Off Road-Con o sin ABS

redspider

Acelerando
Buenas, quería consultaros a los que tenéis más experiencia en off road, sobre todo con gs´, si siempre, abosolutamente siempre desconectáis el ABS.
Pregunto ésto, porque no tengo experiencia en el off road, con o sin ABS, y no sé si siempre es conveniente desconectarlo, o de lo contrario si entras en una pista "fácil" a ritmo tranquilo es mejor dejarlo conectado.

El ABS anula la frenada cuando siente la rueda derrapar, cosa que es muy normal en tierra, en mayor o menor medida. Es decir, la tierra es un suelo "deslizante", por lo que es muy normal que al frenar entre el ABS y no te deje frenar. Conclusión, creo que con tierra, siempre desconectado, para no arriesgarte a frenar y seguir recto.

Claro, pero por eso mismo me preguntaba si en pistas fáciles y a ritmo tranquilo no sería conveniente llevarlo activado.

Si no tienes nada de experiencia, al principio usalo para aprender a frenar de delante y ver cuanto se puede frenar sin bloquear (más de lo que piensas).

Luego, cuando ya controles el freno delantero, lo desconectarás siempre para poder usar el freno trasero que con ABS en Offroad es practicamente inutil.

V's.

Fuera del asfalto siempre desconectado ;)

Ráfagassssssssssss ;D ;D ;D

Nuevo en pistas, ritmo tranquilo...mejor conectado, te mantendrá la moto vertical, y como dicen, según vas mejorando prueba.

A saco por pistas fáciles difíciles y como sean, sin abs .

BARON_NEGRO dijo:
Si no tienes nada de experiencia, al principio usalo para aprender a frenar de delante y ver cuanto se puede frenar sin bloquear (más de lo que piensas).

Luego, cuando ya controles el freno delantero, lo desconectarás siempre para poder usar el freno trasero que con ABS en Offroad es practicamente inutil.

V's.

exacto. se puede ir muy bien con el abs conectado.., pero hay que ir con un tacto exquisito. si te pasas..., no frena. pero si no te pasas.., frena igualito.

pues yo, para las pocas que he hecho, nunca lo he desconectado, como siempre vamos dos, y ha veces hasta con maletas, el freno como dice pecadorrr, con tacto exquisito y no tendras problemas ;)

jep dijo:
el freno como dice pecadorrr, con tacto exquisito y no tendras problemas ;)

Hasta que de repente, por lento que vayas, se te acabe la pista delante. VAmos, que no se acaba, sino que hace un codo de 90º, pero tú no lo ves y...

Lo cuento por experiencia, menos mal que lo llevaba desactivado. Mi compañero se fue al prao.

En campo de paseo tranquilo o aprendiendo lo puedes llevar conectado, si vas por nota, desconectado siempre.

ej: Salgo con un amigo. Es el primer día que mete su GS en el campo y hace años que no monta en moto. El ABS conectado. ¿Porque? Vereis. Despues de unos cuantos Kmts por una pista paralela a un rio, mi amigo me alcanza ya que yo abria pista y me dice que ahora va a ir delante el, que llevaba mucho polvo tragado. Le comente que por mi perfecto.

A unos 500mtrs curva de 90 grados a derechas y el camino atraviesa el rio.

Imaginaros lo que paso, se asusto, freno de golpe he hizo un recto sin consecuencias porque el ritmo era muy lento.

En ese caso si llega a ir sin ABS se hubira metido un arrastron porque hubiera clavado la rueda delantera en plena curva.

Caso extremo contrario. Me meto con una GS en un circuito de cross, resacoso de una boda y ni me acuerdo del ABS y en un salto doble al llegar arriba del segundo salto, me digo "ni de coña".

Freno. La moto no frena. La moto se va hacia atras, llega abajo y se sube la rueda de atras al primer salto y me quedo en medio de los dos saltos con los pies colgando. El resto os lo imaginais.

