Nuevo TomTom Mydrive

rafagmartin

Acelerando
Registrado
28 Jun 2018
Mensajes
487
Puntos
63
Ubicación
Getxo
Este fin de semana al ir a ejecutar el MyDrive de TomTom me he encontrado con la sorpresa que redireccionaba a:

https://plan.tomtom.com/es

1707129761907.png

Supongo que no me pasa solo a mí ya que parece que han discontinuado la version anterior. La verdad es que creo que me sentía más cómodo con el interface anterior, todavía no tengo un criterio claro, espero que sea para mejorar.
 
Este fin de semana al ir a ejecutar el MyDrive de TomTom me he encontrado con la sorpresa que redireccionaba a:

https://plan.tomtom.com/es

Ver el archivo adjunto 391604

Supongo que no me pasa solo a mí ya que parece que han discontinuado la version anterior. La verdad es que creo que me sentía más cómodo con el interface anterior, todavía no tengo un criterio claro, espero que sea para mejorar.
Así era la beta, se ve q la integraron ya

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Uff... Le pegaré un vistazo... Estaba muy a gusto con la de toda la vida... Pasaba del Beta totalmente...a ver qué tal...

Tanto en el PC como con la APP del móvil entiendo?
 
Era la beta
Ahora es más lioso con esos mapas de poca diferenciación en carreteras
Pero es lo q hay
 
Yo acabo de pegar un vistazo. Ya lo tengo de la mano otra vez. Me he quitado todas las tontadas (sitios para comer, ocio, tomtom road trips etc etc. Me deje gasolineras, alojamientos y mis lugares claro. Sigo con mis ajustes que evite solo pistas no asfaltadas. Y siempre ruta rapida (ni ecologica, ni divertida ni royos en vinagre). Vista del mapa dejo el standar. Es lo mas parecido al Google maps.

Solo me costo un poco de la interface pasar de mis elementos (lugares/rutas) a crear una nueva ruta. Si estoy visualizando una ruta debo primero "borrar" esta y entonces pasar a crear nueva ruta (pulsando el simbolo ese que parece una S). Luego todo igual como antes con el raton. Boton derecho para poner los puntos de inicio y fin de la ruta y luego añadir paradas intermedias para ir definiendo el trazado. Reordenar la secuencia de los puntos de la ruta por si me descoloca alguno con lo de mantener la manita sobre una parada y arrastrar manteniendo pulsado el boton izquierdo del raton hasta colocar en su posicion correcta. Hice un minitutorial al respecto debe andar por ahi.

Como cosas positivas he podido ver que parece los mapas estan mas actualizados y no hacen cosas raras las rutas. En el anterior me hacian cosas raras alguna vez a la hora de cruzar un pueblo o ante un cambio de sentido etc y ahora lo cuadra perfectamente. Tambien me gusta lo de mostrar el tiempo/km llevas entre los puntos de la ruta. Es decir, ahora se que hasta el punto 1 me llevara X tiempo/km...que para cuando este entre el 4 y 5 punto llevare Y tiempo/km etc....asi ya se cuando me tocara comer...etc etc...

Asi que por mi, sin que sirva de precedente, esta cosa tan moderna me gusta...Increible...
 
Hola
Creo que la versión anterior ha pasado a la historia. Toca volver a aprender el funcionamiento.
 
Pues eso parece, a mi lo que me ha pasado es que después de currarme una ruta con bastantes puntos de paso, etc. la guardo, la comparto con mis dispositivos y hasta aquí todo parece estar bien. Pero luego desde los dispositivos la ruta aparece, pero no se abre. No se si le ha pasado a alguien mas ni la causa. 🤷‍♂️
 
Pues eso parece, a mi lo que me ha pasado es que después de currarme una ruta con bastantes puntos de paso, etc. la guardo, la comparto con mis dispositivos y hasta aquí todo parece estar bien. Pero luego desde los dispositivos la ruta aparece, pero no se abre. No se si le ha pasado a alguien mas ni la causa. 🤷‍♂️
Alguno de los puntos esta ubicado en un tramo no reconoce como tal. Pista, caminujo de poca entidad etc. Para solventar este problema eventual hago como explico por aqui.

