Novato piltrafilla inculto: Par motor

Nicte

Arrancando
Registrado
16 Ene 2004
Mensajes
42
Puntos
0
Ya se que la pregunta puede resultar triste, ridicula, vergonzosa incluso insultante:

Que es el "par motor"?

Es que soy novatillo justo hace tres dias aprobe el examen practico del carnet A ;D
 
De la cilindrada depende la fuerza de cada explosión que, aplicada por la biela a hacer girar el cigüeñal, produce el par motor o esferzo de giro de rotación o de torsión, que se mide en kilográmetros (kgm).

Espero haberte aclarado algo ;) ;)
 
Y eso pa ke sirve? No viene a ser lo mismo que la ptencia?
 
Vamos a ver si te puedo ayudar un poco más. El par motor es la capacidad de empuje que produce cada cilindro, en el momento despues de la explosión.
Este, en algunos estudios, se suele medir a la salida del cigueñal, antes de la caja de cambio.
Cuanto más recorrido tiene el pistón dentro del cilindro más número de par genera. La mayoria de las BMW tienen un numero elevado de par, en relación a la potencia que rinden, esto se traduce en que hay que utilizar menos el cambio, y son más cómodas de conducir. Si no te ha quedado más o menos claro, me lo dices y mañana te busco la definición en un diccionario de mecánica que tengo, y lo cuelgo en el foro para aclararlo un poco más.
 
es mucho mas sencillos, si tu hermano de 5 años te quiere hacer daño , pues te tiene que dar 5000 ostias, en cambio si te da una sola "el mulo", con ese nombre que tienes, pues eso.....te jode vivo.
 
;D
El par motor es algo así como la fuerza que tiene un motor.
Por ejemplo, no es lo mismo un coche 1.2 que un 2.5.
El primero puede tener mucha potencia, pero a base de subirlo de vueltas y cargado o cuesta arriba se resentirá, mientras que el 2.5 será como un tractor, anda lo mismo cuesta arriba, abajo, con uno o con 5. ;D.
No se si me explico.
Una bmw suele tener mucho par, lo que le permite con un golpe de gas adelantar a un coche, mientras que con una 600 debes bajar una marcha..
Las custom, por ejemplo tambien tienen mucho par motor, mucho empuje, fuerza, aunque la potencia máx. sea poca.
Otro ejemplo:
Yo tengo un Cherokee 2.5 CRD con 143 cv. El coche no corre mucho porque es un TT, tiene las marchas cortas, pero tiene mucho mas par motor que un turismo ( un TDI, por ejemplo. ). Coges un ibiza TDI, le metes 5 personas y te pones a subir un puerto: el coche lo nota, pues aunque tiene 100 cv, es un 1.9 con poco par motor. En cambio el mío sube igual con 1 que con 5, porque es como un tractor. ;D

OK? :)

Saludos.
 
Chin dijo:
;D
Una bmw suele tener mucho par, lo que le permite con un golpe de gas adelantar a un coche, mientras que con una 600 debes bajar una marcha..

No estoy de acuerdo. La potencia hace que el trabajo de adelantar se realice en un tiempo pequeño. Ya puede tener par el motor, que si no es potente no acelera ni pa dios!!, o sea que una 600 deportiva adelantará siempre mas rauda y veloz que una mierda BMW
 
watade dijo:
es mucho mas sencillos, si tu hermano de 5 años te quiere hacer daño , pues te tiene que dar 5000 ostias, en cambio si te da una sola "el mulo", con ese nombre que tienes, pues eso.....te jode vivo.

Buenísima definición!!! ;D ;D

...que una mierda BMW

:eek: :eek: :eek: ¡¡¡¡Uy lo que me ha dicho!!!!

Eso no me lo dices en la calle..... ;D ;D ;D ;D
 
!!ese wata, ese wata, ..., eh, eh!!
!!ese wata, ese wata, ..., eh, eh!!
!!ese wata, ese wata, ..., eh, eh!!

aparte de que debe haber sienes y sienes de temas del tan discutido par motor, par motor tienen todas las amotos, bien. Lo que hay que ver es a qué revoluciones dan su máximo par motor, para saber a qué vueltas da lo máximo la moto,que es lo práctico no?

