NUESTRA SEGURIDAD EN MOTO

Bertomoto

Arrancando
Estoy blanco del susto y todavía me tiemblan las piernas! Estaba tranquilamente, ahora mismo, leyendo los mensajes del foro en casa, cuando he escuchado el terrible chillido de un frenazo que parecía augurar lo peor, seguido del clompf!! fatídico que confirmaba mis sospechas. Sólo he tenido que levantar la vista un poco para ver a través de la ventana como una persona caía de cabeza (afortunadamente con la protección de un casco ) contra el suelo, unos metros más adelante de el primer semáforo que hay a la entrada de una vía rápida en la ciudad ( Para aquellos que conocéis Valencia, el que llamaban el semáforo de Europa). Poco tráfico, un conductor que debía ir distraído, no apercibiéndose ni del semáforo rojo ni de la moto parada en centro del carril de la izquierda, un intento demasiado tardío y vano por detener el coche, demasiado tarde, la embestida ha resultado cuanto menos sobrecogedora, espeluznante.
Inmediatamente después de llamar al 112 y dar parte de lo sucedido, veo que el conductor de la moto afortunadamente se mueve, aunque evidentemente no se levanta del suelo. La situación y la violencia de la embestida me hacían suponer lo peor, afortunadamente repito, no ha sido así. Pocos minutos después llega la ambulancia del SAMU y la Policía Local, ponen un poco de orden en el caos que se empieza a formar alredeor del accidentado evacuándolo. ESPERO QUE NO SEA DEMASIADO GRAVE y que en unos pocos días esté de nuevo recorriendo las carreteras.
De lo demás que se encarguen los seguros, que para eso están....
Después de esto, y sin ningún ánimo de ofender, mi reflexión es la siguiente: Quizá si se hubiera colocado en la parte derecha del carril de la derecha para pararse en el semáforo, y digo sólo quizá, se hubiese podido evitar el disgusto, yo lo hago siempre (aunque no por ello me considero fuera de peligro) está claro que siempre te puede tocar la china en el sorteo del "enlatao despistao" es por ello que se hace necesario no bajar nunca la guardia y sobre todo prevenir tanto como se pueda estas situaciones.
En fin, siento el ladrillo que os he metido, pero vaya por delante que mi única intención era compartir con vosotros el trance y la reflexión acerca de nuestra seguridad. Seguro que existen multitud de cosas que hacéis para circular seguros y a salvo de aquellos que no respetan a los que circulan a su alrededor.
Nuestra seguridad no depende sólo de cumplir con el código de circulación escrupulosamente.
Nas noches y si algún allegado al accidentado lee esto desde aqui le deseo una rápida recuperación.

En una semana llevo leídos dos mensajes de este tipo... :o :o :o

Creí que estas cosas no pasaban tan a menudo :o :o :o

pero pasan! habrá que poner los intermitentes en cada semáforo :-? :-? :-?

Bueno pues que se recupere pronto el acidentado.

Está claro que conducir en moto exige más atención que en coche, te obliga a estar atento a la conducción en sí de la moto, pero además estar atento a la conducción de los demás porque ya has visto las consecuencias.

Esta claro que se trata en muchas ocasiones de situaciones evitables, y que nadie se ofenda.
Pero siempre esta lo típico de si hubiera llevado el casco,si te hubieras puesto los guantes, si el del coche no hubiera ido hablando por el móvil... seguro que no me hubiera dado el golpe, es que circulaba a 20 kh mas de lo permitido y por eso freno 100 metros después.... etc,etc.
Yo soy el primero que estoy expuesto todo el día en la carretera,cojo la moto todos los dias del año, y mas de una vez he cometido alguna infraccion,por lo que mi pregunta es si no deberiamos de hacer un examen de consciencia y preocuparnos mas por nuestra integridad física y la de los demas claro,yo lo hago muy a menudo y me hace ser mucho mas prudente en mi conducción.
Por que la salud es algo que no se echa de menos hasta que falta,es mejor prevenir.
Esto lo deberiamos de pensar todos los conductores de motos,coches,camiones,autobuces,etc...
de esta forma no haría falta el carnet por puntos, ;) ;) ;)

Wenaaaaas =)

No puedo estar de acuerdo. La motocicleta es un vehiculo que puede ocupar el centro de la calzada y no tener que estar siempre tomando medidas defensivas porque los demas no las respetan. A que eso nunca pasa con un camion de 18 ruedas? A que lo ven?