Espero haberme explicado. Lo de no avisar a mi amigo de lo del rio fue una pequeña novatada. ;D Creo que ya me ha perdonado. Uves.

en campo SIEMPRE desconectado,tengas experiencia o no.

las consecuencias....
abp.jpg

NO entiendo el porqué de llevarlo activado, aunque vayas despacio y seas novato.
Decís que es para evitar un posible arrastrón. ¿qué es peor, "arrastrón" o "recto"?
Como dice el chiste: ¿susto o muerte?

Yo recomiendo siempre desconectado.

Bueno, veo que hay opiniones para todo. Y me alegra saber que hay gente que coincide con lo que yo pensaba.
Lo del ABS conectado en pistas fáciles a ritmo tranquilo yo lo decía por eso, por lo del tacto del freno delantero, para evitar pasarte y bloquear la rueda delantera.
Está claro que habrá que ir probando.
Gracias a todos.

Por cierto, Goliat, lo de las consecuencias ... ¿Podrías explicar un poquito más tu post?

Hola, pues mi humilde opinión es que si quieres coger "el truco" a conducir en tierra, debes ir sin abs, y para no colarte, al contrario que en carretera y hasta que te sueltes bien, olvidarte de que tienes freno delantero. Así aprenderás a colocar la moto en tierra, en cambio con abs conducirás por tierra como si llevases una RT, con mucho cuidadín, pero haciendo conducción ON-road.
Cuidao que respeto que cada uno vaya como más agusto se sienta, pero como digo mi humilde opinión y con mi corta experiencia con una enduro-enduro, en tierra se conduce MUCHO con el freno trasero, ya que a ver como colocas la moto si te plantas al final de una buena recta en una curva cerrada: como habéis dicho, si clavas de delante (como harías en carretera), lo más probable es que te pases, ya que recordemos que estamos en tierra, y el abs va a entrar enseguida; si clavas de atrás con abs más de lo mismo..., en cambio si clavas de atrás sin abs y la inclinas un poquito (poco a poco), la moto entrará sola.
Ante todo decir que no me he metido por tierra con una GS, sino con una enduro que pesa y abulta menos de la mitad, así que a lo mejor estoy equivocado, pero de momento es mi opinión.
saludos

Es que ese es el tema socarrao, que no estamos hablando de una enduro de 100 kilos, sino de una gs de 250.Aunque desde luego tiene mucho sentido lo que dices.
Esperaremos más opiniones.

Creo que todos estamos diciendo lo mismo y estamos de acuerdo, opino que las primeras veces habrá gente que se sienta mas seguro e ira mas seguro rodando muy despacito en pistas llanas y sin complicaciones de ningún tipo con el ABS, ya que se ahorrara el susto de un frenazo con caida tonta sin ABS a 20 por hora, cosa que con ABS apenas hay recto o ni si quiera lo hay.

Os pido que recordeis vuestra primera vez por tierra. Normalmente el que se mete en pistas la primera vez va mas tieso que una vara y pensando "que no se me caiga que me la acabo de comprar".

Poco a poco se ira soltandose, se quita el ABS y a seguir aprendiendo, pero lo primero es quitarse el miedo a la tierra, cosa que con una caida chorra la primera vez pues como que mas de uno se plantearía si la vuelve a pisar.

Como todo el ABS tiene sus ventajas e inconvenientes, simplemente es cuestión de sacarle el partido a sus virtudes. Pero de todas formas insisto creo que estamos diciendo lo mismo, solo que yo hablo de un caso muy puntual. Un saludo.

A mi me parece que circulando tranquilo se puede ir con ABS ota cosa es ir alegre.

Odi dijo:
Caso extremo contrario. Me meto con una GS en un circuito de cross, resacoso de una boda y ni me acuerdo del ABS y en un salto doble al llegar arriba del segundo salto, me digo "ni de coña".

Freno. La moto no frena. La moto se va hacia atras, llega abajo y se sube la rueda de atras al primer salto y me quedo en medio de los dos saltos con los pies colgando. El resto os lo imaginais.

;D ;D ;D ;D ;D....... Perdona que me ria Odi, pero es que, como dices, me lo estoy imaginando...... ;)

A mi me pasó algo parecido la 1º vez que entré a un circuito de cross con la Gs (a quien se le ocurre! ;D). Por suerte para mí, aquel no era un salto doble y al llegar abajo marcha atrás no pasó nada. Ya podemos presumir de saber ir marcha atrás!

