OPINA: ESA ¿Si o No?

josan

Curveando
Me gustaría conocer vuestra opinión sobre lo que haríais.

Bueno, os matizo un poco mis dudas.

Opción A: Comprar la moto con ESA, que ya sé que es mejor que sin ESA. Permite sólo 3 ajustes aunque pueden ser suficientes. Por otro lado, yo hago bastantes kms y sé que antes de los 100.000 tendré que cambiarle los amortiguadores, y los de serie no se pueden reparar, así que la broma me saldria por unos 2000€ (los 2), ya que he visto que sólo el trasero se va a cerca de 1200€ el original, el Ohlins (cuando salga) supongo que un poquito más.

Opción B: Compro la moto sin ESA, canjeo los amortiguadores de serie en el mismo concesionario por una parte de los Ohlins y por poco más tengo la moto con amortiguadores para toda la vida (son reparables) y con posibilidad de múltiples ajustes.

En mi actual moto los cambié por Ohlins a los 85.000 y los originales ya no podian más. Ahora va bastante mejor y los ajustes se notan.

¿Vosotros qué haríais? Opción A o B.

Yo la A y no me romperia mas la cabeza.... ;) ESA es mi opinión... ;D

ESA ¿Sí, no? Esa no soy yo.

Mari Trini.

Ahora en serio, ¿no es cierto que los ohlins son compatibles con el ESA? Eso es lo que yo había oído del ESA,

Yo no me compraría la moto con ESA hasta saber que tal es de fiable el sistema y eso solo se sabe con el tiempo.

Aunque los Öhlins me temo que hay que ser un manitas y tener mucha sensibilidad para sacarles partido.

Resumiendo, nunuk, que buena es Mari Trini.  ::)

Un saludo!

Juan Pedro

Según creo todavía no hay Ohlins compatible con el ESA, pero saldrá. Claro que el precio del amortiguador trasero pasará de unos 800€ (sin ESA) a 1300€ (con ESA)

En cuanto a la fiabilidad del sistema, la verdad es que me preocupa mucho más la del servofreno.

En realidad tienes tres ajustes de precarga de muelle y tres de hidráulido con lo que las combinaciones son bastantes más ya que a cada ajuste de precarga puedes elegir tres de hidráulico.

Un amigo mío dudaba si ponerle el ESA o no a la K por el suplemente de precio. Al final se lo puso y dice que es la mejor opción que se le puede poner a la moto... yo estoy de acuerdo. Es una maravilla. Lógicamente es un lujo y, como tal, se paga si haces muchos kms. pero eso ya es una valoración personal de cada uno.

Carlos.

Yo pondría los ESA, peeeero,.... viendo que haces muy pronto los 100.000 kms,..., pues tremenda duda que tienes, y te comprendo perfectamente.
Quizás, si no temolesta hacer reglajes, para las salidas (porque creo que variarán bastante por el hecho de ir a duo o solo), pues pondría los otros.

Si no hicieses los 100.000 tan pronto me iría con el ESA, porque en comodidad de uso esta fuera de toda duda.

Te entiendo. ;) ;) ;)

No se, quizas tampoco sea tan malo tener que cambiarselos cuando esten cascados... En cuanto tiempo piensas meterle los 100.000 km?

NO. Unos buenos amortiguadores reparables y andando. con la cantidad de Kilometros que vas a hacer.

Mas mano de obra para un manazas comodon como yo.Aun asi no es dinero comparado con los originales.Esta claro que no es una decision simplemente economica.

Yo tengo das conocidos que estan como locos para poner a gustos los Ohlins, uno me dijo que si supiera que eran tan dificiles de poner a punto pasaba de comprarlos.

Yo, creo que la comodidad que da el ESA es muy grande, al menos para los mortales como yo...  ;D

Por cierto, los amortiguadores de mi GS 1150 con 90.000 km iban de cine.

Holaketal.

Yo tengo ESA, y si pudiera volver atrás no me la compraría.
Tiene 9 posiciones de ajuste, pero con la mas dura (Normal+2 cascos) solo trabaja al 42% de su “potencia”, este dato es el que aparece en la pantalla del Moditec.

Según me informaron los de HRG (Distribuidores Ohlins) en Noviembre saldrá la versión para ESA.