El camino a seguir es volver a darle importancia al hecho de conducir. No vale lo de "es que no te vi". Es su responsabilidad y obligacion mirar, que llevas un aparato de una tonelada que puede alcanzar velocidades de como minimo 120 kms/h. Continuamente veo gente que canta, coge el movil, discute con el acompañante, mira el paisaje, come, saca la manita y todo tipo de distracciones.

Conducir es peligroso, no es algo para jugar con ello. Acarrea una responsabilidad que continuamente se trivializa. Efectivamente el cementerio esta lleno de motoristas que tenian la razon, pero lo que debemos cambiar es que se nos respete de igual a igual, no que juguemos al "motorista invisible", cosa que tenemos que hacer para sobrevivir (tambien cojo la moto todos los dias).

La situacion evitable esta no en la posicion en la calzada, si no en la atencion de todos los conductores, el respeto y la educacion.

Rafagas y V'sss desde Madrid

OniKirimaru dijo:
Wenaaaaas =)

No puedo estar de acuerdo. La motocicleta es un vehiculo que puede ocupar el centro de la calzada y no tener que estar siempre tomando medidas defensivas porque los demas no las respetan. A que eso nunca pasa con un camion de 18 ruedas? A que lo ven?

El camino a seguir es volver a darle importancia al hecho de conducir. No vale lo de "es que no te vi". Es su responsabilidad y obligacion mirar, que llevas un aparato de una tonelada que puede alcanzar velocidades de como minimo 120 kms/h. Continuamente veo gente que canta, coge el movil, discute con el acompañante, mira el paisaje, come, saca la manita y todo tipo de distracciones.

Conducir es peligroso, no es algo para jugar con ello. Acarrea una responsabilidad que continuamente se trivializa. Efectivamente el cementerio esta lleno de motoristas que tenian la razon, pero lo que debemos cambiar es que se nos respete de igual a igual, no que juguemos al "motorista invisible", cosa que tenemos que hacer para sobrevivir (tambien cojo la moto todos los dias).

La situacion evitable esta no en la posicion en la calzada, si no en la atencion de todos los conductores, el respeto y la educacion.

Me da la sensacion que no me he explicado bien o no me has entendido,por que asi termino el post:Esto lo deberiamos de pensar todos los conductores de motos,coches,camiones,autobuces,etc...

No es una critica al motero, es una llamda a la prudencia a todo el mundo que conduce.

Yo por mi trabajo se de las concecuencias de un accidente mejor que nadie,solo pido que seamos prudentes,Todos los conductores

OniKirimaru dijo:

El problema es que lo de la atención de TODOS los conductores no lo podemos controlar, y en cambio si que podemos hacer algo por disminuir los riesgos. Siempre será mejor que nada.

Yo por mi parte procuro estar atento al retrovisor por si intuyo algún conductor de esos que no te ven. En las detenciones repentinas, por la causa que sea, procuro no quedarme el último de la cola y si hace falta me meto entre dos coches o por el arcén. Para eso si que es mejor circular por un lado del carril, en cambio, para evitar que los coches te adelanten demasiado cerca o los que vienen de frente no invadan tu carril creo que es mejor circular por el centro del carril.

Una vez iba circulando mientras tenía detrás a un tontolaba hablando por el móvil mientras conducía el coche. El de delante frenó de repente para ceder el paso a un peatón en un paso de cebra y yo preferí buscar un hueco a su lado que frenar detrás de él. Como podeis suponer el del movil se empotró contra el coche. ¿Que creis que hubiera pasado si me quedo entre los dos?  :P :P :P

;)

OniKirimaru dijo:
Wenaaaaas =)

No puedo estar de acuerdo. La motocicleta es un vehiculo que puede ocupar el centro de la calzada y no tener que estar siempre tomando medidas defensivas porque los demas no las respetan. ....

.... Es su responsabilidad y obligacion mirar...

....Conducir es peligroso, no es algo para jugar con ello. Acarrea una responsabilidad que continuamente se trivializa. Efectivamente el cementerio esta lleno de motoristas que tenian la razon, pero lo que debemos cambiar es que se nos respete de igual a igual, no que juguemos al "motorista invisible", cosa que tenemos que hacer para sobrevivir (tambien cojo la moto todos los dias).

Todo esto que dices está muy bien. Razón tienes. Peeeeeeeeeero.....

Una moto SIEMPRE ha de ir a la defensiva.... si puedes evitar una situación de peligro y no lo haces.... te cargarás de razón....

pero por poco tiempo.... ;)

Wenaaaaaas =)

Claro, si estoy de acuerdo (porque no queda otra para seguir vivo) que hacerlo asi :-/ :'( >:(

Pero deberia ser trabajo de todos el que no nos acoplemos a esa norma no escrita. He leido un post hace un rato sobre Paris y tampoco es eso de darle patadas a los coches que nos cierran, pero si al que va hablando por el movil echarle el puro. Al que no respeta la prioridad en las rotondas hacerselo notar...

