¿OCURRIRÁ LO MISMO CON LAS GASOLINAS?

diayu

Curveando
No sé si habéis oido las últimas declaraciones del Ministro Montilla en las que habla de penalizar el consumo excesivo de energía eléctrica (no sé quién decidirá lo de excesivo) y el del agua. Limitar el uso del aire acondicionado, etc, etc.

Estamos llegando a unos consumos y un derroche de energía alarmantes y medidas habrá que tomar pero, y ahí es la duda:

¿Tendremos que prescindir alguna vez de nuestras monturas (en muchos casos un vehículo prescindible) por tener que hacer un consumo responsable de la energía, o porque nos pongan un tope de consumo y una vez te pases del mismo te crujan vivo?

No quiero reflexiones sobre las medidas políticas que se quieren tomar, sino si llegará a producise lo mismo con la gasofa.

Saludos, diayu.

Seguro que tomen las medidas que tomen,a unos les gustarà y a otros les meterà el demonio en el cuerpo.Desde luego ten en cuenta que este tipo de medidas "antipopulares" si han de adoptarse,buscaran en el calendario que no coincidan con ningun tipo de elecciones. ;)

Racionamiento de gasofa , que le den paso a las nuevas tecnologias , pero eso de momento no interesa.

Naa yo pensaba como he oido esta mañana en la radio ke al comprar 10 calcetines te regalan 1, pero aki es alcontrario, no es ironico?

A mi me parece una insensatez dar por hexo ke la gente no sabe lo ke hace, si un tio kiere poner su aire acondicionado ke lo haga, y ke le cobren por el consumo, es OBLIGACION del estado garantizar la libertad de uso de los medios electricos.

Por un lado sería lógico que con lo que pagamos de luz, las eléctricas invirtieran en mejorar las infraestructuras y la red...pero por otro lado cuando van a hacer una central eléctrica, nadie la quiere y todo son manifestaciones en contra...

mala solución ;D

V´s

Seria interesante que los ministros (ya no hay que darles tratamiento), quedaran para ir todas las mañanas a currar y se apañaran de tres en tres en los asientos traseros de sus coches oficiales.
por supuesto nada de aviones ni helicopteros, los desplazamientos en coche y sufriendo atascos.

Porque una comida con un rioja reserva, don simon en tetra brik , y con el ahorro a invertir en infraestructuras energeticas (notese la palabra infraestructura en lugar de estructura, infra= por debajo de..) (notese tambien el tono sarcastico)

Amos no me jodas, resulta que al final despues de crujirnos a impuestos encima de todo nos la van a racionar, Paissssssssss de.....

No se porque tengo la mosca en la oreja que dentro de nada una de las medidas que se van a tomar si no se han tomado ya es que en todos los edificios publicos regentados por la administración les pondrán horarios de aire acondicionado ;D ;D ;D ;D ;D >:( :P

Paracabip dijo:
No se porque tengo la mosca en la oreja que dentro de nada una de las medidas que se van a tomar si no se han tomado ya es que en todos los edificios publicos regentados por la administración les pondrán horarios de aire acondicionado  ;D ;D ;D ;D ;D >:( :P

No me veo yo a los "señores" diputados en el congreso haciendose aire con un abanico. ;D ;D

Oñoooooo... de ahi lo de los pisos de 30m2 para ahorrar en calefaccion, en aire acondicionado.... ;D ;D ;D ;D ;D

Bueno creo que todos deberíamos mentalizarnos de la necesiddad de un consumo "responsable" de cualquier tipo de energía, asi posiblemente se ahorraría agua, electricidad, combustibles, etc. De ahí a que nos quieran racionar el uso del aire acondicionado va un trecho.
Hoy las llamadas energías renovables entan en pañales así , dada la insuficiencia de nuestros recusoso enrgéticos nos vemos obligados a importer energía de nuestros vecinos franceses, por que aquí se ha puesto coto definitivo a las centrales nucleares, que no digo sean la panacea por el tema de los residuos, pero son mucho mas eficientes que otros recursos, el problema es qye nadie quiere una central nuclear cerca de su casa.
espero no tener que volver a la era del gasogeno, que una BMW con el calderon enganchado quedaría muy fea. saludos

quedan las energias limpias: solar, fotovoltaica y eólica.
centrales de fusion nuclear (no de fision), centrales de combustion de residuos urbanos, combustibles ecologicos, etc.

no se fomentan porque no les interesa a las petroliferas y de paso a los estados que las amparan, que actualmente se estan haciendo multimillonarias debido a la subida consecutiva y acumulada de los precios del crudo, motivada en la mayoria de los casos por pura especulacion.

slds

Pues is hacen algo parecido, ya sea con la electricidad, el agua o las gasolinas, los mas perjudicados como siempre seran la gente con menos recursos, los que puedan pagarlo seguiran gastando lo mismo.
Eso no seria justo.

hay unmonton de nuevas tecnologias pero por ahora solointeresa recaudar para que se llenen los bolsillos unos cuantos

¡Hola a todos!

