No hay afán recaudatorio según ellos

Ciqui XX

En rodaje
Rebajan el sueldo a un guardia civil por poner pocas multas

Si no multas no comes, eso parece decir el Jefe, yo no se si esto es la pescadilla que se muerde la cola, la DGT-Alto Mando de la GC responsable de Tráfico-Subsectores de Tráfico-Responsables de los Subsectores-Guardia por último, el caso es que los que patrullan en la carretera están presionados indiscutiblemente, o subes tus estadisticas de sanciones mensuales ó no hay complemento de productividad (200 Eur.) lo que se traduce en que te empapelen si ó si, por cualquier cosita receta al canto. Y que quede claro que el que se merezca ser sancionado ajo y agua, pero que no digan que no hay afán recaudatorio por favor.:angry:

EFE / Huelva
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado este martes la retirada de un complemento de productividad a un agente por no haber impuesto las denuncias que sus superiores "estiman oportunas", por lo que se le ha descontado de la nómina un complemento de 200 euros.

En un comunicado, la AUGC lamenta esta decisión que afecta a un guardia civil del Destacamento de Tráfico de Huelva, al que se le descuenta la citada cantidad por el poco volumen de multas impuestas, "atendiendo a las carreteras de la provincia y al volumen de circulación".

Asegura el comunicado que el jefe del subsector ha considerado que no ha efectuado las denuncias que debía imponer a los ciudadanos, independientemente de los accidentes en que hubiera intervenido, de los auxilios que hubiera prestado en carretera o de cualquier otra circunstancia.

La resolución entregada al agente, remitida a Efe, señala que "ha mantenido un bajo rendimiento en el puesto que desempeña en el mes de devengo del complemento retributivo que nos ocupa, traducido este rendimiento o especial dedicación en sus 15 servicios en carretera, de 8 horas de duración cada uno, ha formulado 21 denuncias a la Ley de Seguridad Vial".

Desglosa que fueron dos por alcoholemia positiva en punto de verificación, un atestado por accidente, ha participado en la instrucción de unas diligencias por alcoholemia positiva con un detenido y ha prestado 10 auxilios no informativos y 9 informativos, ha realizado 26 verificaciones y ha empleado 3 horas en regulación del tráfico.

En total, el agente ha recorrido 1.013 kilómetros en moto y 1.639 en coche, "y todos estos datos le llevan a tener una desviación porcentual del -42,29 % respecto de la media de su Unidad, el Destacamento de Huelva".

Los servicios jurídicos de AUGC, asociación a la que pertenece el guardia civil afectado, va a presentar los escritos correspondientes ante el teniente coronel Jefe del Sector de Tráfico de Sevilla, al considerar que dicha propuesta y disminución de la nómina "se han realizado con una evidente desviación de poder, y muestra que la intención es de castigar a un guardia civil que no ha puesto las denuncias que él considera necesarias".

La nota señala que en casos anteriores "este castigo tuvo una respuesta rápida, las estadísticas de la Unidad aumentaron, y se multiplicó el número de denuncias impuestas a los ciudadanos".

Última edición:
Hay que entender que si hace falta se las inventan???... o simplemente que cuando hay sancion y por lo tanto legalidad... tramitan la denuncia sin mas???:huh:

Hay que entender que si hace falta se las inventan???... o simplemente que cuando hay sancion y por lo tanto legalidad... tramitan la denuncia sin mas???:huh:

Hola,

efectivamente, que van a hacer cuando nadie cometa faltas, reducir el sueldo de los agentes a la mitad?

No, se inventarán nuevas prohibiciones, para que siempre vayamos ilegal en algún sentido.

El tema es de traca, la DGT tiene en us presupuesto de ingresos un apartado grande, el de por sanciones, y, como en todo Administración Pública (así nos va) se lo gasta durante el año, antes de siquiera haberlo recaudado del todo....Es decir, si recaudan menos porque to Dios de pronto va legal, no tiene capacidad de reacción, déficit al canto. Suena de algo?

Saludos,
Alex

Hay que entender que no se las inventan, tambien quiero entender que no estás a favor de que se le descuenten 200 eur. a un currante, el trabajo de un guardia no solo es sancionar, es velar por la seguridad del tráfico y la suya propia que no es poco.

El problema reside en que no se trata de un transportista, por ejemplo, y que no se puede medir su trabajo de manera objetiva contabilizando los km recorridos, ni por supuesto las multas impuestas. Si no cumple su trabajo que le amonesten, le expedienten e incluso le sancionen.