 
Pues eso parece, a mi lo que me ha pasado es que después de currarme una ruta con bastantes puntos de paso, etc. la guardo, la comparto con mis dispositivos y hasta aquí todo parece estar bien. Pero luego desde los dispositivos la ruta aparece, pero no se abre. No se si le ha pasado a alguien mas ni la causa. 🤷‍♂️
Yo creo que es por la diferencia en la direccion del enlace de la ruta que se comparte, este fin de semana nos hemos encontrado con esta novedad y al pasarnos la ruta por whatsapp he podido ver que los enlaces de las rutas anteriores empezaban con api.mydrive.tomtom mientras que las nuevas son plan.tomtom, esto provocaba que las api.mydrive no se abrian en plan.tomtom.
En cuanto a por que no se abren las rutas en distintos dispositivos creo que es por que usan distintas cartografias o distintas interpretaciones de las carreteras, cuando me ha ocurrido que sale el mensaje de no hay ruta posible lo que hago es probar cambiando el tipo de ruta a bicicleta o caminando, de esta manera normalmente me la hace, tambien pruebo a cargar el mapa de iberia en lugar de el de europa ya que es algo mas detallado, siempre hablo del tomtom rider 550, y haciendo las rutas desde la web de mydrive (no acostumbro a usar la app) tambien uso tomtom go navigation en el movil para usarlo en el coche con android auto
 
Es la version Beta que hace tiempo ya te "recomendaba" que usases, la habia usado un par de veces pero no la veia tan intuitiva como la version antigua, al final empiezas a trastear y la verdad que muy bien, te haces a ella muy rapido, me gusta el hecho que te marque los tiempos de ruta, es más facil hacerse una idea y puedes planificar mejor la ruta (descansos, gasolineras, comidas, etc)
 
Yo creo que es por la diferencia en la direccion del enlace de la ruta que se comparte, este fin de semana nos hemos encontrado con esta novedad y al pasarnos la ruta por whatsapp he podido ver que los enlaces de las rutas anteriores empezaban con api.mydrive.tomtom mientras que las nuevas son plan.tomtom, esto provocaba que las api.mydrive no se abrian en plan.tomtom.
En cuanto a por que no se abren las rutas en distintos dispositivos creo que es por que usan distintas cartografias o distintas interpretaciones de las carreteras, cuando me ha ocurrido que sale el mensaje de no hay ruta posible lo que hago es probar cambiando el tipo de ruta a bicicleta o caminando, de esta manera normalmente me la hace, tambien pruebo a cargar el mapa de iberia en lugar de el de europa ya que es algo mas detallado, siempre hablo del tomtom rider 550, y haciendo las rutas desde la web de mydrive (no acostumbro a usar la app) tambien uso tomtom go navigation en el movil para usarlo en el coche con android auto
Gracias, probare alguna de las cosas que me dices a ver si consigo hacerme con ello. De otro modo no podre seguir usando el diseño de rutas en la Web para compartirlas en la APP. Si la sigo usando luego las tendré que exportar a Osmand.

Pues no se si he sido yo que he hecho algo diferente como no meter muchos puntos de paso, solo el destino final, pero ahora si me abre la ruta compartida en la APP. No entiendo nada . . . .
 
Última edición:
Tambien me gusta lo de mostrar el tiempo/km llevas entre los puntos de la ruta. Es decir, ahora se que hasta el punto 1 me llevara X tiempo/km...que para cuando este entre el 4 y 5 punto llevare Y tiempo/km etc....asi ya se cuando me tocara comer...etc etc...
hola ¿¿donde ves el tiempo/km que llevas entre puntos de ruta? lo tengo abierto y solo veo los km y tiempo de la ruta completa
 
Se ve cuando la estás editando, aparecen unos iconos nuevos


Pues no lo encuentro….

Estoy editando la ruta, y no veo donde marca la distancia /tiempo entre puntos. Y la verdad es que sería súper útil verlo

0d9fa306faff4919774d110c2923d581.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues no lo encuentro….

Estoy editando la ruta, y no veo donde marca la distancia /tiempo entre puntos. Y la verdad es que sería súper útil verlo

0d9fa306faff4919774d110c2923d581.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Te vas al menu de arriba a la izquierda, le das y te aparece laboratorio tomtom y ahi clicas la opcion de marcadores interactivos de tiempo y distancia en ruta
 
cuando editas la ruta y has marcado, como dice sergio_71, la opcion de marcadores interactivos te aparecen unos circulitos con la informacion, pero ojo, solo cuando editas la ruta:

1707290939480.png

Son los circulitos pequeños con fondo blanco.