Los más "viejos" del foro recordarán aquel slogan que decía "Si usted puede, España no puede". Era de mentalización para ahorrar energía a raíz de la crisis de 1973.

Aquéllo venía promovido por la guerra árabe-israelí y la nacionalización de la industria petrolífera. El barril de petróleo valía 10$.

Hoy en día, todo es fruto de la especulación y de no querer bajar los impuestos sobre los hidrocarburos. El coste de la gasolina es sólo un 30% del precio que pagamos en el surtidor.

Han pasado más de treinta años y vemos que los ministros actuales son tan cortos como los de antaño. Si dejan de recaudar con estos impuestos indirectos, subirán los directos. ¡Y lo dicen en plena campaña de la renta!

¡Virgencita, que me quede cómo estaba!...

Saludos para todos.

Totalmente de acuerdo PacK11. ¡Qué me quede como estoy!

A ver si los cargos públicos empiezan a usar el autobús en plena hora punta, el canal de Isabel II localiza todas las pérdidas de agua, el ayuntamiento deja de encharcar los jardines en vez de regarlos (incluido los días que llueve... que manda h...os), nuestros ministros dejan el helicóptero y se meten en el atasco de la M30, etc. etc. vamos, ¡qué cunda el ejemplo y que no seamos los mismos de siempre los que paguemos! >:( >:( >:(

El problema de los combustibles fósiles es que no hay una alternativa real.... bueno, sí la hay, pero es políticamente incorrecta y en el momento en que se menciona te crecen cabras con dos cabezas... Eso sí, en España, porque en el resto del mundo civilizado no se encuentran esos especímenes. :o

beagle_harrier dijo:
El problema de los combustibles fósiles es que no hay una alternativa real.... bueno, sí la hay, pero es políticamente incorrecta y en el momento en que se menciona te crecen cabras con dos cabezas... Eso sí, en España, porque en el resto del mundo civilizado no se encuentran esos especímenes.  :o
Imagino que te refieres a las centrales nucleares ¿no?.
Pues aqui tienes a un acerrimo defensor de las mismas.
Me parece de hipocritas no solo el no querer montar ninguna mas aqui sino ademas quitar las que hay, y encima importar electricidad de los franceses, electricidad producida por centrales nucleares, porque no somos capaces de producir la que necesitamos.
En Francia hay 40 y estan previstas otras 10 mas y nadie se queja.
Pero en este pais como somos mas papistas que el papa.

Gory dijo:
A mi me parece una insensatez dar por hexo ke la gente no sabe lo ke hace, si un tio kiere poner su aire acondicionado ke lo haga, y ke le cobren por el consumo, es OBLIGACION del estado garantizar la libertad de uso de los medios electricos.

Gory creo que no es correcto lo que dices, te aseguro que en lo referente al ahorro energético la mayoría de la gente lo desconoce casi todo... :-/

La energía eléctrica es un bien limitado y el Estado debe velar para que su uso sea correcto y no se despilfarre, te aseguro que si se construyeran las viviendas utilizando criterios que tengan en cuenta el ahorro de la energía no habría apagones, se evitarían toneladas de gases efecto invernadero en la atmosfera y todos pagaríamos menos en las facturas eléctricas.

Mientras no tengamos conciencia de todo lo que hay detrás de un hecho tan cotidiano como accionar un interruptor lo llevamos claro. :-/

La medida anunciada me parece correcta en principio, y digo en principio porque queda por ver cual va a ser el tope que limite el consumo responsable y el derroche.

Además, las diferentes administraciones públicas deberían predicar con el ejemplo como en Japón, se debería potenciar de una vez por todas el uso de paneles solares térmicos para el calentamiento del agua, de paneles solares fotovoltaícos de los que España es uno de los principales productores en el mundo pero estamos a la cola de Europa en su instalación cuando tenemos mas horas de sol que nadie.

En fin que estamos en pañales.

Gory, lo que me parece una insensatez es seguir como hasta ahora...

Un saludo!