Desgraciadamente si has probado Ohlins lo demás siempre te parece malo.

Francesc

Francesc dijo:
Holaketal.

Yo tengo ESA, y si pudiera volver atrás no me la compraría.
Tiene 9 posiciones de ajuste, pero con la mas dura (Normal+2 cascos) solo trabaja al 42% de su “potencia”, este dato es el que aparece en la pantalla del Moditec.

Según me informaron los de HRG (Distribuidores Ohlins) en Noviembre saldrá la versión para ESA.

Desgraciadamente si has probado Ohlins lo demás siempre te parece malo.

Francesc

Gracias, valoro bastante vuestras opiniones y, teniendo en cuenta que la decisión es básicamente económica, parece lo más lógico canjear los originales por unos Ohlins (sin ESA) más algo de diferencia.

En cuanto a los reglajes de los Ohlins, creo que tampoco son para tanto. Yo lo único que toco cuando llevo acompañante es la precarga y cuando voy a darle caña y la carretera está en mal estado toco la retención.

josan dijo:
  Pues si sigo el ritmo de la actual R1100R, en 4 años.

Pues bajo mi punto de vista si haces esos kilometros en ese tiempo y disfrutas de la moto de esa manera, aunque tengas que ponerle unos ohlins a los 4 años no lo considero un gasto escesivo.

Eso al menos es lo que tengo pensado hacer yo con mi GS 1200, si no la cambio antes... ;D

ESA, totalmente recomendable

Una de las mejores opciones que puedes coger en una moto, sin ningun tipo de duda.
Ademas en estas carreteras de dios, que son mas cambiantes que los precios ;D ;D ;D

Pues el ESA, en una moto de trail iría de maravilla!...aunque no estoy muy por lo electrónico... :P pero hay que reconocer que, en este caso...Pillarle el punto a los Öhlins, cuesta un poco, pero, cuando lo consigues, es una maravilla.
Por cierto...Mari Trini va en moto?

Y te vale la pena aguantar la moto con más de 100.000 kms ...??? Creo que si empesaramos a valorar, embragues, frenos, amortiguadores, y reparaciones varias, .... posiblemente prefieras cambiar la moto.

Yo compraba con ESA, y antes de cambiar amortiguadotres, cambiaba de moto

Lo_Pallars dijo:
Y te vale la pena aguantar la moto con más de 100.000 kms ...??? Creo que si empesaramos a valorar, embragues, frenos, amortiguadores, y reparaciones varias, .... posiblemente prefieras cambiar la moto.

Yo compraba con ESA, y antes de cambiar amortiguadotres, cambiaba de moto

Si te enseño lo que me he gastado en mi actual R1100R con 146.000kms te darias cuenta de que lo que comentas tiene más de mito que de realidad. Hasta ahora el precio de km en mantenimiento es de 0,049€/km :o :o :o :o :o :o :o :o

Gali dijo:
No van bien? ???

Buenas.

Gali, el ESA fa de fábula. Vas solo por ciudad y le metes el confort. Por autopista con la mujer y le metes el confort para dos. Carreterita de montaña solo pues Normal con equipaje. En circuito?? Pues sport.

Eso es lo que dice el manual, pero PARA MÍ no me acaba de dar la sensación que tenia con los Ohlins.

Pase casi todo un fin de semana para regularlos, los Ohlins, pero después de mas de 100 km haciendo pruebas, con maletas, sin maletas, solo, con mi mujer etc, encontré 3 posiciones que hasta el día que los vendí me fueron de maravilla. Con el ESA después de 12.000 km aún tengo la sensación que a veces las llevo la suspensión blanda y otras dura.

Me estaré volviendo un maniático…….

Francesc

Yo voy a tocar mas los webs!!!, ESA y ke Ohlins sake amortiguadores pal ESA, seria la LEXE!!!!

Yo en la K1200S puse ESA y estoy ENCANTADO: Tandas en Jerez, sport con precarga para 2. Vuelvo en moto a Granada, tranquilito, Confort, para 1. Me piro a los 3 dias con mi mujer a Guadalajara, confort para 2, ..... 9 regulaciones que puedes seleccionar inmediatamente, segun la carretera y como vayas a conducir. En mi anterior CBR era muy amigo de ajustar, pero al final, con un reglaje, iba a todos lados. Creo que el ESA es extremadamente versatil.

