Nuevo proyeto, largo proyecto.......

A pesar de no disponer de un cilindro, de una culata y tampoco de un pistón, he comenzado a montar el bloque.

Me he marcado como objetivo del dia montar el cigueñal.

Primero he colocado el cojinete trasero.

DSCN0583.jpg

Cuidadin, cuidadin,..... el cigueñal hasta la cocina!!!  y el aceite que no falte :) :)!

DSCN0584-1.jpg

Hasta aquí sin mayor problema.

DSCN0585.jpg

Luego el soporte del cojinete delantero. Creia que me iba a costar introducirlo bastante. Cuando lo saqué me hizo sudar.
DSCN0586-1.jpg

Pero, no. Aceite y unos toquecitos con el martillo de goma y ha entrado sin problema.

Con el bloque colocado en su posición de funcionamiento, si intento mover el cigüeñal hacia arriba o hacia abajo, o de derecha a izquierda (el movimiento axial),  me es imposible. Eso quiere decir que la holgura entre los cojinetes de la bancada y el propio cigueñal es practicamente nula. O por lo menos no cuantificable con los elementos de medida de que dispongo. deben de ser del orden de 0,00Xmm. Así que ha merecido la pena todo el rollo de los casquillos. Estoy contento. :D :D

Antes de amarrar la parte delantera, he decidido revisar mis apuntes, por si acaso......

Por que ahora, me surge una duda. Hacia atras el cigueñal no puede ir. Apoya en el cojinete que he colocado inicialmente. Pero y hacia delante........ donde tiene el apoyo

Como todavía tenía un rato, me he lanzado a limpiar colocar el arbol  de levas y la bomba de aceite.

El arbol, no tenía ningún tipo de desgaste aparente. Así que "pa dentro".
DSCN0589.jpg

Despues de limpieza exahustiva del rotor de la bomba, junta nueva y cerrar.
DSCN0591.jpg

Con el arbol me pasa lo mismo que con el cigueñal. hacia los lados, la holgura radial es casi 0, pero el movimiento axial como se frena?. No se si es que estoy un poco espeso :-X :-X por que hacía tiempo que no tenía en mente este proyecto y no me doy cuenta .......... :-? :-? :-? :-?

Lo consultare con la almohada........

Victor, tienes razón. Si, ayer, despues de un rato de haber colgado la pregunta, me dije: Que chorrada he preguntado!
Si que estaba espeso.......
Es más,precisamente, hace tiempo, cuando recibi los cojinetes estuve comprobando que los pines no sobresaliesen.

Pero el del arbol de levas........ Le he dado vueltas y no veo otra opción que sea la propia bomba de aceite.......
Me parece que volvere a desmontarlo, no me convence.

Te contaré

Aupa!

joe, pues hacia tiempo que no me conectaba,pero ya veo que no soy el unico que paso a paso a llegado a las entrañas del motor y a vuelto montarlo, te puedo decir que sorprendentemente estoy en el mismo punto en el que estas tu, con la holgura del arbol de levas,(la del cigueñal ya resolvi el caso), y opino lo mismo, tiene que ver con la bomba de aceite, mañana espero resolver este problemilla y si aun sigues en este punto te cuento como me ha ido.

saludd!!

A este post, le tendriamos que subvencionar ya que a todos nos ayuda a enteder mejor a nuestras "Tetonas" , muy buenas esplicacines y fotografias , si señor.

Me suscribo a este post. ;)

A éste, al de carpintero y su "Flora", y a todo lo que aparezca.

Sólo con leer y mirar lo que hacen los "gurús" de los perolos... ¡joer si se aprende!

¡Hala, seamos mirones! :)

Ya lo dice el refrán "los mirones son de piedra y dan tabaco" ;D ;D

Bueno, bueno...... que no es para tanto. No creo que tenga unos conocimientos de mecanica muy extensos.Lo que pasa es que la moto sobre la que enredo no es la que uso habitualmente. Eso es un condicionante muy fuerte......

Hoy le he dedicado un par de horitas libres.

he empezado por ir montando pequeñas cosas que lo mejor es ir poniedolas para no perderlas.

No tenía mirado como estaba la válvula de sobrepresión . La pobre tenía un poco de  m***...
21032010_003.jpg

Una limpieza y un poco de aceite hacen milagros.
21032010_004.jpg

Luego he colocado el pinón  del cigueñal, el que engrana la cadena de distribución. Calentón y para dentro Ayudado de "acido porrico"

21032010_007.jpg

Alias martillo de goma. Lo mismo que le costó salir, pues, también le ha costado entrar.