Un saludo
 
Por cierto, lo que no soy capaz de encontrar es ningun tipo de manual. Me acabo de fijar que el trazo de la ruta cuando vas por autopista o autovia es como un poco mas gordito, está bien porque así te das cuenta que no lo has hecho bien si querias evitar la autopista solo en un tramo.
 
Yo estoy viendo que ahora no me funciona el "invento" hacia para que en GPS siempre me apareciera la ruta aún a pesar de no tener un tramo registrado (pista, atajico de poca entidad). Hasta ahora el "tramo fantasma" que en el editor de rutas lo da por bueno, pero que luego el GPS dice que nanai lo evitaba NO situando ningún punto de paso en interior de dicho tramo. Simplemente lo dejaba flanqueado por sus extremos con sendas paradas intermedias. (Y así aparecía ruta almenos dando un rodeo para evitar el tramo fantasma).Pero ahora parece que no me deja. Sigue diciendo no existe ruta. No busca hacer un rodeo para conectar ambos puntos como si hacía antes.

En fin, como son casos excepcionales no me preocupa. Quizás haya que buscar otra "solución".
 
Hola, yo lo estoy probando pero al sincronizar la ruta cuando la abro en la app no me salen los puntos intermedios, sólo el trazado....
 
Hola, yo lo estoy probando pero al sincronizar la ruta cuando la abro en la app no me salen los puntos intermedios, sólo el trazado....
Eso es exactamente igual que antes, si quieres los puntos intermedios tienes que "enviar paradas" cuando el navegador esta activo, pero ahora no encuentro donde esta la opcion... como me fastidia tener que aprender cosas nuevas para hacer exactamente lo mismo que hacía antes, en fin...
 
Eso es exactamente igual que antes, si quieres los puntos intermedios tienes que "enviar paradas" cuando el navegador esta activo, pero ahora no encuentro donde esta la opcion... como me fastidia tener que aprender cosas nuevas para hacer exactamente lo mismo que hacía antes, en fin...
Ostras, pues no lo sé si era así, pero creo recordar que sólo con sincronizar con los dispositivos, al abrirla en el móvil ya me salía con sus paradas y todo...

Un saludo
 
A partir de alguna actualización anterior creo se perdió ese detalle. Algún post hablaba de ello. No se si consiguieron arreglarlo. Personalmente como los uso como referencias de paso para diseñar ruta no me hacen falta. Las paradas tenga que hacer turísticas etc ya sabre cuando son al llegar al sitio.
 
Ya lo he encontrado, hay que editar la ruta, le das a guardar, seleccionas la ruta donde quieres guardar y entonces sale la opcion de exportar, le das a exportar y entonces aparecen las opciones de exportar el gpx o enviar paradas a dispositivo. En fin, un poco lioso, aquí teneis un pantallazo. Un saludo.

1707380374125.png
 

Adjuntos

  • 1707380224954.png
    1707380224954.png
    606,7 KB · Visitas: 17
Esta claro porque somos usuarios del TomTom...Cambien lo que nos cambien, actualicen lo que actualicen en 10 minutos los tenemos de la mano otra vez...y en 5 minutos nos editamos cualquier ruta...

Mis mejores deseos para los aguerridos y sufridos usuarios de Basecamp...Aquello necesita de una tesis doctoral...a cada actualizacion para entrar en depresion...
 
Pues yo esa versión Beta (la que ahora hay), llevo tiempo usándola porque la tradicional me daba algunos problemas al reconocer mi cuenta, hacer cambios o guardar cosas. En poco tiempo me hice con ella otra vez.
 
A partir de alguna actualización anterior creo se perdió ese detalle. Algún post hablaba de ello. No se si consiguieron arreglarlo. Personalmente como los uso como referencias de paso para diseñar ruta no me hacen falta. Las paradas tenga que hacer turísticas etc ya sabre cuando son al llegar al sitio.
Ya, pero yo soy muy desastre y cosas tochas, como un puerto y tal no me los paso, pero algún mirador o un bar donde ponen algo típico o cosas de ese estilo, pues sí que es fácil que yendo embobado te los saltes, por eso para mi es indispensable las paradas
Ya lo he encontrado, hay que editar la ruta, le das a guardar, seleccionas la ruta donde quieres guardar y entonces sale la opcion de exportar, le das a exportar y entonces aparecen las opciones de exportar el gpx o enviar paradas a dispositivo. En fin, un poco lioso, aquí teneis un pantallazo. Un saludo.

