OPCIONES PARA ENFRIAR A UN BOXER CLASICO EN ATASCO

Pachi

Allá vamos
Pachi dijo:
Abro el tema para ver que opinais.
Para ayudar a refrigerar a un boxer en el atasco de la ciudad, que opcion puede ser la que tenga mejor relacion efecto deseado/precio.
A ver si me ayudais a sacar algo en claro.

Doy por cerrada la encuesta.
Gracias a la aportacion de vuestras experiencias y vuestras sugerencias ya tenemos datos mas que suficientes como para saber que lo ideal para enfriar un boxer en el atasco en ciudad seria un radiador con termostato, termocontacto y electroventilador. Pero el generador no podria con el.
En funcionamiento normal un boxer disipa muy bien y el radiador es un extra que no viene de mas, pero no es imprescindible ni necesario.
Cortar el encendido e ir a un bar a tomarse una limonada es lo mas idoneo. Gastarse el dinerillo en una varilla con termometro para echar una visual de como anda el ambiente por la sala de maquinas y darles un respiro cuando sea necesario, es muy aconsejable y una buena inversion.
Muchas gracias a los participantes.

Re: OPCIONES PARA ENFRIAR A UN BOXER EN UN ATASCO

No lo contemplas y creo que es la mejor solución.

La R-850-RT P de la Guardia Civil, lleva un electroventilador acoplado al radiador de aceite para evitar recalentones durante los servicios a poca velocidad, yo sería lo que le pondría.

Un saludo!

Juan Pedro

Re: OPCIONES PARA ENFRIAR A UN BOXER CLASICO EN AT

Yo en una clasica me dejaba de inventos "digitales", ya que no llevan por ejemplo el sistema de carga mejorado de las de GC.

No se a cuanto calor te referirás...en mi tierra hace como 40 a la sombra en verano....y te aseguro que un motor refrigerado por aire, aguanta mas de lo que nos creemos....

En todo caso y para tomar medidas, si no traer radiadro de aceite no se lo pondría, y a lo sumo, le pondría un termomotro de aceite en la varilla (los llevo en todas las boxer), poner un buen aceite que cambiaria cada 2000 km si haces mucho callejeo (no es mi caso), y como mucho, la ampliación de carter...pero no soy muy partidario....Con un termometro de varilla ya te puedes hacer una idea de como andan las cosas, y si por ejmplo estás clavado en el atasco y no te vas a mover en tiempo, pues la cortas.....

Yo opino lo mismo que Juan,un radiador de aceite complementado con ventiladores de 12V ;)

SALUDOS.

ASPAS dijo:
Yo opino lo mismo que Juan,un radiador de aceite complementado con ventiladores de 12V ;)

SALUDOS.
Os aclaro que esta opcion es la ideal, pero no la contemplo porque los generadores de los boxer clasicos no cargan bien por debajo de 2000 rpm, y en un atasco, solo con las luces encendidas, ya se descarga la bateria y es conveniente apagarlas, y no digamos si añadimos un electro funcionando casi constantemente, habria que estar recargando la bateria casi cada semana y no todos tenemos garage particular y tendriamos que estar sacandola para subirla a casa y meterla en carga. Casi seria peor el remedio que la enfermedad.;)

Pachi,estoy de acuerdo contigo sobre el poco rendimiento que ofrece el sistema de carga en las boxer 2v,pero el consumo que puede ofrecer un par de ventiladores (tipo ordenador) en el sistema es practicamente nulo,para que te hagas una idea solamente la bombilla de posicion delantera ofrece más consumo de bateria que dos de estos ventiladores.
Además se puede optimizar el resultado con una simple tecla para que se pongan en marcha solamente cuando tu lo estimes necesario y si lo que quieres es hacerlo más profesional puedes poner una termoresistencia que cuando llegue el motor por ejemplo a 85º se conecten.

Saludos. ;)

Aspas, se que tu intencion es buena y que quieres aportar soluciones a un problema. Pero piensalas un poco.
Lo que cuentas ya esta probado y un ventilador de ordenador, o tipo ordenador, que es muy ligero, se puede permitir tener un consumo ridiculo porque no arrastra apenas nada de peso, pero no te soporta el barro, ni el agua, ni los mosquitos, ni los chinazos. Es un componente electromecanico de interior, no de intemperie. Hay que buscar uno mas resistente a los impactos, que no se descompensen sus aspas, que este algo blindado y que sea estanco, y ademas que se adapte al conjunto del radiador y sus soportes, y cuando lo encontremos mirar bien el wataje antes de comprarlo.
El interruptor, como cualquier mando de activacion/desactivacion manual, es un engorro, porque una de dos, o se te olvida activarlo o desactivarlo, a pesar de meterlo con una luz de chivato.
Como apuntas, el termocontacto es lo suyo, pero yo  me documentaria antes de dar una temperatura de activacion, no fuese que lo tuviera funcionando constantemente o se activara demasiado tarde. Yo no ando midiendo la temperatura del aceite cuando el motor esta en marcha, (ni cuando esta parado), pero seguro que el aceite tenga 90º es algo muy normal y perfectamente tolerable para un motor en un circuito urbano incluso en invierno. Quizas Mr Twin, que tiene la prudencia de tener una varilla con termometro nos saque de dudas.

