Ha salido ya publicado en el BOE (8 de junio) el Reglamento General de Conductores.
En él se especifica los distintos carnés y su forma de obtenerlo. Pego aquí, para los curiososla dirección del texto íntegro:
http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/08/pdfs/BOE-A-2009-9481.pdf
La cosa queda más o menos como estaba prevista. Licencia de coclomotor (AM), A1, A2 y A.
A1 limitado a 15 KW, A2 a 35KW y el A hasta el infinito y más allá (de momento).
Cosas curiosas que veo y que, en general no me parecen mal:
El A1 se obtiene como hasta ahora, a los 16. El A2, a partir de los 18 años, con todas las pruebas tal y como está ahora, o con la superación de una prueba específica de actitudes y comportamientos más dos años. Ídem para el paso de A2 a A. Siempre habrá que tener A2, dos años con él más prueba específica.
No he visto que el B autorice, como ahora y con x años, el A1. Y ciclomotor 15 años y hasta los 18 no se puede llevar pasajero.
Y tal como se pretende que el paso sea gradual, me parece bien, es especial un par de cosas.
La primera es que (a falta de desarrollo reglamentario, o sea, que se da el beneficio de la duda) es que la experiencia en categorías inferiores habilita sin examen, lo cual es muy lógico, porque repetir tres veces el mismo circuito es una chorrada. Y muy cara chorrada. La prueba de actitudes, por mucho que quieran cobrar, será más barata. Así que el desarrollo me parece correcto.
Lo segundo que me parece bien es que el A2 llegue hasta 35 Kw. que deben ser sobre 48 CV. No es sensiblemente más peligroso (y menos despu´es de dos años de A1 los que vayan por el lado largo de la ley). Permite al conductor urbano no tener necesidad de involucrarse en obtener otro carné si es tranquilo o busca un uso urbano con scúter, por ejemplo. Si mantuvieran los 34 CV, todo el mundo acabaría pasando. Ahora se puede afinar más necesidades y los costes asociados, como seguros etc. si tienes una moto suficiente a tus necesidades.
Y lo del B para el A1, pues a ver si alguien me saca de dudas. Tampoco lo veo tan mal si fuera así.
Entrada en vigor, 6 meses, o sea, hasta mediados de diciembre el que se quiera apuntar al método actual.
En él se especifica los distintos carnés y su forma de obtenerlo. Pego aquí, para los curiososla dirección del texto íntegro:
http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/08/pdfs/BOE-A-2009-9481.pdf
La cosa queda más o menos como estaba prevista. Licencia de coclomotor (AM), A1, A2 y A.
A1 limitado a 15 KW, A2 a 35KW y el A hasta el infinito y más allá (de momento).
Cosas curiosas que veo y que, en general no me parecen mal:
El A1 se obtiene como hasta ahora, a los 16. El A2, a partir de los 18 años, con todas las pruebas tal y como está ahora, o con la superación de una prueba específica de actitudes y comportamientos más dos años. Ídem para el paso de A2 a A. Siempre habrá que tener A2, dos años con él más prueba específica.
No he visto que el B autorice, como ahora y con x años, el A1. Y ciclomotor 15 años y hasta los 18 no se puede llevar pasajero.
Y tal como se pretende que el paso sea gradual, me parece bien, es especial un par de cosas.
La primera es que (a falta de desarrollo reglamentario, o sea, que se da el beneficio de la duda) es que la experiencia en categorías inferiores habilita sin examen, lo cual es muy lógico, porque repetir tres veces el mismo circuito es una chorrada. Y muy cara chorrada. La prueba de actitudes, por mucho que quieran cobrar, será más barata. Así que el desarrollo me parece correcto.
Lo segundo que me parece bien es que el A2 llegue hasta 35 Kw. que deben ser sobre 48 CV. No es sensiblemente más peligroso (y menos despu´es de dos años de A1 los que vayan por el lado largo de la ley). Permite al conductor urbano no tener necesidad de involucrarse en obtener otro carné si es tranquilo o busca un uso urbano con scúter, por ejemplo. Si mantuvieran los 34 CV, todo el mundo acabaría pasando. Ahora se puede afinar más necesidades y los costes asociados, como seguros etc. si tienes una moto suficiente a tus necesidades.
Y lo del B para el A1, pues a ver si alguien me saca de dudas. Tampoco lo veo tan mal si fuera así.
Entrada en vigor, 6 meses, o sea, hasta mediados de diciembre el que se quiera apuntar al método actual.