Juan Pedro

Claro que me refiero a las nucleares... pero si utilizas esa palabra te linchan!!!! :( Por supuesto que la gente con conocimientos técnicos conocemos los pros y contras de la energía nuclear, pero ante la certeza de la contaminación con CO2 y la posibilidad de un escape (prácticamente nula siguiendo los estándares de seguridad occidentales)... pués chicos, creo que lo tengo claro. Pero como la gente no sabe de qué va la guerra, tan solo han visto películas de bichos mutantes y se creen todo lo que sale en la tele contado por gente que no distingue un voltio de un amperio.... pues eso que dicen que van a montar una y ya tenemos toda una fauna de circo, pero eso sí, todos quieren tener agua caliente, calefacción y luz. En vez de tanto programa sensacionalista, más información. :-X

Deberíamos plantearnos meter a más de un político dentro del reactor, porque a la vista de los efectos, con un poco de suerte, les sale otra cabeza y así pueden pensar a la vez que respiran... ;D ;D ;D ;D ;D

Bueno, pues la OPEP seguirá poniéndose las botas y nuestro estado... TAMBIÉN, que como los impuestos van por porcentaje... :( :( :( :( :( :( Uso responsable SI, más recaudación NO.

Chicos, como parece que he podido ofender a algún forero con mis comentarios, os hago público un privado (con la venia del forero aludido) que he enviado aclarando lo que he querido decir en mi anterior escrito, con el fin de pedir abiertamente disculpas si alguien más se ha podido sentir ofendido.

Creo que estamos aquí para hablar de motos y pasar un buen rato y no para mosquearnos con otros temas. ¡BUEN ROLLITO! ;)

Vssss

En ningún caso he intentado ofender a los que están en contra de la energía nuclear, que me parece una postura tan respetable como los que están a favor. La energía nuclear, al igual que el resto de energías, tienen puntos a favor y en contra.
Te garantizo que no estoy generalizando. Yo estoy en contra de los que viven de realizar programas sensacionalistas (que está claro que es lo que más vende) y de los que están en contra de la energía nuclear (o de cualquier otra cosa, que también han salido criticando las centrales de ciclo combinado y hasta las eólicas) sin tener ningún tipo de conocimientos sobre el tema y esgrimiendo como argumentos los testimonios de personajes que cuentan lo que han oido o han visto en dios sabe donde o que defienden sus intereses o los de otros. Y aquí, por desgracia si lo dicen en la tele.... será verdad!

Como ejemplo te diré que he llegado a oir a un señor "mira que pedazo de nube radioactiva, es que las centrales nucleares son muy contaminantes" a la vista del penacho de una torre de refrigeración de una central de carbón. La gente ve en los Simpson las torres de la central nuclear y cree que cualquier cosa que las tenga es... una central nuclear... ¡atrevida es la ignorancia!

Por lo tanto, XXXXX , siento que te hayas sentido aludido con mi comentario y te garantizo que mi intención no era ofenderte ni a ti ni a ninguno que esté en contra de la energía nuclear.

Un saludo y espero que aceptes mis disculpas.

Tampoco es eso, yo soy de los que pienso que si en este foro se habla solo de motos se empobrece.

Es bueno poder hablar de todo, lo que me pareció mal de tu mensaje y así te lo dije en un privado es que das a entender o así me lo pareció a mi que los que estamos en contra de la energía nuclear hablamos de oidas, con desconocimiento y que parecemos unos histéricos que tenemos miedo de volvernos verdes por la radiación y va a ser que no. ;)

Entre la gente que está en contra de las nucleares hay de todo, desde los que informados de pros y contras creen que hay alternativas mas seguras y económicas y los que están en contra de todo lo que huele a progreso y quieren volver a las cavernas, pasando por muchos puntos intermedios.

En fin, que no está bien generalizar y además nadie está en posesión de la verdad absoluta.

Lo que si que tengo claro es que hablando se entiende la gente... ::)

Un saludo!

Juan Pedro

Se comentan ideas no personas, me da igual el signo politico de la persona ke ha propuesto esa idea, pero es una GILIPOLLEZ!!!

Ke haran poner policia de consumo? Racionamiento? Cupones? Por favor, la ministra de industria lo ke tendria ke estar haciendo es pensar como producir mas energia de la forma mas barata y menos contaminante posible para cubrir necesidades y no decir ke consumamos menos. Vivira ella en mi piso de 30metros sin aire acondicionado? :P

Voto por un tema tabu, la energia nuclear.

Gory dijo:
Se comentan ideas no personas, me da igual el signo politico de la persona ke ha propuesto esa idea, pero es una GILIPOLLEZ!!!

Ke haran poner policia de consumo? Racionamiento? Cupones? Por favor, la ministra de industria lo ke tendria ke estar haciendo es pensar como producir mas energia de la forma mas barata y menos contaminante posible para cubrir necesidades y no decir ke consumamos menos. Vivira ella en mi piso de 30metros sin aire acondicionado? :P

Voto por un tema tabu, la energia nuclear.

Gory es bien sencillo, le pasan a las empresas eléctricas una escala de consumos para que cobren ateniendose a ella y ya está, te aseguro que no es nada complicado.