Entiendo que es muy complicado evaluar de una manera objetiva su trabajo por las diferentes responsabilidades que tiene. Me da la impresión que es una forma de justificar el descuento salarial, que responde únicamente al bajo volumen de las multas impuestas por este guardia civil.

Lo más probable, por otra parte, es que los objetivos del jefe del subsector, que ha aplicado esta reducción del salario al guardia, estén ligados a un volumen determinado de sanciones y recuadación en su subsector, si no no tiene sentido la medida.

De todas formas, un indicio importante es que la denuncia la realiza la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y que quiero pensar que no lo harían de estar la medida justificada.

Lo lógico sería que, independientemente de los km recorridos y las horas realizadas y por supuesto las multas impuestas, los objetivos de todos ellos fueran la reducción de los accidentes y las victimas en su territorio de responsabilidad en un tiempo determinado.

Es sólo una opinión.

Vs

Es muy complicado opinar con criterio ya que faltan datos... de todas formas el Agente tiene la obligacion de proponer para sancion si es que la hay... no puede por si solo erigirse en Juez y parte ya que podria incluso incurrir en un delito... amen de que seria una actitud arbitraria e injusta para el resto de usuarios... es decir... a ti si y a ti no... nunca he estado de acuerdo con esto... si hay infraccion... hay que sancionar.

Mi opinión es que un Guardia Civil no tiene que trabajar a comisión de nadie, su trabajo es velar por la seguridad de todos y que todos respeten las normas, la productividad por lo que se vé se cobra en función de las sanciones mensuales, pero digo yo, es mejor Guardia el que pone 500 multas al més ??? o el que pone 100 ??? ahí lo dejo.

Es que se puede pensar dos cosas...

1.- El que pone 100... o bien no hace su trabajo... o se toma potestades que no tiene... como por ejemplo perdonar multas... el no es nadie para perdonar nada... se tiene que limitar a proponer para sancion... lo demas son mamomneos y como digo injusticias para con los demas... lo mismo a mi vecina porque esta cachonda se la perdona y a mi en cambio me multa pro hacer exactamente lo mismo... y eso a mi no me gusta...

2.- El que pone 500... si es repetando las leyes sera un Guardia que se ajusta a la legalidad vigente y que no quiere erigirse en Juez o parte en un proceso en el que el solo tiene la obligacion de proponer para sancion todo aquello que se salte la norma... y si no respeta las leyes y se inventa las sanciones pues no se que pensar... pero tambien seria delito... al igual que el que las perdona no tiene potestad para ello el que las inventa pues peor todavia.

Nosotros como administrados la unica opcion que tenemos es que si no nos gusta aceptar las normas tendremos que quedarnos en casa y en las proximas elecciones votar para cambiar de Gobierno...

Lo dicho es algo muy complicado de evaluar...

1.- El que pone 100... o bien no hace su trabajo... o se toma potestades que no tiene... como por ejemplo perdonar multas... el no es nadie para perdonar nada... se tiene que limitar a proponer para sancion... lo demas son mamomneos y como digo injusticias para con los demas... lo mismo a mi vecina porque esta cachonda se la perdona y a mi en cambio me multa pro hacer exactamente lo mismo... y eso a mi no me gusta...

No se, pero esto solo son suposiciones, me quedo con lo que es dificil y complicado de evaluar.

Estáis centrados en el número de denuncias, y lo entiendo pues para algunos no habría motivo para seguir polemizando y recurriendo al manido "afan recaudatorio".

En el informe se habla de: "... fueron dos por alcoholemia positiva en punto de verificación, un atestado por accidente, ha participado en la instrucción de unas diligencias por alcoholemia positiva con un detenido y ha prestado 10 auxilios no informativos y 9 informativos, ha realizado 26 verificaciones y ha empleado 3 horas en regulación del tráfico.

En total, el agente ha recorrido 1.013 kilómetros en moto y 1.639 en coche, "y todos estos datos le llevan a tener una desviación porcentual del -42,29 % respecto de la media de su Unidad, el Destacamento de Huelva".

Por lo que entiendo que el resto de compañeros de su Destacamento hacen más kilómetros en coche o en moto, más atestados, más auxilios y también más denuncias que el afectado.

Si en mi trabajo dejo que pasen las horas mientras el resto de compañeros curra el 42% más que yo también me tirarán de las orejas, parece que en vuestros trabajos no ocurre lo mismo.

¿Tiene el mismo derecho a cobrar lo mismo el que se tira el día haciendo fotocopias, preparando cafes o saliendo a la calle a fumar o el que saca informes, habla con proveedores, cierra negocios y habla dos idiomas? todo en la misma empresa y con las mismas horas de curro.

Última edición:
I
Estáis centrados en el número de denuncias, y lo entiendo pues para algunos no habría motivo para seguir polemizando y recurriendo al manido "afan recaudatorio".

En el informe se habla de: "... fueron dos por alcoholemia positiva en punto de verificación, un atestado por accidente, ha participado en la instrucción de unas diligencias por alcoholemia positiva con un detenido y ha prestado 10 auxilios no informativos y 9 informativos, ha realizado 26 verificaciones y ha empleado 3 horas en regulación del tráfico.

Por lo que entiendo que el resto de compañeros de su Destacamento hacen más kilómetros en coche o en moto, más atestados, más auxilios y también más denuncias que el afectado.

Si en mi trabajo dejo que pasen las horas mientras el resto de compañeros curra el 42% más que yo también me tirarán de las orejas, parece que en vuestros trabajos no ocurre lo mismo.

¿Tiene el mismo derecho a cobrar lo mismo el que se tira el día haciendo fotocopias, preparando cafes o saliendo a la calle a fumar o el que saca informes, habla con proveedores, cierra negocios y habla dos idiomas? todo en la misma empresa y con las mismas horas de curro.

Para descontarte el complemento de productividad lo que miran es el numero de denuncias. Lo "demas" no cuenta.

Efectivamente... creo que el plus o la cuantia por produccion tiene en cuenta muchos mas valores ademas del "populista" numero de multas... amen de incentivar el rendimiento como cualquier otra empresa privada... estamos dando por hecho que todos los Guardias son superprofesionales... y como en todos lados tambien habra quien se toque los huevos en vez de hacer su trabajo... entonces bien... ¿como premiamos al que cumple ó como castigamos al que no lo hace???... pues de momento el sistema menos malo es este.

Efectivamente... creo que el plus o la cuantia por produccion tiene en cuenta muchos mas valores ademas del "populista" numero de multas... amen de incentivar el rendimiento como cualquier otra empresa privada... estamos dando por hecho que todos los Guardias son superprofesionales... y como en todos lados tambien habra quien se toque los huevos en vez de hacer su trabajo... entonces bien... ¿como premiamos al que cumple ó como castigamos al que no lo hace???... pues de momento el sistema menos malo es este.

Paco yo no voy a entrar entrar en polemicas sobre si el sistemas es bueno o malo.
Pero si te puedo decir que cuando deciden quitar el mencionado complemento es por el numero de denuncias.
Por eso se quejan de que los demas aspectos del servicio no se tienen en cuenta.
Respecto a lo que comentaste anteriormente de que debian denunciar todo lo que vieran. Yo te aseguro que aplicar el reglamento a rajatabla seria imposible. No podrias patrullar.
Si quieres un dia nos sentamos en una terracita y lo miramos. Entre cinturones, distancia de seguridad,utilizacion de carriles,moviles,señalizacion,reformas de importancia.........podriamos seguir. No es que se denuncie al que te caiga mal. Es que es literalmente imposible hacerlo.
Aparte de que si algun dia se le ocurre hacerlo a alguno al dia siguiente sale en todos los medios la persecucion a la que se esta sometiendo a los ciudadanos.
Con todo esto quiero decir que la cosa es mas complicada de lo que parece. Y que desde fuera las cosas se ven muy claras pero luego como decia aquel. Hay que estar....

El tema de las denuncias es muy polemico. Todos queremos que se haga cumplir la ley pero cuando nos toca.....
Un saludo

Última edición:
I

Para descontarte el complemento de productividad lo que miran es el numero de denuncias. Lo "demas" no cuenta.
Le están demostrando con cifras sobre la mesa al interesado, que además de menos denuncias, hace el 42% menos en el resto de intervenciones posibles que se le pueden dar a un agente que sale a carretera comparado con el resto de compañeros que trabajan las mismas horas y en el mismo sitio que el. Olvidandote un momento del complemento de productividad, no me negarás que en la actividad diaria de este agente comparada con el resto, algo chirria.

