Debatir acerca de lo que es inmoral, la legalidad, el bien y el mal... son muchísimos puntos de vista, percepciones, en fín, cada uno lo vé a su manera.
Creo que al igual que un padre responsable sabe que una parte muy importante de la educación de los hijos hay que traerla ya de casa, un adulto responsable de sus acciones nunca debería confiar en que papá Estado esté ahí para resolver sus problemas y protegerle. Eso es imposible, ya que hay 40 y pico millones de personas más con otros problemas, y un Estado no puede proteger a nadie a nivel particular. Esto es un ABC de lo más básico para ir con un mínimo de seguridad por la vida, y aún así nos la meten un día, y otro, o al menos lo intentan tentándonos de mil y una formas distintas. Con una mínima prudencia sabes que no puedes meterte en vericuetos que desconoces, debes buscar quién los conozca y te pueda asesorar de forma imparcial, es decir pagando, y si aún así decides meterte, debes saber que es por tu cuenta y riesgo. Me parece que a todos nos han hecho firmar en alguna ocasión algún documento que acredita que sabes dónde te metes y eximes de responsabilidad bla, bla bla... o mejor aún, no hay más que leerse las instrucciones de un microondas, por ejemplo.
Tampoco hemos dejado de mencionar el famoso timo de la estampita, y omitimos que el timo ese está basado en la codicia de la víctima, con lo que el resultado no deja de ser un timador timado, eso sí con la conciencia muy tranquila. Para un observador, el que se supone le compra las "estampitas" al tonto no es más que un ladrón sin escrúpulos que está robando a un discapacitado mental, hay algo más repugnante que eso? muy al contrario que la versión de la víctima, ya que considera que no ha engañado a nadie, puesto que ha sido el tonto quién le ha ofrecido el cambio de estampitas, lo que al final no deja de ser una especie de autoengaño para acallar nuestra conciencia.
Solo veo una cosa muy mal hecha con esta situación, y es el desequilibro por el cual deberíamos luchar, o lo que es lo mismo: o follamos todos, o tiramos la puta al río. Eso viene a cuento por los que consideramos que el verdadero porcentaje de timo, o malas prácticas respecto a las preferentes, y demás subproductos financieros, no es ni de lejos el que se nos pretende hacer ver. De hecho, en muchos buffetes de abogados disponen del kit "Marianico el corto", que la pela es la pela, y se ayuda a quién haga falta, pero no por solidaridad, sino por negocio puro y duro. Por lo tanto, yo entiendo que debería haber una solución intermedia; si un porcentaje alto de familas ha perdido sus ahorros por culpa de los productos financieros, y el Estado de alguna manera te está diciendo que ajo y agua, justo y equitativo me parecería que la Banca se coma con patas sus hipotecas impagadas, junto a las viviendas que ahora no valen ni un 30% de lo que se pagó por ellas en su momento. Así que debería haber dación en pago, sin deuda de ninguna clase para los desahuciados que no hayan podido hacer frente a su hipoteca.
Del mismo modo que al porcentaje auténtico que se metió en preferentes por que quiso, les digo que se lo hubiesen pensado en su momento, a la Banca le diría que no hubiese concedido hipotecas tan alégremente en su momento. Esa es la verdadera injusticia que estoy viendo ahora mismo, que mientras a la Banca se la ayuda con dinero público, a la víctima se la deja a su suerte. Aunque productos, y tentaciones, tenemos para dar y tomar, incluido el Select, cómo es que hay personas que no pueden permitirse comprar una moto de 2'5 kilos, circulando con esas mismas motos por la carretera? quizás a algunos no nos coja para una GS, y sí nos llegue para una V-Strom, por ejemplo, esa sería la postura inteligente, pero nuestro amigo el Select ya se encargará de que pensemos lo contrario. Esto debería ser también inmoral, o diréctamente un timo? yo creo que ninguna de las dos cosas, se trata de un producto financiero legal, de uno mismo depende hacer un uso acertado del mismo.
En definitiva, que ni los unos tienen toda la culpa, ni los otros toda la razón. Si es que somos los reyes de la picaresca, siempre lo hemos sido, y no veo motivos para que ahora sea distinto :rolleyes2: