incluso 1/4 del ojo de buey más) que si la subo nada más llegar. Por este motivo lo reviso siguiendo las indicaciones del manual, es decir, en caliente al caballete y esperar al menos 10 minutos.

Saludos....

Kfer dijo:
Hola a todos:

En cuanto al tipo de aceite para motores Boxer, en el concesionario de mi zona utilizan mineral 20W50 de marca BMW, aunque el mecánimo me dice que se puede utilizar cualquiera con esa viscosidad, eso si, intentar que sea de una buena marca. Tampoco le da importancia a rellenar con otro aceite siempre que sea de esas características.

Kfer, el problema es que no sabe la viscosidad del aceite que lleva en el carter en este momento.  ;)

Compañero,tengo hace poco una R1100RT,pero no tengo su manual,no se como mirar el nivel de aceite,veo el ojo de buey,abajo a la izquierda de la moto,y lo veo como bajo,pues se llena solo un pelin abajo.No se como es el nivel optimo en el ojo de buey, y otro problema es que la moto es de ocasion,el conce no sabra que aceite tiene la moto de su antiguo propietario y aun me quedan 8.000 km para la 1ª revision obligatoria para conservar la garantia.Qua marca y SAE me recomendais pa'rellenar hasta que llegue la revision y ya sepa marca,modelo del aceite que usan.Gracias,que se que me ayudareis y saludossssssssssssssssss a todossssssssssssssssss.

Sobre el tipo de aceite lo ideal es que le pongas el mismo que lleva ahora. Intenta enterarte.

Sobre el nivel, te das una vuelta, y cuando el motor esté caliente la paras y la dejas en la pata de cabra cinco minutillos. Después la subes al caballete y mira por el ojo de buey.

Tendrías que ver el nivel de aceite por el ojo de buey pero si llegarse a tapar todo ni desaparecer del todo. Mientras veas algo de aceite la moto está bien. Yo la llevo con el nivel casi arriba, medio centímetro por debajo del máximo (más o menos). En teoría entre el mínimo y el máximo hay medio litro de diferencia, así que ojo con la cantidad que le echas.

Un consejo: échale de 100cc en 100cc, y así nunca te pasarás.

Espero haberte ayudado. ;)
Así es exactamente como lo hago yo

A los que no ponéis la moto en la pata de cabra para mirar el nivel os consume aceite? Y a los que sí?
Yo soy de los que no la pongo en la pata de cabra, así interpreto el manual, por lo q llevo más aceite si no es el método correcto y me está pareciendo que cuanto más baja, menos consume. Es un misterio esto del aceite. Tienen unas peculiaridades absurdas que para qué estas motos!

A los que no ponéis la moto en la pata de cabra para mirar el nivel os consume aceite? Y a los que sí?
Yo soy de los que no la pongo en la pata de cabra, así interpreto el manual, por lo q llevo más aceite si no es el método correcto y me está pareciendo que cuanto más baja, menos consume. Es un misterio esto del aceite. Tienen unas peculiaridades absurdas que para qué estas motos!
Has de subirla al caballete central, no a la pata de cabra (caballete lateral).

Dependiendo de la temperatura que hubiese cuando la parases, te podrá escurrir más o menos cantidad de aceite al cárter desde el radiador.

La paras con el indicador de temperatura en su situación habitual en caliente (4 ó 5 rallitas, no recuerdo ahora) - lo mejor es haber rodado unos kms - la subes al caballete, esperas unos minutos y miras el ojo de buey.

En cuanto al aceite, échale 20W50, aún cuando no sepas cuál lleva. Todos los aceites son compatibles, y si el que lleva tuviese otro grado de viscosidad, con el 20W50 se aproxima al que debe llevar, que es ese mismo: 20W50.

Atrás