Luego, tal y os comentaba, he vuelto a desmontar la bomba de aceite. El árbol tiene  una holgura axial demasiado grande.
21032010_002.jpg

Lo único que le frena es la chaveta del pinón de la cadena de distribución.

21032010_001.jpg

Esto no puede ser.

He podido comprobar que el rotor pequeño de la bomba de aceite , el que encaja sobre el árbol, de levas tiene dos dos cara con encaje para el final de árbol diferentes.
21032010_006.jpg

Pues la que menos holgura deja es esta otra:
21032010_005.jpg

Pero sigue habiendola cuando montas la tapa  de la bomba.
21032010_008.jpg

La tapa no aprieta a los rotores contra el árbol. Si los apretase, tampoco los dejaría girar bien. Incluso he probado sin junta por si dejaba mucha separación y......sigue la holgura.

Si tuviera platinos y no encendido electrónico, andaría como un cencerro.....

Sigo sin enteder como se ajusta este movimineto axial. El radial está soportado por el casquillo de la parte delantera, donde luego se monta el pinón de la cadena y por la parte trasera está soportado por el propio bloque. Este tiene mecanizado un asiento sobre la propia fundición.
No se si ve muy bien:
21032010.jpg

La foto esta sacada desde la parte inferior, como no tengo colocada la tapa del carter......

Por cierto, los puntos de los que habla el churchill, en los rotores de las bombas....... en estos no están.

Lo único que me queda por comprobar es si el piñon de la cadena de distribución ajusta ese movimiento frente al casquillo. Pero tampoco me convence, el casquillo es de aluminio y el piñon es de acero. Se gastaría a la primera.

He consultado despieces y no falta ninguna pieza.

Es la segunda vez que me atasco con algo y el famoso churchill no me saca del apuro. A ver si con un manual que tengo de una gs descifro alguna cosilla....

Más en el siguiente capitulo.....

Joder me estoy enganchando a este post.

Buen trabajo.

Vssssssssssssss desde Astigarraga.

Ametsakk .......uuuuummmmm, por el nick que tienes ........ no debes de ser de muy lejos.......erretu nau?

Si quieres algún día ya quedaremos para arreglar el mundo.
Como ya habrás leido, nuestra guarida está en Gernika, así que ya sabes....

te estaba respondiendo y se me ha borrado todo.como se sube una foto'

Gasteiztik

La holgura segun el manual debe ser 0.08-0.12 mm.
Yo tengo mas de 1.5mm, pero creo que la razon es la siguiente:
Segun el manual miden la holgura con el arbol fuera pero con el casquillo ovalado y la rueda dentada montada, asi si que entra la rueda dentada a tope, y entonces no hay holgura,je!

Ametsakk, en el manual que tengo de a GS habla de lo mismo que tu me comentas.
ARBOL.jpg

Así que el proximo día, probaré.

Me voy a echar un vistazo a las tolerancias de la bomba a ver que cuenta.....

Hola kook,

Deberías poner el árbol de levas con la corona ya puesta y la holgura ajustada, una vez puesto no lo puedes hacer y además te costara más poner la corona.

Esa bomba de aceite no tiene marcas, son las de los modelos anteriores las que las llevan, pues los dos lados del rotor interior eran iguales, en el tuyo más moderno, la parte que va hacia adentro es la que lleva los rebajes.

Suerte!!

Javier.

Aupa!

pues yo ya he hecho los deberes, arbol montado con rueda dentada y holgura dentro de los limites y to pa dentro!No era tan dificil(despues de visto tol mundo es listo,je!)

La bomba de aceite tambien sin problemas y en su sitio

He revisado de nuevo que el cigueñal no haya perdido la posicion de las arandelas y he colocado el volante de inercia para que no se mueva.

Como dice Kook mañana otro capitulo, ademas ahora me toca desmontar el ordenador para cambiarle unas cosillas y no me deje sordo(tiene casi los mismo años que la moto, bueno, tantos no)

saludd!!

Que bonito, que bonito....... :) :)

Los chasis han quedado bonitos. Tengo que confesar que no lo he pintado yo. Por lo que me han cobrado por pintarlos con epoxy en un tren de pintura, no merece la pena ni despeinarse. Y se de lo que hablo.
también hay que decir que les he llevado el chasis chorreado de maravilla. Solo han tenido que colgarlo de su bastidor , pasarlo por el tunel y descolgarlo del bastidor.

Pintuberri que están en Berriz en una de las margenes de la carretera que va hacia Donosti la N634.
Por si os sirve de algo.

saludos.

Atrás