Consulta Técnica No se puede regular el relentí en una RT 1100

Niver

Arrancando
Buenas tardes.

Necesito un poco de ayuda.

Estoy intentando sincronizar los cilindros de una R 1100 RT del 97. He seguido el tutorial de Victormas (el triple tuto) y despues de ajustar holguras en válvulas me dispongo a sincronizar con un twinmax y en altas bien, pero al relentí no hay manera de que suba de 1000 rpm en frio y cuando se calienta baja a 800 rpm. No hay manera, le abro más paso con los tornillos dorados pero no sube. Cuando muevo los tornillos el twinmax se mueve a un lado o al otro según el que toque, pero no sube de vueltas. En el tuto dice que si se abren 2 vueltas a cada uno el relentí queda alto, pero nada más lejos de la realidad. Eso no sube ni patrás.

Puede que tenga mal ajustado el sensor de posición de la mariposa?

Es lo que me queda por mirar.

Muchas gracias a todos.

Hola Niver,

Me parece extraño que el ralentí esté más alto en frío que en caliente. Se entiende que el reglaje de válvulas se ha hecho correctamente?

Puede ser que el TPS esté mal ajustado como dices, pero antes de tocarlo me haría unas preguntas. Desde cuándo te hace eso la moto? Ha habido alguna modificación? Has cambiado la ficha CCP de la caja de fusibles? Alguna pista que lleve a ese cambio... En un caso dado, puedes medir el voltaje entre pines 1 y 4 del TPS (motor parado, pero contacto encendido) con un polímetro sin variar su posición.

Ese es el problema, que compré la moto y solo le he hecho 20 km para ir a la ITV.Fina no iba, así que me he liado a cambiar lo que no estaba bien, como los cablesbowden y el distribuidor. El cable del starter se enganchaba. Al hacer el cambio de cables hay que volver a sincronizar y ya que estaba he ajustado válvulas, supongo que bien, el tuto lo deja muy claro y se lo he hecho a algunos coches. No se. Intentaré ajustar las mariposas, porque viendo a traves de los carburadores se ven muy abiertas. Aplicaré el tutorial del TPS. Seguro que mejora.

Otra cosa, que es la ficha CCP?

Muchas gracias.

Saludos

Hola compañero,

El CCP es un "falso relé" que hay en la caja de fusibles, y que no es más que un puente eléctrico. Va colocado donde ves el cable en las siguientes fotos:
https://get.google.com/albumarchive...hxaEuw80Ld6QJzUSjAGsjwwxFoNQAI881X?source=pwa

Dependiendo de la moto y el mercado en el que se vendía parece ser que colocaban diferentes variantes:
CCPjumperpinsnumbered_zpsbfb87ad3.jpg

bmw_motronic_code_plugs_zps7hjou4be.gif

Puede ser, y es probable, que no tenga nada que ver con ello. Pero en una ocasión probé una configuración en la que la moto no se tenía en ralentí. Sin embargo, es muy sencillo abrir la caja y ver cuál es el que llevas...

Es hablar al tuntún poner cosas por aquí, pero partiendo de que el reglaje de válvulas está bien hecho yo empezaría revisando:

- En los cuerpos de inyección: sacar los tornillos de ajuste dorados, limpiar, revisar las pequeñas juntas tóricas que llevan y en su caso cambiarlas. Comprobar huelgo de los ejes, ajuste de mariposas y valor de su potenciómetro (según los tutoriales de @Victormes que citas por ejemplo).

- Bujías, que para lo que valen pones unas nuevas y te olvidas.

Tiene algún otro síntoma extraño, o simplemente no puedes subir el ralentí?

He limpiado los tornillos que regulan el aire al relentí, tenían bastante porquería. Tambien he regulado la posición del TPS. Las bujías son nuevas, unas ngk iridio. Y vuelta de nuevo a sincronizar.

El relentí no sube de 1100 rpm. Lo bueno es que cuando está caliente ya no se baja. Lo he dejado así, de momento me funciona bastante bien. Da unos pequeños tirones a bajas vueltas manteniendo el gas, pero nada del otro mundo.

También comentarte arrober que no tengo ningún puente en el CCP. Está vacío. Solo el módulo en blanco que se ve en la foto que has puesto. Quizá algo tiene que ver. No se porqué se lo han quitado. Decirte que la moto tiene las bombillas del ABS en el cuadro desconectadas porque no funciona. Según el dueño anterior y el compraventa que se la vendió no funciona. Que no quitaran este falso relé creiendo que así desconectaban el ABS. Lo cierto es que se oye el relé que activa las bombillas de manera intermitente click-clack... pero bueno eso es otra guerra.

Seguiré indagando. El lunes seguramente me llegue la máquina de diagnóstico y a lo mejor hasta hablamos el mismo idioma la moto y yo.

jjose no le he limpiado los inyectores, me da cosa cargarme el paso fino que tienen.

Saludos y muchas grácias por vuestros comentarios.

Bien! Eso ya va pintando mejor, no?

Sobre los pequeños tirones a punta de gas, en principio no deberías preocuparte, porque es algo que hacen estas motos de serie normalmente. Una pena...

Puedes hacerte un pequeño puente con un cable y dos terminales (a modo de CCP) para probar diferentes configuraciones. En función de la tabla de arriba escoges la que debería llevar tu moto y miras si sube el ralentí o va mejor. Te diría que algo seguramennte conseguirás, aunque 1100rpm están bien según manual.

Lo del ABS es otro de los males endémicos de las motos. Casualmente lo llevo igual que tú, ya la compré así. La diagnósis te dirá que puede estar fallando. Ojalá sea alguna tontería!

Atrás