V's.

Siempre desconectado, y si no llebas tacos cuanto menos toques el delantero menos riesgo de irte a suelo, si vas despacio con el trasero tienes de sobra.
En caso de ir apurado puedes tocar el delantero pero con mucho tacto pues el doble disco y el servo hacen que clave con mucha facilidad.

Conclusión: cuando BMW se aclare con el servo y ABS deberá investigar el ABS pa campo: desconectable detrás, conectado delante, con varias posiciones: novato, urbanita, campo y playa. ;D ;D ;D ;D

Pues yo opino que , por muy tranquilo que vayas por una pista de tierra, en una cuesta abajo con mucha pendiente, vas a desear haber desconectado el ABS.

A menos, claro, que lleves botas de montaña con crampones y frenes como cuando tenías la BH.

Yo no soy muy campero, pero un día entré por una pista regular sin desconectar el ABS y os aseguro que me pasé un mal rato en una pendiente prolongada.
En cuanto llegué abajo lo desconecté y ya nunca más se me ha vuelto a olvidar.

Vssssssssss

Vaya manera de liar al chaval.

QUITA EL ABS SIEMPRE, si no quieres acabar por un barranco y déjate de lios de que si pistas faciles o no o si despacio o deprisa que el zuto viene cuando menos te lo esperas.

SIN ABS, es así de simple, eso si con tacto.

JaimeAdventure dijo:

QUITA EL ABS SIEMPRE, si no quieres acabar por un barranco y déjate de lios de que si pistas faciles o no o si despacio o deprisa que el zuto viene cuando menos te lo esperas.

EXACTO.

Creo que para ir con el abs conectado en campo , hay que tener mucha experiencia( para no pasarte). Y para pillar esa experiencia , es indispensable circular sin el abs, para encontrar el punto del derrape.

OSEA..., que a no ser que se sepa lo que se hace..., mejor sin que con.

Si tengo que elegir una caida a baja velocidad por campo..., prefiero un arrastron..que una caida por un barranco o contra un arbol.

Por cierto goliat......seguro que esa caidita fué por culpa del abs? no te quedarias mirando a alguna mora por ahi? no se.., no se...

Hola nois:

Perdonad que un novato de las GS se meta, pero en el libro de instrucciones lo dice claro, clarísimo por campo y terreno blando, desconctar el ABS...
Además la experiencia en pistas, aunque sea tranquilo y de paseo, exige alguna vez clavar el freno de detrás el de delante prácticamente ni tocarlo...
Es cierto que cuando ves al Nani Roma o al Esteve, o alguno de esos monstruos parece facil lo que están haciendo, frenan, clavan, derrapan, caballitos y todo eso, pero para los usuarios normales, por el campo cuidadin, cuidadin...

V'sssssssssss

JaimeAdventure dijo:

TIENES MAS RAZON QUE UN SANTO, tenemos motos semi-duales, campo-carretera, y cada cosa, en su lugar, 1abrazo y mil rafagas.

Gracias a todos por las respuestas. Lo tengo claro. Siempre, siempre, siempre, en campo, sin ABS.

herrdv dijo:
Conclusión: cuando BMW se aclare con el servo y ABS deberá investigar el ABS pa campo: desconectable detrás, conectado delante, con varias posiciones: novato, urbanita, campo y playa. ;D ;D ;D ;D

;D ;D ;D No has dicho ninguna tontería. Alguna vez en pista y en llano hubiera deseado tener ABS delante y detrás no. Hablo de esas situaciones en las que al llegar a una curva un poco pasado y empiezas a frenar piensas me paso, me pasooooo y vas clavando de detrás y tienes que tirar del delantero pero te da cosa pasarte de presión por si pierdes la delantera. En definitiva un cacharro de 200 Kg, por lo menos yo, no soy capaz de llevarlo alegre en el campo. Como hecho de menos mi KTM... cada día que salgo al monte me arrepiento de haberla vendido.

Pero bueno, en definitiva, creo que hay que desconectarlo. El balance riesgo-beneficio indica que fuera de lo negro, es mejor ir sin ABS.

Saludos

Atrás