Teniendo en cuenta esto... ¿que te pareceria que te pagasen lo mismo a ti que curras de sol a sol que a un tio que hace un 42% menos que tu???... pues eso... que estamos dando por hecho que este Guardia en concreto... es un magnifico profesional... y lo mismo resulta que no lo es... y no me vale que este cubierto por la Asociacion correpondiente ya que los sindicatos y asimilados estan obligados a defender lo indefendible... luego habria que entrar en el tema no menos escabroso de las inasistencias al servicio o el absentismo... la pregunta es sencilla... como incentivamos al que cumple y como castigamos al que utilizando el reglamento a su conveniencia... se escaquea??? pues que es muy dificil...

Claro que nosotros a quien preferimos es al que menos multe... pero eso es populista y arbitrario a mas no poder.:rolleyes2:

Uet, cuando el motorista sale ke va solo? Se para y los compañeros siguen circulando? Si van en coche dice dejame aqui y sigue tu. Los auxilios solo se los apunta un miembro aunque se hagan entre los dos?
Los km asistencias y demas son similares. Se sale en pareja y rotando de compañero. Es imposible que un solo agente desentone ese tanto por ciento en esos aspectos por razones obvias
Si he dicho que solo toman las denuncias es porque lo se. De lo que dicen los periodicos......

De todas formas no quiero entrar en polemicas. Simplemente he aportado algo que creia que era necesario precisar, porque lo que se publica en la prensa no siempre es todo lo preciso que debiera.

De todas formas si alguien tiene alguna duda prefiero aclararlo por privados.
Un saludo

Última edición:
Yo creo que las leyes y normas no pueden ni deben ser ambiguas tienen que ser concretas, blanco o negro para que no haya vacios a la hora de aplicarlas, sin embargo los agentes encargados de vigilarlas y hacer que se cumplan si deberian saber aplicarlas distinguiendo cada caso particular no hay dos sucesos iguales la vida real si que no es en blanco y negro, deberian valorar en cada intervencion todos los factores que rodean al hecho en cuestion y ser tolerantes, algo tolerantes o nada tolerantes de pendiendo de como ha ocurrido, porque a ocurrido, que consecuencias ha tenido, etc, dicho esto, quizas ese agente a sido algo tolerante respecto a la mayoria que son totalmente intolerantes por la presion que reciben para denunciar

....si tu tienes un taller mecánico, o una pizzería, o un bar, o una peluquería....................y cada día te entra a tu local una media de 20 personas............¿a quien pagas la productividad?......¿al que le corta el pelo a 15 personas o al de 5?.......¿al que te vende 15 pizzas o al que te vende 5?.........¿al que te arregla 15 motos o al que te arregla 5?.........suponiendo que todos estén bien titulados y sepan hacerlo igual de bien...............porque si se la das al que corta el pelo a 5, el que corta 15, pasará a cortar 5 tambien........

....no se trata de poner más o menos denuncias, ya que es imposible parar veinte coches al día y no encontrar o ver ninguna infracción....se trata de compensar al que cumple bien con su trabajo, repartiendo unas cantidades concretas que te son asignadas...........a nosotros nos obligaban a recorrer la demarcación nada más repostar, volvías de servicio con 400/500 kilómetros en un servicio de ocho horas si no tenías que estar en ningún accidente.......¿como se pueden hacer 1000 km., en un mes?...........

....no te dan 200 euros más de productividad por denunciar y recaudar y denunciar y recaudar........te los dan por cumplir con honradez con tu trabajo, como cuando a un camarero le dan una propina por dejar contento al cliente..........no puedes salir a carretera con una venda en los ojos.........

....si la DGT se dedicara a recaudar, como dicen muchos por el foro (aunque la mayoría ya sabemos que es por "tocar la moral", por no decir otra cosa), la mayoría de Guardias Civiles de Tráfico se pasarían a rural o a otras especialidades, porque no están para eso..........lo de recaudar es la única forma en que la gente "aprende" a respetar las señalizaciones o la reglamentación en carretera............si no nos multaran.............¿no aparcaríamos en la cera de la puerta de casa?...........lo que "enseña" es el estacazo y no las buenas palabras..........si verdaderamente su labor fuese la de dedicarse a "recaudar", pues no os preocupeis que no se libraba ni uno de nosotros..............