Ver el archivo adjunto 392030
Estaba escondido jajaja

Aún así, cada vez que quieras hacer una ruta en la que te salgan las paradas, tienes que entrar en la web y enviarle las paradas, porque desde el dispositivo, si la abres, sale sólo la ruta sin los waypoints, te quita lo mejor que tenía esta APP (en mi opinión, claro) que era planificarte las rutas y tenerlas en la app para cuando las necesitases, que sigue igual con la ruta, pero sin las paradas....
 
Ya, pero yo soy muy desastre y cosas tochas, como un puerto y tal no me los paso, pero algún mirador o un bar donde ponen algo típico o cosas de ese estilo, pues sí que es fácil que yendo embobado te los saltes, por eso para mi es indispensable las paradas

Estaba escondido jajaja

Aún así, cada vez que quieras hacer una ruta en la que te salgan las paradas, tienes que entrar en la web y enviarle las paradas, porque desde el dispositivo, si la abres, sale sólo la ruta sin los waypoints, te quita lo mejor que tenía esta APP (en mi opinión, claro) que era planificarte las rutas y tenerlas en la app para cuando las necesitases, que sigue igual con la ruta, pero sin las paradas....
Ya. Esta claro que obliga a tener muy memorizado/interiorizado el itinerario para saber donde quieres parar. Supongo es para obligarte a usar la APP desde el movil??? No sirve tener todas las rutas en la memoria del GPS pues una vez cargada directamente desde le propio GPS no aparecen las paradas. Te obliga a enviar la ruta "fresca" desde el movil u otro dispositivo en tiempo real para asi disfrutar de las paradas. O eso entiendo.

Y con los POIS pasa igual? Es decir, con tus "lugares" (dentro de elementos) no podrias usarlos para que asi queden reflejados las paradas? Como si de una gasolinera fuera...
 
Ya. Esta claro que obliga a tener muy memorizado/interiorizado el itinerario para saber donde quieres parar. Supongo es para obligarte a usar la APP desde el movil??? No sirve tener todas las rutas en la memoria del GPS pues una vez cargada directamente desde le propio GPS no aparecen las paradas. Te obliga a enviar la ruta "fresca" desde el movil u otro dispositivo en tiempo real para asi disfrutar de las paradas. O eso entiendo.

Y con los POIS pasa igual? Es decir, con tus "lugares" (dentro de elementos) no podrias usarlos para que asi queden reflejados las paradas? Como si de una gasolinera fuera...
Las gasolineras y eso sí que salen, supongo porque irán en la capa del mapa
 
Las gasolineras y eso sí que salen, supongo porque irán en la capa del mapa
Y crear tus propios lugares? Yo tengo unos que me indican cosas de mi interes. Como gasolineras me gustan etc, los Cols/Puertos etc Supongo se podrán incluir este tipo de pois? (Creo así se llaman) para que salgan reflejados durante la ruta y así no despistarse??? El icono sale creo recordar es una ⭐
 
cuando editas la ruta y has marcado, como dice sergio_71, la opcion de marcadores interactivos te aparecen unos circulitos con la informacion, pero ojo, solo cuando editas la ruta:

Ver el archivo adjunto 391857

Son los circulitos pequeños con fondo blanco.

Un saludo
Hola

Esos círculos blancos con la info de 1h 2h… si los veo. Pero ¿dónde ves el tiempo y km entre paradas ? No lo encuentro, aunque he activado lo del Lab.

Gracias !
 
Hola

Esos círculos blancos con la info de 1h 2h… si los veo. Pero ¿dónde ves el tiempo y km entre paradas ? No lo encuentro, aunque he activado lo del Lab.

