Öhlins TTX 36 EC/TTX 39 EC,

robgar06

Curveando
Registrado
24 Mar 2014
Mensajes
3.236
Puntos
113
Ubicación
Villanueva de la Cañada (Madrid)
Veo esta opción que parece ser completamente compatible con el sistema ESA y específicos para nuestras BMW. No veo los precios, pero parece una nueva opción, pues hasta donde yo sabía, Öhlins no tenía una opción plug and play con sistemas ESA. Sería muy interesante conocer si alguien ha optado por esta alternativa. Si se pudiesen enfrentar en una comparativa con Touratech/Tractive creo que nos interesaría a muchos.

El prestigio de Öhlins está fuera de cuestión, pero cuando nos planteamos hacer un cambio de éste nivel con el desembolso económico que supone, creo estar en lo cierto si digo que queremos estar seguros de elegir bien.

No creo que haya muchas diferencias técnicas, pero sería bueno saber cuáles son.

 
Hola
Yo también estoy interesado.
He pedido información al importador en España.
Saludos
 
Hola Rogbar06,

Qué tal? :)

Estos sistemas no son compatibles con el ESA original de la moto y me explico.

Los sistemas Öhlins emplean su propia centralita tanto para manejar la precarga del muelle como el ajuste de los hidráulicos de la suspensión... así pues, no es posible controlar el ESA original de la moto desde la botonera (piña) de la moto ni desde la pantalla (display) original de la propia moto.

Además, tienes que anular el ESA original de la moto, de forma que estás obligado a comprar aparte los cables correspondientes (resistores), para engañar al sistema ESA y que la moto no de fallos en los distintos sistemas como por ejemplo el ABS, el TCS, etc... Por eso no sirven para los sistemas nuevos como el Dynamic ESA de nueva generación autonivelante que montan las GS y GSA de última hornada (modelos 2017-2018 en adelante) que llevan el Can Bus de doble vía, ya que en estos casos no puedes engañar al sistema para que no de fallos mediante unos simples resistores (cables).

Son sistemas parecidos a los que tenemos en Tractive-Touratech para las GS 2004-2012 estándar o las GS 2006-2013 Adventure.

Pero repito, este en concreto que muestras en el enlace no es un sistema compatible con el ESA ORIGINAL de la moto y se manejan de forma totalmente diferente. De hecho, estos sistemas que no son compatibles con el ESA original dieron bastantes problemas y "creo" que Öhlins ya no fabrica estos juegos TTX 36 EC/TTX 39 EC. Es un modelo que se denomina "Discontinued".

Los que si eran compatibles, con las GS de aire solamente, eran los juegos llamados ASA que servían solo para las GS 1200 de primera generación, no las modernas con suspensiones electrónicas puras tipo Dynamic ESA y Dynamic ESA NG. Lo que ya no se es si Öhlins sigue fabricándolos o no. Creo que tampoco los fabrican ya. Eran productos mucho más básicos y económicos.

Sin embargo, por el contrario, los Wilbers y los Touratech-Tractive si que son completa y absolutamente compatibles o dicho de otro modo, son sistemas de suspensión "Enchufar y Listo" que trabajan utilizando los algoritmos de la centralita de suspensión original de la moto y sirven para TODAS las GS hasta 2021 desde que existe el sistema ESA..... TODAS.

Con los Wilbers y Touratech, el propietario de la moto, no cambia su forma de ajustar el ESA es decir, el ESA se mantiene intacto, pero actua sobre una suspensión o unos amortiguadores que pueden ser completa y absolutamente nuevos.

Espero haberme explicado correctamente.

Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Última edición:
Andreani, importador para España de los Ohlins, me ha dicho que solo son compatibles hasta 2014.
 
Peeeeero...

No esos que pones. :)

Los compatibles eran los ASA... que ya te digo, no se si los fabrican ya.

Estos nos son compatibles con el ESA de la moto. El ESA original habría que eliminarlo.

Un saludo.
 
Hola Rogbar06,

Qué tal? :)

Estos sistemas no son compatibles con el ESA original de la moto y me explico.

Los sistemas Öhlins emplean su propia centralita tanto para manejar la precarga del muelle como el ajuste de los hidráulicos de la suspensión... así pues, no es posible controlar el ESA original de la moto desde la botonera (piña) de la moto ni desde la pantalla (display) original de la propia moto.

