OPINION: CONSEJOS PARA UN BUEN RODAJE

Norfeu

Acelerando
Registrado
19 Jul 2006
Mensajes
343
Puntos
0
:)Hola amigos: :)

Pues eso que como sabeis muy bien todos, realizar un buen rodaje es fundamental para un buen disfrute en el futuro de nuestras máquinas.

La verdad es que yo no tengo mucha experiencia, pero se de buena tinta que hay muchos foreros que si que la tienen.

¿Que os parece ir aportando cada uno su granito de arena, en base a sus conocimientos?

Y entre todos poner lo que cada uno considere más importante para realizar un buen rodaje.

Por ejemplo:
- ¿Cuantos km de rodaje creeis oportuno?
- ¿Que máximo de rpm sería la aconsejada?
- ¿Creeis conveniente hacer rodaje con la moto cargada, o aconsejais mejor dejar los viajes para cuando la moto ya este rodada?
- ¿Es conveniente hacer rodaje en todo tipo de carreteras o mejor intentar realizarlo en aquellas donde la moto pueda llevar un ritmo muy constante, tipo autopistas, autovias o nacionales?

En fin ahi van alguna de las preguntas habituales pero si a alguien se le ocurre algun aspecto más a tener presente, adelante! :)
 
Hola norfeu. Creo que con 1.000 km es suficiente, si se hacen correctamente. Pensar que nuestra moto siempre está en rodaje es una buena opción, sobre todo por que no haremos tonterías con ella (aceleraciones sin sentido, frenazos obsoletos, retocerle la oreja en parado, etc...). Los 1.000 iniciales son importantes para que el motor se ajuste bien. No hay que dar acelerones (no pasar de 4.000-4.500 rpm), circular por carreteras sinuosas, de tal manera que utilicemos mucho el cambio, ya que a la caja de cambios también hay que hacerle el rodaje. El tema de los frenos es muy importante, hay que habituarse al tacto del servofreno, saber la reacción del ABS (conviene, sobre terreno controlado, hacer dos o tres frenadas, a poca velocidad, frenadas en seco se entiende, para aprender como es el ABS), y poco más. Después de los 1.000 iniciales, ir aumentando el régimen paulatinamente, siempre con la premisa de no hacer reducciones bruscas, y acelerar hasta "lo rojo" sólo cuando sea estrictamente necesario (el rugido de la burra sale sin necesidad de llegar a "lo rojo").
Pitos y ráfagas pa to kiski.
 
V´ssssssssssss,

Ya lo he expuesto en otras ocasiones, el rodaje como tal no es necesario, o mejor dicho, hoy hay que tomarlo como el periodo de adaptación a la nueva moto. Pero esta viene lista para rodar, lo está desde el primer día, y nunca lo estará para burradas/estupideces por más kilómetros que le hagas. Con los ajustes y aleaciones que se manejan en estos momentos nos entregan las motos terminadas, no hay que afinar nada en casa. Otra cosa es el caso del primer aceite, el motor de una moto nueva se supone que nunca ha funcionado, y este al ser más fino hace su trabajo más rápidamente a costa de degradarse también en menos tiempo. Luego con los cambios hacemos que "llueva sobre mojado" y podemos sacrificar efectividad por durabilidad, pero se podría seguir poniendo aceite de primer funcionamiento indefinidamente... con cambios cada 1.000.

No te vuelvas loco con las 4.000 rpm, y si nunca ves la zona roja mejor.

V´ssssssssssssssss.
 
totalemnte de acuerdo con todos pero yo quiero añadir mi esperiencia, tengo 4000Kmts. en mi RT y ni una gota de aceite he tenido que añadir y pienso que para el rodaje y para los Kmts. futuros lo fundamental es dejar que el motor llegue a la temperatura de trabajo antes de empezar a un buen ritmo, y eso si pensar que el rodaje no acaba nunca, por lo menos el nuestro, las sorpresas estan en la carretera.
Vssssss :D :D :D :D :D :D
 
para cada moto y cada modelo, lo que viene en el libro de instrucciones,

hay mucha gente que no lo lee, pero es importante empaparselo,

de una moto a otra cambia mucho, regimenes del cambio, aceleraciones a determinados km,s, ciudados con los neumaticos, cuidados con determinadas partes de la moto....


pero una cosa no viene, y es la expuesta aqui, el acoplamiento del piloto a la moto, eso debe hacerse cada uno con su montura y esa fase de NO aceleracion a tope durante X km,s viene de maravilla,V,s
 
No hacer frenazos bruscos los primeros km. tambien es muy importante, de esta manera las pastillas se acoplan al disco mejor y este durará más.
 