Gracias !
Nos referimos creo a eso. Te va dando los Km/ tiempo conforme vas pasando puntos. Los kilometros en una etiqueta rectangular pequeña. los tiempos en un circulo
 
Y crear tus propios lugares? Yo tengo unos que me indican cosas de mi interes. Como gasolineras me gustan etc, los Cols/Puertos etc Supongo se podrán incluir este tipo de pois? (Creo así se llaman) para que salgan reflejados durante la ruta y así no despistarse??? El icono sale creo recordar es una ⭐
Hostia, eso podía ser una ñapa guapa y una solución hasta que haya una forma más "amigable".

Probaré
 
ya, eso es uno a uno marcando tu favorito, pero no la opción de importar POI´s, no funciona o al menos no veo como
Si. No se me ocurre otra manera de reflejar durante la ruta las paradas interesantes quieras hacer. Para no pasarlos de largo por despiste. Con lo de importar siempre suelen haber problemas. Tanto de puntos como de rutas. En cuanto hay alguna discrepancia de algo adiós...

Lo que sigo dando vueltas es como hacer aparezca en el GPS rutas que incluyan un tramo "fantasma". En navegador PC si lo da por bueno pero luego en GPS rien de ríen... El truco usaba ya no sirve... Tendré que darle una vuelta al tema.
 
Si. No se me ocurre otra manera de reflejar durante la ruta las paradas interesantes quieras hacer. Para no pasarlos de largo por despiste. Con lo de importar siempre suelen haber problemas. Tanto de puntos como de rutas. En cuanto hay alguna discrepancia de algo adiós...

Lo que sigo dando vueltas es como hacer aparezca en el GPS rutas que incluyan un tramo "fantasma". En navegador PC si lo da por bueno pero luego en GPS rien de ríen... El truco usaba ya no sirve... Tendré que darle una vuelta al tema.
Has probado a poner la ruta en bicicleta o caminando?
 
Me refería al GPS del Tom Tom. En navegador no hay opción de bici/pie como en Google map
Ok. Ya lo he visto. Ni me acordaba...

Voy a probar con opción bici/pie. El caso es que ahora sí he conseguido hacer el "truco" usaba. Flaqueando el tramo fantasma con un par de paradas sin llegar a incluir ninguno de ellos dentro del propio tramo fantasma.
 
Sigo haciendo pruebas para ver qué pasa. Siempre respecto de pistas/caminujos algo perdidos. Según veo en algunos casos sirve el "truco" aplicó de no incluir ningún punto de paso en ese mismo tramo. Solo dejarlo flanqueado por los extremos. Esto conlleva saber exactamente los límites de ese camino. Hasta donde reconoce el GPS... En cuanto colocas el punto de paso en zona fantasma adiós...

Por otro lado he visto que en otros casos da igual lo distante dejes flanqueado por sus extremos el tramo fantasma... Quizás es tan distante que GPS ya ni busca dar rodeo y por eso sigue sin haber ruta disponible??? En este caso solo funciona si pongo ruta a pie/bici. Claro está puede ser así porque haya un camino de tierra/senda... Para intentar averiguar que podría encontrarme durante el camino e ir sobre seguro añadí en "evitar" pistas sin asfaltar... Es entoces cuando no entiendo nada. Si todo es asfalto porque no me deja pasar en moto??? Porque solo aparece ruta a pie/bici aún a pesar de ser todo asfalto???

Lo mejor será ponga los tramos donde tengo guerra y así ir viendo porque GPS deriva de una u otra manera... Sino consigo interpretar la "lógica" del GPS me puede volver loco.
 
Otro input olvidé. Si envío la ruta recién creada desde móvil/pc directamente al GPS. La reconoce sin tantas pegas a veces. Pero como desde el GPS se me ocurra salir de la ruta y volver a cargarla desde memoria interna de este adiós. Toca hacer los "inventos".
 
Bueno voy llegando algunas conclusiones respecto de estos tramos "raros".

1° Si incluyes un solo punto de paso en el tramo no reconoce, Adiós. No hay nada que hacer.

2° Sin incluir paradas en tramo afectado, solo flanqueado por sus extremos me da otras 2 posibilidades.

a) Te sale la ruta pero dando un rodeo para unir los extremos del tramo flanqueado. In situ no haremos caso y seguiremos directo. Sabemos por Google map hay carretera...GPS se volverá loco un momento recalculando pero nos guiara finalmente con puntos suspensivos.

b) No sale nada a no ser cambies en opciones de rutas. A pie/bici. En este caso no hay rodeo y te dirige directamente con el track de siempre.

