off road y ABS

Gabrielr

Curveando
No es nueva mi inquietud por este tema, me surgió el día que en un post alguien mostraba una gs despanzurrada y dijo que la caída se había producido porque su conductor había olvidado desactivar el ABS. ¿Pero cuando realmente hay que desactivar el ABS para conducir con seguridad?.

Veamos, leí un comentario sobre que la rueda no frenaba con ABS en ciertas condiciones de adherencia reducida, que es lo que me está asustando, el tomar un camino de tierra, grava, etc. (no tengo intención de nada mas difícil que eso) y no poder controlar la moto si el ABS está activado. Pero esa afirmación no me parece razonable cuando los vehiculos de 4 ruedas se desenvuelven bien con el ABS por los mismos terrenos, yo he frenado mi coche sobre la nieve con el ABS y según esa teoría no debía frenar o habría parado antes de no llevarlo.

Me surge otra duda y es que, si con ABS la rueda no frena porque derrapa sin cesar, en caso de llevarlo desactivado debería frenar solo con la rueda trasera porque con la delantera provocaría una derrapada incontrolable (para mi al menos sería incontrolable).

Entonces, ¿en qué circunstancias debería desactivar el ABS de mi F y por qué motivos?.

Muy agradecido por vuestra ayuda.

Saludos.

Nunca he conducido una moto, en todo-terreno, con ABS. De manera que no sé cual será el comportamiento de la máquina en esas circunstancias.
El derrape de las ruedas es consustancial con el pilotaje off-road. Dominar esa técnica es, pues, imprescindible. Me pregunto si el ABS adulterará el derrape voluntario de alguna manera, porque de lo que estoy seguro, es de que no lo impide. Si adultera el derrape, no es bueno. Me inclino a pensar, que es mejor no llevarlo.
;)

Animal!, no te metas en el campo con ABS porque sino pasaras a las siglas AhiBaeSe. El ABS es bueno mientras la rueda apoye en el suelo.

El ABS es asi de corto mental:

Recibo señal de frenada
Activo sensor ABS
Freno...si todo va bien nos quedaremos aqui, pero si no...
El marica de el nota que la rueda esta bloqueada, pero no discrimina por que, es decir, no sabe si es porque falta adherencia o porque la rueda esta en el aire. Si falta adherencia tampoco modulara la frenada para conseguirla sino que directamente anulara tu orden de frenar y mas tarde, volvera a frenar para ver si la situacion a cambiado. Si no ha cambiado volvera a hacer lo mismo y si ha cambiado, frenara.

Ten cuidado si lo llevas encendido!

Gracias por vuestras respuestas. Creo que tendré que hacer pruebas y ver en qué condiciones desactivarlo, supongo que una pista rápida se podrá tomar sin muchos problemas aun llevando conectado el ABS.

Saludos.

Atrás