Consulta Técnica Olor del boxer (a pescado)

Banking_drila

En rodaje
Registrado
30 Sep 2023
Mensajes
130
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Hola a todos:

Como algunos ya sabréis, hace poco adquirí mi primera BMW (Ninet Scrambler 2017), y con ella mi primer motor bóxer.

Desde que la saqué de la revisión (unos 1.500km después de comprarla y 28.000km en total) he notado que cuando llego a casa después de cada trayecto la moto huele como a pescado. Antes de preguntar he leído todos los hilos que he podido pero en ninguno se describe este olor.

No es olor a embrague, ni a caucho. No sabría decir si es olor a aceite quemado por que no tengo ese registro en mente pero lo más parecido es un olor a pescado. No huele mal, pero tampoco bien.

He revisado y no veo ninguna fuga, ni mancha en el suelo; y podría indicar que el olor sale como de debajo del tanque (no es del escape ni de los cilindros, si no como de la parte donde acaba el tanque y empieza el asiento). Añadir que este olor se va unos segundos después de apagar la moto, y que por las mañanas cuando la arranco en frío (normalmente en posición recta), no huele.

El funcionamiento de la moto es perfecto, no he notado ninguna cosa rara. Señalar que cuando la lleve a la revisión iba muy justa de aceite (y no olía) y que ahora va hasta arriba. Más información de lo que le pusieron:

IMG_5669.jpeg

¿Se trata del olor típico del motor? ¿Sabéis que otra comprobación podría o debería hacerle?

Gracias de antemano.
 
Por si te sirve, a mi en una Suzuki GSXR me pasaba que cuando paraba en un semaforo me olía a podrido pero como dices, en frío nada más arrancar no olía, solo en caliente. Resultó ser un pajaro metido en los colectores.
 
Hola.
Te pregunto, no es coña, lo hago en serio.
A pescado crudo ?.
Has quitado el asiento ?.
Has ojeado por la zona, con el asiento quitado ?.
Si es, a pescado frito, te diría que es aceite quemado, pero sería por escape y no a la altura asiento.
Creo recordar, que la batería se encuentra justo en esa zona, entre depósito y comienzo asiento.
Olor a pescado igual a ácido batería ?.
Quizás podría tener cierta similitud.
También a esa altura, de depósito asiento, pero justo abajo del todo, se encuentran los respiraderos de depósito y filtro carbón activo, no sé, si tendrá alguna relación.
Para mí, una incógnita.
 
Hola.
Te pregunto, no es coña, lo hago en serio.
A pescado crudo ?.
Has quitado el asiento ?.
Has ojeado por la zona, con el asiento quitado ?.
Si es, a pescado frito, te diría que es aceite quemado, pero sería por escape y no a la altura asiento.
Creo recordar, que la batería se encuentra justo en esa zona, entre depósito y comienzo asiento.
Olor a pescado igual a ácido batería ?.
Quizás podría tener cierta similitud.
También a esa altura, de depósito asiento, pero justo abajo del todo, se encuentran los respiraderos de depósito y filtro carbón activo, no sé, si tendrá alguna relación.
Para mí, una incógnita.

He intentado desmontarlo con la llave-herramienta hoy al aparcar pero me lo dejaron demasiado duro. Mañana pruebo con una herramienta e inspecciono esa zona.

No diría que es a frito, es más bien a crudo. Se que parece coña pero no se me ocurre una manera mejor de describirlo. 😂

Tampoco es a podrido como indica el compañero arriba.

Muchas gracias por las respuestas!
 
Puede ser cualquier cosa. Desde un resto de grasa, aceite o algún producto limpieza (limpiamuebles etc) que con calor del motor te huele.

Algún elemento rozando con neumático o tocando parte caliente del motor?
 
Puede ser cualquier cosa. Desde un resto de grasa, aceite o algún producto limpieza (limpiamuebles etc) que con calor del motor te huele.

Algún elemento rozando con neumático o tocando parte caliente del motor?
Gracias. Puede ser por que limpié con un producto específico de WD40. Mañana la aclaro a fondo con agua en la gasolinera a ver si sigue oliendo!
 
Revisa la entrada de aire y demás con linterna y buena iluminación.
Revisado hoy y nada por dentro. Por esta zona todo parece en buen estado:

IMG_5687.jpeg

Tenía esta mancha en el colector del escape, que he aprovechado para limpiar (lo blanco es autosol):

IMG_5678.jpeg

Después un par de lavados con la manguera a presión y parece que ya no huele. Mañana la saco de ruta a ver si persiste. Quizás fuese algún líquido terminando de quemar.

Gracias a todos por las respuestas!
 
Ya has encontrado el origen, a mí me pasó lo mismo en mi R90, has pillado una bolsa de plástico y se ha fundido en el colector. Para limpiarlo bien calienta un poco el motor para que se ablande y luego frota con cuidado con lana de roca fina. Para acabar limpialo bien con un trapo y alcohol o mejor con acetona.
 
Ya has encontrado el origen, a mí me pasó lo mismo en mi R90, has pillado una bolsa de plástico y se ha fundido en el colector. Para limpiarlo bien calienta un poco el motor para que se ablande y luego frota con cuidado con lana de roca fina. Para acabar limpialo bien con un trapo y alcohol o mejor con acetona.
Pues nada, parece que se ha quitado olor. Ni rastro durante la ruta. Gracias a todos!! Probablemente fuese eso.

IMG_5707.jpeg

Aprovecho para preguntaros si alguno sabe cómo quitar esas manchas de leopardo que no han salido ni con lana de acero triple 0, ni con autosol:

IMG_5709.jpeg

Abrazo.
 
Quitar esas manchas es complicado si ya has probado con lana de roca y demás. Quizás puliéndolo con un taladro y púas de acero...
Prueba a preguntar en el apartado de clásicas a ver si alguien tiene algún truquillo o sustancia que ayude a quitarlas.
 
Fish & Chips, hay quien come de todo encima la moto 😂.

Bueno, cachondeo aparte (el título es de clickbait), celebro lo hayas solucionado, se me hace difícil pensar que alguna "amiga" accediera a dar un paseo. 😉
 
Me sorprende, que con Autosol, no te hayan salido esas manchas.
Yo utilizo el Autosol Antiblau, y pulo a espejo, solo con un trapo, sin lana. Tardo sobre una hora en toda la linea de escape, menos la cola silencioso que no requiere limpieza extra.
descarga.jpegIMG20210207122232.jpgIMG20210207122242.jpg
 
Pues nada, parece que se ha quitado olor. Ni rastro durante la ruta. Gracias a todos!! Probablemente fuese eso.

Ver el archivo adjunto 382764

Aprovecho para preguntaros si alguno sabe cómo quitar esas manchas de leopardo que no han salido ni con lana de acero triple 0, ni con autosol:

Ver el archivo adjunto 382763

Abrazo.
Agua y ácido clorhídrico al 20%. Muy importante enjuagar después todo muy bien porque el vapor del clorhidrico es corrosivo, pero los escapes los limpia perfectamente. Después hay que pulir para dar brillo
 
Hay un olor peculiar, puede ser el que comentas, que proviene del catalizador. A mi me ha pasado con varias motos. Es como un olor acido , raro.
A mi me pasa cuando hace mucho que no arranco la moto y la dejo al ralenti para que se caliente, cuando haces un trayecto muy corto repetidas veces sin que el motor coja temperatura ... Debe de ser alguna historia de condensacion en el catalizador
Desaparace cuando te das un buen rule o usando la moto con frecuencia.
 
Arriba