No marca nivel la ventana del carter

cuchietti

Acelerando
Curiosidades de la vida. Antes de ayer por la tarde le cambio el aceite a la R 1100 GS, y el filtro. Echo 3 ,800 cc hasta el nivel max. Ayer di un pequeño paseo, 8- 10 km, y hoy por la mañana voy a mirar cómo está de nivel y veo que la ventanita está LIMPIA, no hay señal de aceite. Pues dentro tiene que estar porque el garaje está limpio... y llenar lo llené yo.
Alguien puede explicaérmelo? He de decir que no he hecho nada, ni encenderla ni moverla ni nada. Está sobre el caballete miré y lo vi limpio por ello os pregunto. Gracias por leerme.

Si le has puesto 3800 es correcto...incluso te has pasado un poco... (son 3750 con cambio de filtro), dale una vuelta más larga para que se llene todo el circuito de refrigeracion,radiadores etc y se lo vuelves a controlar a temperatura de servicio. Paras el motor, subes a caballete central y esperas 5 - 10 minutos y lo miras.Ese es el nivel correcto - debes ver aire en la parte superior del ojo de buey.
No añadas más hasta que no lo tengas claro, de todas maneras se tendria que ver algo en la mirilla - aparca sobre la pata de cabra o inclinala a ver si ves rastro del aceite.
Por curiosidad....usaste un vaso medidor para el cambio de aceite? o fuiste rellenando a garrafa hasta el nivel?
un saludo

Última edición:
Asi no se mira bien el aceite... la vuelta ha de ser mas larga para que se caliente debidamente... al menos unos 30 kilometros.

Si le has puesto 3800 es correcto...incluso te has pasado un poco... (son 3750 con cambio de filtro), dale una vuelta más larga para que se llene todo el circuito de refrigeracion,radiadores etc y se lo vuelves a controlar a temperatura de servicio. Paras el motor, subes a caballete central y esperas 5 - 10 minutos y lo miras.Ese es el nivel correcto - debes ver aire en la parte superior del ojo de buey.
No añadas más hasta que no lo tengas claro, de todas maneras se tendria que ver algo en la mirilla - aparca sobre la pata de cabra o inclinala a ver si ves rastro del aceite.
Por curiosidad....usaste un vaso medidor para el cambio de aceite? o fuiste rellenando a garrafa hasta el nivel?
un saludo
Gracias por quitarme la duda.
Para rellenarlo eché el aceite en un recipiente con medida y luego lo eché en el motor, de hecho vacié un poquito una vez llenado porque la ventanita me decía compla. Igualmente medí el aceite vaciado por curiosidad pues era el primer llenado de una moto que acabo de adquirir y el aceite saliente era 3,8 litros.
En fin , que lo importante es que el aceite esté dentro.
muchas gracias

y una pregunta.. esta sobre la 1200GS aire, cuando el nivel baja llegando a la parte inferior de la ventanita, cuanto hay que rellenar? el aceite es el 10-140w ,no?

De borde inferior a superior son 400cc (según el manual de la R1200GS 2010).
Respecto al tipo de aceite, hasta ahora recomendaban mineral 20w-50. En la última revisión me pusieron 15w-50.

Un saludo

Por lo que entendí, le hiciste tu el mantenimiento. Rellenaste el filtro de aceite al cambiarlo?. El visor digo yo que tendrá como 0,5 litros de máximo a mínimo, y calculo que esa será la capacidad del filtro. Quiero decir que si llenaste el cárter y luego arrancaste, se llena el filtro y luego el aceite se queda en él, de forma que desaparece del visor.

Si no hay fugas, ese es el misterio.

El nivel de aceite varía con la temperatura, dicen que la mejor manera de medirlo es en caliente, parar el motor y esperar 10 minutillos o así. Entonces, con la máquina nivelada y tal, verificar el aceite en el visor.

Del aceite, que alguien lo pregunta, vale cualquiera. De moto, de coche... mientras sea de la calidad mínima recomendada (creo que SF pone el manual), todo sirve. Se debe mirar las temperaturas ambiente en las que se usa la moto y ver la viscosidad que debe tener, y elegir una base del lubricante (mineral va perfecto para 10K. Si echas semi, puedes estirar el cambio en km o tiempo algo más. Sintético opino que es tirar el dinero, salvo que el mantenimiento se realice cada decenas de miles de km, o en frio de narices, o cosas así).

Saludos.

Última edición:
De borde inferior a superior son 400cc (según el manual de la R1200GS 2010).
Respecto al tipo de aceite, hasta ahora recomendaban mineral 20w-50. En la última revisión me pusieron 15w-50.

Un saludo

Juraría que eran 500cc...tanto que he ido a comprobarlo.

455c2d61e2eb9601be3a5720c6bf00ebo.jpg

Yo compruebo el aceite en frío (que esté más o menos viscoso, no altera el volumen de manera apreciable), en el momento que arrancas la moto, la bomba envía aceite al radiador y hasta que no pasa un buen rato, éste no se vacía y las tuberías tampoco, por lo que la medida es errónea.
Para comprobar el nivel, la moto sobre las dos ruedas, para una lectura más fiable por la tendencia que tienen estas motos, de apoyarse sobre la rueda trasera.
Por todo esto, ni comprobar con el motor en marcha (alguno lo intenta), ni recién parado si lleva radiador de aceite. Siempre hablando de motores con engrase por cárter húmedo.

En cuanto al filtro de aceite, lo más correcto es meterlo ya lleno de aceite, en estas moto se puede. No sé si será porque hace años trabajaba de mecánico y no siempre los filtros van con la rosca hacia arriba, por lo que no siempre se pueden poner llenos de aceite o si bien es porque realmente, la bomba sólo trabaja en vacío durante unos instantes y con unos minutillos a ralentí sin acelerones, ya te aseguras que se haya llenado el filtro por completo. Caso distinto es con los filtros de gasoil, pero esa es harina de otro costal...

Cuando cambie el aceite a la GS, solo aceite, sin filtro, solo con hechar 3 litros ya estaba a tope, arranque la moto, deje reposar y heche el resto, al dia siguiente estaba en el maximo, despues de ir a dar un paseo con ella, mire el ojo d ebuey y estaba al minimo, pero tras un rato bajo el resto.
Supongo que en el radiador se quedara algo, y hasta que no enfria no bajara todo

Atrás