Tambien tenía entendido que el par motor está relacionado con los caballos. A más caballos mas par motor, aunque tengas que revolucionar más la máquina para obtener el máximo par motor ( lo que dice Chin de tener que bajar una marcha será poruqe el máx par motor se encuentra a altas revoluciones, pero no quiere decir que tenga menos par motor).

estoy en lo cierto??
 
Pues sí lo estás.
Supongo que chin se refiere a una 600 deportiva, aunque él no dice deportiva, de lo contrario hubiera dicho un tetra de media cilindrada o yo que sé... Tampoco dice la cilindrada de la bmw, así que entiendo con esto el motor estandar bmw, el boxer de mil y pico.

Por eso , si con un 4-L de 600 por ejemplo vas a 9000 rpm no creo que haya que bajar ninguna marcha.
 
Mira que sois vaguetes. Si leyeseis el link que os puse no tendriais ninguna duda.

Lagar, (permiteme que te tutee)

La potencia es el resultado de multiplicar el Par motor por las revoluciones del mismo. El PAR es una medida de fuerza y la potencia de trabajo.

Un motor será tanto mejor cuanta más potencia tenga a lo largo de toda la banda de RPM.

Y por cierto hablando de par a ver que os parece este motor diesel de 102000 CV....

http://www.bath.ac.uk/~ccsshb/12cyl/
 
Mu, (déjame que te tutee, jejeje),
en el caso de que sea exacta la definición que pones de potencia :"La potencia es el resultado de multiplicar el Par motor por las revoluciones del mismo", entonse
rectifico lo que he disho:"A más caballos más par motor" por "a más par motor más caballos" (con el mismo nº de vueltas, que es el otro factor, no?)

o lo que es lo mihmo: "Contri más acelerooooooooooo
más calentito me pongoooooooooo"

buen finde a tol mundo
 
A ver,

En primer lugar, decir que yo, personalmente, prefiero tener una " mierda bmw " que no otra moto, a la cual no nunca le llamaría mierda, pues cada uno compra lo que quiere y/o puede .

Sobre el tema del par motor, lógicamente si se circula en una deportiva japonesa de 600 cc y 4 cilindros en línea a 9.000 vueltas, no hará falta bajar ninguna marcha, porque se está circulando cerca del par motor máx de la moto, y adelantará sin problemas.
Pero, por ejemplo a 5000 vueltas y con pasajero, la misma moto no adelanta un carajo y debes bajar una marcha, y ( lo he probado con una CBR 600 y una THundercat 600 ), cuando una Gs a 3000 vueltas si lo hace.
Porque?, pues porque una tiene el doble de par motor que la otra, además de tener una gama más baja de revoluciones: 15.000 contra 8.000.
Creo que ya me he liado :p.
A ver, a mas revoluciones, menor banda de potencia y menos bajos, y tambien menos par motor, no ?.
Pues en una 600 a 3000 vueltas si tuviera muuuucho par, no te haría falta bajar 2 marchas pa adelantar.

Hala. ;D

Otro:
Un bmw 330 D a lo mejor adelanta en 5º con 5 a bordo desde 60km/H y a lo mejor un ibiza TDI 1.9, tiene que hacerlo en 4ª.
Porque?, pues está claro que uno es un 3.3 y el otro un 1.9, cuando el bmw tiene mucho mas par motor que el 1.9.

Ah, suponiendo que los dos tengan la misma potencia mas o menos.

Saludes. :)
 
ostias Chin, la que estás liando! :eek: :eek:

NICnolTE, no le eshe cuenta ar Chin que te va liá con sus ejemplo de los TDi, los ibiza ,que si las deportiva y la madre que me parió, juasjuasjuas.
 
Chin dijo:
A ver,

En primer lugar, decir que yo, personalmente, prefiero tener una " mierda bmw " que no otra moto, a la cual no nunca le llamaría mierda, pues cada uno compra lo que quiere y/o puede .

En efecto Chin, era solo una apreciación personal, con una palabra soez. (En este foro hay que explicarlo así)

Me gustatía saber no obstante qué es lo que tiene para tí bmw como moto para que no te guste ninguna otra.

