no pasa de 4000 rpm

Montelarin

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Hola a todos;

aunque soy nuevo en el foro, no lo soy tanto con mi R100RS. Llevo con ella desde el 92, y ya entonces cuando la adquirí tenia ya unos pocos de años.
Me ha encantado encontrar este foro con tanta actividad sobre las clasicas. Hace años era imposible encontrar informacion sobre éstas.

La cuestion es que llevo un par de semanas que la moto no me pasa de los 4000 rpm. Por debajo va bien (he notado algo de perdida de potencia pero bueno), pero por encima no hay quien la haga subir. Empieza a agobiarse el motor y es como si se ahogara.

Alguien sabe que le ocurre y cómo solucionarlo ?

Limpie carburadores, cambié bujias, pero nada... :-/

Gracias por adelantado
 
Me suena a membranas del carburador rotas o hechas chicle. Espera que pronto viene la caballería y te dá la solución.
 
Hola, bienvenido por este tu sitio. Que modelo es tu moto? es de antes del 81? lleva platinos o encendido electrónico? Antes de desmontar nada más, si los tienes, miralos a ver si estan cerrados. 0,4 tienen que tener. Si estan bien o ni tienes, tendremos que empezar a desmontar. Como te ha dicho Juaniti, puede ser de membranas, puede ser que tengas el arbol del chiclé de alta obstruido. esto lo miraría lo primero. Ya nos irás contando. Un saludo
 
Que va, ya revisé las membranas al limpiar los carburadores y aparentemente estan bien...
Gracias Juaniti
 
Gracias BMWERO, por tus consejos.

Mi moto es del 78, por lo tanto tiene platinos. Tendré que empezar a desmontar por delante en busca de esos platinos para acotar esos 0,4 que me indicas.
 
Las cosas no suelen pasar sin mas...Has llegado a pasarla alguna vez de esas rpm.?

Voy a ir a lo sencillo.

Abre el grifo de gasolina, anda con la moto con normalidad. Para la moto, corta el grifo y saca las cubas sin que te lelgue a caer la gasolina. El nivel de gasolna en la cuba debe estar a dos tercios del volumen total. Yo suelo vaciar las cubas, las medo con el calibre, y si tiene 3 cmm a 2 cm algo una raya en el interior, y así lo tengo siempre controlado.

Si dices que en baja va bien y solo le falta "alpiste" arriba, si tienes lo pasos limpios, pede ser que sea esto.

para revisar que tengas las membranas bien puestas, por el agujero superior que da a la toma de admisión del carburador, sopla con la boca, debe subir la campana sin problemas y bajar de igual modo, rapido y suabe.
 
Saludos. Estoy con Mr_TwinFlat en que te has apresurado al descartar las membranas. Compruebalas de nuevo o cambialas si ya le tocan. Vs
 
Hola , bienvenido por aquí, supongo que tienes el filtro de aire limpio, no has dicho ese detalle, a lo mejor es algo muy simple, el puño de gas hace todo su recorrido? corren bien los cables? a veces las averias son muy chorras. suerte y saludos
 
Gracias a todos las propuestas que me haceis.
He vuelto a revisar membranas y no me han parecido verlas deterioradas. Me ha parecido muy acertada la idea de BMWERO sobre los platinos, y me ha encantado el enlace propuesto por Honkey-45 (toda una lección bien documentada).
Respecto al filtro y a los conductos de gasolina descartado. Si me parece apropiado lo del chiclé de alta (pero cual es y cómo se ajusta?).

Bueno, dicho esto me he puesto manos a la obra:
He comprado Platinos y Condensador (30 Eur).
Me he puesto de grasa hasta los ojos. :D
He desmontado el frontal del motor, desmontado platinos (no eran como en el link propuesto ya que mi moto al final era del 77 y tenia otro sistema mas básico), montado platinos nuevos, acotado los 0,4, pero para mi desgracia al poner la última tuerca del sistema (una que sujeta los contrapesos y el eje descentrico (pieza única), se me ha roto la rosca del eje :'(

Analizada la siuación, he visto que los antiguos platinos estaban francamente mal por lo que el problema de las 4000rpm creo que era ese; pero ahora tengo otro problema peor que no se cómo solucionar ya que no se como se depieza ese eje y lo que es peor que ahora no paso de las 0 rpm.
El lunes me tocará atasco de 1:30 para ir al trabajo ya que tendré que ir en coche. :-[

Alguien tiene un libro de motor de esa parte? Alguna solucion para arreglar esto, aparte de la sustitución?

Saludos
 
Mal asunto, hemos dado con el fallo, pero peor ha sido la solución. La cuestión sería ver como sujetar el avance centrífugo. Ya lo sé, lo suyo es desmontar el arbol de levas y cambiarlo. Pero quizás se pueda hacer algun apaño valido. Otra muy buena y seguramente mejor solución sería la ofrecida por Victor. Encendido al cigueñal y te olvidas de todo,hasta de los platinos.
 