Tienes razón Pachi,no había pensado en la durabilidad de esos ventiladores a la intemperie,asi que descartados ;)
Lo que sería viable sería encontrar un ventilador tipo al que llevan la PGC con su termocontacto correspondiente.La temperatura de puesta en marcha sería cuando el aceite empezará a circular por el radiador es decir cuando el termostado empieza a abrir.Si no me equivoco en las RS y RT lo llevan y creo que ponen la temperatura de apertura.
Ya se que es complicado encontrar un ventilador con esas carasteristicas (muy bajo consumo,estanco y con un caudal de aire correcto :-?) pero debe de haberlo.
De todas formas,la opcion de pararte en el bar a relajarte me parece acertada porque si ves a tu boxer deritiendose se pone uno de los nervios jejejeje.
Venga,un saludo.

Aspas, perdoname el caponazo.
Referente a comparar una RS o RT moderna no hay color. No me he documentado pero viendo las aletas de estas, seguro que confian el enfriamiento mas a un buen circuito de aceite que a la disipacion. Son motores boxer que estan completamente rediseñados y no creo conveniente tomarlos como referencia. Ademas estas modernas montan alternadores trifasicos de 700W que dan buena carga en ralenti muy bajo, y nuestras veteranas no, y sus generadores a pleno rendimientio a penas llegan a los 250W, que seguro que es lo que dan los alternadores modernos a 1000 rpm.
Se que es muy tentador pensar en un radiador con electro, termocontacto y termostato. Y no digo que no sea factible, sino que hay que darle al coco y resolver bastantes problemas para no perder el tiempo y el dinero con algo que no de los resultados exigidos.
El otro dia un gran conocedor de los boxer me comentaba que hay un kit de ampliacion de carter con filtro de aceite de cartucho en el frontyal que baja 15º la temperatura, y que ademas viene preparado con tomas de entrada y salida para montar un radiador en caso de necesidad, con solo comprar los manguitos y el radiador.
Desde que me lo dijo, llevo pensando en esta opcion que sale tan cara como montar un radiador, analizando los pros y los contras. Y creo que voy a ahorrar para montarlo cuando la R100RT me demuestre que esta bien de motor y que no me va a pedir que invierta dinero en otras partes de su mecanica.
Mientras tanto, me ire a un bar a tomar una limoná.

Todas las soluciones son adecuadas, pero, alguien ha probado a poner un aceite sintetico 10w40 de calidad un poquito alto de nivel y los perolos bien limpios. Yo con mi R45 desde que me lo apuntaron NON PROBLEM.
Saludos

sisko1 dijo:
Todas las soluciones son adecuadas, pero, alguien ha probado a poner un aceite sintetico 10w40 de calidad un poquito alto de nivel y los perolos bien limpios. Yo con mi R45 desde que me lo apuntaron NON PROBLEM.
Saludos
Sisco, yo no iria diciendo esas cosas. :-[ Da la impresion de que eres un dejado, que no limpia los perolos y que echas aceite a sobrenivel y sintetico (que esta atiborrado de aditivos para que dure 10000Km o más sin perder sus propiedades) porque no sueles hacerle los cambios a su tiempo. ;D ;D ;D ;D ;D

Yo he aguantado temperaturas que harían fndir al mas pintado y la moto aunque se pone un poco tontina (a nivel de caja de cambios más que nada, pues parece que se vuelve algo imprecisa cuando está el aceite de la caja de cambios muy caliente) , no ha sufrido nada, así que lo mejor una buena lubricación de motor con aceite de calidad y evitar los atascos. Ya te imaginarás lo que he votado. ;D

Pol45 dijo:
Yo he aguantado temperaturas que harían fndir al mas pintado y la moto aunque se pone un poco tontina (a nivel de caja de cambios más que nada, pues parece que se vuelve algo imprecisa cuando está el aceite de la caja de cambios muy caliente) , no ha sufrido nada, así que lo mejor una buena lubricación de motor con aceite de calidad y evitar los atascos. Ya te imaginarás lo que he votado. ;D
Es verdad lo que dices y sufre mas el cambio que se desincroniza y se vuelve algo mas tosco, ademas de embrague que pierde progresividad. ;)

Atrás