Yo creo que las leyes y normas no pueden ni deben ser ambiguas tienen que ser concretas, blanco o negro para que no haya vacios a la hora de aplicarlas, sin embargo los agentes encargados de vigilarlas y hacer que se cumplan si deberian saber aplicarlas distinguiendo cada caso particular no hay dos sucesos iguales la vida real si que no es en blanco y negro, deberian valorar en cada intervencion todos los factores que rodean al hecho en cuestion y ser tolerantes, algo tolerantes o nada tolerantes de pendiendo de como ha ocurrido, porque a ocurrido, que consecuencias ha tenido, etc, dicho esto, quizas ese agente a sido algo tolerante respecto a la mayoria que son totalmente intolerantes por la presion que reciben para denunciar

...ese es el "ESPÍRITU DE LA LEY" del que tanto me gusta hablar...................

.....en la carretera todos somos iguales......el de la guadaña se lleva igual a cualquiera, vaya con corbata o con pistola........aqui no hay trampas............hoy recoges a uno y mañana te recogen a ti...............esto no es un juego...............la ley hay que respetarla y la trampa es la muerte...............mas de 4.000 el año pasado.................¿que ley y que trampa?........

Otra burla al ciudadano, con alevosía y prevaricación.

Por suerte, muchos guardias están contra la medida y reconocen que es un atropello y un delito.

http://www.augc.org/noticias.php?not=2861

(Asociación Unificada de Guardias Civiles).

Un saludo.

Ya se que es solo por mi seguridad aunque,,,,, yo casi prefiero que no se preocupen tanto de mi¡¡
Hoy, en el trayecto de Salamanca a Madrid me he "cruzado" con tres radares, dos de ellos ocultos, uno bajo un puente y otro literalmente metido dentro de la maleza, y otro un mercedes c200 que ha "cazado" a un astra justo delante de mi.
Tres radares móviles en la misma carretera, alucinante, y eso sin contar con que en el tramo de autopista de la AP6 hay otros dos radares fijos y otro de tramo....
Es por mi seguridad, lo se,,,,, pero,,,, coño ¡¡¡ Que no se preocupen tanto por mi¡¡¡

Ya se que es solo por mi seguridad aunque,,,,, yo casi prefiero que no se preocupen tanto de mi¡¡
Hoy, en el trayecto de Salamanca a Madrid me he "cruzado" con tres radares, dos de ellos ocultos, uno bajo un puente y otro literalmente metido dentro de la maleza, y otro un mercedes c200 que ha "cazado" a un astra justo delante de mi.
Tres radares móviles en la misma carretera, alucinante, y eso sin contar con que en el tramo de autopista de la AP6 hay otros dos radares fijos y otro de tramo....
Es por mi seguridad, lo se,,,,, pero,,,, coño ¡¡¡ Que no se preocupen tanto por mi¡¡¡
Esos seguro que si cobran la productividad :cheesy:

Totalmente de acuerdo con Fary y Transformer.

Se decia en la antigua URSS y la RDA una frase: "dame la persona, que yo te daré el delito". Con el tema tráfico como dice Fary y otros que además están metidos y conocen, si quieres multar....multas! que si el chalequito, triángulos, que si el perfil de las ruedas, que si pisó continua, que si cinturón, que si gafas y bombillas de repuesto, que si no paró del todo en el STOP, que las ruedas no son iguales, que si tiene roto el intermitente, que avanzó entre coches, el cinturón o el casoco y guantes para ir a por el pan, el arcén, la ITV, la velocidad, soltó una mano del volante, el peatón a un metro del paso de cebra, van más personas de los permitido, distancia de seguridad....

De lo que no hay duda es que al contrario que dicen algunos en este hilo, como bien dicen otros, pueden quitar el complemento exclusivamente por poner pocas multas, aunque hagas 5.000 km al dia, por eso un juez acaba de considerar ilegal esa barbaridad, y espero que el agente acuda a la justicia, puse un hilo al respecto hace poco.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/29/valencia/1335700891.html

Pero chicos, tengamos siempre presente que lo hacen POR NUESTRA SEGURIDAD!!! aunque sean radares en rectas de tres kilómeros y cuatro carriles sin coches, yendo a 98 en vez de a 90 pq era un tunel, o en una obra con reducción a 50 y vas a 60, o en un carril de aceleración, o en una bajada que se embala el coche ....eso grabadlo en vuestra mente, POR VUESTRA SEGURIDA!!! grabado? buenos chicos.

Gracias helecho por la noticia.

Parece que aclara bastante este tema y se ve que desgraciadamente no es un tema aislado.

Muy llamativo el último párrafo "AUGC denunció entonces el nuevo sistema de baremación puesto en marcha para medir la productividad de los agentes, que premia con un punto el auxilio en carretera, y hasta con cuatro la imposición de una sanción a un transportista."

Que lástima.

Vs

Atrás