Bueno, porfin he consehuido fijar esa pieza centrifuga al eje de levas. Como?. Le he `puesto un punto de soldadura, que puedo lijar fácimente si me hiciera falta cambiar otra vez los platinos, de forma que se queda fijado al eje. Cuando abra el motor ya aprovechare para cambiar ese eje, por ahora tendrá que tirar asi un tiempo...
Por cierto, cual es la utilidad exacta de los contrapesos de la pieza centrifuga de los platinos.

Por otro lado, he vuelto a revisar los carburadores, esta vez ms detenidamente, y como decia Juaniti al principio, tenia una membrana con una pequeña fisura. Asi que a cambiar. Se deben cmbiar las dos membranas, o mejor esperar que l otra llegue al finl de sus dias.
Por que se rompen tanto estas membranas ?
Sabeis de algun post, que explique cómo carburar los BING, sin elementos externos (vacuemetros) ?

Gracias

PD: Me ha fascinado el post de "desnudando mi moto". Me parece un documento mmuy ilustrativo.
 
hola! hacía unos dias q no me pasaba por aqi, asi q bienvenido! y animo con esa preciosidad de moto... los contrapesos q comentas, son unas levas q debido a la fuerza centrifuga del giro del arbol se abren hacia afuera, y cuando se abren adelantan levemente la apertura de los platinos, de esta manera se adelanta el encendido. así, a moyor revoluciones, mayor fuerza centrifuga, mayor avance de encendido, mejor combustion, mas potencia. un saludo compañero!
 
Gracias por todos vuestras aportaciones.

Conseguí la mambrana del BING derecho, la puse, y la moto recuperó la potencia que le faltaba. Ya pasa de 4000.
Ahora me falta un toque de carburación para compensra ambos cilindros. Haré mañana el reglaje que VictroR100RT me comenta y ya os diré.

BMWERO, he visto que estas haciendo un listado de propietarios de Boxer. Puedes añadirme a mi:
Salva R100RS (77) Sevilla.



SAludos
 
Gracias a todos, en especial a BMWERO y a VictorR100RT,

comencé por ajustar el encendido, de forma manual. La puse en marcha durante unos minutos para que se calentara, y roté el encendido hacia un lado y hacia otro hasta el punto donde el motor sonaba "mas redondo".

A continuación carburé según las instrucciones de Victor.....

.... y consegui rejuvenecér a la "abuela". Me fui por la SE-30 y la moto iba suave como la seda. Me puse a 140 en un plis, como si no le costara nada. 8-) ;)

Pues si que estas motos son agradecidas !!!

A ver si saco tiempo ahora para quitar el goteo de grasa del carter y de la horquilla delantera.

Por cierto, cuando estube carburando, al quitar las cazuelas encontré dentreo de cada una de ellas una burbuja en el fondo marron, que creo que era agua...

Hoy las he vuelto a encontrar. Que puede ser esto?
Si es agua, porque aparece alli y cómo se quita?
Es perjudicial para el motor?

Saludos
 
antes de nada, felicidades por la reparacion! en cuanto a lo de las cubetas, puede que simplemente estubieran sucias, se suele depositar en ellas con el paso del tiempo restos de la escoria de la gasolina, limpialas bien a ver si te vuelve a pasar. si realmente es agua, sera porque tienes agua en el deposito, que tambien se deposita en la parte baja de las cubetas porque pesa mas q la gasolina, y se puede quedar ahi durante siglos. yo en tu caso lo que haria seria, limpiar bien las cubetas (limpiar todo el carburador seria genial pero si no t quieres complicar no pasa nada), vaciar el deposito y enjuagarlo un poco con la misma gasolina q le has quitado, limpiar los filtros de gasolina que llevan las llaves de paso por dentro(si no llevas filtro ahí, ya les estas poniendo un filtrillo en a mitad del tubo q sale de la llave de paso hacia los carburadores). pones gasolina nueva y arreando. ya nos cuentas, un saludo!
 
Hola, me alegra que te vaya tan bien. Lo de ajustar el encendido a "oido"......mejor con una lamparita al cable de los platinos, buscar la marca S en el volante por el agujero pequeño al lado izquierdo del motor,al lado de la varilla del embrague, dar vueltas al motor con el contacto dado hasta que se encienda la lampara. Ahí justo deben de empezar a abrir los platinos.
Sobre quitar fugas de aceite en carter y horquilla, te recomiendo pasarte por mi página http://www.eruzo.com/productssimple1.html ahí tienes enlaces a como se hace.
Sobre el agua en las cubas. Te recomiendo quitar los carburadores y hacer una buena limpieza, también los filtros de las llaves de gasolina en el depósito. La limpieza del filtro de aire es también importante. Con esto seguro que lo solucionas. Un saludo
 
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