Pero, por ejemplo a 5000 vueltas y con pasajero, la misma moto no adelanta un carajo y debes bajar una marcha, y ( lo he probado con una CBR 600 y una THundercat 600 ), cuando una Gs a 3000 vueltas si lo hace.

Vaya , pues que casualidad que yo tuve una thundercat, durante 35.000 km y pongo la mano en el fuego a que con sus 105 cv, a 5000 y con pasajero, de un buen golpe de gas adelanta con una aceleración claramente superior a la de un boxer gs desde 3000, incluso sin pasajero la bmw. Y ya no te digo si vas en una marcha media, tercera o cuarta
 
OTIAAAAAAA.....¡¡¡ Vaya tema....

En 1º de BUP , la seño Esperancina nos habia explicado que un PAR DE FUERZAS, era el conjunto formado por dos vectores que ejercian fuerzas opuestas sobre un mismo eje.

Quizir, que pillas el eje, le metes un palo de lado que forme una T a modo de llaves de bujias, y ejerces una fuerza a cada extremo del palo, entonces esto se traduce en una fuerza que hara que el eje gire, que esto mas o menos es lo que hacen los cilindros con el cigüeñal.

Pasa que Espe no nos decia nada de BMW ni de Japos.

En las fichas tecnicas cuando ponen el par tambien ponen las revoluciones en que lo pillan, algo tendra esto que ver.

Consecuencia, las motos de gran cilindrada pillan antes el Par maximo, por efecto de las detonaciones en el motor, y las pequeñas tardan mas en pillarlo, y lo mantienen menos por que lo consiguen a vase de las inercias de los pistones.

Esa misma inercia de los pistones es la que hace que las motos de Gran cilindrada mantengan mejor el par, ...

Bueno tampoco lo tomeis en serio que la Seño Espe no me aprobo Fisica hasta que le dije que era la profe mas guapa del Insti. ;D ;D ;D ;D ;D
 
watade dijo:
Vaya , pues que casualidad que yo tuve una thundercat, durante 35.000 km y pongo la mano en el fuego a que con sus 105 cv, a 5000 y con pasajero, de un buen golpe de gas adelanta con una aceleración claramente superior a la de un boxer gs desde 3000, incluso sin pasajero la bmw. Y ya no te digo si vas en una marcha media,  tercera o cuarta

Mentirooooooso... ;D ;D ;D


Que que tiene una BMW que no Tengan las demas...... joder pues unos dueños cojonudos ;D ;D ;D
 
Gracias a todos, mestoy convirtiendo en un experto en Par motor. ;D
En el link ke ha puesto el Mulo hay una descripcion de esas chungas:
"Básicamente, podríamos decir que el par es el mismo concepto de fuerza, pero aplicado a un movimiento giratorio (el del cigüeñal), en lugar de rectilíneo. El par es, pues, una "fuerza de giro"."
 
>Mentirooooooso...

vale, quise decir con pasajero y maletas

>Todos merecemos una segunda oportunidad¡¡

a tí despues te dejaría intentarlo despues en 5ª y 6ª
 
Yo no soy muy versado en esto, pero ofrezco mi explicación "simplista" a esto de la potencia y el par (y que conste que evito meterme en en enfrentamiento japos vs. BMW):

Más Potencia = Más velocidad (a igual peso).
Más Par motor = Más aceleración (a igual peso).

Con lo que dos motos que pesen lo mismo, la de más potencia correrá más, y la de más par acelerará más.
 
Después de leer el link del mulo (20 minutos largos) , creo que sobran todas las especulaciones respecto al tema. Es definitivo. Muchas gracias.
 
Aunque tambien depende de los güevos que le eche el piloto, ¡eh! que no todo va a ser potencia y par o que pensabais...
;D
 
os estais imaginando el bollo que le estais montando al pobre nicte ??? ??? ???

mira chavalote,coge tu moto y una buena recta sin trafico y en una marcha media 3ª o 4ª(aunque vale cualquiera)empieza a acelerar poco a poco y de manera
constante ,en algun punto notaras que la moto da una patadita en el trasero,en ese punto estas en el par maximo,donde mas empuja la moto,eso es el par

la patadita,es poco notable porque las " mierdas" de las  bmw tienen a lo largo de toda la escala de revoluciones mucho par,las deportivas japonesas simplemente no tienen salvo en las proximidades al par maximo por eso se nota mucho la patada.