Ohlins da una calidad excelente, pero en esta moto, como no sea electricamente, el amortiguador delantero no puede regularse (no hay por donde meter un alfiler)

Saludos desde Graná

PD: NACH, esa pasada de Schwantz a Rainey en Hockenheim, hace un montón de años es de lo mejor que se mis ojos han visto en carreras, enhorabuena por guardarla

Bueno, después de leer con cariño vuestras opiniones creo que lo mejor será negociar con el conce el canje de los amortiguadores de origen y, como me huele que tendré dificultades, la acabaré comprando con ESA.

En fin, ya veremos. Sigo dándole vueltas al "coco"

buenassssssssssssssss

desde el asiento de mi 1200rt ESA sin dudarlo ¡¡que gozada!!

vsssssssssssssssssss...........................

El ESA es un inventazo por lo menos para uso diario. En competición lógicamente no.
De todas formas el comportamiento de la moto cambia de una posición a otra. Es como si variara la geometria. Por eso no lo cambio a pesar de los cambios en la carretera. Simplemente me planteo un ritmo y pongo el esa en el punto que creo oportuno.

Quiero desde aquí mandar un saludo a aldapa que poca gente como el se encuentra uno en el camino.
Un abrazo casi anónimo de uno que te aprecia

Para mi, el ESA junto con el Telelever debería venir de serie EN TODAS LAS MOTOS, no solo por comodidad, tb por seguridad. Entrar en una carretera con una zona bacheada y cambiar la dureza del hidráulico dos o tres veces en 500 m sin bajarte de la moto no tiene precio... ;D ;D

El ESA es una de las mejores opciones que puedas poner por todas las razones comentadas anteriormente, ademas, no entiendo las ganas de cambiar los amortiguadores por unos olhins cuando los que trae de serie, WP, son tambien buenisimos.

Pues porque no existe para la gs.
Imagínate que lujo, ahora pista, ahora asfalto. Y todo moviendo el dedo. Yo personalmente la com-praría con ESA.

Saludos. ;)

josan dijo:
  Bueno, después de leer con cariño vuestras opiniones creo que lo mejor será negociar con el conce el canje de los amortiguadores de origen y, como me huele que tendré dificultades, la acabaré comprando con ESA.

En fin, ya veremos. Sigo dándole vueltas al "coco"

Pues me habeis hecho cambiar de opinión, por ahora ;D ;D ;D

Parece lo más acertado comprarla con ESA y cuando toque cambiarlos, ya veremos.

davidorum dijo:
Pues porque no existe para la gs.
Imagínate que lujo, ahora pista, ahora asfalto. Y todo moviendo el dedo. Yo personalmente la com-praría con ESA.

Saludos.  ;)

Yo tambien compraria la GS con ESA de tener la posibilidad.

Hola Josan.

Despues de haber probado tres modelos de Bmw con ESA tengo claro que es un invento del copon ;D ;D ;D

Asi que a ESO del ESA SI ;D ;D

Saludos

josan dijo:
Si te enseño lo que me he gastado en mi actual R1100R con 146.000kms te darias cuenta de que lo que comentas tiene más de mito que de realidad. Hasta ahora el precio de km en mantenimiento es de 0,049€/km  :o :o :o :o :o :o :o :o

Pero eso son + de 7.000 euros !!!!

No te ofendas, pero pienso que,

Si te hubieras vendido la moto cuando tenia 75mil kms, ... junto con los 7.000 euro que te has dejado en el taller, ahora tendrias una moto de 70.000 kms,. con un valor comercial bastante aceptable. En cambio, ahora tienes una moto con un valor comercial, casi de "plan prever"

.

Bueno, como ya dije donde esten unos amortiguadores de gama alta que se quite lo demas, pero aun asi el ESA como concepto lo encuentro interesante ya que te permite cambiar en tiempo real el hidraulico, pero el problema sigue siendo el mismo....que el hidraulico es de un amortiguador de gama media. Lo ideal es el ESA con amortiguadores de gama alta ;D

Atrás