Además, tienes que anular el ESA original de la moto, de forma que estás obligado a comprar aparte los cables correspondientes (resistores), para engañar al sistema ESA y que la moto no de fallos en los distintos sistemas como por ejemplo el ABS, el TCS, etc... Por eso no sirven para los sistemas nuevos como el Dynamic ESA de nueva generación autonivelante que montan las GS y GSA de última hornada (modelos 2017-2018 en adelante) que llevan el Can Bus de doble vía, ya que en estos casos no puedes engañar al sistema para que no de fallos mediante unos simples resistores (cables).

Son sistemas parecidos a los que tenemos en Tractive-Touratech para las GS 2004-2012 estándar o las GS 2006-2013 Adventure.

Pero repito, este en concreto que muestras en el enlace no es un sistema compatible con el ESA ORIGINAL de la moto y se manejan de forma totalmente diferente. De hecho, estos sistemas que no compatibles con el ESA original dieron bastantes problemas y "creo" que Öhlins ya no fabrica estos juegos TTX 36 EC/TTX 39 EC. Es un modelo que se denomina "Discontinued".

Los que si eran compatibles, con las GS de aire solamente, eran los juegos llamados ASA que servían solo para las GS 1200 de primera generación, no las modernas con suspensiones electrónicas puras tipo Dynamic ESA y Dynamic ESA NG. Lo que ya no se es si Öhlins sigue fabricándolos o no. Creo que tampoco los fabrican ya. Eran productos mucho más básicos y económicos.

Sin embargo, por el contrario, los Wilbers y los Touratech-Tractive si que son completa y absolutamente compatibles o dicho de otro modo, son sistemas de suspensión "Enchufar y Listo" que trabajan utilizando los algoritmos de la centralita de suspensión original de la moto y sirven para TODAS las GS hasta 2021 desde que existe el sistema ESA..... TODAS.

Con los Wilbers y Touratech, el propietario de la moto, no cambia su forma de ajustar el ESA es decir, el ESA se mantiene intacto, pero actua sobre una suspensión o unos amortiguadores que pueden ser completa y absolutamente nuevos.

Espero haberme explicado correctamente.

Muchas gracias y saludos cordiales.
Pues te agradezco mucho la aclaración. Me extraña que Öhlins no tenga un producto 100% compatible con las nuevas BMW. Creo que sería un producto que tendría éxito.
 
Ya lo tenemos nosotros 😁 😁 😁 😁 😁

Wilbers o Tractive o Touratech.

Qué te parecen estos?: :)
20210525_132426.jpg
20210525_132225.jpg
20210525_132644.jpg
 

Adjuntos

  • 20210525_132435.jpg
    20210525_132435.jpg
    100,8 KB · Visitas: 33
Última edición:
Solo para las GS/GSA, y para las 1250RT ?
Es que no dudo que los Wilbers vayan bien , pero es que metidos en faena, mejor los pata negra !
 
Los Wilbers van de lujo en las RT. :)

Pero efectivamente disponemos de Tractive también para la moto.

Este es el delantero completo:

P11_1n_1e_1.jpg

Y este que te pongo a continuación el trasero. En este caso, hay que realizar un pequeño acople pero también es el amortiguador completo Tractive totalmente compatible con el ESA original de la moto:

K26_ESAI_WP_foto_23.JPG
K26_ESAI_WP_foto_20.JPG
Como podréis ver en las 2 últimas fotos, el mecanismo de precarga del ESA original se conserva ya que es eso, un mero mecanismo de precarga del muelle. Simplemente.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Pero estos ultimos Tractive para RTs ( pensaba que no habia ) no son tan completos como los de las GS/GSA.
No llevan botella separada y no disponen de reglajes como los de compresion / extension en baja y alta .
Cual es pues la diferencia entre los Wilbers y estos Tractive ?
 
Efectivamente kakan,

Los amortiguadores que llevan las botellas de nitrógeno separadas se suelen utilizar en motos con mayores recorridos de suspensión, aparte de que posiblemente estas botellas no quepan en el alojamiento original delas RT.
 
A vosotros siempre Aritz66. :) (y)

Ya sabes que aquí nos tendrás cuando quiera que nos necesites.

Muchísimas gracias y saludos cordiales.
 
Estamos en ello en Tractive en estos momentos. Lo que ocurre es que entre acabar completamente el desarrollo, piezas, homologaciones, papeles varios, etc. pues todavía tardaremos unos meses en tenerlas disponibles.

Será algo de este pelo:

1634211237423.jpeg

No lo sabemos todavía con total certeza pero muy posiblemente habrá dos tipos de mecanismos hidráulicos de precarga a elegir, uno mediante latiguillo (como el de la foto) y otro con tetón (sin latiguillo). De todos modos, lo iremos viendo en breve.

Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Arriba