Con lo de evitar "carreteras sin asfaltar' quizás nos lo filtre erróneamente... Pudiendo hacer o no la ruta. GPS aquí ni puñetera idea. Puede dar sin asfaltar un tramo que realmente si lo está o viceversa...así que por defecto creo mejor poner que NO evite nada... En el peor de los casos tocará dar media vuelta?
 
Última edición:
Bueno voy llegando algunas conclusiones respecto de estos tramos "raros".

1° Si incluyes un solo punto de paso en el tramo no reconoce, Adiós. No hay nada que hacer.

2° Sin incluir paradas en tramo afectado, solo flanqueado por sus extremos me da otras 2 posibilidades.

a) Te sale la ruta pero dando un rodeo para unir los extremos del tramo flanqueado. In situ no haremos caso y seguiremos directo. Sabemos por Google map hay carretera...GPS se volverá loco un momento recalculando pero nos guiara finalmente con puntos suspensivos.

b) No sale nada a no ser cambies en opciones de rutas. A pie/bici. En este caso no hay rodeo y te dirige directamente con el track de siempre.

Con lo de evitar "carreteras sin asfaltar' quizás nos lo filtre erróneamente... Pudiendo hacer o no la ruta. GPS aquí ni puñetera idea. Puede dar sin asfaltar un tramo que realmente si lo está o viceversa...así que por defecto creo mejor poner que NO evite nada... En el peor de los casos tocará dar media vuelta?
Yo me he encontrado diferencias entre las cartografias de mydrive, navegador Tomtom y App Tomtom navigation en android y si quieres liarla mas ahora tienen la nueva app GO ride especial para moto que tambien es de Tomtom.
Crear la ruta con Mydrive y no abrirla en otros dispositivos, ha sido cuestion de ir ampliando el mapa hasta encontrar el punto exacto donde daba el error en el navegador, en unas ocasiones no existe la carretera por lo que no te permite pasar por ahi y no hay ruta posible, en otras si existe la carretera pero igual entiende que por la anchura no es transitable para un coche, ni idea, en estos casos uso la opcion de a pie o bici.
tambien he encontrado diferenecias entre usar el mapa iberia o el de europa
 
Aqui dejo los ejemplos he usado para intentar dilucidar que pasa con el GPS en esas pistas/caminujos. Por si quereis practicar y familiarizaros si os ocurre alguna vez en algun viaje.

Aqui como incluyas algun punto intermedio este dentro del tramo "fantasma" adios. GPS dira Ruta no existe. Toca buscar donde estan los limites para flanquearlo con paradas. Y asi al menos GPS reconoce la ruta dando un rodeo. EL dia que estuve alli in situ fue cuando me di cuenta lo que hacia el GPS. Como previamente gracias al Google map sabia por street view que habia asfalto no hice caso del rodeo del GPS, entre directo buscando la otra parada ...tras unos minutos donde el GPS me avisaba de dar la vuelta, de repente se puso a recalcular y entonces por arte de magia me empezo a guiar por esa "tierra de nadie" usando unos puntos suspensivos (segun manual del GPS se denomina Senda incierta) en vez de la raya/linea del track estandar.


Este 2º ejemplo ocurre lo mismo. En este caso no se si es debido no tiene actualizado ya repararon carretera (estuvo cortada muchos años por un desprendimiento) o porque directamente no la tiene en su base de datos. Como pongas el 2º punto intermedio adios. No existe ruta. Como mucho llega hasta la primera parada (limite extremo de ese tramo fantasma aprox) y luego te hace dar el rodeo.


Y este 3º ejemplo es el que mas me desconcierta pues es algo diferente a los otros 2. Evitando los puntos intermedios tampoco aparece la ruta en GPS a no ser la pongas en bici/pie... para colmo si le pongo el filtro de "evitar carretera NO asfaltada" veo sigue dandomelo por bueno (en bici/pie)...ergo si esta asfaltado porque no me deja en moto???....Esta claro hay discrepancias. En concreto con este tramo como no lo conozco ni idea que podre encontrarme. Con el Street view de Google map hay zonas no me queda claro pues no estan disponibles las imagenes...

 
Última edición:
Arriba