Por cierto no entiendo a la gente que se mete en esta web para provocar.¿no esta el nombre suficientemente claro ??? ???
 
Hablando con un colegui que vende latas me comentó que los coches se deberían vender por par, más que por potencia, pero que los CV tienen mucho márketing, que venden mucho, vaya.

Lo que tiene una BM que no tienen otras es que el compromiso consumo-par motor-potencia-rpm está muy logrado (por lo menos actualmente). Para mí 70CV (r850) y 85CV (r1150) están bien, no consumen mucho, y tienen salida desde abajo. Es más algo de lo que no se ha hablado aquí es de la banda de utilización de un motor, banda comprendida desde las rpm en las que el motor tiene par máximo hasta las rpm en que da la máx. potencia, que es la banda de rpm's en las que te tienes que agarrar bien al manillar, pues es donde el motor da lo mejor de sí. (En eso sí que las bm's son motos majas, pues las motos con motor exprimido, par bajo y portencia en alta, tienen una franja muy estrecha, en la que mas que conducir, has de ir pilotando, muy crispados los nervios para mi gusto).

En fin, una opinión.
 
;D ;D ;D ;D ;D ;D

Vaya rollo que hemos liado, je,je, para mi que Nicte no se si lo tendrá claro o todavía más confuso, pero bueno. ;D.

Yo lo intenté con el rollo de los diesel pero parece que no ha funcionado..... :p.

Saludetes. :)
 
Bueno Chin, el que quiere entender, entiende.

Siguiendo con tu explicación, cuando yo compré mi 1.9TDI (Ibiza), comparando tablas de par y potencia, mi coche daba 195Nm, y 90CV@4000rpm (99CV en banco). Un coleguita compró un 206, creo recordar, con un 1.6 gasolina, con 105CV@6000ypico.rpm declarados, y 165Nm.

Resultado, los dos coches corrían muy parecido, solo que él tenía que llevar el coche más alto de vueltas para tener la misma potencia.

Ahora, que cuando se trataba de salir desde bajas vueltas, no había color, mi coche desde 1700 empujaba y el suyo tenía que llegar a 3000 para obtener lo mismo...

Puntualizo que las cifras de su coche hablo muy de memoria, pues de esto hace tanto como lo que tengo el coche, 4 años...
 
  a ver nicte si puedo acabar de aclararte lo del par, aunque las comparaciones son odiosas te voy a poner una que pienso sera equitativa, "sin poner marcas" ;D
  ponte en el caso de dos motores de 600 cc, uno de ellos bicilindrico y otro tetra, pues bien el bicilindrico tendria dos cilindros de 300cc cada uno y el tetra tendria cuatro de 150cc cada uno. en el cilindro de 300cc entrara mas mezcla que en el de 150cc, con lo cual en el de 300cc la detonacion sera mayor, lo que le da mas fuerza "bruta" (+par), el de 150cc la detonacion sera mas debil con lo que tendra menos fuerza(-par), lo que pasa es que el bicilindrico dentro de los cuartro tiempos ejecutara dos explosiones, mientras que el tetra ejecutara cuatro, que ocurre? que el bicilindrico necesitara menos inercia para alcanzar toda su fuerza, mientras que el tetra al ser las detonaciones mas debiles aunque mas consecutivas necesitara mas inercia de ahi que las bi den antes el par que las tetra, que no quiere decir que el par sea mayor, ya que las tetras a igualdad de detonaciones por piston dara el doble de rpm y al final cogera la inercia suficiente para llegar al par de una bicilindrica, luego para el tema aceleracion y velocidad juega un papel muy grande el cambio.
  a proposito watade prueba a echarle a una 600 deportiva los kg de una gs y pon las dos a subir un puerto de montaña empinado y revirado ;) ;D ;D ;D
  bmw power y si no ducati por favor
 
westi850r dijo:
bmw power y si no ducati por favor

cuanta razón dios mio, vaya PAR de dolores de cabeza tengo yo... no sé si quiero una GS1200 o una multistrada

;D ;D ;D
 
Arriba