O2 dijo:
V´ssssssssssss,

Ya lo he expuesto en otras ocasiones, el rodaje como tal no es necesario, o mejor dicho, hoy hay que tomarlo como el periodo de adaptación a la nueva moto. Pero esta viene lista para rodar, lo está desde el primer día, y nunca lo estará para burradas/estupideces por más kilómetros que le hagas. Con los ajustes y aleaciones que se manejan en estos momentos nos entregan las motos terminadas, no hay que afinar nada en casa.

Siento discrepar.

El rodaje SI es necesario. Por mucho que hoy en dia se 'afine' a la hora de fabricar motores las piezas de desgaste (y otras como engranajes etc.) necesitan un periodo de 'adaptacion'. Mucho mas si tenemos en cuenta que nuestras motos son productos industriales producidos en serie y que no se controlan uno-a-uno.

Para mi lo principal es que el rodaje (como otras cosas) es algo 'progresivo', si el manual nos dice 'no pasar de 4.000 rpm los primeros 1.000 km' no quiere decir que a partir de 1.001 km podamos retorcer 'a saco'.

Por de pronto se me ocurre lo siguiente:

1. Hacer caso del manual, cada motor es distinto.

2. Neumaticos. creo que todos sabemos que los neumaticos 'nuevos' llevan una primera capa que tiene menos agarre, por tanto los primeros km con cuidado a la hora de tumbar y controlando como va desapareciendo esa primera capa.

2. Frenos. El conjunto disco-pastilla necesita un periodo de adaptacion, por tanto no hacer frenadas bruscas los primeros km. Si frenamos demasido fuerte con discos/pastillas nuevos puede que los discos se recalienten en algunos puntos = discos alabeados.

3. Motor/cambio. Si el manual dice 'los primeros 1.000 km no pasar de 5.000 rpm' yo lo que haria es los primeros 500 km estirar hasta 4.000-4.500 y los segundos 500 km hasta 4.500-5.000. A partir de ahi estirar progresivamente (p.e. 500 rpm cada 1.000 km o algo asi).

En general es mejor ir por carreteras secundarias para ir cambiando de regimen, usando el cambio etc. Lo peor que se puede hacer es meterse en autovia y mantener ritmo constante.

Despues del rodaje ya se sabe, cambio de aceite y filtro y apriete de tornillos.

Saludos.
 
:)Muy interesante todas vuestras aportaciones!

Parece ser que por unanimidad queda claro que es mejor hacerlo por carreteras secundarias para que el cambio tambien se puede ir acoplando.

Frase genial: "pensar que esiempre estamos en rodaje".

Muy interesante tambien el intentar no hacer frenadas bruscas e intentar se progresivo con los frenos para hacer una buena buena adptación pastillas/discos.

Y me gusta tambien esa frase de: " el acoplamiento del piloto a la moto, eso debe hacerse cada uno con su montura y esa fase de NO aceleracion a tope durante X km,s viene de maravilla"

Muchas gracias por vuestros buenos consejos y VSSSSSSSSSSSSS para todos! :)
 
CHARLYE39 dijo:
para cada moto y cada modelo, lo que viene en el libro de instrucciones,

hay mucha gente que no lo lee, pero es importante empaparselo,

de una moto a otra cambia mucho, regimenes del cambio, aceleraciones a determinados km,s, ciudados con los neumaticos, cuidados con determinadas partes de la moto....


pero una cosa no viene, y es la expuesta aqui, el acoplamiento del piloto a la moto, eso debe hacerse cada uno con su montura y esa fase de NO aceleracion a tope durante X km,s viene de maravilla,V,s

No quiero dejar pasar este comentario, que aunque es obvio es una gran verdad que casi nadie cumple!!!! Es un comentario muy simple, pero mas real e importante de lo que pensamos.

Saludos
 
Atrás
Arriba