No devuelven el dinerode compra¿es legal?

lulogil

Acelerando
Registrado
24 Mar 2003
Mensajes
449
Puntos
0
Hola amigos.

En sí el objeto de la consulta no es muy importante, pero tal vez sí que pueda aclarar alguna cosa frente a compras de mayor relevancia.

El caso es que ayer, en medio de las compras navideñas, entré en una tienda de Nature, y ví una fuente pequeñita(no estaba funcionando), "sonidos de tranquilidad", "armonía", y cosas por el estilo. Era una pequeña fuente que teóricamente hacía circular el agua por una especie de cascada de pequeñas dimensiones y el ruido del agua al caer producía serenidad, tranquilidad y demás. Como era chula y no era cara, 12,90, la compré.

Ya en casa, le puse unas pilas, la llené de agua, y la probamos. Ni tranquilidad ni nada. Aquello producía un molesto zumbido tipo mosquito, supongo que del motor del agua, que más que relajación te ponía de muy mala leche.

Esta tarde hemos ido a la tienda, factura en mano, y le hemos explicado que aquello no nos gustaba(muy educadamente, eh?).

Nos han dicho que nos la cambiaban por otra, a lo que nos hemos negado, porque está visto que el defecto es de diseño. Todas las que tenían en la tienda estaban apagadas. Nos han dicho que en ese caso nos hacían un vale por la cantidad, que debíamos consumir en tres meses. Le hemos dicho que lo que queríamos era la devolución del dinero, que creíamos que eso estaba en la ley de garantías. Nos han dicho que la política de empresa era no devolver el dinero, y que eso es lo que había. Como una encargada estaba digamos que no muy atenta, calmadamente le he dicho que no se preocupara, que me hiciera el tiket, una hoja exolicando lo ocurrido y sellada, y que mañana yo ya me enteraría en la OCU a qué debía atenerme. Entonces me han dicho que les dejara el teléfono, que me llamaría el jefe.

Pues nada. Esto es lo que hay. Os lo pongo aquí por si esto puede servir ante compras de mayor envergadura. Pueden negarse a devolverme el dinero?No había algún artículo que decía que debían hacerlo?No dicen eso siempre en la tele cuando vienen las rebajas?Estoy obligado a un vale que se agota en el tiempo?

Bueno, si podéis aportar algo, lo ponéis por aquí, y si no, ya os contaré lo que me dicen en consumo.

Saludos consumistas.
 
A ver si me explico bien.
Cuando compras una cosa, tienes un plazo de tiempo para devolverlo si no estas satisfecho con tu compra, puesto que si el artículo está defectuoso tienes el plazo que te da la garantía.
Bien, si lo devuelves, el comerciante tiene la opción de ofrecerte un vale por esa cantidad para que lo gastes en productos de la tienda, o ofrecerte si quieres otro artículo de igual precio o precio superior abonando la diferencia o inferior recibiendo tú la diferencia, todo esto es una oferta que tú puedes pactar con el vendedor si así lo deseas. Si aún así no lo deseas, no tienes ninguna obligación de aceptarlo y entonces el vendedor (o el comercio) tiene la obligación de devolverte el dinero sea cual sea la política de la empresa.
Hay ciertoa artículos que no se cambian, y es lógico, como es la ropa interior ( a no ser que tengas mucha confianza con la tienda porque hace mucho que os concoceis o tegais una cierta amistad) puesto que hay mucho listo/a que se la pone un día y luego la devuelve.
Espero que te haya quedado claro, recuerda que estas en tu derecho de recibir el dinero pagado sea cual sea la forma de pago utilizada, que no te intenten colar eso de que le descontamos el porcentaje que el banco nos quita por el cobro con tarjeta.
 
realmente el nombrar la OCU, es como milagroso, solo con nombrarlo se solucionan un monton de problemas ;D
 
Que no te pase como a mi que una vez comprámos en una tienda de muebles/decoración una funda para un sofá con el compromiso de que nos devolvían el dinero si no quedaba bien.

La probamos y no iba bien pero cuando vamos a la tienda para que nos devuelvan el dinero el encargado se hace el loco y dice que nos da un vale.

Yo paso de discutir y llamo a la Policía Local de Gijón, explico el problema y el operador me dice que me pone con consumo, le comento el problema al Sr. que me atiende y me dice que coja factura y vale y vaya a poner denuncia en consumo.

Recojo factura y vale y voy a consumo y me dicen muy amablemente que una vez que he recojido el vale ya no hay vuelta atrás.  :eek: >:(

Le digo pero si yo he hecho lo que me habeís dicho que hiciera!! y me pregunta ¿Cómo es eso? le explico que llamé a la Policía Local de Gijón y que ellos me pasaron con un SR de consumo y bla, bla bla...

Resumiendo, no hay ningún Sr trabajando en Consumo, son tres señoritas majísimas que alucinan al darse cuenta que en la Policia Local han debido de pasarme con "alguien" que cree saber mucho de consumo y que me la ha metido hasta atrás.  >:(

Me la envaino y voy a la tienda y hago uso del vale.  :-X

Voy a la Policia Local de Gijón y hablo en persona con el Jefe de Turno y lo pongo a parir, el hombre muy correcto se pone en mi lugar y alucina, hago un escrito a la Sra Alcaldesa de Gijón que se disculpa también por escrito por lo ocurrido.

Tengo que decir que ha sido mi única experiencia negativa con la Policía Local de Gijón que para mi siempre han sido ejemplares cuando los he necesitado a nivel particular.

Claro que eso fué antes de la nueva Ley.

Resumiendo, vete "de cuerpo presente" a la Oficina de Atención al Consumidor y que te informen.

Y sobre todo no te mosquees que no vale la pena ;)

Un saludo y suerte!

Juan Pedro
 
Gracias a todos por las contestaciones.

Bueno, me acaban de llamar de Nature, muy amables ellos, diciendo que al habla con sus jefes, y pese a que la política de la empresa es no devolver el dinero, dada la poca cantidad del importe, que me pase por la tienda que me lo abonarán. Les tengo que pedir gastos de desplazamiento? ;D

Un saludo a todos los consumidores, y a los que no lo son, que nos expliquen cómo lo hacen.8)


Que paséis buena Noche Buena..
 
Que se dejen de chorradas y de políticas de empresa, que estan OBLIGADOS a devolvertelo por ley.
 
marcos dijo:
realmente el nombrar la OCU, es como milagroso, solo con nombrarlo se solucionan un monton de problemas ;D


si ya lo decia yo  ;D ;D ;D ;D, seguro que si el importe hubiese sido muy alto te hubiesen dicho que te lo devolvian porque claro un importe tan alto entienden que no es para hacerte un vale ;D
 
lugovil escribió:
me acaban de llamar de Nature, muy amables ellos, diciendo que al habla con sus jefes, y pese a que la política de la empresa es no devolver el dinero, dada la poca cantidad del importe, que me pase por la tienda que me lo abonarán

Jaaaaaaaaaaaa,ja,ja,ja SIEMPRE, SIEMPRE dicen lo mismo. Aquí en Granada a mí madre, a mí hermana, a mí novia, etc, le han dicho EXACTAMENTE LA MISMA FRASE en varias ocasiones.

Me da a mí que los españoles vamos espabilando (en el extranjero es muy común reclamar los derechos de uno), y las tiendas aún no se han enterado.
 
Arriba