Yo lo veo buena idea siempre que el límite que se ponga entre consumo razonable y el despilfarro energético sea eso razonable.

Lo que no es normal es ver aires acondicionados encendidos y ventanas abiertas, o locales en los que en pleno verano hay que entrar con chaqueta por que te hielas y ejemplos se me ocurren muchos.

No es producir mas energía, es mejorar su aprovechamiento.

Parece que para muchos la calidad de vida es poder despilfarrar la energía, pero para mi la calidad de vida es tener un aire mas respirable y una cosa y otra no son compatibles.

Un saludo!

Juan Pedro

Reconozco que ambos tenéis razón, y que lo que estáis diciendo no se contradice.

Por un lado, es prácticamente imposible medir lo que es un consumo razonable, ya que tenemos infinidad de parámetros. No consume lo mismo el que tiene electricidad y gas que el que solo tiene electricidad, ni el que vive solo y la familia con cinco shurumbeles, ni el que vive en Coruña y el que vive en Sevilla.... Y si al final se pone un consumo estándar, lo que se estará haciendo es discriminar a unos frente a otros. Lo que terminará ocurriendo es que el que puede pagar la factura seguirá consumiendo lo mismo y el que está con el agua al cuello, que ya se preocupa de no dejar ni una bombilla encendida, estará más ahogado (p.e. típica abuela con una pensión de miseria).

Por otro lado, sí es necesario realizar un consumo responsable de la energía. Lo que cuenta Juan es totalmente cierto. He visto infinidad de veces lugares donde se regula la temperatura a golpe de ventana... y en el extranjero... ¡más! Sigo en mis trece de que esto se arregla con educación. La gente flipa cuando les insistes que la temperatura de confort en verano es 25º y en invierno 18º (todos creen que es al revés).

A pesar de ello, mientras cada vez haga más calor en verano, crezca la población y sea más accesible el comprar aires acondicionados, por mucho que se haga un consumo racional, el consumo eléctrico seguirá creciendo año a año. El Ministerio lo único que debería hacer es que la calidad de vida no esté unida al despilfarro y poner los medios necesarios para garantizar el suministro.

¡Hola a todos!

No tengo conocimientos técnicos ni científicos para saber el grado de seguridad que tienen nuestras centrales nucleares.

Si habéis viajado por Bélgica visteis que las carreteras están iluminadas toda la noche. La seguridad vial es altísima y los accidentes se reducen de forma muy considerable. Viajas como si fuese de día.

Pues bien, esta iluminación proviene del sobrante de energía que producen sus centrales y que se perdería al rebajarse el consumo por la noche.

¿Os imagináis nuestras carreteras como las belgas?

Soy partidario, como todos, de las energías alternativas no contaminantes. Pero como no invertimos un céntimo en I+D+I, habrá que aprovechar al máximo lo que hay y no volver a la Edad de Piedra.

Tengamos la mente abierta y no caigamos en la cerrazón. No seamos ilusos.

Saludos y V´sssss para todos.

Evidentemente a mi parecer la solución más "real" es la de consumir menos. Ahora bien, consumir menos no significa tener que sacrificar bienestar.

Me explico. Hablemos de viviendas. En otras zonas no sé, pero en la provincia de Castellón los aislamientos de muchos edificios de nueva construcción son bastante justitos. No insuficientes (o sí, según se mire) pero muy justitos. Por ejemplo el aislante entre los muros exteriores de los edificios. Últimamente lo que más veo son paneles de corcho como aislante, y cada vez más fino. Es menos efectivo que los compuestos de fibra y tal que hay hoy día en el mercado. La excusa esgrimida es que con el clima de Levante no hace falta más: grave error. Si tienes tu casa bien aislada no te entre tanto calor ni tanto frío y utilizas menos tanto una cosa como otra. Construir se construye mucho pero se hace una sola vez, mientras que enchufar el aparato es el 70% de los días o más... para toda la vida. Al igual con los sistemas climalit de las ventanas, etc

Otro punto. Todos los edificios gubernamentales (de cualquier índole) deberían tener instalados sistemas de energías alternativas. Tal vez no sean todo lo efectivas que parecen pero causan una imagen social que impacta e influye en el ciudadano de a pie tarde o temprano. ¿Que con placas solares domésticas sólo puedes alimentar la calefacción? Pues eso que te ahorras...

Y así muchas cosas más. La inversión es desde luego más alta, pero sale a cuenta.

Mi abuela vive en una casa de las de toda la vida y no tiene ni doble acristalamiento ni aislamiento en los muros ni nada... pero los muros hacen casi medio metro de gordos y ahí no entra nada de nada. No hay que inventar cosas nuevas, hay que recordar lo que se hacía antes cuando no teníamos tanta tecnología. Y funciona.

Atrás