Por desgracia es la ley del mas fuerte, pero si no lo cambiamos nosotros nadie lo hara.

La cosa es que en este pais está muy bien instalado lo de 1º yo, 2º yo, 3º más yo, y a la convivencia y resto de sociedad que le den, y esto encima de una moto es muy palpable, de ahí que a pesar de llevar la razón, has de conducir con mil ojos pendiente más de los otros que de ti mismo. >:( >:( >:(

OniKirimaru dijo:
Pero deberia ser trabajo de todos el que no nos acoplemos a esa norma no escrita. He leido un post hace un rato sobre Paris y tampoco es eso de darle patadas a los coches que nos cierran, pero si al que va hablando por el movil echarle el puro. Al que no respeta la prioridad en las rotondas hacerselo notar...

Y así nos va con la fama que tenemos encima metiéndonos en todos los fregaos :)

No creo que sea meterse en fregaos, de todas maneras ya nos miran mal, y no creo que para que nos miren bien haya que bajarse los pantalones. Lo lamentable de la situación, es que debemos ser los usuarios motociclista, en este caso, los que tengamos que intentar educar al resto de la cuadrilla para que nuestros derechos sean respetados, mientras las autoridades o a quien corresponda, escurre el bulto.

Y como esto, todo lo de este pais. >:( >:( >:(

Hoy tengo un día calentico.

Sin ir más lejos el otro día iba yo a medio camino entre una acera y otra en un paso de cebra de una gran avenida (tres carriles cada sentido) con el semáforo ámbar para las latas y verde para los patos; entre los que se incorporaban a esta vía procedentes de una calle perpendicular a mi me tocó justo una colegiala que iba mirando UN ESCAPARATE y que si no dejo de mandar órdenes a las piernas para que no siguieran con la inercia de ir una detras de otra me cepilla, la tía. estuve a un paso de darle un toque en el cristal muy delicadamente aunque no me hubiera dado tiempo porque iba embobada en los trapos y ni se dio cuenta de mi presencia, y al mismo tiempo pensé que resultaria un poco macarra pero si lo llego a hacer con el Garibaldi que llevaba puesto delatándome lo lógico es pensar, ahí va un motero de esos... la verdad es que te pasa en un stop y encima de la moto y sí, es para saltar pero...

Todo lo que comentais me parece muy bien, pero yo practico la conducción defensiva por un solo motivo: en caso de accidente el más débil soy yo.

En el caso que se comenta el conductor del coche dentro de un rato estará cenando con su familia. El motero (ojalá que no), casi seguro que cenará en el Hospital.

SEGURIDAD EN MOTO = CONDUCCIÓN DEFENSIVA.

Vsssssssssssssssssssssssssssss.

Bertomoto dijo:
Seguro que existen multitud de cosas que hacéis para circular seguros y a salvo de aquellos que no respetan a los que circulan a su alrededor.

Efectivamente, yo por lo menos, tomo mis precauciones. De todas formas, esto se está convirtiendo en una lotería y los moteros llevamos muchas participaciones. Lástima.

Saludos desde el sur

Cuando vamos en moto sabemos a qué nos arriesgamos. Os leo y a veces pienso que hablamos como si en vez de piernas tuviesemos dos ruedas, se nos olvida que peor lo tienen los peatones, sobre todo con esos locos de las motos que les pasan por todos lados. Si hubiese foros de peatones ya habría varias plataformas contra las motos.

Utilizo la moto a diario, por ciudad siempre me desplazo en moto. Ayer un coche colocado donde nunca he visto uno (por culpa de una aglomeración que no lo dejaba girar) me impidió ver a una persona que cruzaba un paso de peatones en silla de ruedas (al ir sentado no sobresalía del coche y no lo vi hasta que lo tuve encima). Bueno, debió acordarse de mucha gente a la que yo tengo cariño, y seguro que con razón. Realicé la misma maniobra que todos los días al ir al trabajo, solo que esta vez algo era diferente y concurrieron dos circunstancias, vehículo tapando paso de peatones y peatón de estatura pequeña.

Todos somos humanos y cometemos errores, y siempre pierde el que menos culpa tiene, de modo que debemos aprender a ser mas tolerantes con los demás. A no ser que estemos dispuestos a que se nos apliquen a nosotros las normas que reclamamos para los "despistados de las latas".

Saludos.

Atrás